domingo, 7 de febrero de 2010

IMPORTANTE GOLPE A ETA EN PORTUGAL, 1.500 KILOS DE EXPLOSIVOS Y MAPAS Y PLANOS. DOS NUEVAS ENCUESTAS SEÑALAN LA PÉRDIDA DE POSICIONES DEL PSOE

IMPORTANTE BASE DE ETA EN PORTUGAL.- Muchas investigaciones policiales se habían dirigido en los últimos tiempos a tratar de saber lo que la banda terrorista ETA “hacía” en Portugal, desde la sospecha de que tramaba algo, y que proyectaba trasladar a Francia los efectivos que históricamente ha tenido en Francia. Pero la presión de Francia había forzado a la banda a buscar acomodo en otra parte –Bélica, por ejemplo- que le diera libertad y menos presión policial. Ahora, la policía ha llegado a la conclusión de que lo que ETA había montado en Portugal era algo más que una base. Era su nuevo centro de operaciones, hasta donde había trasladado -empujada por la incesante presión en Francia- un potente núcleo operativo y gran parte de su infraestructura y, con ella, 1,5 toneladas de explosivos, el mayor depósito hallado a la banda desde el de Cahors (Francia), la fábrica de bombas que estaba en manos del dirigente etarra Francisco Javier López Peña, Thierry, o del que guardaba Mikel Antza. Los terroristas tenían en la casa portuguesa de Óbidos, que abandonaron precipitadamente, además de planos de Madrid, otros de Cádiz, una ciudad andaluza elegida por ETA por un motivo, según fuentes de la investigación: porque el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es diputado por esa provincia. El registro de la vivienda ha dejado pasmados a los investigadores. Las fuerzas de seguridad portuguesas pasaron gran parte de este sábado volando por los aires en una mina el material hallado en el chalé, pero tuvieron que detener la operación porque lo que llegaba de Óbidos era demasiado, y los vecinos se quejaban de tanto estallido. Había que destruir 1.330 kilos de nitrato amónico, 75 kilos de nitrato potásico, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio, nitrometano... Todo de la guarida etarra. Otras fuentes añaden que disponían ya de 240 kilos más de amonitol listos ya para utilizar.
MÁS QUE UN ARSENAL.- Pero la casa portuguesa era más que un arsenal. Tenía mucho de fábrica. Disponía de material para el montaje de bombas, y recipientes para fabricar lapas. Casi todo en el baño se destinaba a esos propósitos. Lo que les faltaba para completar el gran taller de explosivos que proyectaban era precisamente el contenido de la furgoneta interceptada en Bermillo de Sayago (Zamora) el 10 de enero: sensores de movimiento, temporizadores, bombonas... Es decir, que lo que ETA estaba montando en Óbidos era una gran fábrica de muerte, "un Cahors dos", como lo han definido desde el Ministerio del Interior. Los terroristas, en su precipitada huida, abandonaron dos ordenadores portátiles y tres teléfonos móviles con las inscripciones "Madrid", "Portugal" y "Cádiz". Esta ciudad andaluza estaba presente por toda la casa: había planos tanto de la capital gaditana como de su vecina San Fernando, así como anotaciones con los horarios de autobuses de la ciudad andaluza. ¿Por qué tanto interés en una ciudad que parece carecer de interés para ETA? Rubalcaba es diputado por esa provincia, a la que acude con asiduidad. "Si atacaron Mallorca con las vacaciones del Rey, quizás pretendieran hacer algo con las visitas del ministro", según señalaron fuentes de la investigación. La casa estaba inequívocamente ocupada por Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa. Del primero, los investigadores hallaron una foto de carné, así como dos DNI y dos carnés de conducir falsos con su cara. El segundo fue identificado en la furgoneta Citroên Berlingo que los etarras abandonaron el lunes en su precipitada huida tras atascarse en un barrizal. La Guardia Nacional Republicana (GNR) halló un recibo de compra por valor de dos euros de tacos de los que se utilizan para fijar alcayatas a la pared o atornillar estanterías. Venía la fecha de la adquisición, el 17 de enero, y la hora. Por eso se revisaron las cámaras de seguridad del supermercado y allí aparecía con su bolsa el tal Zengotitabengoa.
DESPLIEGUE ETARRA.- Tanto despliegue etarra en Portugal es, para fuentes del Ministerio del Interior, la prueba de que ETA se estaba trasladando con armas y bagajes a suelo luso. Estaba montando algo más que una base: un núcleo operativo con parte de sus conocidos como aparatos militar y logístico. Por ello, todas las fuentes no dudan en poner un calificativo a lo ocurrido en Portugal: "Ha sido un gran golpe muy duro a ETA". La banda, con este hallazgo, ha perdido entre agosto y el vierne, casi tres toneladas de explosivos. La duda ahora es si tienen algo más. Por ello se analizan las anotaciones en mapas de España y Portugal encontrados en Óbidos, así como otro de la región de Coimbra. La etarra detenida en territorio luso tras el hallazgo de la furgoneta en Zamora, Iratxe Yáñez declaró a la policía que se dirigía a Coimbra, donde le esperaba su novio. El arsenal hallado en Portugal supera la cantidad de material explosivo incautado a la banda terrorista en todo 2009, cuando se hallaron 18 escondites de ETA en Francia y cuatro en España, que en total sumaron cerca de una tonelada de explosivos.
TODO EMPEZÓ EN UN CONTROL.- Según ha informado el Ministerio del Interior a través de una nota, la operación comenzó el pasado 1 de febrero de 2010 cuando al detectar un control de la Guarda Nacional Republicana (GNR) en Óbidos, los ocupantes de una Citroen Berlingo blanca se desviaron por unos caminos y perdieron la placa delantera del vehículo, el cual abandonaron momentos después para huir andando. La Citroen Berlingo, que portaba una matrícula falsa que correspondía a otro vehículo de la misma marca, modelo y color, fue robado en febrero en la localidad de Castelo Branco. En el interior de la furgoneta fueron intervenidas varias matrículas de vehículos portuguesas, cuatro detonadores de los habitualmente utilizados por ETA y un ticket de una compra realizada el 17 de enero de 2010 en un supermercado. Una vez analizado el contenido de las cámaras de seguridad en el establecimiento, se pudo comprobar que el individuo que realizó la compra era Andoni Cengotitabengoa.
UNA CASA CON LAS PUERTAS ABIERTAS.- Posteriormente, el 4 de febrero de 2010, la GNR recibió denuncia de un vecino de la aldea de Casal de Avarela, localidad próxima a Óbidos, que comunicó que una casa llevaba varios días con la puerta principal abierta y las luces del interior encendidas, y que no se observaban movimientos de personas. La vivienda había sido alquilada con documentación falsa española. Efectivos de la GNR se personaron en la vivienda y descubrieron que en ella hay gran cantidad de material explosivo relacionado con la organización terrorista ETA. En el registro de la vivienda se localizó diverso material. Los ya mencionados 1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en 12 bidones y cuatro sacos, 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano. Asimismo, en el interior de la vivienda los agentes intervinieron, entre otras cosas, dos ordenadores portátiles, planos de España y Portugal, una carpeta con documentación, una cámara de fotos, un teléfono móvil, papeles manuscritos sobre circuitos integrados impresos con el anagrama de ETA y una bolsa con un CD y un papel manuscrito. Entre el material intervenido también había una caja de plástico que contenía tres teléfonos móviles con las inscripciones "Madrid", "Portugal" y "Cádiz" y una caja con la inscripción "Mundo" (se corresponde con un tipo de tarifa telefónica) que contiene una tarjeta SIM prepago. Entre los planos que tenían los miembros de ETA había varios de Madrid, Cádiz y San Fernando; de la zona norte de Portugal y anotaciones de horarios autobuses de Cádiz. Todos los mapas estaban sin anotaciones.
EL PSOE SIGUE PERDIENDO POSICIONES.- Dos nuevas encuestas divulgadas esta mañana del domingo, desde El país y El Mundo, abundan en lo que las anteriores, incluida la reciente del CIS, ya han venido poniendo de relieve: que el panorama electoral del PSOE tiende al oscurecerse de mes en mes…. La estimación de voto respecto a los socialistas se desploma, arrastrada por la caída de la confianza de los ciudadanos en el Gobierno y en su presidente y por el rechazo a las medidas que ha planteado. Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, la ventaja del PP roza los seis puntos y ensancha en dos y medio la que tenía en enero. Zapatero merece poca o ninguna confianza al 76% de los encuestados. Cerca del 80% cree que el presidente toma decisiones sobre la marcha. El primer sondeo realizado después de conocerse la intención del Ejecutivo de reformar las pensiones de jubilación muestra una caída a plomo de la estimación de voto del PSOE (el 37,5%). Son seis puntos menos que su resultado en las generales de 2008. Todo ello en un clima de creciente pesimismo sobre el futuro económico y político. Sin haber llegado al ecuador de la legislatura, José Luis Rodríguez Zapatero parece atrapado entre las exigencias exteriores que se trajo de Davos para adoptar medidas drásticas e impopulares, la sangría de votos que provoca el solo anuncio de esas propuestas, su compromiso de no recortar derechos sociales y las urgencias electorales.
ALARMAS EN EL PARTIDO GOBERNANTE.- Las alarmas encendidas en el PSOE y el Gobierno están justificadas porque la ventaja del PP sextuplica el exiguo punto de diferencia que logró en 1996, cuando José María Aznar consiguió ser investido presidente por primera vez. Y el resultado estimado para el PSOE es casi idéntico al de Felipe González en su última comparecencia electoral. Sin haber llegado a la mitad de la legislatura, el partido de Mariano Rajoy ha pasado del 39,9% de las últimas generales a una estimación de voto del 43,4%, muy cerca del último resultado de los socialistas en las urnas, pero con la ventaja de tener a su oponente mucho más abajo. En menos de dos años, el PSOE ha pasado de tener una ventaja de 3,6 puntos a una desventaja de 5,9, es decir, un vuelco de nueve puntos y medio. En el último mes se ha acelerado la tendencia indicada en los sondeos anteriores, que mostraban cómo la crisis pasa factura al PSOE y cómo Rajoy está en condiciones de llegar a La Moncloa al galope de las cifras económicas adversas, aunque su valoración siga estancada. Ese clima se concreta también en la imagen de final de ciclo, porque ya asciende al 62% el porcentaje que cree que el PP ganará las próximas generales. En sólo un mes este porcentaje ha subido en 10 puntos y el pesimismo ha llegado a las filas del PSOE, porque un 55% de sus votantes ve segura su derrota.
RAJOY NO PROVOCA ENTUSIASMO.- Rajoy no provoca entusiasmo, pero le vale esperar a los efectos devastadores de los cuatro millones de parados, sin tener que arriesgar con una moción de censura de la que él no quiere ni oír hablar. Le basta seguir de perfil, sin que le afecten las divisiones internas o las corrupciones. Con esos datos quedan descartadas salidas de emergencia como la convocatoria de elecciones anticipadas, que se decantarían ahora a favor del PP. La presidencia europea no ha sido el bálsamo deseado y Zapatero debe buscar gestos políticos para la remontada, pensando en las citas electorales en Cataluña en otoño y de las autonómicas y locales de 2011. Necesita que la crisis remonte, pero las cifras no paran de pintar de negro su horizonte.Debe calmar la inquietud de los barones regionales socialistas que tienen que competir en esas elecciones y cuyos nervios parecen justificados por el pesimismo que muestra la encuesta y por la progresiva pérdida de confianza ciudadana en el PSOE. Ahora, un 64% de encuestados desaprueba la gestión del Ejecutivo, con un aumento de esa opinión negativa de 12 puntos en sólo un mes. Incluso, un 39% de votantes del PSOE es crítico con el Ejecutivo.
CREDIBILIFAD EN DESCENSO.- Zapatero se ha dejado ya jirones de credibilidad, y un 76% dice confiar poco o nada en él, ocho puntos más que el mes pasado. Incluso un 54% de votantes socialistas desconfía del presidente. Ha aumentado también la imagen de improvisación, porque el 76% de los encuestados considera que Zapatero toma decisiones sobre la marcha. Para afrontar esta situación, el líder socialista cuenta con un Gobierno que, menos de un año después de la última remodelación, se resiente de sus fallos estructurales y de sucesivos traspiés sobre asuntos delicados, como los impuestos o las pensiones. Ha empeorado la imagen de todos los ministros y por primera vez un barón socialista, el castellano-manchego José María Barreda, ha expresado en público la petición de cambios. La dirección socialista ha acallado ese debate, a la espera de que en julio se produzca la más que probable remodelación. De la debacle global sólo se salvan los ministros del Interior y de Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, respectivamente. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, responsable de la dirección política y la coordinación interna, tiene un saldo negativo por primera vez. Y tampoco es esperanzador que Elena Salgado, vicepresidenta y responsable de la política económica, siga cayendo sin freno en su valoración menos de un año después de asumir el cargo. Le quedan meses de sufrimiento porque su principal herramienta contra la crisis, la Ley de Economía Sostenible, ya ha suscitado críticas de todos los grupos sin haber iniciado aún su recorrido parlamentario.
LA ENCUESTA DE EL MUNDO.- De acuerdo con los datos de la segunda encuesta, la de El Mundo, si hoy se celebraran elecciones generales, el Partido Popular vencería al Partido Socialista por 5,8 puntos, según el sondeo de Sigma Dos,.cuya importancia radica en haberse realizado tras el anuncio del aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años. Sin embargo, este resultado no es tan desastroso como cabría esperar. Los partidos que sacan más tajada de la sangría socialista son la Izquierda Unida de Cayo Lara y Unión Progreso y Democracia, de Rosa Díez, que pasaría a consolidarse como la cuarta fuerza política de ámbito nacional. Quizá la mejor noticia de este sondeo para el PP es que Rajoy por primera vez se sitúa por encima del presidente del Gobierno en la valoración que hacen los ciudadanos. Según el sondeo de Sigma Dos, Rajoy recibe una valoración de 4,21 sobre 10 (en todo caso, un suspenso), mientras que Zapatero se queda en un 4,1. La persona más valorada por los encuestados es Rosa Díez, que logra un 4,38. Ante el agotamiento del actual Gobierno, el 51,1% de los ciudadanos sería partidario de unas elecciones generales ya. Esa alternativa es deseada mayoritariamente por los votantes del PP (un 86,7%), mientras que los socialistas apuestan por agotar la legislatura (sólo un 19,3% es partidario de adelantar los comicios). En cuanto al cambio de Gobierno, la mayoría que lo desea es aún más abrumadora: un 65,8% quiere que Zapatero renueve a su equipo.

No hay comentarios: