domingo, 17 de octubre de 2010

OTEGI NO QUIERE VIOLENCIA DE ETA PERO TAMPOCO LA CONDENA. DIFÍCILES RELAICONES DE PP CON CC. LAS QUINIELAS SOBRE LASUCESIÓN DE CORBACHO

OTEGI RECHAZA PERO NO CONDENA LA VIOLENCIA DE ETA.- El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi considera que el recurso a la violencia armada es incompatible con la estrategia independentista. En sus respuestas a un extenso cuestionario que le remitió El País, Otegi rechaza la violencia como instrumento de presión política; pide a ETA que declare un alto al fuego "unilateral, permanente y verificable"; rechaza la extorsión a los empresarios vascos; se desmarca de la kale borroka y expresa su convicción de que para lograr el objetivo de la independencia vasca sólo existe un camino "irreversible": el de la paz y la democracia. "Las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca". Y en caso de atentado de ETA, afirma que la izquierda abertzale se opondría, pero no habla de condena. Dice, entre otras cosas, el líder abertzale:"Las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca"; Si ETA matara mañana, ¿Batasuna lo condenaría? "Si tales hechos sucedieran, la izquierda 'abertzale' se opondría"; ¿Qué le diría a la dirección de ETA? "Que decrete una tregua unilateral, permanente y verificable"; ¿Y el 'impuesto revolucionario'? "Son hechos que deben desaparecer. Nadie puede ser indiferente". "Coincidimos con ETA solamente en los objetivos estratégicos: la independencia y el socialismo". "La liberación de los presos sólo es posible en un escenario de fin definitivo de la lucha armada de ETA". "Nuestra posición respecto a una solución pacífica y democrática del conflicto es irreversible"... El dirigente abertzale contesta desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid), donde está preso desde el 16 de octubre de 2009, imputado por intentar reorganizar la cúpula directiva de la ilegalizada Batasuna. Afirma que el atentado de ETA en la Terminal 4 de Barajas que acabó con la vida de dos personas -y a su vez con el proceso de negociaciones iniciado con el Gobierno en 2006-, le provocó "angustia y decepción". Pero al mismo tiempo, se niega a contestar la pregunta que le ofrece la posibilidad de hacer una condena retrospectiva al terrorismo de ETA, como tampoco responde cuando se le interpela por el dirigente etarra Josu Ternera o al ser interrogado sobre sus antiguos cometidos en ETA. De las 52 preguntas formuladas, responde a 46 revela El País. Y en sus contestaciones explica que el movimiento que lidera ha vivido un proceso de "maduración" y que si se hubiera llegado con anterioridad a la posición actual de rechazo unilateral de la violencia, sin precondiciones, es "muy probable" que "el proceso de paz" iniciado en 2006 no hubiera fracasado. En esta línea, sostiene: "La decisión (de ETA) de suspensión temporal o definitiva de su lucha armada no debe ni puede estar sujeta a la existencia de acuerdos de naturaleza política". En la entrevista, Otegi admite haber "influido" en decisiones de la banda "que permitan abrir una nueva fase con la desaparición de la violencia política y la consolidación de un escenario de diálogo y negociación hacia soluciones definitivas". "Nuestra coincidencia con ETA", agrega, "se limita exclusivamente a compartir objetivos estratégicos: la independencia y el socialismo para Euskal Herria". Otegi, que considera su estancia en la cárcel como una cuestión no judicial sino de "persecución", opina que tanto el PSOE como el PP están en contra de la participación de la izquierda abertzale en las elecciones del País Vasco, el año que viene, para impedir la llegada al poder "de un bloque popular mayoritario" nacionalista. Otegi se compara al IRA irlandés: Mi posición y la del conjunto de la izquierda abertzale ha sido la consecuencia lógica de entender que la existencia y persistencia de la violencia política en nuestro país obedece a razones de estricta naturaleza política. Sin querer de ningún modo trazar paralelismos, en términos absolutos nuestra posición ha sido similar a la mantenida durante décadas por el Sinn Féin en Irlanda o por el propio Nelson Mandela en Sudáfrica. Lo que ha caracterizado a nuestra posición en este tema ha sido la insistencia en la necesidad de superación definitiva de la violencia y el conflicto político a través del diálogo y la negociación. Nuestro compromiso ha sido y es sincero: las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca. Dice del denominado impuesto revolucionario que “son hechos que deben desaparecer. Toda amenaza y persecución por motivaciones políticas, toda vulneración de derechos tiene que desaparecer. Y en ese objetivo nadie puede ser indiferente ni sentirse interpelado. Yo tampoco”.E insiste: “No existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas y democráticas. No contemplamos compatible con la estrategia independentista el recurso a la violencia armada. Esa es una de las conclusiones a la que hemos llegado y la expresamos sin ambigüedades. Dicho esto, espero y deseo que el pueblo español, sus poderes públicos, sus agentes sociales, políticos, su Gobierno, acepten con la misma rotundidad que la utilización de la coacción, tortura, ilegalización de partidos, cierre de medios de comunicación... no pueden ni deben formar parte de su estrategia para tratar de impedir el proyecto independentista. Pregunta crucial: “¿Si ETA matara mañana, lo condenaría? ¿Y el resto de Batasuna?”. Responde Otegi: Usted me plantea una hipótesis para mí imposible, o altamente improbable por cuanto ETA ha anunciado el cese de sus acciones armadas, pero no quiero eludir la pregunta. Si tales hechos sucedieran, la izquierda abertzale, en virtud de su propia reflexión y de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional y en aplicación de los Principios Mitchell, se opondría a tales hechos. El desmarque realizado por la izquierda abertzale ante supuestos hechos de la kale borroka determina con claridad ese compromiso por las vías políticas y democráticas. Nuestras actuales posiciones son fruto de un largo proceso de maduración que no ha estado ni está exento de complicaciones. El cambio demuestra la madurez de nuestra amplia base social, que ha sabido hacerlo en condiciones extremas y sin renuncia alguna a lo que hemos sido y somos, a nuestros principios y a nuestros objetivos. Si este cambio pudo haber sido posible o no hace 4 o 5 años puede ser objeto de interpretaciones diversas, lo importante es que se ha producido a pesar de que poderosos agentes en el Estado han tratado de impedirlo a través de la represión; nuestro encarcelamiento no tenía otro objetivo. Pues bien, no lo han conseguido. Otra pregunta elemental: ¿Es usted de los que consideran que la lucha armada de ETA no tiene futuro? ¿Cuándo llegó a esa conclusión? Dice Otegi que si hablamos del futuro en términos estrictamente operativos, creo que ETA podría seguir prolongando su actividad armada, con mayor o menor intensidad, durante muchos años, manteniéndola además con un cierto apoyo social. Esa organización ha demostrado a lo largo de cincuenta años que es capaz de regenerarse y mantenerse operativa a pesar de la represión que se ejerce sobre ella. No estamos pues frente a una organización que haya sido derrotada policialmente. En el ámbito político, sin embargo, y es un fenómeno que se da a escala internacional, se observa con claridad el tránsito de la gran mayoría de organizaciones de carácter político-militar, con identidades y naturalezas socialistas y transformadoras, desde posiciones insurgentes a posiciones de carácter y estrategias democrático-populares. Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Uruguay son un buen ejemplo de lo que digo. En definitiva, creo que una estrategia eficaz para la consecución de nuestros objetivos debe descansar sobre nuestra capacidad exclusiva de seducción democrática. La izquierda abertzale (...) lo ha interiorizado así, y lo ha puesto blanco sobre negro en su documento de conclusiones. (...) No es sustancial el conocer cuándo llegué yo a dicha conclusión, lo relevante para el futuro es que nuestras bases de manera abrumadora la han hecho suya en el debate que acabamos de realizar. Dice también Otegi que “ETA no es una organización que adopte sus decisiones en función de la mucha o poca presión a la que se le someta. En cualquier caso, puedo confirmarle que llevamos años utilizando nuestro pensamiento político para influir en decisiones que permitan abrir una nueva fase con la desaparición de la violencia política y la consolidación de un escenario de diálogo y negociación hacia soluciones definitivas”. En fin, su definición de la actual ETA: En la actualidad, ETA es la organización que ha suspendido sus acciones armadas, que está dispuesta a declarar un alto el fuego permanente y verificable, que expresa su voluntad de superación definitiva de la violencia y renuncia a cualquier injerencia en el desarrollo de las conversaciones que desarrollen los agentes políticos, y que se compromete a respetar los acuerdos que se alcancen.
Sin duda, reveladoras declaraciones las del líder abertzale, batasuno y proetarra…
INQUIETUD EN EL PSE POR VUELCO POLÍTICO TRASCENDENTE.- En los últimos días, por virtud del entendimiento buscado y conseguido entre el Gobierno y el PNV, y el, paralelamente logrado entre el Gobierno y CC, se han alterado no pocas bases sobre las que se venía moviendo la legislatura. Sobre todo, ha terminado el tiempo de la geometría variable, por el que el PSOE estaba siempre en busca de socios momentáneos para sacar adelante sus proyectos, y algunos de ellos los sacó en el último momento y con dificultades que llegaron a parecer insalvable. Pero, en adelante, remodifican no pocas situaciones hasta ahora vigentes: Por ejemplo, el PP ha contado de manera importante en la estabilidad del Gobierno vasco que encabeza el socialista Patxi López. Y de manera parecida, el Gobierno de coalición canario, vigente entre los nacionalistas y el PP, se ve agitado y convulso por este entendimiento de ahora, después de que Zapatero haya cerrado con el PNV y CC esos paralelos y pocos semejantes pactos para el resto de la legislatura. ¿Tiene razón el PP, cuando habla de “testamento de Zapatero”, y emplea esos dos acuerdos para presionar sobre el PNV y CC, o muy al contrario, es el PP el principal perdedor en estas historias? En Euskadi, parece evidente que el líder nacionalistas Urkullu ha sabido jugar bien sus cartas. Pero, ¿en detrimento del socialista Patxi López? En todo caso, es evidente que Zapatero mediante ese acuerdo nacionalistas vascos y nacionalistas canarios tiene un desahogo considerable para el año y medio final de su legislatura, pero ha podido dejar en posición incómoda a alguno de sus correligionarios, y en concreto, al lendakari Patxi López. Sin embargo, el diario El País citaba este sábado el testimonio de un consejero del Gobierno vasco que admitía el viernes que "el lógico desgaste" que supone para el lehendakari, Patxi López, y para el PSE-EE, el acuerdo presupuestario entre Zapatero y el PNV, "no es comparable" con el "golpe bajo" que supuso en septiembre de 2009 "enterarse por la prensa” de que el presidente Zapatero había accedido a que los nacionalistas vetasen el traspaso de las políticas activas de empleo, que en ese momento negociaban ambos Ejecutivos. Y añade ese testimonio que entre los socialistas vascos ha cundido hasta tal punto el desánimo por este segundo desaire consecutivo de Zapatero al Gobierno vasco, que el propio López tuvo que "abroncar" a su grupo parlamentario en la Cámara de Vitoria "para aclararles que es mejor unos Presupuestos que unas elecciones, y que es preferible un PNV a favor de la autonomía que de la independencia". El lehendakari aseguró a sus compañeros: "Este año he estado informado en todo momento por Zapatero", a diferencia del desprecio sufrido en la negociación de los anteriores Presupuestos. De hecho, tras la larga reunión celebrada la noche del jueves en Madrid entre Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, José Antonio Alonso y Eduardo Madina, Rodolfo Ares y los tres secretarios generales del PSE-EE, Zapatero y López mantuvieron una conversación telefónica sobre el plan fijado de las transferencias. "Ahora toca aguantar el chaparrón mientras el PNV saca pecho", dijo ayer un portavoz del lehendakari, "pero cada transferencia que se consiga serán recursos que gestionará el Gobierno vasco y a partir de enero todo será distinto". De manera que bajo ese análisis menos catastrofista se moverá el discurso "institucional", a medio plazo, de López, quien es consciente de haber perdido "margen de maniobra", aunque aún le "queda recorrido". A su vez, los socialistas concentrarán sus esfuerzos en exhibir la "reconversión" del PNV a la línea autonomista, abandonando los desvelos identitarios que el ex presidente Juan José Ibarretxe avivó en sus diez años de Gobierno. En todo caso, el vuelco político es muy considerable, y aún se ignoran sus efectos completos. En todo caso, y con gran oportunidad, el lehendakari, Patxi López, ha recordado que será el Gobierno vasco socialista el que cierre la negociación -en la comisión mixta de transferencias- y gestione las competencias, cuyo traspaso al País vasco se pactó ayer entre PSOE y PNV. Antes del final de este año se transferirán: Políticas activas de empleo; Formación profesional ocupacional; Funciones de formación y empleo del instituto social de la marina. En el primer semestre del 2011 se transferirán: Regulación de empleo; Inspección de trabajo; Transporte por carretera; Transporte marítimo y fluvial; Convalidaciones de estudios y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en el País Vasco; Archivos de titularidad estatal: Ejecución de la legislación del Estado sobre propiedad intelectual; Profesorado de religión de enseñanza primaria; ampliación de los servicios traspasados en materia de enseñanzas profesionales náutico-pesqueras. En el segundo semestre del 2011 se transferirán: Fondo de garantía salarial; Ferrocarriles; Crédito y banca; Servicios privados de seguridad; Turismo-agencias de viajes, en lo referente a licencia o título de actividad e inscripción en el registro; Homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios; Ejecución de legislación sobre productos farmacéuticos -seguro escolar. López intervino este sábado en unas jornadas formativas organizadas por las Juventudes Socialistas de Vizcaya, en las que ha dado "la bienvenida" a todos los puntos incluidos en el pacto entre el PSOE y el PNV para apoyar a los Presupuestos del Estado de 2011, excepto a uno: la inclusión de 120.000 euros para estudios para la reserva de Urdaibai, donde la Diputación vizcaína quiere edificar un nuevo museo Guggenheim, al que el Gobierno Vasco se opone.El lehendakari ha insistido en que "después de treinta años, va a ser un gobierno socialista el que le de el empujón definitivo al Estatuto" vasco. López también ha señalado que no le preocupan "las fotos o los protagonismos de estos días, porque los beneficiados por el acuerdo van a ser los ciudadanos". Horas antes, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado en una entrevista que no le "preocupa dónde queda" el lehendakari, Patxi López, "ni dónde queda" su Gobierno tras el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado alcanzado entre el PSOE y el PNV. "Nosotros dijimos, cuando nos vimos desplazados a una labor de oposición en el Parlamento vasco, que íbamos a hacer una oposición en el Parlamento vasco, pero que teníamos capacidad para hacer gobierno", ha destacado.
En todo caaso, ¿desestabiliza más al PSOE-PSE o al PP? Cabe recordar que Zapatero quiso, desde el primer momento de la legislatura, contar con un aliado estable, y lo intentó con los nacionalistas catalanes de CiU, pero el tripartito de Montilla le impidió lo que ahora, sin embargo, ha logrado con el PNV de Urkullu. Es evidente que cualquiera de los dos nacionalistas, catalán o vasco, prefieren entendimientos con el PSOE antes que con un PP que empieza por no reconocer plenamente el Estado autonómico, y que, en la primera ocasión en que esté en su mano, recortarán -como avanzó recientemente Cristóbal Montoso- el alcance presupuestario y del gasto de los gobiernos autonómicos. En esas materias, el PSOE y Zapatero resultan mucho más pragmáticos y respetuosos con la Constitución vigente y su principal novedad, la España de las autonomías…
EL PP ATACA EL ACUERDO DEL PSOE CON PNV Y CC.- Han tardado pocas horas los populares en arremeter contra los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y su grupo parlamentario del PSOE y los grupos PNV y CC, que habrán de dar estabilidad a la hasta ahora minoría socialista en el Congreso. En concreto, Mariano Rajoy, presidente del PP, ha definido el acuerdo presupuestario alcanzado ayer entre Gobierno y PNV como un "sindicato de intereses particulares contra el interés general", y ha advertido a los nacionalistas vascos de que Zapatero les "engañará". En la clausura de la Interparlamentaria 'popular' reunida en Canarias, Mariano Rajoy ha subrayado que "esto ya pasó", y se ha referido al frustrado pacto con Artur Mas en torno al Estatut. "Pactó con Mas, y dejó de lado a Maragall; y luego engañó a Mas. Ahora pacta con el PNV y deja de lado a Patxi López, y al final, como en el caso de Mas, engañará al señor del PNV, y si no, al tiempo". Rajoy ha sentenciado, además, que las cuentas públicas que el próximo martes se debaten en el Congreso "son el epitafio de una política económica", que "van contra la gente" y sólo sirven "para que uno se mantenga en el Gobierno, y otro debilite en su territorio a su adversario". Y sobre el propio contenido del pacto, ha añadido que "deja fuera y perjudica a los parados, a los pensionistas, a los funcionarios, a las pymes, los autónomos, los inversores y a España. Y todo, para dos cosas: "para que Zapatero siga un año más haciendo daño, y para que el PNV deje en situación de enorme debilidad a Patxi López" a cambio de "unas transferencias más que discutibles". Por otra parte, Rajoy ha arremetido en suelo canario contra sus socios en el Gobierno autonómico, tachando a Coalición Canaria de "corresponsable" de la crisis y el paro en España por su apoyo a los Presupuestos socialistas de los últimos tres años. Mariano Rajoy ha acusado a Zapatero de debilitar a Patxi López para mantenerse un año más en el poder, con su acuerdo con el PNV. El presidente del PP también ha comparado esta situación con la del pacto del Estatuto catalán y ha augurado que Zapatero "engañará" a los nacionalistas vascos como en su momento hizo con el líder de CiU, Artur Mas, y "debilitará" a López como también hizo con el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Rajoy centró su intervención en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) en arremeter contra el pacto entre el Gobierno y el PNV y Coalición Canaria. Éste último partido gobierna en la comunidad con el PP, mientras pacta con el PSOE en el Congreso. El pacto, según ha dicho, "deja fuera a los parados, pensionistas, pymes, inversores y España, esos quedan fuera y pierden para que Zapatero siga un año más y el PNV deje en posición de enorme debilidad al gobierno del señor López. Esto ya pasó con el Estatut. Zapatero pactó con Mas y dejó de lado a Maragall y luego engañó a Mas. Ahora debilita a López y transmite el mensaje de que para los temas importantes lo que cuenta es el PNV, al final engañará al señor del PNV, y si no al tiempo". El líder del PP aseguró que "es un sindicato de intereses particulares contra el interés general. Estos Presupuestos son el epitafio de una política económica. Esto es para que uno que ha hecho daño siga y otros jueguen a lo que les interesa". Al margen de dirigir su críticas contra el "pacto de estabilidad" entre el Gobierno y los nacionalistas, el líder del PP se ha saltado la norma que él impuso a su partido para no proclamar aún los candidatos para las autonómicas y municipales de mayo. Rajoy impuso a los suyos un calendario de proclamación de candidatos que, básicamente, consiste en esperar. Pero el líder del PP se ha saltado su propia norma y ha designado candidato en Canarias a José Manuel Soria. Sin esperar, a reunir a los órganos del partido, Rajoy ha celebrado sus "propias primarias" y le ha nominado públicamente candidato. "La gente quiere que seas el candidato del PP en las próximas elecciones, y a mí me lo dicen. Lo serás. En realidad ya lo eres, aunque tengo que convencer al comité electoral nacional y cuando eso se produzca tendrá efecto retroactivo y por eso puedo decir que ya lo eres. Vas a ser el presidente del Gobierno de Canarias", le dijo a Soria. Esperan otros candidatos como los de la Comunidad Valenciana y de Asturias. En Valencia, porque Francisco Camps está pendiente de los que decidan los jueces del caso Gürtel y en Asturias porque se mantiene la pugna por la intención de Francisco Álvarez Cascos por ser candidato, frente a la resistencia del partido en esa comunidad.
Es evidente que al PP no han podido complacerle, sino todo lo contrario, los dos acuerdos con sus dos “socios” parlamentarios, con el PSE en el gobierno de Euskadi y con CC en el de Canarias. Al mismo tiempo, se les han roto los esquemas en el Parlamento nacional, y se les ha derrumbado, al mismo tiempo, el esquema “de trabajo” –o de destrucción- que el PP venía efectuado contra el Gobierno a lo largo de toda la legislatura, y cuando ya lo creía “en fase de cierre final”: la idea de que el PSOE de Zapatero no tenía adonde recurrir ni de quién echar mano para “resistir” lo que queda de legislatura y el final de la crisis. Ahora, por el contrario, el PP, excluido cualquier entendimiento con la izquierda parlamentaria de IU, ERC, BNG, no tiene más recurso que CiU, aliado natural pero, también y al mismo tiempo, su adversario poderoso en las elecciones catalanas del mes que viene, y su enemigo declarado en todo lo que supone “identidad propia de Cataluña”, como se pudo ver en el combate cerrado contra el Estatuto catalán.
LOS BARONES DEL PSOE TEMEN QUE LES ARRASTREN LAS MALAS PERSPECTIVAS DE ZAPATERO.-Observa este domingo un análisis de El País que los líderes regionales del PSOE tratan de que se juzgue su labor en autonomías y ayuntamientos, y que se venza de este modo el fatalismo que recorre el PSOE y que el fantasma de la derrota de 1995 deje de ser la pesadilla de los candidatos socialistas en los comicios del próximo 22 de mayo. Ese año se celebraron las elecciones locales y regionales en las que se produjo la derrota de los socialistas en autonomías y Ayuntamientos que desde entonces siguen en manos del PP. Como muestra, Madrid y Valencia. Ahora, los líderes territoriales del PSOE quieren hacer lo imposible para que el declive de la marca socialista en las encuestas nacionales no se lleve por delante la gestión de los Ayuntamientos y comunidades que aún gobiernan, como ocurrió en 1995. La mayoría quiere hacer compatible la reivindicación de su gestión, con la defensa y presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en sus campañas. Esta estrategia requiere coordinación y debate, según demanda la mayoría. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dice en alto lo que otros compañeros comparten en privado . Barreda y otros barones reclaman al máximo líder del PSOE que convoque el Comité Territorial, que reúne a los máximos dirigentes territoriales del PSOE, y que coordina el propio Barreda. Echan en falta más implicación de "todos con todos y con el presidente". Quieren ayudar al presidente y, desde luego, ayudarse a sí mismos. La última reunión de este órgano se celebró en julio de 2009. La relación bilateral que Zapatero mantiene con los presidentes territoriales, a quienes atiende siempre que le requieren, según reconocen individualmente, no palia el déficit de debate y coordinación general al que aluden todos ellos. Piden que se les tenga más en cuenta. El trabajo de la cúpula de la ejecutiva federal, con reuniones constantes en Madrid y en sus propias regiones, tampoco sustituye, a decir de la mayoría, la ausencia de un trabajo conjunto. Casi con seguridad este asunto se planteará el próximo sábado en la reunión del comité federal del PSOE, convocado para aprobar las cabeceras de las candidaturas autonómicas y a las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes. Esta reunión se produce después del terremoto que recorrió la organización por el triunfo de Tomás Gómez como candidato a la presidencia de Madrid, frente a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, apoyada por Zapatero y por el núcleo central de la cúpula socialista. También en este comité federal Gómez se dirigirá por primera vez desde su victoria a sus compañeros y a Zapatero. El político madrileño ha coincidido esta semana con Barreda en la defensa de que los mandatos de los candidatos socialistas, incluida la presidencia del Gobierno, se limite a ocho años. Pero en este comité se hablará sobre todo de las próximas elecciones autonómicas y cómo se sitúa cada cual con respecto a la política nacional y, por tanto, a Zapatero. "Si se juzga la gestión de cada lugar y no el 20% de paro en España, el mapa autonómico y municipal no cambiará mucho", señala un presidente socialista. Desde la ejecutiva federal se señalan con luces de peligro las alcaldías de Sevilla y Barcelona, aunque la segunda en menor medida. Los socialistas no dan por perdida Castilla-La Mancha y mantienen su expectativa de gobernar en Baleares con pactos, al igual que en las alcaldías de Zaragoza y Vigo. El alcalde de esta ciudad gallega, Abel Caballero, asegura que él y otros muchos alcaldes defenderán y elogiarán al Gobierno porque "el Plan de Zapatero" -en referencia al Plan E- "ha cambiado la faz de las ciudades y los alcaldes lo sabemos bien, también los del PP". Los candidatos saben que frente a su campaña local se encontrarán con el difícil equilibrio de que sus adversarios "solo querrán hablar de Zapatero".

LAS QUINIELAS PARA SUCEDER A CORBACHO.- Hay bastante coincidencia en que la sucesión de Corbacho no puede esperar más, en el Ministerio de Trabajo, y que se producirá, con toda probabilidad, a lo largo de esta semana. Se cuenta en La Vanguardia de este domingo lo que dice Miguel Sebastián: que los consejos de ministros son como los cumpleaños: "Nunca sabes cuántos te quedan". Y ésta es la situación de indefinición en la que se encuentra el todavía ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ya tiene las maletas hechas para volverse definitivamente a Cataluña, pero del que sigue sin desvelar quién será su sustituto y, por tanto, hasta cuándo seguirá en el cargo. El propio Corbacho, desde luego, daba por hecho que, si no se había producido aún su relevo, el del pasado viernes iba a ser su último Consejo de Ministros. Y quizá lo sea… o quizá no, según admiten en la Moncloa. Pese a la urgencia de Corbacho por dejar su cartera ministerial para centrarse a tiempo completo en la campaña electoral de José Montilla y en el futuro del PSC, estas fuentes apuntan que, al menos desde el punto de vista legal, no hay tanta prisa porque no es incompatible el cargo de ministro con figurar en una lista electoral. Hace dos semanas, Zapatero anunció su propósito de relevar a Corbacho "a mediados de octubre". Y aseguró estar sopesando "tres o cuatro" candidatos. Todo estaba preparado para que el nombramiento del nuevo ministro se produjera el pasado jueves, o al día siguiente a más tardar. Los nervios entre los presuntos candidatos hacía tiempo que andaban disparados, y ante la inminencia de la decisión, incluso en medios andaluces se llegó a dar por hecho que el elegido sería Gaspar Zarrías, número dos en Política Territorial del vicepresidente Manuel Chaves y secretario de política autonómica del PSOE. En la Moncloa desmintieron de inmediato que Zarrías fuera a ser el sustituto de Corbacho, y en Ferraz también dieron por hecho que no será el elegido. Algunos en el PSOE apuntan que podría ser precisamente Chaves quien asuma la cartera de Trabajo. Otros lo niegan. No sería la primera vez, en todo caso, pues Chaves ya fue ministro de Trabajo entre 1986 y 1990, hasta que Felipe González le mandó como candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, donde reinó durante 19 años. Y luego, “funcionan” y se alternan otros candidatos, en las mismas quinielas de ministrables: Octavio Granado, Ramón Jáuregui…
El primer y gran encargo que deberá afrontar el futuro ministro de Trabajo será recuperar el diálogo social con las centrales sindicales, roto tras la huelga general del pasado 29 de septiembre. Y los que apuntan que Chaves será el elegido creen que, como mantendría su rango de vicepresidente, el mensaje de Zapatero con su nombramiento sería dar el máximo rango gubernamental a esta interlocución. Pese a que Zapatero y la Moncloa insisten en que ahora sólo se acometerá el relevo de Corbacho, muchos en el PSOE hace tiempo que reclaman una crisis de gobierno de calado que ayude a remontar el vuelo antes de estamparse definitivamente contra el suelo. Algunos creen que, ahora que Zapatero ha conseguido un pacto de estabilidad dando barra libre al PNV, sería el momento de dar ese nuevo impulso. Pero en la Moncloa zanjan que el relevo de Corbacho no irá más allá, al menos de momento. Y confían en que el nombramiento de su sustituto, aplazado la semana pasada porque la frenética negociación con el PNV impidió abordar nuevos frentes, se consume en unos días. Otras fuentes socialistas siguen considerando que el mejor colocado para el cargo es Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social y responsable de Economía del PSOE. Aunque en las quinielas que han circulado en los últimos meses también figuran Valeriano Gómez, Vicente Álvarez Areces, Ramón Jáuregui o Alejandro Cercas, entre otros. Aunque otros creen que Zapatero, conociéndole, volverá a sorprender…
DIFÍCIL RELACIÓN DEL PP CON SUS SOCIOS DE CC.- La relación del PP con sus socios de Gobierno en Canarias atraviesa un momento difícil, según anañliza este domingo el diario Público. A su líder, Mariano Rajoy, no le ha gustado nada que Coalición Canaria (CC) apoye los Presupuestos de 2011 y alcance un pacto de estabilidad con el Ejecutivo que garantiza la continuidad de José Luis Rodríguez Zapatero hasta las elecciones generales de 2012. El dirigente conservador cargó el sábado duramente contra la formación canaria. "Creo que CC hace mucho daño con este apoyo vergonzante a un Gobierno que ya no está para otra cosa que para dejar de serlo", indicó Rajoy en la clausura de la XVI Interparlamentaria del PP en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. En las elecciones autonómicas de 2007, CC pasó a ser la segunda fuerza más votada por detrás de PSOE y por delante del PP. A pesar de sufrir un gran retroceso, Paulino Rivero fue investido presidente de Canarias gracias al apoyo de los conservadores. José Manuel Soria, responsable del PP canario, se convirtió en su mano derecha como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda. Por eso mismo, ayer, este último trataba por todos los medios de templar los ánimos. Soria criticaba la posición de sus socios en Madrid (CC tiene dos diputados en el Congreso). "Es su responsabilidad y tendrán que responder en las urnas", provocaba. Pero, al mismo tiempo, buscaba protegerse defendiendo que en las islas no se había realizado una política similar a la de Zapatero "ni de lejos". "Hemos optado por menos impuestos, menos gasto público", resaltaba. Rajoy le dio la razón. Pero eso no evitó su censura al Gobierno con el que Soria comparte sillón de poder. El jefe del principal partido de la oposición recordó que CC ha brindado su apoyo a las cuentas del Estado en los últimos tres años, luego son "corresponsables" de la crisis. "Podría entender, nunca apoyar, que esto fuera a cambio de algo muy importante para Canarias. ¿Pero qué gana con todo esto?", se preguntó. El presidente nacional del PP dijo que no comprende que sea "porque sí" y recordó que "el mejor momento económico" para las islas fue "cuando gobernó el PP en Madrid". En una entrevista en La Opinión de Tenerife, Rajoy insistió en que no entiende "la deriva" de Rivero y no ve qué rentabilidad saca. Explicó que no le vale el argumento dado por Coalición Canaria el de que actúa así por responsabilidad de Estado cuando eso es, precisamente, lo que necesita España para frenar una situación que la "ha hundido". En el acto del PP, Rajoy reconoció que para su partido es "muy difícil" dar apoyo a los "peores Presupuestos de la historia de España desde 1977". El acuerdo del Gobierno con el PNV y CC "es un sindicato de intereses particulares contra el interés general", definió. Después de despachar a unos, llegó el turno de los otros. Rajoy se había preparado su intervención. De hecho, ya durante la noche anterior, en un corrillo con periodistas, había avanzado algunas de sus claves. El líder conservador reprobó el pacto de los socialistas con el PNV destacando el paralelismo que, a su juicio, existe con la negociación que se produjo entre Zapatero y Artur Mas (CiU) a cuenta del Estatut de Catalunya. Mientras los suyos tachaban el acuerdo de "cachondeo", vaticinaban que la situación económica iba a seguir "empeorando" y que el jefe del Ejecutivo era "irrecuperable", Rajoy anunció que al día siguiente hilaría un discurso "fino".
Por la mañana, Rajoy trasladó su reflexión al auditorio. "Todo esto sirve para que Zapatero siga un año más haciendo daño, para que el PNV consiga unas transferencias más que discutibles y para dejar en extrema debilidad al Gobierno del señor [Patxi] López. Ya pasó cuando Zapatero pactó el Estatut con Mas, dejó de lado a [Pasqual] Maragall y luego engañó al líder de CiU", razonó. Asegura que las transferencias a Euskadi son "más que discutibles" Para Rajoy, el presidente del Ejecutivo repite el mismo proceso. Y, en su opinión, eso conlleva un riesgo: "Que Zapatero transmita el mensaje de que para los temas importantes lo que cuenta es el PNV". Es decir, la oposición, antes que los suyos, los socialistas, aunque sean estos quienes gobiernan. "Al final se engañará al señor del PNV [Iñigo Urkullu] como se engañó a Mas, y si no al tiempo", auguró Rajoy. Hace unas semanas, el líder de CiU reconoció que hacía dos años que no se hablaba con Zapatero por lo ocurrido. Como había hecho con CC, Rajoy dijo que podría haber aceptado la situación si el PNV, al menos, hubiera logrado imponer un cambio de la política económica, si lo hubiera hecho a cambio de que no se produjera la congelación de las pensiones o si hubiese exigido al Gobierno que se cumpliera la Ley de Morosidad.

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