AUTONOMÍAS DEL PP AMENAZAN CON DEVOLVER COMPETENCIAS
Sobre el Consejo de Política fiscal y Financiero se anticiparon versiones de probable gran tormenta y enfrentamiento fatal del PP victorioso y el PSOE declinante. Luego, tras el desarrollo de la sesión de trabajo, hubo versiones encontradas: Unos llegaban a la conclusión de que no había sido para tanto, que la tormenta se había disuelto, y que había predominado la voluntad del entendimiento. Otros, en cambio, no dudaron en hablar de fracaso total del encuentro y de estruendoso desacuerdo entre las posiciones que defendieron los vicepresidentes Salgado y Chaves y las reclamaciones de las que eran portadores algunos presidentes autonómicos “populares”. Un par de días después, las alarmas de algunos de esos “barones de Rajoy” han subido de tono, según relatan unos cuantos grandes titulares de diarios: Núñez Feijoo parece haberse convertido en portavoz de estos “otros indignados” con categoría de presidentes autonómicos. Con Feijoo a la cabeza, han expresado su malestar y desacuerdo la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pero también se añaden al frente crítico, en distinto grado y con matices diferenciados, los presidentes aragonés, murciano, balear, y posiblemente valenciano, nuevo, o en fase de estreno, en esta plaza. Feijóo no duda en anunciar que acudirá al Tribunal Constitucional por causa de la deuda que tiene con Galicia la Administración central. A Esperanza Aguirre la situación le parece patética, porque, en su opinión, se regulan situaciones para ayudar a unas comunidades y fastidiar a las otras... La agresividad de algunos de estos disconformes con las soluciones ofrecidas por la vicepresidenta Salgado les lleva, incluso, a la amenaza de devolver competencias al Gobierno central. Y las versiones sobre esas tiranteces las resumen, del lado de los popu8lares, quienes hablan de colapso o riesgo de colapso de los servicios de los Gobiernos regionales, mientras el vicepresidente Chaves acusa a sus adversarios políticos de querer endosar los ajustes al Gobierno. No es menos cierto que los planteamientos y la problemática de cada región autonómica es distinta a las restantes, y que, salvo en la necesidades de liquidez, poco tienen de común las situaciones de Baleares, Cataluña, Murcia, Galicia, Madrid, Aragón, Canarias o Castilla la Mancha. Unas reclaman la presunta deuda del Estado, y a todas el Estado reclama abultados impagos , hasta 24.000 millones de euros, en total.
Sin duda, la amenaza más llamativa es esa que destacan las medios afines al PP: Varias autonomías meditan devolver competencias por el bloqueo del Gobierno, asegura un titular de ABC. En El Periódico de Cataluña se concreta: Madrid, valencia y Murcia amenazan con devolver competencias si no reciben más dinero. A su vez, se cuenta en Público que cuatro Comunidades del PP se plantean devolver competencias, si bien el Gobierno recuerda que la Constitución española y los Estatutos no contemplan esta posibilidad. Chaves replica a los conservadores, dice también El Periódico, que retornar transferencias no es una opción viable...: “Como no me compensa administrar esta competencia, la devuelvo al Estado central”..., argumentan, por mucho que en la Generalitat Valenciana `piensen que esta fórmula “la dación o devolución como forma de pago” parecen ser un “invento” de nuestro tiempo de dificultades para pagar las hipotecas. Precisamente, parecen olvidar los gobiernos regionales que su propia rezón de ser y de existir es proporcionar a los ciudadanos los servicios que le son más próximos, como la Sanidad, la Educación y la Dependencia. También lo cuenta El Economista: Madrid y Valencia se apuntan a la tesis de Murcia de devolver competencias. Sanidad y justicia, entre las transferencias que peligran por la falta de financiación del Ejecutivo”, añade esta información. Sorprenden varias cosas: Por ejemplo, que la Comunidad Valenciana, que estos días está estrenando presidente y que no tuvo oportunidad de acudir y de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se añada a esta “cruzada” que encabezan Feijoo, Aguirre y acaso Cospedal, que también está de estreno e “indignada” por la herencia que le dejó su antecesor Barreda...Curiosamente, durante largo tiempo, la Comunidad de Madrid tuvo a gala poder anunciar rebaja de impuestos por la eficacia de su propia gestión de los fondos autonómicos. La Comunidad de “la lideresa” ha tenido distintas actuaciones controvertidas, como el retraso de la aplicación de la ley de dependencia, o el anuncio, efectuado precisamente este último viernes de julio, de que, con toda probabilidad, se van a elevar, nada menos que en un 50 por 100, las tarifas del billete de metro... Pero ya sabíamos, gracias a un “micrófono indiscreto”, que la Comunidad de Madrid “no tenía un puto duro para invertir”...
¿Quedarán en algo estas amenazas de plante, si no hay más dinero para los gobiernos autonómicos? No es probable, aunque sí muy llamativo. Es más probable que los propios dirigentes del PP, con Rajoy y Cospedal a la cabeza, llamen a la sensatez y a la prudencia. No es la mejor campaña electoral de las posibles, en tiempos en que los ciudadanos hacen sus propios y abultados sacrificios para afrontar los efectos de la crisis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario