sábado, 13 de febrero de 2010

LA INICIATIVA DEL REY DIVIDE A LOS POLÍTICOS, CAROD MUY FAVORABLE, EL PP VUELVE A CONDICIONAR, EL PSOE ESPARA...

¿ACTÚA EL REY POR PROPIA CUENTA O EN VEZ DEL GOBIERNO?.- El debate está abierto en la clase política, tras la invitación y el llamamiento del Rey a los partidos políticos para que se esfuercen en alcanzar algún pacto de Estado que ayude a salir cuanto antes, y del mejor modo posible, de la crisis y de sus consecuencias. ¿Actúa por cuenta propia, o en delegación del Gobierno, tras los intentos frustrados de Zapatero de lograr que el PP acepte su política anticrisis? En el PP existe la sospecha de que el Rey esté sondeando las posibilidades de que el Gobierno pudiera llegar a alguna clase de entendimiento con los grandes partidos, en particular con el PP de Mariano Rajoy.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS.- Parece claro, en todo caso, que el Rey, en esta ocasión, está queriendo que su llamamiento sea algo más que eso, o no se quede sólo en eso, tras anunciarse desde la Zarzuela que este mismo mediodía del viernes, don Juan Carlos se reunía con los sindicatos, se suponía que para hablar del acuerdo salarial alcanzado el pasado lunes con la patronal, pero verosímilmente, también para tantearlos sobre su participación y colaboración en ese pacto nacional por el que aboga. La cita con los sindicalistas ha confirmaron los propios interesados o interlocutores, Cándido Méndez, de UGT e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, precisamente al anunciar el calendario de movilizaciones contra la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno. Méndez anticipó que hablarían con el Rey "de la situación general del país" y "demostrar que es posible alcanzar un acuerdo" pese a los intereses contrapuestos. Toxo, por su parte, se mostró sorprendido por la publicación de la reunión en la prensa y ha confirmado que este tipo de contactos "es habitual".

CONVERGENTES, PRIONEROS.- Por su parte, el primer partido que lanzó la idea del Pacto de Estado, CiU -en el Senado y el Congreso, el martes y miércoles pasado, ha vuelto a hablar del asunto, tras el mensaje real. El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha vuelto a mostrar favorable a una negociación que incluya a todos los grupos políticos de cara a fraguar "un gran pacto de estado" contra la crisis económica, aunque ha rechazado que sea su homólogo socialista, José Antonio Alonso, quien lo lidere ya que, en su opinión, es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien debe asumir esa responsabilidad. "No es momento de gobernar con la mayoría más uno", ha sentenciado. Por cierto, que desde el PP se interpretaron las gestiones de CiU como un deseo de llegar a algún entendimiento con el PSOE para gobernar Cataluña tras las elecciones autonómicas del próximo otoño, dado la exclusión que hacen de cualquier acuerdo con el PP. El portavoz de CiU, cuyo grupo ha querido colocarse de árbitro entre PSOE y PP, ha rechazado que, tal y como aseguró Zapatero el pasado miércoles en sede parlamentaria, la economía española no vaya peor que hace medio año. "Sólo hay que mirar datos de deuda pública o paro", aseguró, para añadir que "cada día dejan de existir empresas y 500 trabajadores autónomos que lo dejan". Duran también criticó al PP, ya que, en su opinión, "el optimismo nos conduce al desastre; el pesimismo absoluto no ayuda al país". Así, el portavoz nacionalista ha recordado que su propuesta de pacto no es nueva, sino que lleva "dos años" proponiéndolo. Por último, Duran ha negado cualquier posibilidad de que su coalición alcance un acuerdo permanente con el Gobierno ni mucho menos que entre a formar parte de él.

UNA RONDA DE CONTACTOS,.- Desde El Periódico de Cataluña se anunciaba en la misma mañana del viernes que la intención del Rey, tras su llamamiento, es abrir una ronda de contactos, entre los cuales estaban, en primer lugar, los sindicatos, y a continuación las fuerzas políticas que aún le restan, si tenemos en cuenta que cada martes recibe al jefe del Gobierno y que este jueves dialogó con la vicepresidenta Elena Salgado. También ha trascendido que el Rey habría mantenido contactos con relevantes economistas para recabar de ellos soluciones contra las consecuencias de la crisis.

LOS PODERES DEL REY.- Nadie pone en duda que el Rey, Jefe del Estado, pueda dialogar con quien quiera sobre las materias que quiera. Su función de “moderador” le aconseja, incluso, estar al tanto de lo que pasa y de los que opinan unos y otros. Otra cosa es que, a partir de ahí, pudiera intervenir en la vida política, actividad para la que no está autorizado por la Constitución. El dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha advertido entra esta posibilidad de que el Rey pudiera actuar como “muñidor” de ese eventual Pacto de Estado del que todos venimos hablando. Por el contrario, dentro del mismo espectro republicano, ha llamado poderosamente la atención el relativo entusiasmo demostrado por Carod Rovira sobre la intervención del Rey en esta hora crucial de la crisis y para salir de ella cuanto antes y con el esfuerzo de todos.

A UNOS COMPLACE Y A OTROS DESAGRADA.- Es decir, que a unos complace más que a otros la iniciativa del Rey. Desde luego, si se pudo llegar en un primer momento a la sospecha de que el Gobierno alentaba al Monarca, las declaraciones de la vicepresidenta De la Vega disuaden de ello: agradece esos esfuerzos del Jefe del Estado, pero le recuerda que la tarea de acometer pactos y de resolver las cuestiones del país corresponden al Gobierno de la Nación. Y tampoco ha resultado especialmente entusiasmado el PP, que ha preferido en materia sin más rodeos: Si Zapatero quiere un pacto, deberá empezar bajando impuestos, ha dicho la manchega por corto y en directo...
O sea, que hay muy variadas reacciones ante “la iniciativa” del momento, y que ésta deja a pocos indiferentes. A lo sumo, se deslinda lo que puede hacer o es o no es aconsejable que haga el Rey. Actuar como árbitro en tiempo de crisis encaja en sus tareas. Pero remitirnos a su actuación durante el 23-F pudiera dar lugar a equívocos, por cuanto son muchos quienes creen que intervino para salvar la situación, sí, y lo hizo exitosamente..., pero después de que algunas de sus actuaciones anteriores hubieran podido ser interpretadas por los golpistas como apoyo y respaldo a sus actuaciones abiertamente inconstitucionales e ilegítimas.

EL REY, BAJO ATENTA MIRADA.- De manera que cada gesto y movimiento del Rey van a merecer una atención extraordinaria, y tendrán el juicio inmediato de los políticos y de la opinión pública, exigentes todos en sus prerrogativas. ¿Qué desea la opinión, qué echa de menos? Una y otra vez, las encuestas han señalado que escandaliza la falta de colaboración de “los opositores”, dicho sea en plural, pero significativamente la actuación del PP, que a todos ha parecido que trataba de beneficiarse de la crisis por la vía rápida del descalabro que propicia la política gubernamental. Rajoy ha sido el primero en negar esas hipótesis, y ha asegurado que hasta en tres ocasiones hizo la oferta de una colaboración. No dice, en cambio, que siempre que actuó en esa dirección condicionó su apoyo a que el Gobierno rectificara o anulara sus planteamientos.

EL SÍ, PERO MENOS, DEL PP.- Dicho de otro modo, el PP hubiera participado..., pero no son el programa ajeno, que el gobierno, legítimamente, desarrolla y pone en práctica, y en el que hay “distancias ideológicas”·con los programas del PP. Rajoy habló recientemente de congelar los sueldos de los funcionarios, mientras el gobierno ha reducido a tres décimas su incremento para el presente año. Rajoy también “avanzó en la muy delicada cuestión del despido laboral, admitiendo los famosos 33 días por año trabajado, pero sólo a partir del cuarto o quinto año... Rajoy ha venido haciendo “apostado” en favor de un contrato de trabajo nuevo y único... Es evidente que hay distancias grandísimas entre quien gobierna y quien aspira a gobernar. Y es fácil de entender que al PP se le reproche un deseo de gobernar, “gula de poder”, la llamó De la Vega, que podría pasar por el “cuanto peor, mejor”. De ahí que la actuación, intermediación, iniciativa o sugerencia del monarca, resulte tan complicada y tan peligrosa...

No hay comentarios: