jueves, 11 de febrero de 2010

ZAPATERO REMONTA, TRAS UNA SEMANA NEGRA, NO HABRÁ PACTADO DE ESTADO, ZAPATERO SALDRÁ DE LA CRISIS EN SOLITARIO, GARZÓN SE DEFIENDE Y ATACA

ZAPATERO REMONTA.- Posiblemente después de los días más angustiosos de sus seis años de mandato, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya podido ver alguna luz al final de su propio túnel particular. La última semana, en efecto, y antes de que tuviera que pisar todos los escenarios para tranquilizar los ánimos de propios y de extraños, Zapatero se vio “apretado” por las dificultades de dentro y de fuera: la impaciencia del PP por desalojarlo del poder, determinadas impaciencias de su propia bancada, que hubieran querido ver mejores datos en el comienzo del año nuevo, y que han tenido que asumir los peores resultados en paro y deuda... Y ante unos y otros, Zapatero se ha visto en la necesidad de hacer su propia exhibición de habilidades exposición de motivos y argumentos: No estamos tan mal como la Oposición dice, nuestra solvencia internacional es muy aceptable, estamos saliendo de la recesión, y a mediados del presente año podríamos estar creando empleo neto, viene repitiendo Zapatero y encargando que repitan “sus leales” aquí y por doquier.

RESULTADOS FAVORABLES.- Parece, además, que ese esfuerzo de difusión de su buena nueva ha dado algunos resultados positivos, en lo que se refiere a algunas voces que habían comparado la situación española con la griega, por ejemplo. España se volcará ahora en prestar ayuda., como otros países europeos, al socio comunitario griego, alcanzado por un déficit insoportable y por unas cuentas también impracticables. Es una demostración más, como argumenta Elena Salgado, de que los casos griego y español son muy distintos, digan lo que digan el Financial Times, Krugman o Almunia, todos ellos invitados a rectificar sus posiciones iniciales para reconocer lo que insiste en proclamar el presidente: que España es un país cumplidor, y que ya ha superado momentos de parecida dificultad, en tiempo y forma. Es decir, que en los presupuestos de 2013 podrá aspirar al tres por ciento de déficit, desde el 11,4 por 100 actual, sobre todo gracias a los planes de recorte de gastos que ahora deberán concretarse.

LOS PARTIDOS OPOSITORES.- ¿Y en todo esto, qué papel corresponde a los partidos opositores? Zapatero no les otorga excesivas posibilidades, porque nunca se han mostrado generosos para cooperar en la salida de la crisis. Ahora, CiU insiste en la necesidad de un pacto de Estado, y el PP se sigue mostrando receloso. Argumenta Rajoy que Zapatero ya expresó, hace un par de meses, que las soluciones propias y las ajenas las separaba radicalmente el enfoque de las ideologías. O lo que es lo mismo, el estribillo que repite Zapatero -ni un paro atrás en la defensa de los derechos de los menos desfavorecidos-, frente a las propuestas del PP de una reforma laboral que debiera empezar planteando nuevas fórmulas para el despido de los trabajadores y sobre sus costes. A estas alturas de la crisis, en el momento de cambiar los datos negativos del PIB por los positivos, incluso pudiera parecer que es deseo de Zapatero que lo terminen dejar que demuestre que sus fórmulas para salir de la crisis han funcionado, sin necesidad de las ayudas de la principal fuerza opositora. Sería su gran argumento electoral, en las elecciones del año que viene, 2011, municipales y autonómicas, y de 2012, las generales. Zapatero podría decir que se ha superado la crisis “incluso a pesar de los palos interpuestos en las ruedas por el PP”...¿Pacto de Estado? ¿A estas alturas de la severísima pelea de dos años? No, gracias, parece decir Zapatero, con el orgullo que siempre le caracterizó...

UN MANO A MANO DE APROXIMACIÓN.- Posiblemente dudó el presidente, sobre la estrategia a emplear en la primera sesión de control del Congreso, en la nueva temporada: ¿Saldría a la defensiva, ante las innumerables y severísimas críticas de las últimas semanas, o al ataque? Y decidió emplear la técnica del ataque, exigiendo al PP sentido de la responsabilidad ante los españoles y la opinión publica internacional y a Mariano Rajoy, en concreto, porque le ha imputado “exageración y alarma que daña a nuestro país”. A su vez, el líder del PP, atribuyó las dudas internacionales sobre España a la falta de decisión y la improvisación del Gobierno. Y reprochó a Zapatero que había dilapidado toda su credibilidad.. El líder del PP esgrimió las cifras negativas para exigir al presidente del Gobierno que haga lo que dice. Zapatero ha reiterado que su Gobierno mantendrá el nivel de protección social y ha asegurado que nunca como ahora los desempleados han tenido un nivel tan alto de protección. Aseguró también que el nivel de deuda española es menor ahora que la que dejó el PP en 2004. "La economía no está peor que hace seis meses", aseguró más tarde Zapatero en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. El portavoz nacionalista instó al presidente del Gobierno a un "gran pacto de Estado" de todos los partidos para afrontar la crisis económica. "Improvisación es lo contrario que consenso" y "es la hora del consenso" ha dicho el portavoz de CiU, antes de afear a Zapatero las rectificaciones sobre la reforma de las pensiones.

ENFRENTAMIENTO FLOJO,- En opinión de los presentes, el primer rifirrafe parlamentario del año entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, resultó flojo y casi sin enfrentamiento. El presidente pedía responsabilidad, y Rajoy atacaba las medidas del Ejecutivo para hacer frente a la crisis. Es decir, que se esperaba más dureza en el combate, y que , en sus sucesivas comparecencias, ambos líderes repitieron las mismas críticas, reproches y exigencias de los últimos meses. El líder 'popular' sólo ha hecho una pregunta al presidente sobre la utilidad de las medidas económicas, y éste, de nuevo, ha vuelto a la crisis económica mundial, a la falta de apoyo del principal grupo de la oposición y al estado de "alarma" que han generado los 'populares'. "Sus medidas no son idóneas y llevamos meses diciéndoselo y usted no hace nada"., contestaba Rajoy a las acusaciones del Gobierno sobre la falta de responsabilidad de los 'populares'. El líder de la oposición critico los "anuncios precipitados" del Gobierno presentados la semana pasada y "la incertidumbre que ha generado". Rajoy exigía al Gobierno que "diga la verdad aquí y fuera, hacer lo que dice, no cambiar de criterio cada media hora, no improvisar, fijar prioridades y reducir el déficit". Por su parte, el presidente acusaba a los 'populares' de generar alarma en la población, e hizo un llamamiento al esfuerzo y a la responsabilidad. "El esfuerzo de todos es necesario para reducir el déficit y para que la posición internacional de España se mantenga, y espero que el sentido de responsabilidad esté en su lenguaje político".
Zapatero también respondió a los demás grupos parlamentarios.

LAS PENSIONES.- CiU se encargó de llevar al congreso la polémica reforma de las pensiones. Su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida mostró su disposición al diálogo y ha pedido al Gobierno un compromiso para llegar a acuerdos. A su vez, el presidente ha querido tranquilizar los ánimos y ha vuelto a afirmar que "la economía no está peor que hace seis meses", a la vez que ha llamado al diálogo y a la unidad de todas las fuerzas políticas para buscar y aprobar soluciones que "nos hagan más fuertes". Zapatero recordó que el Gobierno "viene invitando, convocando y promoviendo" el máximo consenso para salir de la crisis y "lo seguirá haciendo en aquello que afecta a la credibilidad y la solvencia". En cuanto a la reforma de las pensiones se limitó a decir que lo único que ha hecho el Ejecutivo es cumplir con el mandato del Parlamento, y poner sobre la mesa propuestas para reforzar el sistema público de pensiones.
Sus señorías, por lo demás, han regresado al hemiciclo con ganas de aplaudir a sus propios “héroes”, los correspondientes líderes

ARZON SE DEFIENDE.- Mientras la crisis suscita las preocupaciones más severas y los debates más encarnizados entre Gobierno y Oposición, hay otras batallas. Por ejemplo, la que se viene produciendo por o en contra de Garzón. Garzón ha tenido muchísimo protagonismo, en la vida judicial como en la política, durante mucho tiempo, y se ha ido engrosando el número de sus enemigos o adversarios. Ahora se está reclamando que sea desbancado de la Audiencia Nacional por el pecado de mayor gravedad que puede cometer un juzgador: la prevaricación. Juzgar y condenar a sabiendas de que sus decisiones son injustas. Sobre Garzón pesan dos acusaciones bien distintas, en esta hora de los ajustes de cuentas: que pretendió juzgar al franquismo, y que pudo haberse lucrado personalmente de un curso que dirigió en Estados Unidos patrocinado por el Banco Santander. Y en esta hora del juez sometido a pleito, hay voces favorables y voces contrarias, aunque en los últimos tiempos parece que prevalecen las últimas. No es improbable que también en el Caso Garzón esté dividida la opinión pública, prácticamente en dos mitades, y que, de parecida manera se repartan la opinión el gobierno y la oposición.

A FAVOR Y EN CONTRA.- Desde luego, hay datos abundantes para situarse a uno o a otro lado de la pelea y del debate. Nadie duda de los servicios que, durante varias décadas, ha prestado al Estado el ilustre funcionario Garzón, desde su condición de magistrado de la Audiencia Nacional y ocasionalmente, por breve tiempo, desde responsabilidades del ministerio de Interior. Posiblemente, esa “contaminación” con la política ha cooperado de manera decisiva a crearle algunas enemistades, pero también su notoriedad nacional e internacional. Durante unos cuantos años, el nombre de Garzón ha sido expresión de la eficacia judicial en el mundo entero, y muchos argentinos, o chilenos, por ejemplo, no ocultan la admiración y aprecio que guardan por el “juez que veía amanecer”, como le describe una conocida biografía periodística del personaje. La aplicación de la teoría de la “justicia universal” le condujo a querer sentar ante el banquillo de los acusados a los militares golpistas argentinos como al mismísimo Pinochet. Y en idéntico propósito, tampoco dudó en tratar de juzgar, incluso a título póstumo, a los culpables de la dictadura franquista.

TAREAS MERITORIAS.- Pero, al margen o además de estos casos, Garzón trabajó con intensidad en otras materias de su incumbencia, como el Caso Nécora contra los narcotraficantes gallegos, o la trama de ETA, que describió y persiguió con apreciable esfuerzo durante años. Pero ahora algunos de sus enemigos pretenden que se olviden esos méritos, y se centran en esos eventuales errores que pudieran sacarle de la brillantísima carrera judicial. Ni siquiera una cacería se libra del enjuiciamiento del personaje. Algunos amigos, incluso, le vienen aconsejando que “lo deje ya, por voluntad propia”, antes de que puedan darle el disgusto de arrojarle de la carrera judicial y de poner ese borrón de una presunta prevaricación en el final de su abultada biografía. Estos días, el Supremo, el poder Judicial, la Fiscalía del Estado..., todos se vienen inclinando a favor o en contra. Y es evidente que tiene, por igual, amigos y adversarios de notable relieve. ¿Cómo terminará esta historia? Este periodista se inclina por concluir en que son muchos más sus méritos que sus errores, pero “doctores tiene... la judicatura, que habrán de sentenciar”.

No hay comentarios: