viernes, 5 de febrero de 2010

ZAPATERO TOMA LAS RIENDAS NUEVAMENTE. REFORMA LABORAL BIEN ACOGIDA, REFORMA DEL RÉGIMEN DE LOS CONTROLADORES, EL PIB A UNA DÉCIMA DE SER POSITIVO

Pudo parecer, y pareció, que, en los últimos días, había cundido el desgobierno y un cierto descontrol de la política y la economía: batacazo en la bolsa, anuncio de movilizaciones sindicales, invitación de la Oposición a que el presidente dimitiera o gestiones para conseguir apoyos para una moción de censura… Todo sucedía mientras Zapatero viajaba a Washington para participar en el Desayuno de Oración con Obama y varios miles de personas más. A su regreso, ha presidido el consejo de ministros, que aprobó el proyecto de reforma laboral largamente esperado, reunió a los dirigentes sindicales y patronales y obtuvo de ellos un principio de acuerdo y de apoyo al proyecto. Y más aún: por real decreto, eliminaba un serio problema llamado controladores aéreos, con una cierta amenaza de militarización para unos funcionarios de lujo… Sólo faltó una décima para completar un día casi pletórico y feliz: la décima que impidió, según los datos del Banco de España, que el PIB del último trimestre de 2009 resultara ya positivo, lo que hubiera significado que habíamos abandonado el tiempo duro de la recesión…

Pero vayamos por partes, y centrémonos en la reforma laboral, que tan largamente se ha echado de menos en los dos últimos años. Finalmente, los agentes sociales han recibido de manos del Gobierno las líneas generales de una reforma laboral que para la patronal es "positiva", va "en la buena dirección" y supone "un paso importante hacia adelante". Aunque el documento se aprobó por la mañana en Consejo de Ministros, el Ejecutivo no quiso adelantar su contenido hasta que lo conocieran empresarios y sindicatos. Los primeros echan en falta algunas otras medidas para "modernizar" el mercado de trabajo. Los sindicatos han aprovechado la cita para volver a mostrar su "profundo desacuerdo" con los cambios en las pensiones. El secretario UGT, Cándido Méndez, que se resistió a ofrecer una valoración del texto sí ha dicho que "el giro brusco" que supuso la reforma de las pensiones, que tanto ha disgustado a los sindicatos, "no se produce ahora". La "primera impresión" de Ignacio Fernández Toxo es que no contiene los "elementos más conflictivos" que se barajaban estos días.

En cuanto al propio presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en la rueda de prensa que se produjo anoche que la propuesta de reforma laboral del Gobierno quiere fomentar la contratación a tiempo parcial, según el modelo alemán. Destacó que este tipo de contrato tiene en España una penetración inferior a 10 puntos a la que existe en el resto de la Unión Europea. Aseguró que la propuesta del Gobierno ni rompe el equilibrio entre empresarios y sindicatos ni supone la pérdida de derechos para los trabajadores. En el documento se hace una referencia a la necesidad de ampliar a más el fomento de contratación indefinida -que contempla una indemnización por despido de 33 días en lugar de 45. Esta modalidad ya existe, pero se aplica de manera residual a colectivos de difícil inserción laboral, como mayores de 45 años y mujeres con pocas posibilidades de empleo. El presidente afirmó que las reformas laborales son "auténticamente útiles si son acordadas" y que ese es el "espíritu y la línea" que marca el documento de propuesta de reforma aprobado por el Consejo de Ministros. En la propuesta se incluye la posibilidad de promover la extensión del contrato con despido de 33 días a colectivos de jóvenes frente a los 45 días de los contratos indefinidos ordinarios.

No están resueltos los problemas pendientes –el paro, la reforma de las pensiones, la desconfianza de los mercados-, pero no hay duda de que el jefe del Gobierno proporcionó este viernes un mensaje claro de tomar las riendas de los problemas más acuciantes: Las cosas mejoran y se hace lo posible para acelerar la mejoría, insistió…

No hay comentarios: