EL EPISODIO ETA-FARC YA ES POLÍTICA NACIONAL.- Como sucedió con el caso del huelguista de hambre Orlando Zapata en Cuba, también el caso de las relaciones ETA-FARC denunciadas por el juez de la Audiencia Eloy Velasco, han pasado a convertirse en asunto de política nacional, en el que chocan frontalmente socialistas y populares. Lo cierto es que l asunto, que trató de ser aplacado desde el gobierno, ha vuelto a tomar aire y ha crecido de manera descomunal , por razón de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha asociado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco con "la mafia del ex presidente José María Aznar". Según el ministro de Chávez, "al pasar los días quedan más claras las circunstancias que rodean tal acusación", y ha insistido en su tsis de que Eloy Velasco "está asociado a la mafia del ex presidente José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista".
CAMPAÑA SISTEMÁTICA.- Asimismo, Maduro ha acusado a medios informativos españoles de respaldar una campaña sistemática que "trata de sembrar odio, desprecio hacia la figura de Hugo Chávez como líder, y hacia el Gobierno que dirige, que busca dañar las relaciones entre ambas naciones". No obstante, ha insistido en que el auto de Velasco es una "ligereza" que le tocará evaluar a España, pues el Gobierno venezolano no tiene nada que explicar al respecto. "Tenemos un Gobierno apegado al derecho internacional, así que la pelota está en el campo de España", argumentó el ministro venezolano, quien hacía estas declaraciones horas después de que que el presidente español, Rodríguez Zapatero, dijese que España va a intensificar la tarea de control y persecución de los miembros y simpatizantes de ETA residentes en Venezuela. Zapatero ha atribuido este objetivo al viaje que en los próximos días hará a Caracas el director general de la Policía y Guardia Civil Francisco Javier Velázquez. Zapatero advirtió que se trata de un "número reducido" de miembros de la organización que, "por una u otra circunstancia", llevan muchos años residiendo en Venezuela.
LOS DOCUMENTOS DE RAÚL REYES.- Respecto a las pruebas empleadas por Velasco, basadas, según Maduro, en documentos hallados en el ordenador del número dos de las FARC, Raúl Reyes, el ministro de exteriores venezolano, Maduro, ha asegurado que "los propios analistas de Interpol aseguran que la máquina tiene más de 40.000 archivos susceptibles de ser manipulados". "El ordenador, rechazado como evidencia por distintos organismos y por la opinión pública de varios países, ha sido utilizado por el juez para apuntar hacia la revolución bolivariana. Parece que las noticias no llegan al otro lado del Atlántico", se quejó Maduro. El ministro de Exteriores venezolano emplazó a las sociedades venezolana y española a reaccionar ante esas acusaciones, "avivadas por la derecha de corte franquista, la misma que promueve la discriminación racial contra los latinoamericanos". "Le toca al Gobierno, a instituciones y a la sociedad española reaccionar con firmeza ante el chantaje de sectores vinculados al Gobierno colombiano y a los mecanismos de información e inteligencia de los Estados Unidos", añadió.
Pero el caso de ETA-FARC está ya en los mítines del PP.- Este fin de semana, Rajoy exigía que zapatero explique su “humillante connivencia con Venezuela”, y se anuncia ya una ofensiva parlamentaria popular para que el gobierno aclare su actuación: Esta semana, estará presente en las sesiones de control del congreso y del Senado, con toda certeza.
EN MITAD DE LA LEGISLATURA.- Algún analista ponía de relieve recientemente que podría parecer, perfectamente, que estábamos en el final de la legislatura, y en los últimos mítines de cualquier campaña. Estos días se recuerda que estamos, precisamente, a mitad de legislatura, con dos años por delante y dos consumidos, de una legislatura probablemente distinta a las demás -todas son diferentes, claro-, por razón de sus tareas. Sin duda, esta es la legislatura “de la crisis”. Todavía se sigue reprochando a Zapatero que no previó, o no quiso prever, que la crisis llegaba precisamente cuando estaba anunciando una legislatura de bienestar y prosperidad, y que no quiso romper algún discurso para advertir que venían malos, mu malos tiempos `para la economía y el empleo, como efectivamente ha sido. Zapatero ha reconocido aquel error, y sus adversarios se lo recordarán siempre. Como también le recuerdan que las encuestas de opinión de los últimos tiempos, todas ellas, le dan por seguro perdedor... dentro de dos años. Algunos, más reposados y contenidos, esperan a ver qué sucede en este tiempo restante de legislatura. Todo está, aún, por hacer y por ver...
DOS AÑOS MUY ÁSPEROS.- Pero, efectivamente, han sido dos años especialmente ásperos para muchos ciudadanos, empezando por las víctimas del paro, y también para un Gobierno que se ha visto hostigado como nunca por sus adversarios, decididos a aprovechar la ocasión para sustituirlo en los centros en los que se ejerce el poder. Ahora, la crisis tiene por delante un eventual “remedio”, en forma de acuerdo entre los grupos parlamentarios. Tampoco hay certeza de que se llegue a un acuerdo de grades dimensiones, es probable, por el contrario, que quede reducido a una gavilla de acuerdos “de nivel medio”, que es probable que cooperen en la salida de una crisis más complicada de lo que llegó a pensarse, y más difícil de superar de lo que nunca se previó. El Gobierno sigue pensando que podremos salir de esos malos tiempos en el segundo semestre de este año, y que tal vez entonces `pudieran empezar a verse unos primeros efectos del repunte en la creación del empleo. Parece que las esperanzas del Gobierno se disponer de ese año y medio del final de la legislatura empieza a achicarse y abreviarse: la salida de la crisis se retrasa, con bastante probabilidad, y también los efectos positivos que se confiaba en obtener. Y luego, los efectos que pueda tener el acuerdo que tratan de cerrar Gobierno y restantes partidos políticos parlamentarios. Ya hay bastante acuerdo en considerar que no habrá mimbres suficientes para hablar de un “pacto de Estado”, sino de una serie de acuerdos en materias concretas y puntuales.
EL IVA, CRECIENTE O SUPERREDUCIDO.- En esta certeza, se debate aún si el gobierno aceptará retrasar la entrada en vigor de la subida del IVA, o si la retrasará unos meses, como le reclaman PP y CiU, para no entorpecer el momento de arranque de la recuperación económica. Aunque los expertos admiten que el IVA tiene, en nuestro país, recorrido al alza, sin embargo, se cuestiona el momento de la subida. Rajoy, en su más reciente intervención pública, reclamaba un IVA superreducido del 4 por 100 a los servicios turísticos, la hostelería, la restauración, los balnearios y los campings...
Y por lo que se refiere al líder del PP, Mariano Rajoy, está urgiendo ya a que el Gobierno aprueba esas medidas económicas en las que hay acuerdo con su propio partido, por más que entiende que no abordan “lo importante”. “Muchas de las cosas que van en ese papel que nos ha entregado el Gobierno nos parecen bien, aunque no nos parecen lo más importante, pero nos parecen bien, y debieran aprobarse ya”, apremia Rajoy. Cuentan los cronistas que Rajoy advirtió a Zapatero que está dispuesto a llegar a un acuerdo para afrontar la crisis económica, pero que eso no quiere decir que se trate de un contrato de adhesión a las propuestas del Ejecutivo. “Estaríamos prestando un pésimo servicio a España”, se cura en salud...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario