RUBALCABA, EN LA PICOTA.- Nadie duda de que Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de la remodelación, era ya un puntal en el Gobierno. Ahora, si cabe, lo es y será más. Su primera rueda de prensa como portavoz no dejó dudas de que arranca sin ningún complejo y que será látigo permanente del PP opositor. Al PP de Rajoy dirigió un par de invectivas muy indicadoras de lo que les viene encima, primero cuando habló del machismo genético del PP, y en segundo lugar cuando los situó de pasajeros sin nada que hacer en un barco en el que se esfuerzan patrón y marinería. Eso doble ataque de machistas y vagos. Con bastante probabilidad, es el aperitivo con el que se estrena este hombre de muchas tablas y que a muchos, sobre todo para atacarle, les rememora el felipismo del GAL. También es consciente de que a menudo escuchará acusaciones como las relativas al Caso Faisán o al control telefónico de Sittel. Pero está acostumbrado a esa clase de actuaciones y acusaciones, por lo que es, si cabe, enemigo más peligroso. Sabe por dónde le van a llegar los golpes.
De momento, tiene a la oposición un tanto acobardada porque es consciente de que se le terminó el viejo tiempo de atacar y atacar sin que nadie replicara. No será ése el caso de Rubalcaba. Ya decíamos, que es hombre de escasos o nulos complejos. Más complicado puede ser su mensaje de que este gobierno tiene un jefe y quince portavoces, y que los quince ministros defenderán lo propio y lo de los demás. Esta sí es que una regla no escrita que hasta la fecha se ha respetado con esmero: Nadie entra al trapo de los restantes ministros. Rubalcaba anuncia que eso dejará de ser de ese modo, y que cada cual saldrá a los trapos que se le pongan delante, sean propios o ajenos. Veremos en que se queda esta instrucción lanzada en el estreno del nuevo portavoz. Por lo demás ya hemos escuchado al portavoz del PP, González Pons, a quien le parece inadecuado que que Rubalcaba compatibilice tantos cargos: vicepresidente, ministro del interior y Portavoz. De inmediato ha replicado el apuntado que si Rajoy pudo hacerlo, con el mismo derecho lo hará él. Ya digo, no tiene complejos ni nada que ocultar, del pasado –GAL, felipismo-, ni del presente, Faisán o Sittel. Los periodistas estamos de enhorabuena porque tendremos suculentas réplicas, y la Oposición deberá andarse con mucho más cuidado que en los últimos años. ¿Volverá Cospedal a denunciar recortes en las libertades sin acusaciones más concretas? La propia Cospedal admitía hace unos días que este nuevo gobierno de Zapatero llega con propósitos de mucha mayor presencia pública.
De momento, en el PP se está prestando particular atención a las sugerencias del Presidente Zapatero sobre las relaciones de los abertzales con la banda ETA. Mayor Oreja ha reiterado sus enésimas acusaciones de que el Gobierno viene manteniendo, con Batasunos y etarras, alguna clase de conexión y relación que le conducirá a unas negociaciones formales párale final de la banda. Y añade Mayor que a ese contubernio se ha añadido recientemente el PNV de Urkullu. Por su parte, el gobierno insiste en que nada hay nuevo en las relaciones con los etarras y proetarras, y como demostración, ahí tenemos la nueva actuación policial contra la cantera de la banda ETA. Pero ya se han llegado a escuchar voces que reclaman que Basagoiti y el propio Rajoy pidan explicaciones más concretas al lendakari López, con la amenaza de romper el apoyo externo que el PP viene dando al Gobierno. Es un complicado juego “a cuatro”, el que mantienen PSE y PP, de un lado, y PNV y los abertzales de otro. Veremos si alguna de las partes termina rompiendo…
EL PP AMENAZA CON ROMPER EL PACTO VAS CO.- Las referencias que el presidente Rodríguez Zapatero hizo sobre ETA y los abertzales en la rueda de prensa de presentación de su renovado equipo, siguen suscitando controversia y recelos, sobre todo en medios del PP. Fue inmediata la reacción de cautela que dirigió Mariano Rajoy al jefe del Gobierno. Y ahora, según nos cuenta el diario Público, es el PP vasco el que ha llegado a amenazar al Gobierno de Patxi López con romper su pacto y dejarle en minoría esta legislatura si altera la política seguida hasta ahora contra ETA y la izquierda abertzale. La queja del PP ha tenido, según la misma información, respuesta inmediata por parte de dos consejeros con peso en el Ejecutivo vasco, Idoia Mendia y Rodolfo Ares, quienes le respondieron que "no va a haber ningún cambio". El PP vasco reaccionaba ante la declaración realizada por el presidente Rodríguez Zapatero en la presentación de la remodelación del Gobierno. Rodríguez Zapatero, se interpreta que aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la ilegalizada Batasuna en el sentido de que sus pasos, aún "insuficientes", "no van a ser en balde", mensaje que se convirtió en motivo de debate en los pasillos del Parlamento vasco para enfado del PP. Tan sólo guardó silencio el PNV, según las información de Público, que cuenta que el presidente del PP en Álava y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, fue el primero en hablar, en declaraciones a Radio Euskadi, para exigir al lehendakari, Patxi López, que si quiere conservar el apoyo del PP, "dé un puñetazo en la mesa" ante Zapatero. "Lo que hemos pactado, la política que justifica el cambio, que es la política de la derrota de ETA, es un elemento esencial, y esa sí es una línea roja que no se puede traspasar", advirtió. Según Alonso, el presidente ha abierto una "sombra de duda" en la política contra ETA y la izquierda abertzale, cuando, a su juicio, Batasuna no debe "tener esperanzas de obtener ningún rédito político". Recuerda, además, el diario que el PP es hoy por hoy el único partido que, en Euskadi, no reconoce ya los pasos dados por la izquierda abertzale en su apuesta por las vías políticas desde que inició su proceso de debate interno hace un año. El Gobierno vasco de Patxi López también ha advertido esos movimientos, aunque, como Zapatero, los considera "insuficientes" para pensar en un cambio de su estrategia. Y sobre esta base, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha querido tranquilizar al PP, mientras sugiere: "Todos deberíamos reconocer con claridad que existe una novedad importante": que "hay por primera vez una confrontación entre Batasuna y ETA". A partir de este diagnóstico, el Gobierno vasco piensa mantener su política de "tolerancia cero" con la idea de forzar un escenario en el que o bien ETA abandone las armas, o bien Batasuna, "que quiere hacer una apuesta por volver a hacer política en la legalidad", rompa con la banda armada.
Como se ve, las espadas están en alto, y la amenaza no puede ser tomada a la ligera, si tenemos en cuenta la reciente ruptura del PP con sus hasta ahora socios de CC. Otra cosa es que a la política del PP le interese esta actitud de endurecimiento en una materia, como es el final de ETA, que pudiera ser la baza final a la que recurra Zapatero en el final de una legislatura convulsa...
RAJOY HABLARÁ DEL GOBIERNO EN LA CONVENCIÓN DEL PP MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, va a esperar hasta el fin de semana para responder, en clave política y “popular,” a la crisis de Gobierno llevada a cabo esta semana por José Luis Rodríguez Zapatero, según anuncia El Confidencial, que asegura que lo hará durante la clausura, este domingo, de la Convención regional del Partido Popular de Madrid, pasado ya el revuelo mediático que conlleva un movimiento táctico como el ejecutado por Zapatero. Pero, a partir de entonces, la decisión de Génova 13 es poner en marcha la maquinaria del partido para poner en aprietos al nuevo Ejecutivo. Según la información, el PP basará en dos estrategias su línea de actuación. Por un lado, y ahí es donde más va a incidir Rajoy el próximo domingo, denunciará que Rodríguez Zapatero ha “tirado la toalla” respecto a la crisis económica y busca parar la hemorragia electoral con un movimiento político. El partido redoblará, por ello, la labor de oposición en materia económica centrando sus críticas, sus preguntas y su labor de oposición en la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. La otra línea de actuación se refiere al ya vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, convertido en el nuevo hombre fuerte del Gobierno. Para el PP, Rubalcaba tiene muchos asuntos pendientes por los que rendir cuentas, entre ellos el del ‘caso Faisán’, y la intención de los populares es aprovechar que ahora está mucho más expuesto para acosarle con ésta y otras cuestiones como Sitel o la actuación de Interior en la investigación y filtración de informes contra el Partido Popular.
Pero no solo eso. Tras la remodelación del Gobierno, con la entrada también del socialista vasco Ramón Jáuregui, así como el pacto con el PNV y las palabras con las que Zapatero recibió los supuestos cambios que se están produciendo en el entorno de ETA, los de Rajoy están más convencidos que nunca de que el presidente va a volver a intentar poner en marcha el proceso de paz. Por ello, Rajoy hará hincapié durante su discurso en que el PP va a estrechar la vigilancia sobre la actuación del Ejecutivo en materia antiterrorista. La ‘perdedora’ de las primarias de Madrid, Trinidad Jiménez, tampoco va a quedar al margen de la estrategia del PP, que pasa por no dar ni un día de gracia a los nuevos miembros del Gobierno. Así, la nueva titular de Asuntos Exteriores será llamada a comparecer en el Congreso para dar cuenta de las crisis diplomáticas que España tiene pendientes. Especialmente, con Venezuela a cuenta del etarra Arturo Cubillas y con Gran Bretaña por el contencioso sobre Gibraltar. “No podemos pararnos, porque la crisis no se para”, es el mensaje que va a trasladar Rajoy para explicar por qué el PP no puede conceder ni un solo día de gracia al nuevo Gobierno. “Los cinco millones de parados no nos lo perdonarían”, añaden fuentes de Génova. Por esta razón, todos los nuevos ministros van a ser convocados a partir de la semana que viene para responder en sus respectivas comisiones y en los Plenos de Congreso a las preguntas e interpelaciones del PP.
De algún modo, Rajoy emitirá una opinión sobre el gobierno que pudiera borrar las dos producidas anteriormente en su partido: Las de Cospedal y Arenas, admitiendo que este gobierno es mejor que el anterior, y la descalificatoria del alcalde de Valladolid contra la ministra Pajín. Pero sin bajar la “guardia opositora”...
OTRA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA SEGI.- De nuevo se demuestra que la lucha antiterrorista no se ve afectada por cambios en la dirección del ministerio del interior. La Policía Nacional detuvo la paasada noch del jueves al viernes en el País Vasco, Navarra y Cataluña a varios dirigentes de la organización juvenil ilegal Segi, algunos de ellos vinculados a actos de 'kale borroka', según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se trataría de al menos una decena, algunas informaciones hablan de hasta una veintena, de actuales dirigentes de Segi, como los coordinadores generales y de los tres territorios vascos -Álava, Vizcaya y Guipúzcoa-, así como de Navarra, lugares donde han tenido lugar la mayoría de detenciones. La operación, que aún permanecía abierta esta mañana del viernes, ha dejado además varios arrestos más en Guipúzcoa y Navarra, pero el número y sus identidades están todavía por confirmar.. Se trata de la segunda gran operación en un año contra Segi, ya que en noviembre de 2009 tanto la Policía como la Guardia Civil desplegaran una macrooperación que se saldó con otros 35 arrestados. En aquel momento huyeron varias de las personas que se buscaba apresar, incluidos cuatro cabecillas que luego fueron arrestados en mayo de 2010 en el sur de Francia. Entonces, la Policía aseguró que estos huídos estaban a la espera de integrarse en ETA y ya se les había incluido entre los terroristas más buscados. Cabe recordar que Segi fue ilegalizada en 2007 por formar parte de las estructuras de ETA, y está considerada por las Fuerzas de Seguridad el paso previo a integrar las filas de la banda terrorista. Tras la última operación, se dio por desarticulado este frente etarra, pero en los últimos meses la Policía había detectado una reorganización de sus estructuras y habían comenzado a dinamizar a otras organizaciones juveniles del entorno de la izquierda abertzale. A algunos de los detenidos se les vincula con actos de 'kale borroka' en un momento en el que también se ha experimentado un ligero repunte de sus acciones. Sólo en el mes de agosto se quemaron unos sesenta contenedores en plena calle, dos camiones y se atacó una oficina de Correos en Zalla y un domicilio en Bilbao. De hecho, el último acto se produjo el pasado miércoles cuando varios radicales lanzaron un cóctel molotov contra un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Rentería. A los arrestados se les acusa de recomponer la organización juvenil participando en reuniones orgánicas, en concentraciones o en la realización de pintadas callejeras. Esta operación de ahora, como la del pasado noviembre, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. En el marco de las diligencias, se espera que se produzcan decenas de registros que puedan aportar extensa documentación sobre la organización, sus fines y estructuras. Estos registros no se van a limitar tan sólo a los domicilios de los arrestados, sino que el magistrado también ha firmado órdenes de entrada y registro en lonjas, bajeras, gaztexes y otros lugares habituales de reunión de los miembros de Segi.
Esta mañana del viernes se facilitaban los nombres de algunos detenidos: En Vizcaya se produjeron siete detenidos: Xabat Morán Ruiz, Ikoitz Arrese Otegi, Rubén Villa Esnaola, Xabier Vidaurre Sanz, Imanol Beristain Gutiérrez, Irati Tovar Eguskitxa y Endika Pérez Gómez. En Alava han sido arrestados Igazki de Robles y Emilio Yus. También se ha arrestado a Marina Sagastizabel, al parecer una alavesa que estudia en Barcelona. Rubén Villa Esnaola fue identificado en febrero de 2009 entre las personas encargadas de la actividad propagandística de la candidatura anulada por el Tribunal Supremo D3M en la localidad vizcaína de Sestao. Irati Tobar Eguskiza, por su parte, integró en 2007 como número seis la candidatura de Eusko Abertzale Ekintza- Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) en Portugalete.
A algunos de los arrestados en esta operación se les vincula, además, con actos de kale borroka, en un momento en el que también se ha experimentado un leve repunte de sus acciones. Solo en el mes de agosto se quemaron unos sesenta contenedores en plena calle, dos camiones y se atacó una oficina de Correos en Zalla y un domicilio en Bilbao. Los registros, que hasta el momento se han producido en las localidades vizcaínas de Galdakano y Portugalete, no se limitan a los domicilios de los arrestados, sino también a lonjas, bajeras, gaztexes y otros lugares habituales de reunión de los miembros de Segi. En el domicilio registrado en Galdakano, en el número 8 de la calle Zalbinea, los agentes entraron en presencia de uno de los detenidos y abandonaron el lugar con varias cajas de documentación. A la salida, varios simpatizantes del arrestado profirieron gritos de apoyo. El registro de Portugalete (Vizcaya), por su parte, se produjo en el número 1 de la calle Poeta Larrañaga.
LEON DE LA RIVA, UN INCONTINENTE VERBAL.- Las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la recién nombrada ministra de Sanidad, Leire Pajín, no son las primeras que causan revuelo nacional. Incluso el mismo reconoce su "problema" con la incontinencia verbal que le ha enfrentado incluso con dirigentes de su propio partido. "Algún voto me habrá costado mi carácter", asiente. Ha recordado El Muno que todavía resuena la rotundidad con la que se manifestó sobre los matrimonios homosexuales en pleno debate sobre la legalización de las uniones de personas del mismo sexo. "Yo, hoy por hoy estoy dispuesto a no ejercer el derecho y a no delegar en nadie salvo que la ley me obligue, en cuyo caso ejerceré el derecho de objeción de conciencia". El aluvión de críticas que recibió le obligó a retractarse al día siguiente: "No me voy a colocar fuera de la ley y, si me obligan a celebrar estas bodas, en el Ayuntamiento de Valladolid las hará algún concejal si está dispuesto". Y así ha sido en los últimos cinco años. Hace año y medio, cuando se destapó el caso Gürtel, León de la Riva también tuvo una criticada declaración sobre el juez Garzón "Desgraciadamente, igual que la bomba de ETA es algo habitual, las actuaciones del juez Garzón también", dijo el alcalde que prosiguió con su explicación: "siempre destapa algo antes de las elecciones que al final se queda en agua de borrajas, pero ya el daño está hecho". En relación a las palabras de Manuel Fraga sobre el caso Gürtel, en las que este afirmaba de Rita Barberá que es "extraordinaria y por encima de toda sospecha", mientras que de Camps reconoció "no diría lo mismo", De la Riva sentenció que “a determinada edad, lo mejor es no hacer declaraciones? ¿Se aplicará a sí mismo el consejo?
En la última campaña electoral de 2007, aún resuena una coplilla dedicada a la candidata socialista y actual secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que decía: "Valladolid tiene tren, Valladolid tiene tren, pero no tiene tranvía, si gobernara Soraya, ¡caramba! Ya tendríamos tranvía ¡Caramba! Pero como es mentirosa ¡Caramba! nadie se lo creería, ¡caramba! Y por mucho que prometa, ¡caramba! no ganara la alcaldía, ¡Caramba! A ganar..." Dijo en un mitin de precampaña.
Pero el carácter de León de la Riva también le ha animado a encararse con algunos jóvenes que le llamaron fascista. Tras mirar a su comitiva se dirigió al lugar desde donde salió el grito. "¡Ven para acá, ven para acá!", retó el alcalde al joven, a la vez que amagaba con mover la valla de protección de la obra. El chaval salió corriendo, mientras León de la Riva le gritaba: "¡Mira el valiente , mira el valiente cómo da la cara, mira qué machotes..." y entre dientes les llamaba “hijos de puta”.
Las 'perlas' del alcalde de Valladolid no son nuevas. En su primer acto en la casa de Cervantes al poco tiempo de su investidura (junio 2005), se comprometió en su discurso oficial mostró su voluntad de que Valladolid "deje ser la ciudad de las diez 'pes'", intentando que desaparezcan de sus calles los "piojos", las "pulgas" y las "putas". Y la última, antes de sus valoraciones sobre Pajín, se remonta a hace sólo dos semanas, cuando tachó de "impresentable" al ministro de Fomento, José Blanco, al asegurar que el Gobierno socialista había invertido más en seis años que durante los ocho de la etapa de José María Aznar.
GUARDANS, CESADO EN CINE.- Aprovechando el ambiente de cambios en distintos departamentos ministeriales, y de forma fulminante, Ignasi Guardans ha sido destituido al frente del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura. El Mundo califica la decisión como “un efecto de la onda expansiva generada por el baile ministerial que ha propiciado un cese que llega en un clima de 'sálvese quien pueda' en el organigrama del Gobierno”. Y explica que la relación del ex diputado de Convergencia i Unió con el sector cinematográfico, y con la propia ministra, se ha ido deteriorando a medida que avanzaba su mandato, que arrancó en abril de 2009. Sus sucesivas y polémicas declaraciones al hilo del desarrollo de la Ley del Cine han ido calentando los ánimos en el gremio. Guardans ya había estado vinculado al cine durante su etapa en el Parlamento Europeo, donde participó en el desarrollo del Programa Media para la difusión de las películas europeas frente al abrumador dominio estadounidense. Al final, el ambiente de 'todos contra todos' que generó la Ley del Cine se ha llevado por delante al sustituto de Fernando Lara en el cargo. Según varias fuentes consultadas por el referido diario, la relación del ya ex director general con la ministra de Cultura se había deteriorado últimamente de manera "grave". Fue ella quien trajo al cargo al que no dudó en calificar de "amigo" en varias ocasiones. Cuando Guardans llegó al puesto, la idea fundamental y casi única era la de sacar adelante la orden ministerial que regula las ayudas al cine, cuya tardanza en cobrar efecto mantenía en estado de shock al sector. Fue precisamente este gran detalle no resuelto de la Ley del Cine de 2007 el que obligó al cambio. Pero pocas veces una sola persona puso a tanta gente en desacuerdo. Desde que puso el primer pie en el ICAA, Ignasi Guardans ha saldado cada una de sus comparecencias con un titular a cinco columnas. Y a gritos. Fue anunciar el borrador de la orden de marras y... toda una plataforma de uñas: 'Cineastas contra la orden'. Los 217 abajo firmantes se convirtieron en el martillo del nuevo director. Nunca quedó claro si éstos eran realmente incapaces de entender el porqué y el sentido de la nueva manera de distribuir las subvenciones o si Guardans nunca se molestó en hacerse entender. Recientemente anunciaba su intención de sustituir a José María Prado al frente de la Filmoteca Nacional, puesto que ocupa desde hace 20 años. De nuevo, otro grupo de aún no cabreados se levantaba en armas para impedirlo. Los propios productores reunidos entorno a FAPAE y que desde el primer momento anunciaron su apoyo al desarrollo de la Ley del Cine en la orden ministerial, llevaban tiempo y desde distintos foros quejándose del "carácter soberbio" de Ignasi Guardans. Es decir, se iba quedando solo.
El ahora director general de la Academia de Cine, Carlos Cuadros, que ya trabajó con la ministra cuando ésta era la presidenta de la institución que reparte los Goya.actual, ha sido el designado por la ministra para suceder a Lara y a Guardans. Señala El País que el año y medio de mandato de Guardans ha estado marcado por su protagonismo, por su constante aparición en los medios de comunicación y sus opiniones contundentes. A la semana de llegar a su despacho ya dijo: "Me he encontrado con un organismo administrativo que no estaba a la altura de lo que se espera de él. Y esto no es una crítica a las personas, sino un problema estructural". También recuerda que el Reglamento de la Ley del Cine aún no se ha aprobado, y que Guardans ha dejado inconclusa su obra magna. Aunque antes ya había tenido un tropiezo mayor: él, conocedor de los entresijos europeos, recibió un toque de atención el 24 de noviembre con la negativa de Bruselas a emitir por procedimiento de urgencia un dictamen favorable a la Orden sobre la Ley del Cine. A Guardans la noticia le sorprendió de viaje en Buenos Aires, daba por supuesto que Bruselas la iba a respaldar. González-Sinde en aquel momento dijo: "La Orden se aprobará, y si no es así, tendremos que desterrar a Ignasi". Guardans, barcelonés de 46 años, tuvo más encontronazos. Por ejemplo, cuando propuso "racionalizar" los festivales: "El ministerio tiene soft power y hard power. Mediremos cuál usamos", para, a continuación, asegurar que el gran escaparate del cine español debía de ser el certamen de Málaga y no el de San Sebastián. Otra de sus perlas, días después, se centró en el cine catalán: "En España hay más gente que quiere ver cine iraní que en catalán". En otro momento polémico, el director general del cine decidió aplicar la calificación X a Saw VI, lo que en la práctica impidió su estreno hasta que hace unos meses llegó a las salas con un corte de minuto y medio. La última saltó en septiembre, en el pasado Donostia, cuando corrió el rumor de que iba a sustituir a Chema Prado, director de la Filmoteca Nacional, un cambio al que se puso la ministra. En ese mismo festival se anunció el nombramiento de José Luis Rebordinos como máximo responsable de ese certamen, nombre con el estuvieron de acuerdo todos los integrantes del patronato del certamen... excepto Guardans, que propuso el de Paz Lázaro, de la Berlinale. Siendo presidenta de la Academia, González-Sinde ya había apuntado el nombre de Guardans como idóneo para el cargo, y habló con varias personas de la industria sobre su idoneidad. En esos momentos era aún eurodiputado de Convergencia, pero conocido por el sector audiovisual. Tanto en el Congreso de los Diputados, donde ocupó un escaño desde 1996 hasta 2004, como en el Parlamento europeo, participó en las comisiones de Cultura, impulsó la Directiva de Medios Audiovisuales y participó en el programa Media. Tras distanciarse de la directiva de CDC encabezada por Artur Mas, su partido decidió que no encabezaría las listas europeas en junio de 2009. No hubo tiempo para tristezas, porque la ministra le nombró antes director del ICAA. Ayer por la tarde esa misma complicidad saltó por los aires.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario