viernes, 12 de marzo de 2010

MURIO DELIBES. DOS ETARRAS NOTICIA. UN DESAPARECIDO EN LA MORGUE Y OTRO DETENIDO EN LISBOA, ALICIA GÁMEZ CONVERSA AL ISLAMISMO

NOTICIAS DE DOS ETARRAS.- En la serie de informaciones que abundan sobre la penosa evolución y decadencia que viene registrando la banda ETA en los últimos años, hay que añadir este viernes dos notas más; de un lado, la aparición, en Toulouse del cadáver del etarra Jon Anza, que llevaba desaparecido once meses. Y de otra parte, la detención en Lisboa de otro etarra, Andoni Zengotitabengoa, que había huido de la casa en la que los etarras se habían instalado y pretendían, al parecer, hacerse fuertes, en Obidos, Portugal. Son otras dos pésimas noticias para la banda, sin lugar a dudas.

UN ETARRA EN LA MORGUE.- Primero, la reaparición de Anza como cadáver perdido en una morgue de Toulouse tras una desaparición hasta ahora inexplicada, y por la que venían pidiendo explicaciones las fuerzas “abertzales”, que hicieron esparcir la idea de que pudiera haberse tratado de una “desaparición buscada” por los Gobiernos de España y Francia.. Según la reconstrucción que se hace ahora del episodio, Anza habría aparecido posiblemente víctima de un infarto, en un banco de la ciudad francesa, donde fue atendido por sanitarios que lo condujeron a un hospital, donde no se pudo salvar su vida. No se pudo hacer otra cosa que conducirlo a la morgue para su identificación y entierro. Y en ese trance o trámite ha permanecido casi un año... No es la primera vez que se produce una desaparición en ETA,y es evidente que la banda ha tenido en su recuerdo las desapariciones producidas durante el tiempo que “funcionaron” los GAL... . En este caso, el personaje Anza, correo de la banda, suscitaba grave preocupación en la banda, entre otras cosas, porque había desaparecido con trescientos mil euros, de los que no se tiene la menor noticia. Se cree que pudo haber fallecido víctima de un infarto, pero nadie ha dado noticias del dinero que “se evaporó” con su vida. Anza era una especie de correo de la banda, encargado de trasladar sumas de dinero... Y cuando desapareció viajaba entre Bayona y Toulouse. En mayo, la banda ETA denunció su desaparición y culpó de ella a los Estados de Francia y de España. Batasuna se encargó, en su momento, de poner en marcha una campaña muy activa para protestar contra la desaparición del individuo. El propio De Juana Chaos ha participado en esa campaña, vistiendo una camiseta naranja con el rostro de Anza, todavía hace pocos días, en Belfast. La autopsia se encargará, cabe suponer, de desvelar las causas del fallecimiento.

DE LISBOA A VENEZUELA.- El otro etarra del momento es el que se había fugado de Óbidos, Portugal, cuando la policía detuvo a sus compañeros y se hizo cargo de casi una tonelada de explosivos que guardaban en lo que se supone que iba a ser una sucursal etarra en Portugal. Zengotitabengoa “se evaporó” en aquellos días, y ahora ha aparecido y ha sido detenido cuando, con documentación falsa, pretendía tomar un vuelo desde Lisboa hasta Venezuela, posiblemente con el propósito e viajar seguidamente a Méjico. El rostro de este etarra había sido identificado en unas grabaciones cuando hizo una compra de tacos para fijar alcayatas a la pared o para atornillar estanterías, en una tienda portuguesa. Desde entonces, la policía portuguesa lo buscaba con la eficacia que ahora ha demostrado. El propósito de viajar, por lo menos en primera instancia, a Caracas, encaja bien con la reciente controversia suscitada por la colaboración del gobierno de Hugo Chávez con etarras y guerrilleros colombianos. Y, además, su detención sirve para poner de relieve la eficaz colaboración que la policía portuguesa está teniendo en la persecución de terroristas en su suelo, como ha venido sucediendo en los últimos años en el otro “refugio”, el francés.
Dos gotas más en el desgaste permanente que padece ETA, sin duda.

LOS PRECIOS, SEGÚN USO.- La Unión Sindical Obrera considera que la caída en 2 décimas del IPC en el mes de febrero refleja la contracción del gasto de las familias, la falta de liquidez y la ausencia de confianza de los ciudadanos. El consumo interno, principal componente de nuestro PIB, sigue decreciendo, poniendo con ello de manifiesto que la salida de la crisis esta más lejos de lo que nos cuenta el Gobierno. La USO apuesta por reactivar el consumo como elemento fundamental para contribuir a dinamizar el crecimiento económico. Por ello defenderá para 2010 incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo, y ello implica una banda salarial que sitúe el incremento por encima del 1% y en torno al 2%. Las subidas en los salarios son fundamentales para mantener el poder adquisitivo en estas situaciones de desconfianza económica, sobre todo añadido a la futura subida del IVA que, según están avisando los expertos, repercutirá en los artículos de los comercios y por tanto, nuevamente, en los consumidores. El sindicato ve así, cómo, con las amenazas sobre el futuro de sus pensiones, la debilidad de su poder de consumo y las escasas subidas salariales, la confianza de los trabajadores seguirá contraída irremediablemente.
EL EVENTUAL PAGO DEL RESCATE.- Aunque en todos los diarios y restantes medios informativos se ha destacado la afirmación de la vicepresidenta De la Vega sobre si se pagó o no rescate por los secuestrados de Mauritania -”no se ha pagado rescate alguno”, dijo- sin embargo, la desconfianza sobre este asunto paree muy amplia y extendida. Empezando por el propio portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, quien ha dicho que “toma nota” de lo dicho por De la Vega, pero hará sus propias investigaciones sobre el particular. De la Vega, al negar el pago del rescate, explicó que la liberación de Alicia ha sido fruto del trabajo de la diplomacia, y es posible que en ese epígrafe -diplomacia- puedas inscribirse pagos del gobierno a gobiernos del área, en el amplio y generoso capítulo de la solidaridad y ayuda a países emergentes. Recuérdense las buenas relaciones del gobierno español con Gobiernos como el mauritano, o de Mali. Burkina Faseo también se ha visto implicado en la liberación de los rehenes españoles.

SATISFACCIÓN A MEDIAS.- De entrada la satisfacción “a medias” de la liberada, Alicia Gámez: Mi felicidad no será completa hasta que lleguen Roque y Alberto. Seré feliz cuando ellos también vuelvan a casa. Nos han atendido bien, dentro de las limitaciones propias del desierto. Gámez: Nos trataron bien y con respeto. Albert y Roque están bien. Hemos sido tratados con respeto. Ahora, estamos a la espera de la suerte de los dos compañeros de Alicia en este trance que ya ha superado cien días, sin duda penosos y crueles, en algún lugar del desierto de Mali. Los cronistas no ocultan las dificultades que puedan haber surgido o surgirán para que las liberaciones que aún restan puedan hacerse esperar más de lo que sería deseable. En las páginas de La Razón, su experto en terrorismo etarra cuenta que “los negociadores avisan de que ahora viene lo más complicado”, y señala que la liberación se interpreta como una prueba de la voluntad de negociar.

EXIGENCIAS NUEVAS.- Se cree que en los próximos días, los terroristas plantearán sus exigencias. Y cuenta, también, que el Gobierno tiene línea directa con los islamistas a través de Burkina Faso y que las próximas semanas serán cruciales. Interesante, sin duda, es también la información de Público, según la cual, Al Qaeda decide desde Pakistán el destino de sus rehenes en el Magreb. Recuerda que Al Qaeda apenas ha hecho propaganda con los cooperantes. Y entre tanto, abundan los comentarios y análisis, con ese punto de desconfianza muy extendida sobre un probable pago del rescate, con el que algunos medios especulan abiertamente. Es, por ejemplo, el caso del diario El Mundo que asegura que se pagaron dos millones de dólares, dentro de un acuerdo que incluye el pago de otros cuatro millones por los otros dos raptados. En el resto de la prensa escrita se prefiere ceñirse a la versión oficial: El Gobierno asegura que no pagó rescate; El Gobierno niega que haya pagado rescate.

OPINIONES VARIAS.- Y luego, los comentarios editoriales y de muchos analistas, especialmente críticos en ABC: Alfonso Rojo asegura tajante que “los secuestradores van a cobrar. En dinero, en carne o en ambas cosas “. Edurne Uriarte señala que “el dinero del rescate de Alicia servirás para financiar nuevos crímenes terroristas”... La Razón elogia la actuación prudente y discreta del Gobierno, de la que dice que “así debe seguir hasta el final. Buen trabajo”. El comentarista de Público Marco Schwartz, en cambio, arremete contra “la nota agria del partido de Rajoy” ante la noticia feliz de la liberación.

CONVERSIÓN AL ISLAMISMO.- Es evidente que esta historia tendrá más partes. Ojalá todas tan felices como la que ha protagonizado Alicia Gámez. El estupor mayor lo producía esta mañana de viernes la crónica de Ignacio Cembrero en El País, según la cual la cooperante liberada por sus secuestradores lo habría sido por dos razones fundamentales: primera principal, por su conversión al islamismo. Y además, porque estaría enferma. En boca de la rehén durante 101 días de los terroristas de Al Qaeda se hace decir a Alicia Gámez: “Los españoles son los primeros que deben saber las bondades del Islam”. Se aprovecha, además, Al Qaeda para reiterar sus mensajes ya bien conocidos: Al Andaluz es tierra de los musulmanes. Los españolas han tenido el honor de conocer la civilización islámica de Al Andalus. ¿Síndrome de Estocolmo, una conversa eficaz en su nueva religión?

No hay comentarios: