TRES DE LAS BATALLAS POLÍTICAS DE FIN DE CURSO
Da la impresión de que este curso político resiste y se niega a terminar, por amenazado que esté desde hace meses. Las reiteradas reclamaciones del PP para que se convoquen elecciones generales anticipadas, están chocando con el no menos firme propósito del PSOE de agotar la legislatura, a ser posible hasta el mes de marzo.. Pero incluso las actividades del mes de julio parece difícil que quepan en el correspondiente mes, que ve sus días finales repletos de previsiones y noticias de envergadura: El consejo de política fiscal y financiera, el último CIS de la temporada, el último debate de control del gobierno... Y en cada una de estas manifestaciones públicas, los unos, la oposición del PP, insisten en su creencia-deseo de que el Gobierno está ya en fase “de descuento” y crepuscular, mientras el PSOE quiere dar la impresión de que no hay prisa alguna, y que a la legislatura le quedan aún, con todo derecho y legitimidad, ocho meses en los que “cabe una eternidad”... Y q7ue, en modo alguno, están dispuesto a dar una propina tan abultada y generosa a quien les ha proporcionado una legislatura infernal.
De momento, el Gobierno ya ha visto en qué medida puede afrontar una situación de “inferioridad técnica” como la que trajeron los resultados de las elecciones autonómicas: La “conferencia de presidentes”, con evidente ventaja “de los azules” fue mucho menos derrota para el Gobierno de lo que algunos previeron, aunque las valoraciones de los medios informativos resulten hoy abiertamente beligerantes y nada neutrales: Desde valoraciones sin vencedores ni vencidos, a las que, como la de El Mundo, no dudan en hablar de fracaso total en la cumbre con Salgado con las Autonomías. Salgado choca con las aut0jomías del PP, y fracasa el primer consejo de política fiscal tras el vuelco electoral del 22-Otros medios, como El Periódico de Cataluña, resultan menos beligerantes Apaño Autonómico, titula... En la mayor parte de los diarios se prefiere explicar lo ocurrido: Salgado ofrece a las autonomías que paguen la mitad de su deuda con el ICO Salgado ofrece un crédito ICO para aliviar las cuentas de las autonomías. Salgado, inflexible con las autonomías, se niega a aplazar la deuda autonómica, pero ofrece un crédito del ICO: el Gobierno recurre al ICO para evitar una guerra con las CCAA del PP; el Estado dará créditos a las Comunidades para que le devuelvan parte de su deuda; la mitad de la deuda de las CCAA con el Estado la pagará el ICO, Salgado renuncia a imponer una regla de gasto a las Autonomías...
Eso sí, cada evento es ya una batalla “a muerte” entre ambas partes. Por ejemplo, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas viene a ser ya un encuentro de fase final de campeonato, aunque los resultados resulten evidentes y nada dificiles de interpretar: En resumen, el candidato socialista Rubalcaba acorta distancias con Rajoy, pero éste sigue teniendo una ventaja de siete puntos. Eso sí, a la hora de las valoraciones personales de uno y otro contendientes, el candidato socialista es preferido al popular: sería mejor presidente, más eficaz, más dispuesto al diálogo, con mayor comprensión de los problemas de España y con mejores actitudes para la negociación. Es curioso que lo destaque el diairo La Razón, -el más honesto, el más eficaz, el más dialogante, el que mejor entiende los problemas-, eso sí, antes de señalar que el PP resta credibilidad al sondeo y advierte de que “no da una”... De manera que,. ante tales conclusiones, el PP prefiere desprestigiar al autor de la investigación, el CIS, y proclamar que hace trabajos a la medida y a gusto del candidato del Gobierno... Pero, ¿hay remontada y efecto Rubalcaba? Parece que algo de eso sí empieza a producirse, y que la cuestión es hasta dónde y hasta cuándo pudiera producirse tal remontada.
La tercera batalla del momento, fue, un miércoles más, el debate sobre control del Gobierno, y las correspondientes intervenciones de gobernante y opositor. Sobre todo, la nueva descalificación de este último, que destaca en su portada el diario ABC: “A este gobierno crepuscular sólo le queda fijar elecciones”. Con la novedad de que, en esta ocasión los nacionalistas catalanes de CIU se sumaron a Rajoy para pedir a Zapatero que si no es capaz de acometer las reformas, que no nos haga perder el tiempo”. Y la otra parte de la misma historia, que avanza el diario El País cuando señala que PNV y CC emplazan al Gobierno a que abra la negociación de los presupuestos. Los portavoces de los nacionalistas vascos y canarios se muestran sorprendidos porque aún no han recibido la llamada del gobierno para empezar a negociar los presupuestos para 2012, algo que les alienta a pensar -dice la información de El País- en la posibilidad de elecciones anticipadas, porque otros años a estas alturas ya se habían producido varias reuniones para empezar a examinar las grandes cifras de las cuentas que el Gobierno debería aprobar a finales de septiembre.
Como se ve, todo gira ya en torno a las elecciones y sus fechas más probables... Pero, de momento, nadie concede facilidades a la parte contraria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario