domingo, 27 de julio de 2008

LA AMENAZA CATALANA, CINCO ASES-ASAS, QUIEN HUNDIÓ LA ECONOMÍA, LA FUTURA ECONOMIA,

EL MÁS GRAVE CONFLICTO.- Desde Cataluña, sus políticos y sus medios de información, se viene manteniendo y calentando la tensión que suscita la futura negociación de la financiación autonómica. Ya es sabido que el Gobierno de Montilla, y particularmente su conseller de Economía y Finanzas, el profesor Castells, vienen reclamando al Gobierno central más miles de millones, unos veinte mil para todas las CCAA, de los que tres o cuatro mil millones musirían a parar a Cataluña desde las arcas estatales, para verse mínimamente felices en los repartos que pretenden imponer al resto del Estado

Un buen ejemplo de ese “calentamiento del valor” es la principal crónica que hoy ha proporcionado la Vanguardia a sus lectores, y que señala a toda página que “la financiación de Cataluña abre el más grave conflicto con el Gobierno de España”, con el añadido que señala que “una unidad política y civil sin precedentes hace irreversible la posición catalana de firmeza”. El redactor de la crónica, ya notorio por otras piezas reivindicativas de parecida especie, cuenta luego que CiU apoya la firmeza del Govern y hasta el PP apuesta ya por una posición común catalana; que la patronal avalará al Govern si se planta antes de firmar un mal acuerdo, y que existe la convicción de que un mal acuerdo provocaría decadencia para una generación…, nada menos.

Según esta contundente información está ya abierto el conflicto entre Cataluña y el Gobierno de España. O lo que vendría a ser lo mismo, entre la Nación española y la Nación catalana, según aparece en la descripción del Estatut que no termina de aprobar o rectificar el Tribunal Constitucional, pero cuya decisión pudiera venir en ayuda del Estado español para situar cada cosa en su sitio. Es cierto que en vísperas de qu3e el vicepresidente Solbes haga pública su propuestas, los catalanes de distintas ideologías –socialistas, convergentes, republicanos, y ahora se asegura que incluso los populares- hacen piña y mantienen una posición común en reclamar más dinero para Cataluña. Ya estaba anunciado que “los dineros” y su reparto harían viable lo que la política por sí misma impide: que todas las ideologías sean coincidentes en su reclamación al Estado, incluso contra las restantes comunidades o los restantes ciudadanos. Porque es evidente que si Cataluña obtiene tres o cuatro mil millones de euros a alguien o a unos cuantos ciudadanos les serán retraídos y restados. Los políticos catalanes tienen en su mano otra baza significativa: su negativa a apoyar los presupuestos generales del Estado de 2009. ¿Los diputados socialistas también? Es bastante improbable que así fuera, pero “la pela es la pela”, y “el impulso nacionalista” forzaría a la mismísima Chacón a tenerse que decidir por uno de sus dos amores: ¿Montilla o Zapatero?

Por si fuera poco, a esa “unidad tope” de políticos y fuerzas patronales catalanes, se une la otra “impía alianza”, la de Cataluña y Valencia contra lo que sostiene Madrid. Los favorecidos por la abundancia contra todos los demás…


DOS DE AQUÍ Y DOS DE ALLÁ, Y OTRA DE PROPINA.-- Dice Carla Bruni, señora presidenta, que “Sarkozy le protege del mundo”. Y al resto de los mortales, sin el todopoderoso con Nicolás a nuestro lado, ¿quién nos protegerá? Y que no se arrepiente de su pasado. Como si hubiera hecho una confesión general y hubiera recibido la absolución también total de Dios Sarkozy. Dice también la presidenta que su marido, “pobre, no tiene un trabajo fácil. Tiene todo el país sobre sus espaldas…,y encima tiene que aguantarme a mí”. Dios Sarkozy puede con todo, señora.

- María Dolores de Cospedal no le llega a los talones a doña Carla, ni muchísimo menos. También hace declaraciones, a El País, y proclama que “tener un hijo sola tiene parte de generosidad y de egoísmo”. ¿Cómo habrá sido lo de tenerlo sola? ¿También habrá funcionado esta vez el Espíritu paráclito aquél, que dejó modo a San José?. Dice luego doña Dolores que en el PP manda Rajoy, “pero las mujeres del PP tenemos capacidad de decisión”. Y que “el PP está sintonizando ahora con la sociedad española”.

- Y tercera mujer de la serie dominical: Carme Chacón, ministra de Defensa, proclama que “el límite de tres mil soldados en el exterior puede estar obsoleto?”. ¿Por qué no ampliar “ad infinitum” la ONG que son hoy las FFAA? Asegura luego que en los últimos 30 años el Ejército ha pasado de ser temido a admirado. ¿Por qué ha dejado de ser intervencionista-golpista? Ya era hora… También declara que tiene tanta lealtad a Zapatero como a Montilla y que no los siente incompatibles. ¿Y si uno de los dos le requiere a que elija de una vez?

- No hay tres sin cuatro. Escabrosa Ingrid Betancourt, la francesa-colombiana que parece haberse olvidado ya del país por el que fue candidata presidencial. Hace amplias declaraciones a El País sobre sus primeras horas en libertad y su primera noche en París: Dormimos los tres juntos –ella y sus hijos-. Me volteaba en la cama y abrazaba a mi hija, iba al otro lado y abrazaba a mi hijo”, relata. Camas anchas, las de París. Y la otra revelación; que algunos guerrilleros la filmaban cuando hacía sus necesidades y luego se masturbaban. Otros la intentaban violar. Y así seis años interminables… Y eso que dice que “hay cosas que deben quedarse en la selva”.

- Y la quinta dama, la triple ese, Soraya Sánez de Santamaría. Hace declaraciones a ABC, y sostiene que la postura del Gobierno sobre ETA ha girado 180 grados, que Corredor tendrá que explicar si es mejor gastar el dinero en comprar suelo a promotoras o darlo para la dependencia, que el PP estará vigilante sobre los recortes sociales que se están produciendo, que el PP quiere dar una vuelta a la legislación antiterrorista, que hemos pasado del todos contra el PP a todos apoyando propuestas del PP… En fin., felicísima consigo misma y los suyos y suyas.


QUIÉN HUNDIÓ LA ECONOMÍA MUNDIAL.- Se responda a esta cuestión Moisés Naim en su artículo de El País, y menciona a algunos culpables: Alan Greenspan, por estimular demasiado la liquidez monetaria.. Los reguladores del sector financiero. Los especuladores. George Bush por una serie larga de disparates, entre ellos las guerras pagadas con rebajas a los impuestos. Y los chinos, los indios y los indonesios y todos los pobres del mundo. Millones de ellos que quieren comer más y mejor que antes…


EL DECÁLOGO EMPRESARIAL.- El diario ABC sintetiza las principales medidas que reclaman los empresarios en la presente coyuntura de crisis económica severa y grave, en diez puntos básicos: Facilitar financiación a las empresas, nuevo marco fiscal, flexibilización del mercado laboral, inversión en infraestructuras, reducción de la dependencia energética, que pasa por aceptar la energía nuclear; garantizar la unidad de mercado, control, del gasto público, simplificar el marco legislativo, y mejora de los sistemas de educación y formación. Para los Reyes Magos, tal vez.


RECETAS SOSTENIBLES.- Ya es sabido que todo en nuestro tiempo y en nuestro mundo debe ser sostenible: La economía, la vivienda, la recogida de desechos… Pues bien, nos habla hoy La Vanguardia de las recetas que ofrecen economistas de corte ecologista. Sostienen estos estudiosos que la crisis, y en particular los elevados precios del petróleo, son una oportunidad para no volver a la misma “máquina de hedonismo consumidor” de antes. Según los mismos estudiosos, se acabó basar nuestra economía en shopping, crédito fácil y avaricia rapaz. Los mismos estudiosos proponen, de origen norteamericanos en su mayoría, proponen inversiones masivas para, por ejemplo, instalar energías renovables en viviendas hasta convertir cada casa en una central energética. Están convencidos estos expertos de que las nuevas infraestructuras de energías renovables generarán cientos de miles de empleos, y bien podrían financiarse mediante la emisión de bonos y las subidas de impuestos a las rentas altas. Tambjén sostienen la teoría de que el PIB es un indicador sin sentido, y que el crecimiento de las dos últimas décadas no ha beneficiado al asalariado medio ni tampoco es compatible con la biosfera. Ponen como ejemplo a imitar el modelo actual de autosuficiencia alimentaria en la Cuba de Raúl Castro, o programas de jardinería en EEUU. En resumen, explican estos estudiosos, “no estamos elogiando la austeridad, sino redefiniendo lo que es el progreso”. Con un severo presagio: Cuando la economía repunte, los precios energéticos volverán a dispararse, y los centros comerciales van a convertirse en tierras baldías…

¿Cómo les dejan el cuerpo estos estudiosos made in USA?


LA PROMESA DE CHÁVEZ.- Ya han dicho desde Venezuela que no hay que fiarse de las promesas de Chávez, en referencia a la promesa de vender diez mil barriles diarios de petróleo a veinte dólares barril… En La Vanguardia se cuenta que los venezolanos compran el combustible más barato del mundo: 45 litros de gasolina súper les cuesta poco más de un euro. Y que el Estado ahorraría si se la regalara…


UN NEGOCIO RUINOSO.- Relata El País que “la crisis inmobiliaria acecha a RTVE”. Y explica que una caída del 20 por 100 del valor de sus terrenos haría peligrar el cambio de sede, que algunos habían anotado ya como “el gran pelotazo” de la nueva situación. Ya explica en otra página Joaquín Estefanía que “no se van a asumir los costes de apuestas empresariales fallidas, según ha dicho el vicepresidente Solbes”. O sea, que quien Dios se la dé, Solbes se la bendiga, y viceversa.


LOS TRESCIENTOS MILLONES DEL SUELO.- Sigue dividiendo a la opinión la propuesta del Gobierno de dedicar 300 millones a comprar suelo y edificar Vivienda de Protección Oficial en él. Soraya estima que la ministra Corredor tendrá que explicar si es mejor gastar el dinero en comprar suelo a promotoras o darlo para la dependencia. Y ABC también duda de la eficacia de la idea que tuvo Miguel Sebastián: Esos 300 millones no estimularán el sector constructor, elevarán el gasto público y puden dejar a Sepes en difícil equilibrio. Por cierto que cuenta también ABC que el ladrillo español amenaza ya a las grandes inmobiliarias extranjeras.


IMPAGO FISCAL DE MARTINSA.- Revela Carlos Segovia en El Mundo que “la misma Martinsa Fadesa que quería ayuda del ICO está en juicio con Hacienda por impago fiscal”. “Qué morro, tío Fernando”… ¿Y aún es uno de los españoles más ricos-riquísimos? ¿Y por qué no prueba a estar una temporada en prisión por fraude fiscal e impago de impuestos? Cualquier otro ciudadano menos rico ya hubiera probado esos camastros entre rejas… Y es que, como publica el mismo columnista “os auténticos paraísos fiscales están en la Castellana o en la Diagonal”. Pero son impunes de toda impunidad…


LOS MAS DE LOS MAS.- Ha realizado El Mundo en su dominical una encuesta para elegir a los veinte más queridos y los veinte más odiados por los españoles. ¿Resultados? De entre los buenos, Casillas, La Reina, el Rey, Rafael Nadal, Felipe de Borbón, Fernando Alonso, Plácido Domingo, Gasol, Caballé, Concha Velasco… Zapatero ocupa el lugar número 14 y Rajoy el 15. Y de entre los malos, Julián Muñoz, Ana Obregón, Paquirrín, Ibarretxe, la Pantoja, Rajoy, Belén Esteban, Carod Rovira, Zapatero y Terelu Campos. Qué virtuosismo el de nuestros líderes políticos, capaces de estar, al mismo tiempo, en las dos listas antagónicas… Solbes, Blanco y Montilla están también en la relación de “los malos”.


VAYA CON DOÑA LETIZIA.- Cuenta en un reportaje dominical el diario El Mundo que estas vacaciones veraniegas están siendo distintas para la Casa Real, y menciona tres razones: La Expo, Pekín y la separación de Elena.. En el mismo diario donde Jaime Peñafiel suele lanzar sus inacabables diatribas contra la Princesa doña Leticia, esta vez ha sido la también cortesana veraniega Carmen Roigalt quien relata que Leticia cuida su vestuario, pero su sentido de la mesura es reiterativo y exasperante, amén de aburrido: ¿Hay algo más aburrido que la perfección?, se explica la columnista.


RAJOY, NATURALMENTE.- Para Cristóbal Montoro, portavoz de economía del PP, no hay duda de que Rajoy es muchísimo más creíble, incomparablemente más creíble que Zapatero en sus propuestas contra la crisis. ¿Razones? Aparte de que la política económica se la traza el propio Montoro…, pues, porque, entre otras cosas, “rebajar los impuestos a los empresarios ha sido la mejor inversión del dinero público”. Según Montoro, “en el Gobierno sólo vemos indecisión, confusión y desconcierto”. ¿Qué dirá cuando Zapatero y Solbes salgan de este bache y se vuelva a los crecimientos del año pasado?...


RAJOY EN DOS RUEDAS.- El líder opositor Mariano Rajoy, hace declaraciones a ABC subido en bici, y en las páginas de Deportes. Don mariano celebra que “a los franceses les ganamos todo, y encima en su pueblo”. Habla, naturalmente de su afición al ciclismo, aunque explica que realmente a lo que jugó de joven fue al baloncesto. Pero de sus prácticas ciclistas, dice Rajoy que “ahora vivo muy mal; ahora lo tengo muy duro”. Y q7ue el ciclismo tiene mucho mérito, y además es muy difícil triunfar. A mí no me van a pescar corriendo 200 kilómetros todos los días arriba abajo, arriba abajo…”


LA MÁS RECIENTE BOBADA.- A cuenta de la insigne ministra Aído, Luis María Ansón escribe una inefable carta a su gran jefe de la Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, en la que comenta la presunta “carta virtual” de la ministra a la Academia, y en la que doña Bibiana habría propuesto que se cambiaran muchos normes de ciudades españolas. Toleda, Bilba, Ovieda, Leona, Logroña. ¿Alguna tontería más quieren aplaudir sus eminencias reverendísimas, los académicos de la muy docta Lengua, atacados en su honor por la iletrada ministra?


INVERTIR EN GHANA.- Nos ha sorprendido La Vanguardia con un trabajo periodístico que revela cómo los empresarios catalanes adelantan propuestas para invertir… ¿Dónde diría usted? En Gana, capital Akkra. Pues bien, según este análisis, a diferencia de China, donde las posibilidades son ya escasas, en el Africa subsahariana está todo por hacer. Y se apuntan tres sectores de actividad con muchas posibilidades de exportación: Sanidad, turismo y construcción…

Primera tarea: investigar dónde queda Ghana.

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: