martes, 9 de marzo de 2010

ZAPATERO HACE BALANCE A MITAD DE LA LEGISLATURA, CHOQUE CON RAJOY POR CAUSA DE LOS JUECES GARZON Y VELASCO, CAMPS, EL MÁS VIAJERO, FRANCIA SE PARA

ZAPATERO HACE BALANCE.- Atrás ha quedado ya la mitad de una legislatura que nadie previó que sería tan áspera ni desapacible. Lo recordó en la noche del lunes, en Televisión española, y ante tres periodistas “de la casa” escasamente benévolos y amables, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fui invitado a opinar sobre la crisis y cómo salir de ella, sobre la lucha contra ETA, el enfrentamiento con el Gobierno de Hugo Chávez, la posibilidad de una recomposición de su gobierno, el juez Garzón y el juez Velasco...

ERROR DE PREVISIÓN.- Para empezar, volvió a reconocer Zapatero que, en el primer momento, no pudo o supo prever la magnitud de la crisis económica, que en los momentos de la campaña electoral empezara a aflorar. Recuérdese que en aquellos momentos, el presidente y candidato tenía previsiones para seguir creciendo al tres por ciento anual..., pero también figuraban parecidos pronósticos en el programa de la Oposición. En todo caso, Zapatero reiteró anoche que “es verdad que no pude prever la magnitud de la crisis económica”. Luego, insistió en dos ideas: Primera, que el Gobierno se viene enfrentando a las consecuencias de la crisis, y lo ha hecho adoptando hasta 137 medidas. Y segunda, sobre la necesidad de la colaboración de todos los partidos en elaborar una serie de acuerdos que permitan terminar esta situación incómoda y con gravísimos efectos, sobre todo, en el drama de más de cuatro millones de parados, la mitad de ellos ocasionados por la crisis misma - “soy responsable de todos los que han perdido su empleo”, dijo-, y la desaparición de empresas y de casi todo un sector de actividad, el inmobiliario. Ciertamente, no quiso Zapatero retar a nadie a participar en esa unidad de partidos contra la crisis, posiblemente convencido de que no vale la pena excitar los ánimos de nadie, cuando ya todo está bastante bien encaminado hacia el buen puerto de unos acuerdos sin excesivas ambiciones, pero posibles. Pero también, con la reclamación de un mérito propio: El gobierno ha hecho un gran esfuerzo de cohesión social durante la crisis, reclamó.

REMODELACIÓN IMPROBABLE.- Los periodistas que preguntaban al presidente insistieron en saber si había planes para la remodelación del Gobierno, y Zapatero dejó claro su propósito de no dar facilidades en tema tan suculento para las especulaciones periodísticas. Dijo: Estoy contento con el Gobierno. No está en mis previsiones cambiar el gobierno. Estoy contento con el equipo de Gobierno que tengo. No está en mis previsiones hacer cambios. Estoy contento con el Gobierno, que trabaja en unas condiciones muy difíciles, dijo textualmente.

ANIMADO PARA CONTINUAR.- Y también fue estimulado a hablar de su propia situación anímica. Estoy con ánimo para terminar la legislatura y para terminar con la crisis, algo que confía que empiece a suceder el año que viene, medio semestre más tarde de lo que había estimado en ocasiones anteriores. En 2011 saldremos de números rojos en creación de riqueza nacional, o PIB, pero no se estará creando empleo hasta más adelante, cuando ese PIB ya lo permita y lo reclame. “Estamos en las puertas de la recuperación, aunque no podemos decir que vamos a crear empleo con carácter inmediato”, explicó.

ERRORES Y CONTRADICCIONES.- Tampoco faltó el capítulo de los errores y rectificaciones. El presidente no esquivó una cuestión que le fue planteada con documentación reciente: los casos de la edad de la jubilación, de los sueldos de los funcionarios... La excusa fue probablemente insuficiente: “Dos o tres medidas no se explicaron de forma suficiente y pudo parecer una contradicción”, dijo el presidente. Son comprensibles las contradicciones...

LOS JUECES GARZON Y VELASCO.- También ocupó considerable espacio las cuestiones que estos días protagonizan los jueces Garzón y Velasco. El apoyo del presidente al juez acusado de prevaricación, y la falta de ese mismo apoyo al juez que ha denunciado las relaciones de ERA y las FARC de Hugo Chávez. En esta materia, Zapatero enseñó sus uñas: No ha habido muy buena fe en Rajoy, dijo sobre la comparación del trato con ambos jueces. Garzón y Velasco-. Pero también estuvo tajante en proclamar que La declaración del ministro de Venezuela no es aceptable.

ETA DECLINANTE.- Y una esperanza clara: el final de ETA, aunque con las reservas que esta hipótesis de trabajo suele reclamar: El trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad está siendo formidable y muy eficaz, también la colaboración internacional. Con una consideración que probablemente no se esperaba. El proceso de paz hizo mucho daño a ETA, dijo sobre las negociaciones fallidas con la banda en la anterior legislatura.

JUECES, GOBIERNO Y OPOSICIÓN.- Andan revueltas las relaciones entre magistrados y políticos, por razón de dos de los jueces más notables del momento, Baltasar Garzón y Eloy Velasco. El primero, acusado de prevaricador, tiene tres causas pendientes en el Supremo, y, en medio de la oleada de quienes quieren sepultarlo de una vez por todas, ha recibido el apoyo de Zapatero. El segundo, que ha señalado la connivencia y colaboración de ETA y FARC con el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, ha recibido el apoyo de Rajoy, quien a su vez, se ha quejado de que Zapatero no le hubiera dado, también, su apoyo moral, y sí, en cambio, se lo otorgara a Garzón. Y a estas voces y gritos se han añadido los de los propios jueces por boca de sus correspondientes organizaciones, la Asociación Profesional de la Magistratura y el Consejo General del Poder Judicial. Y por supuesto, de los medios informativos, que también toman postura y dan la razón a unos y a otros, en estas querellas.

LA INDEPENDENCIA JUDICIAL.- En resumidas cuentas, todos piden que se respete la independencia del Poder Judicial, clave del sistema democrático y del Estado de Derecho. Pero, coincidiendo en esta necesidad apremiante, tampoco hay que pasar por alto que la politización de jueces y tribunales ni es cosa nueva ni es razón ajena a todas estas cuitas del momento. En el caso de Garzón, es bien conocida su experiencia en el ministerio del interior, en el último Gobierno de Felipe González. Aquella incursión en la política le dejó marca a él y a quienes lo rodearon o lo sufrieron. De Velasco nos han contado desde Caracas, en fuentes ciertamente nada edificantes ni probablemente dignas de crédito, que formó parte de ala más dura del PP y de “la mafia de Aznar”, ni más ni menos.

LOS MINIPARLAMENTOS.- En todo caso, a sus señorías los magistrados cabe una tarea esencial y de altísimo riesgo, para ellos mismos y para quienes enjuician. A estas alturas es bastante inútil recordar méritos y desmerecimiento de jueces tan conocidos como Garzón, o el mucho menos conocido Velasco. Pero son jueces de la Audiencia Nacional, con competencia sobre la libertad de los ciudadanos, nada menos. ¿Los usan en beneficio propio los políticos y los partidos? No es improbable que las relaciones de jueces y políticos hayan estado en los últimos años excesivamente mezcladas y confusas. Ahora mismo, tenemos un Poder Judicial, un Tribunal Supremo, o un Tribunal Constitucional en los que se aprecia -o desprecia- la significación política de cada cual. Son miniparlamentos en los que reproducen los repartos a los que conducen las urnas. Y muy a menudo, los jueces saben que no prosperarán sin esas inclinaciones a favor o en contra de una opción. Sucede, en efecto, que nuestros jueces están excesivamente inclinados a opciones políticas, y parecen tener menos voluntad de resultar neutrales a ultranza y al margen de cualquier opción política.
Y así suceden estas peleas en la opinión pública: “Garzón es nuestro, Velasco es de vuestro clan...”. Todos colaboramos en el deterioro de una situación necesitada de una autoregulación mucho más exigente.

EL PRESIDENTE MÁS VIAJERO.- De Valencia a Boston. Rumbo a Londres. Escala en Munich. Luego a Abu Dhabi. Billete a Nueva York. Viaje relámpago a Kirkland, Washington. La semana pasada, seis días de ruta por Brasil. En los últimos cuatro meses, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha realizado al menos siete viajes al extranjero, cinco de ellos con "fines comerciales". Los otros dos eran compromisos en Bruselas. Este sábado cerró el último, una semana de gira por Brasil que, según el gobierno valenciano, han servido para abrir "oportunidades de negocio para la Comunidad Valenciana en materia de infraestructuras, sanidad y obra pública". Y que según la oposición, son "una excusa más para huir porque tiene miedo a los valencianos". En mayo del año pasado, en plena polémica por el 'caso Gürtel' Camps se marchó tres días a Boston para cerrar las tres próximas salidas desde Alicante de la Vuelta al Mundo de vela. Su ausencia provocó uno de los episodios más tensos en las Cortes Valencianas y Mónica Oltra, portavoz de Compromís, fue desalojada del hemiciclo por lucir una camiseta con la imagen de Camps junto a la leyenda en inglés 'Se busca. Sólo Vivo'.

UNA PAUSA EN SUS VIAJES.- En julio inauguró una oficina del Ivex en Londres, pero desde agosto del año pasado hasta noviembre, el presidente valenciano no salió de la Comunidad en viaje oficial ni una sola vez. En los últimos meses, sin embargo, su agenda se ha apretado y ha facturado las maletas en siete ocasiones para "abrir nuevas oportunidades de negocio". El 23 de noviembre, vuela a Munich para "impulsar y ampliar las relaciones comerciales con Alemania". Inauguró la segunda Oficina IVEX-Tourist Info en la capital del Estado de Baviera. La respuesta del PSPV fue calificar el viaje a Alemania como una "farsa promocional turística y una huida hacia adelante". En diciembre, el jefe del Consell viaja dos días a Abu Dhabi para estrechar las relaciones comerciales con el emirato árabe. En una rocambolesca situación, presidencia mantuvo en secreto el viaje hasta que tuvo que justificar la ausencia de Camps en los actos del 31º aniversario de la Constitución española. "¿Dónde está Camps escondido?", se preguntó Alarte. Camps visitó las obras del primer parque temático de Ferrari que se inaugurará el año que viene con un área de 200.000 metros cuadrados. Microsoft y la Generalitat Valenciana firmaron el pasado mes de enero en Nueva York un acuerdo para la creación junto a Microsoft de un centro de innovación en tecnologías de salud en la Comunidad Valenciana.

VISITA A BRASIL.- Camps también mantuvo una reunión con operadores turísticos del mercado estadounidense. La oposición criticó de nuevo el gasto en traslados y preguntó a Camps "por qué viajó a Nueva York para ver a gente que vive en España". El PSPV lamentó el " carácter de Willy Fogg y la doble personalidad de Camps". Apenas dos semanas después de viajar a Nueva York, el presidente valenciano regresó a EEUU para cerrar en la sede internacional de Microsoft, en Kirkland (Washington), la ubicación definitiva de su primer centro mundial de Tecnología Sanitaria. Camps se reunió con Bill Gates, propietario de Microsoft, y ubicó el centro en Torrevieja. La oposición elogió el convenio. A lo largo de la última semana, el presidente de la Generalitat ha estado junto a un grupo de empresarios valencianos en Brasil. Visitaron Sao Paulo, Río de Janeito y Brasilia. Los grupos de la oposición han lamentado la "ocultación deliberada" de este último viaje y llegaron a reclamar que "suspendiese" el viaje para asistir a la sesión de control en las Cortes. Este mismo domingo, Alarte cargó contra Camps por no haber asistido a la Romería de las Canyes, de Castellón. "Se monta viajes para tener excusas", dijo . Camps volaba en ese momento de regreso a Valencia.

EL DOBLE FRENTE DE NEGOCIACION.- Abril puede ser el mes en el que estén resueltos los trabajos de las dos mesas de negociación en las que se debate la crisis y cómo resolverla: de un lado, la mesa propiamente política del Palacio de Zurbano, en la que exponen y discuten sus ideas el Gobierno y los grupos parlamentarios. Pero al mismo tiempo, se está deliberando sobre la reforma del mercado laboral en otra mesa en la que participan Gobierno, de un lado, y agentes sociales -patronal y sindicatos, por otro. Acerca de esta segunda mesa de diálogo hablaba este lunes, desde Bruselas, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien se mostraba optimista sobre un posible acuerdo en el proceso de negociación de reforma laboral. Según sus palabras, las conversaciones que el Gobierno mantiene con la patronal y los sindicatos "están yendo francamente bien" por lo que será posible alcanzar un acuerdo "antes de final de abril". "Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo antes de final de abril", aseguró, convencido, Corbacho.

NO ES PREVISIBLE EL FRACASO.- Asimismo, el ministro ha matizado que el acuerdo "debe centrarse" en las propuestas que remitió el Ejecutivo a los agentes sociales, que fueron valoradas "muy positivamente" tanto por los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras como por los presidentes de CEOE y de Cepyme. Celestino Corbacho también ha descartado la posibilidad de que se dé un nuevo fracaso en la Mesa de Diálogo Social, como ya ocurriera el pasado verano, cuando la patronal presidida por Gerardo Díaz Ferrán rechazó la propuesta del Gobierno que planteaba rebajar las cotizaciones sociales de las empresas hasta 1,5 puntos porcentuales por considerarla "insuficiente". Dijo textualmente Corbacho que "el Gobierno en estos momentos no está contemplando la hipótesis de que no haya acuerdo", al ser preguntado por las medidas que adoptará el Ejecutivo en el caso de que vuelva a fracasar el diálogo social. "Yo estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo", insistió en declaraciones a la prensa antes de presidir una reunión de ministros de Trabajo de la UE.

CRÉDITOS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS.- En este encuentro está prevista la creación de un nuevo instrumento financiero europeo dotado con 100 millones de euros cuya función será dar microcréditos de hasta 25.000 euros a pequeñas empresas y a parados que deseen convertirse en autónomos o poner en marcha un pequeño negocio propio. Los fondos, que empezarán a estar disponibles a partir de junio, van especialmente dirigidos a las personas que normalmente no pueden obtener préstamos por la crisis económica y el endurecimiento del crédito. Corbacho ha resaltado que "es la primera medida que Europa emprende relacionada, no con el sistema financiero, sino con el empleo" tras la crisis. A su juicio, hay que intentar salir de la crisis "no sólo consolidando el sistema financiero, que también, sino sobre todo generando empleo".
No es la primera vez que el ministro Corbacho insiste y enfatiza en que en esta mesa de diálogo social sólo se podrán debatir las propuestas que remitió el Ejecutivo a los agentes sociales. Se estima en medios sindicales que la retirada del proyecto que CEOE elaboró para jóvenes en paro en busca del primer empleo -sin sueldo y sin derechos- ha facilitado notablemente la continuación y el buen clima en este diálogo de los agentes sociales.

TAMBIÉN FRANCIA TROPIEZA EN LA RECUPERACIÓN.- Primero fue el feliz anuncio: Alemania y Francia, las dos grandes economías de la UE, salían de los números rojos de la depresión económica. Sucedía en el cuarto trimestre de 2009. Otros países que aún no pudieron celebrarlo por sus propias cifras, como es el caso español, se sumaron, sin embargo, a la feliz noticia, porque pensaron que se empezarían a mover las exportaciones-importaciones y el comercio global comunitario, y que ese capítulo de comercio se vería beneficiado. Pero poco más tarde, se anunció que los datos alemanes no terminaban de confirmar las buenas perspectivas. La salida de al crisis se tambaleaba en la primera potencia comunitaria...
UNA DÉCIMA MENOS.- Ahora, es Francia la que recorre un camino similar. Francia, la única entre las grandes economías de la UE que hasta la fecha no había dado signos de desfallecer en el camino de la recuperación, hace, a su vez, un alto o una pausa en el camino. Según ha anunciado este lunes el Banco de Francia, la economía francesa crecerá menos de lo previsto en el primer trimestre del año. En términos cuantitativos, la revisión es mínima, de apenas una décima, desde el 0,5% inicial hasta el 0,4%, pero significativa, en cuanto a que confirma que la recuperación de la eurozona no es tan sólida como se preveía y que la crisis de Grecia, originada por la desconfianza en sus cuentas y en sus previsiones, está haciendo mella en el resto de sus socios del euro.

CAIDA DEL PIB.- La economía francesa se acerca así a la previsión de crecimiento publicada a finales del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que apostaba por una subida del PIB entre el 0,3 y el 0,4%. Frente a estos cálculos, el Gobierno, por su parte, mantiene la previsión de un crecimiento del 1,4% en el conjunto del año. Francia salió de la recesión, como Alemania y la mayor parte de los países de la UE, a finales de 2009, cuando su economía creció un 0,6% en el cuarto trimestre del 2009. Insuficiente, no obstante, para enjugar la caída acumulada en todo el año, ya que el Producto Interior Bruto decreció un 2,2% durante el pasado ejercicio sufriendo su mayor caída desde la postguerra.
Por lo que se refiere a los datos españoles, en el último trimestre de 2009 se registró una pérdida del 0,1 por 100 del PIB, y fuentes del Gobierno y del Banco de España han señalado recientemente que hay datos contradictorios sobre si en este instante se ha salido ya de la recesión, o si aún continuamos en cifras de endeudamiento.

No hay comentarios: