LA PRESUNTA CANDIDATURA DE SOLANA.- En medio del debate sobre la candidatura que el PSOE presentará para las elecciones de 2012, han aparecido muy pocos nombres alternativos al de Zapatero: se ha mencionado el nombre de Pérez Rubalcaba, o de José Blanco. Ahora, y desde las páginas de La gaceta, surge un “tercer hombre”, el de Javier Solana, el español que en la última década ha ostentado más elevadas responsabilidades en la Unión Europea y en la OTAN. Dice el referido diario que el debate en el PSOE ya no está en la sucesión de Zapatero y sí en sacar al partido del Gobierno de una crisis sin precedentes. Y añade que las encuestas ya dan una clara ventaja al PP y la crisis y la ineficacia del Ejecutivo han provocado un respaldo mínimo al Ejecutivo por parte de los ciudadanos. Unido a esto: el jubilazo, la última iniciativa de Zapatero, que ha cabreado a muchos de los barones y dirigentes socialistas. Estos confirman que después de perder el apoyo del centro, se quedarán sin el voto de la generación del baby-boom, los ciudadanos de entre 30 y 40 años. Así las cosas, asegura el diario que el PSOE está moviendo una alternativa y muchos ven claro que está en Javier Solana... Al personaje le dedica luego un comentario editorial titulado “se busca hombre de Estado”, con argumentos como el siguiente: “Ahora que somos todos, incluido el Gobierno, más conscientes del valor de la experiencia acumulada en la edad, solana atesora el realismo político que se aleja del optimismo antropológico de Zapatero, que nos ha llevado a tocar fondo”. Y proclama que “para volver a la superficie, la responsabilidad pasa por el recambio en el PSOE y por el adelanto electoral”.
ESCOLLOS DE LA CANDIDATURA.- Claro que para que Solana llegara a ser candidato presidencial debieran superarse dos escollos, dos: los del propio Solana, y los que pudiera oponer Zapatero. Y hoy por hoy, no existe el menor indicios de que ninguno de los dos esté “por la labor”. Zapatero, sin haberse declarado candidato excluyente en el Partido, tampoco parece que haya favorecido alternativa de ninguna clase. Y es dudoso que Solana quisiera volver a un cargo de responsabilidad, y con las dificultades que ahora mismo supondría: superar un momento de severísima crisis económica. Según el periódico que relata la presunta candidatura, ésta sería idea y opción “de un sector del centroizquierda”, convencido de que Javier Solana es el más capacitado en el PSOE para recuperar el rumbo perdido. En estos ámbitos de opinión, se habría llegado a la conclusión de que ésta sería la última oportunidad para que el PSOE no perdiera el poder, que las encuestas ya dan por seguro que conseguirá el PP en las elecciones generales siguientes. Hoy mismo, hay una nueva encuesta, en el diario Público, que sostiene que el PP “se vuelve a escapar”, y que los socialistas, que habían recortado diferencias desde octubre, sin embargo, se ven de nuevo superado por los conservadores: los conservadores sacan 2,6 puntos de ventaja al PSOE. Incluso Rajoy obtiene mejor nota que Zapatero, -por primera vez-, en una valoración de líderes que sitúa a Rosa Díaz y Artur Mas por delante de Rajoy, Zapatero, Cayo Lara, Urkullu y Puigcercós. El mismo diario, conocido por su inclinación favorable al inquilino de la Moncloa, señala una parte de su encuesta, según la cual, la confianza en el líder del PSOE sufre un desgaste de casi 17 puntos en los últimos doce meses, y añade que el 57 por 100 de los españoles desaprueba su gestión. Según estos datos, Zapatero habría perdido toda su ventaja en la valoración de obreros y parados.
Así las cosas, o es extraño que incluso en el propio PSOE se sigan buscando alternativas a Zapatero. La de Javier Solana tiene un “pero” a primera vista: que él estuviera dispuesto a prolongar un poco más su muy larga vida pública para hacer este nuevo servicio al país y al partido...
EL MAL TRANCE DE ESPERANZA AGUIRRE.- No hay duda de que su “hijoputa” de este pasado viernes está acarreando problemas a Esperanza Aguirre. No tanto por el insulto, o la intención de insultar a un compañero de partido, sino por la demostración clara de que prefiere a un adversario político, aunque sea de IU, que a un compañero del partido, pero del adversario interno que es Gallardón. Y sin embargo, Esperanza Aguirre sigue “en sus trece”, declarándose incompatible con otro gallardonista, Manuel Cobo. Hasta el punto de que proclama que no le parecía normal que Cobo volviese a figurar en las listas de las municipales... Hoy se cuenta en el diario El País que la dirección nacional del PP, que seguía con atención las negociaciones para que Rodrigo Rato fuera elegido nuevo presidente de Caja Madrid por unanimidad, sufrió un percance a mediados de diciembre. Para entonces, todos los actores del pacto de Caja Madrid (el PP de Aguirre, el equipo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el PSOE, los sindicatos y la patronal) tenían claro cual sería su futuro papel en la cuarta entidad financiera del país. También sabían que se habían terminado las guerras en la caja porque las listas para renovar a los representantes en los órganos de Caja Madrid serían listas únicas de consenso. Pero el Gobierno de Esperanza Aguirre, que había aceptado a regañadientes que Rato se hiciera con el poder principal de Caja Madrid, impuso una última condición: Fernando Serrano, (el hijoputa, según la designación de Aguirre), uno de los dos vocales que correspondían al PP en la comisión de control de Caja Madrid, no era de su agrado. Durante el anterior mandato, Serrano se había alineado en contra de los intereses de Aguirre y a favor del hoy ex presidente de la entidad financiera, Miguel Blesa. Fernando Serrano había llegado a firmar incluso la candidatura con la que iba a salir nuevamente elegido, esta vez por unanimidad, compartiendo terna con Miguel Ángel Araujo (PP) y José Acosta (PSOE). Aguirre no impuso a un candidato alternativo del PP, sino que entregó esa plaza a IU (Rubén Cruz) que nunca hubiera accedido a ella pues carecía de los votos y de los apoyos suficientes. Pero con el dedo de Aguirre le sirvió para ocupar ese asiento.
CONDICIONES DE AGUIRRE.- Según el relato periodístico que ahora se ha divulgado, Aguirre comunicó a la dirección nacional del PP que ésas eran sus condiciones. Ana Mato conoció el 18 de diciembre de 2009 el incidente. José Manuel Fernández Norniella, el hombre de confianza de Rato, al que ha elegido como vicepresidente de Caja Madrid y que dirigió todas las negociaciones para lograr un consenso para los nombramientos del futuro de la entidad financiera, también supo que las nuevas condiciones de Aguirre podrían hacer embarrancar todas las negociaciones. La dirección nacional del PP, que preside Mariano Rajoy, pidió un último esfuerzo a Ruiz-Gallardón, que había perdido a su representante en la comisión de control, para evitar una nueva guerra que devolvería al primer plano de la opinión pública los históricos enfrentamientos entre el alcalde de Madrid y la presidenta autonómica. Además, esa guerra volvería a poner de relieve la politización de las cajas de ahorro. Finalmente, Ruiz-Gallardón aceptó la derrota y el silencio que le pedían desde la dirección nacional del partido. Pero sólo un mes y medio después, aquel episodio que en su momento no trascendió a la opinión pública, fue “transmitido” por Esperanza Aguirre a los periodistas mientras mantenía una "conversación particular" con su vicepresidente, Ignacio González. "Conversación particular" que estaba siendo minuciosamente recogida por un micrófono conectado a una grabadora. "Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa", declaró la presidenta. Aguirre intentó quitar hierro al asunto aclarando que el "hijoputa" no era Gallardón sino "un consejero" del que no dio el nombre, pero que era Fernando Serrano. Hasta hoy mismo, Aguirre no ha hablado con Serrano para pedirle perdón. El comité directivo del PP se reúne hoy presidido por Mariano Rajoy. Algunos dirigentes del PP señalaron a este periódico que el desliz de Aguirre no puede quedar impune porque el partido no puede asumir que alguien ceda un puesto institucional a IU por pura venganza personal contra Ruiz-Gallardón. A Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid, el PP quiere sancionarlo con un año de suspensión de militancia por una entrevista concedida en la que censuraba la gestión de Esperanza Aguirre en relación con Caja Madrid o la Cámara de Comercio de Madrid.
AGUIRRE NO ADMITE ERRORES.- Es evidente que Aguirre se resiste a admitir errores propios y mucho menos, derrotas en el partido -PP Madrid- del que es presidenta. Pero sí es consciente de que cualquier cosa que diga o haga la sitúa siempre en el ojo del huracán y, en los últimos días más aún, tras ser 'cazada' por un micrófono indiscreto. En sus manifestaciones de hoy a El Mundo, Esperanza Aguirre pide perdón por el calibre grueso del insulto utilizado -"hijoputa"- y aclara, otra vez, que el destinatario no era el alcalde. Pero insiste en su pelea con los gallardonistas: "En el caso de Costa hubo un malentendido y eso no es comparable con las declaraciones de Cobo que atentan contra los estatutos"., sostiene. Afirma también que "Ideológicamente Gallardón y yo no estamos en el mismo sitio. Yo soy partidaria de bajar los impuestos y él de subirlos. Él es intervencionista y yo no". ¿Se olvida de su intervencionismo constante en “su” tele”, o en “su” caja?.
Dentro de las prestaciones de la protección social, las pensiones ocupan el lugar preferente, absorbiendo en el entorno del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra economía; en 1900 sólo representaba el 0,6% del PIB. La perdida de renta que experimentan las personas en activo como consecuencia del riesgo de vejez es cubierta a través de las pensiones de jubilación. Puede decirse que tal riesgo queda asegurado a través de las cotizaciones sociales pagadas por los trabajadores y los empresarios.
BAREA PROPONE JUBILACIÓN A LOS 70.- En la actual controversia suscitada por el anuncio del Gobierno de querer elevar a los 67 años la edad de la jubilación, interviene el catedrático José Barea, buen conocedor de la materia, con un artículo aparecido en Libertad Digital, y en el que plantea la conveniencia de situar esa edad de la jubilación no en los 67, sino en los 70 años... Previamente, en sus consideraciones, Barea plantea que el sistema de pensiones públicas contributivas tiene ante sí tres retos: el demográfico, el de equidad y el de la tentación de los políticos de utilizar el sistema como instrumento para captar votos. Dice, en primer lugar, que el reto demográfico será a partir del 2010 un factor de desequilibrio importante del gasto en pensiones a consecuencia de las fuertes tasas de crecimiento de la población de 65 años y más (0,95% en la década 2011-2020; 1,64% en la década 2020-2030; y del 1,45% en la década 2031-2040), en total en el periodo 2011-2080 dicha población habrá aumentado en dos millones seiscientos mil personas con una fuerte incidencia en el gasto de pensiones. Y que tan preocupante como las consecuencias del reto demográfico, son las que se derivan de la fuerte incidencia que la falta de equidad (proporcionalidad) tiene sobre el gasto en pensiones al haberse utilizado el sistema como instrumento de redistribución de la renta y no como lo que realmente debe ser: un instrumento para distribuir la renta de un individuo entre consumo y ahorro en el ciclo vital de esa persona. La falta absoluta de proporcionalidad al introducirse el principio de solidaridad por razones políticas, ha llevado al sistema a tasas de sustitución entre el último salario de activo y el importe de la pensión del primer año en el Régimen General al 91,9% con 35 años cotizando, del 73,6% a los 25 años y del 45,8% con 15 años, las tasas más altas de la Unión Europea. Las tasas de sustitución para que el sistema fuera sostenible serían del 62,8%, del 43,8% y del 24,8% respectivamente. Las diferencias de estos porcentajes con los que en la práctica existen son abismales, lo que demuestra la falta de viabilidad del sistema aunque algunos han manifestado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social puede hacer frente a los desequilibrios del sistema. Craso error, el Fondo servirá para financiar el déficit sin tener que acudir al mercado de capitales, es una fuente de financiación, pero el déficit no desaparece.
VOTOS POR PENSIONES.-. La existencia de varios millones de pensionistas puede llevar a que en los políticos se dé la tentación de establecer un mecanismo de intercambio de votos por aumento de pensiones. Esto ha sucedido en el pasado, especialmente en los regímenes especiales, originando una fuerte deuda implícita e invisible de la Seguridad Social, tasas internas de retorno elevadas y tasas de sustitución entre el último salario de activo y el importe de la pensión del primer año de las más altas de la Unión Europea. De acuerdo con los estudios que he publicado, el sistema de pensiones públicas contributivas podría entrar en desequilibrio en el entorno del 2015-2017; la fuerte crisis que estamos padeciendo ha dado lugar a un adelanto de la fecha de desequilibrio del sistema de pensiones, de forma tal que en el corriente año 2010, aparecerá el déficit. Cuando el cambio de Gobierno en 2004 tocaba la reunión del Pacto de Toledo, pero ha transcurrido toda una legislatura y parte de otra sin que se haya llevado a efecto. La Comisión Europea ha advertido en diversas ocasiones al Gobierno español de la necesidad de reformas para hacer sostenible el sistema.
A mi juicio, la reforma debería consistir en:
1.Alargar la edad de jubilación forzosa a los 70 años
2.La base reguladora para calcular el periodo de contribución se extendería a todo el periodo contributivo
3.El porcentaje que ha de aplicarse a la base reguladora para calcular la pensión sería proporcional al número de años cotizados
4.Todos los regímenes de la Seguridad Social deben tener la misma presión contributiva, es decir, que la suma de las cuotas del trabajador y del empresario representen el mismo porcentaje de la base reguladora.
5.Supresión de las jubilaciones anticipadas.
La sostenibilidad sólo se logrará con la reforma, es muy urgente, no hay tiempo que perder. El proyecto presentado por el Gobierno en los últimos días sólo incorpora de manera muy parcial alguna de estas sugerencias y, por tanto, sólo servirá para añadir un parche que no solucionará los problemas estructurales de fondo.
Frente a quienes opinan que es un paso excesivo, el de los 65 a los 67 años, Barea va un poco más allá, con unos planteamientos más globales y de experto...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario