sábado, 31 de enero de 2009

IGNACIO GONZALEZ Y GRANADOS, BAJO SOSPECHA, NO HABRÁCAMBIOS EN EDUCACION PARA LA CIUDADANIA, , RESCATE DE PLANES DE PENSIONES

IGNACIO GONZÁLEZ, EN ENTREDICHO.- En toda la serie de pesquisas e investigaciones efectuadas como consecuencia del episodio de los espías de la Comunidad de Madrid, una cosa ha venido quedando clara: que la actuación del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha estado, y sigue estando, en el centro de muchas atenciones. Ha llegado a publicarse la existencia de dos dossieres sobre el personaje, de quien ya con anterioridad se decía en el Partido Popular y en medios conocedores del funcionamiento del Gobierno de la Comunidad, que estaba en todos los asuntos en los que pudiera aparecer algún interés económico, y que su propia y personal fortuna personal había crecido de manera importante en los últimos años. Esa rumorología malévola circulante lo ha relacionado con la concesión de campos de golf, licencias televisivas y con los propios teatros del Canal, o con los planes de privatización del propio Canal de Isabel II. Se recordará que en el informe del tesorero del PP se habían expresado dudas sobre las operaciones financieras del tal González.
LA RECALIFICACION DE PEDRO ANTONIO.- Ahora se ha sabido que uno de sus compañeros del también comprometido viaje a Cartagena de Indias y Johannesburgo, por valor de 8.000 euros, pagados en metálico, lo realizó con un amigo, Pedro Antonio Martín Marín, de quien se sabía que acudió al arquitecto de la Comunidad Pedro Ortiz, para pedirle la recalificación de unos terrenos en Collado Villalba. El arquitecto le razonó que no era posible, por causa de su especial protección ecológica. Pero hoy se ha sabido finalmente, logró esa recalificación unos años más tarde, cuando Ortiz ya había sido desplazado de Urbanismo. Pedro Antonio Martín Marín fue secretario de Estado de Deportes , de Comunicación y presidente del Consejo Superior de Deportes en los Gobiernos de Aznar, y en la actualidad es presidente de Madrid Deportes y Espectáculos, entidad que gestiona el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Ignacio González ha vuelto a negar que tuviera relación alguna con esa recalificación de terrenos lograda por Martín Marín.
CONTRATOS A SEGURISA.- En cuando al otro de los compañeros del mismo viaje de Ignacio González, el empresario Enrique Sánchez, que preside la empresa de seguridad Segurisa, Servicios Integrales de Seguridad SA, se sabe que fue adjudicataria de dos contratos de la Comunidad de Madrid que le aportaron casi 60 millones de euros. Se asegura que el viaje a Africa del Sur venía a ser un regalo al vicepresidente por la adjudicación de tales contratos públicos millonarios a Segurisa. Llamó la atención que Ignacio González explicara que el viaje tenía como finalidad visitar al embajador en Sudáfrica, que es amigo suyo…. Esos dos contratos son de la seguridad del Canal Isabel II y de la vigilancia del Metro madrileño. Pero este último le fue rescindido por incumplimiento de la empresa, por haber dejado sin cubrir hasta el 50 por 100 de los servicios a los que se había comprometido. Se da la circunstancia de que esta empresa se vio envuelta en el escándalo de las agresiones e los vigilantes del Metro a distintos viajeros. González ha rechazado que hubiera concedido contrato alguno a su amigo Sánchez o a su empresa Segurisa…
LACOMPARECENCIA DE GRANADOS.- YU entre tanto, en los diarios de este sábado hay abundantes informaciones sobre la comparecencia que ayer se produjo en la asamblea de Madrid y en la que el consejero Francisco Granados “lo negó todo” acerca de los casos de espionaje de militantes del PP madrileños.
- Granados dice que nadie de su consejería ha espiado. Granados certifica que no se espió. Revela que ordenó una investigación que resultói absolutamente negativa. La oposiciónd e Madrid le pide que dimita y reclama una comisión de investigación. Camps defiende la capacidad de unir militantes de Rajoy –El Mundo
- Granados niega el espionaje: Ni ordené ni amparé los seguimientos –ABC
- Granados, consejero de Aguirre, deja abierta una posible labor de espionaje. “En la comunidad trabaja mucha gente, afirma el titular de Interior. Granados evita una defensa rotunda de sus subordinados y exculpa en todo momento a Esperanza Aguirre. Camps tercia a favor del liderazgo de Rajoy.
- Granados evita poner la mano en el fuego por nadie en el caso de los espías. El consejero madrileño explicó que ha investigado turnos y viajes sin hallar pruebas del espionaje. La oposición le pide que presente la dimisión por el bien de la democracia –El País
- Granados niega todo y la oposición pide que se vaya. Camps respalda a Rajoy y le califica de autoridad moral –Público
- Granados: No hay departamento de espionaje –La Razón, en crónica mínima
NINGÚN CAMBIO EN EDUCACION PARA LA CIUDADANIA.- Noticia muy relevante de la última semana, sin duda, y tras larguísima espera, fue la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía confirmando su obligatoriedad. Así lo resaltaba ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para explicar después que el Ejecutivo no tiene previsto hacer ningún cambio en la normativa que regula la materia En los últimos días, las principales asociaciones promotoras del boicoteo a Ciudadanía han insistido en que el Gobierno debiera sentarse a negociar con ellos los contenidos que consideran inapropiados (básicamente, para eliminar los que tienen que ver con la moral) y evitar así la posibilidad de "adoctrinamiento".
MOVILIZACIONES DE LOS OBJETORES.- Ésa sería la única manera, dicen, de que no continúen sus movilizaciones, lo que incluye recurrir la sentencia del Supremo al Tribunal Constitucional y, si es necesario, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, además de mantener su insumisión, impidiendo a sus hijos que cursen la materia. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, respondió ayer pidiendo a los padres que aún desconfían de la asignatura que vean lo que ésta realmente pretende: "Creo que la práctica demostrará todo el interés que puede tener en nuestros centros para formar a los más pequeños y más jóvenes para tener recursos ante la vida que les espera en sociedades que son complejas, heterogéneas y plurales".
RAJOY PROPONE SUPRIMIRLA.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, insistió ayer, una vez más, en que "habría que suprimir" la asignatura de Ciudadanía. El líder del partido que ha declarado que apoyará a los padres insumisos hasta el final, aseguró que se trata de una materia "inútil" y que "hay cosas mucho más importantes" en Educación. Precisamente, el argumento de que hay cuestiones más urgentes -como mejorar las cifras de fracaso escolar- es la que usa el Gobierno para pedir que se acepte la asignatura, como ha hecho el Supremo, para poder seguir adelante. La secretaria de Educación del PSOE, Cándida Martínez, calificó las palabras de Rajoy como "una absoluta falta de respeto". Martínez insistió, además, en que la sentencia del Supremo debería ser "el punto final" de la campaña de sabotaje del PP contra esta asignatura.
RESCATE DEL PLAN DE PENSIONES.-Todavía está en fase de “el Gobierno está estudiando”, pero ya se ha anunciado que la medida podría ser realidad pronto, y que podría suponer que las familias en apuros, por paro del cabeza de familia o algunos de sus miembros, o en situación de paro de larga duración o enfermedad grave, pudiera rescatar los planes de pensiones, y de este modo, pudiera verse animado el consumo, tras la bajada de los precios que se viene comprobando en los últimos meses. Si prospera este estudio en marcha, se reformaría la ley que regula los fondos de pensiones para flexibilizar y ampliar los criterios que actualmente se aplican a la hora de retirar esos ahorros. Con esta flexibilización de la norma, un determinado número de ciudadanos con plan de pensiones “cautivo” pudieran verse beneficiados y sin penalización fiscal.
Los planes de pensiones vienen siendo un formidable fondo de ahorro para muchas familias: Se calcula que son más de siete millones las familias son ese tipo de planes, con aportaciones que se aproximan a los 80 mil millones de euros. Rescatar una parte de esos dineros e inyectarlos al consumo corriente supondría un extraordinario alivio para una situación crítica y crucial.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: