lunes, 21 de diciembre de 2009

PRIMERAS INFORMAICONES SOBRE LOS SECUESTRADORES DE LOS TRES COOPERANTES CATALANES. DOS ENCUESTAS DAN UNA VENTAJA DE CINCO PUNTOS AL PP SOBRE EL PSOE

LOS TRES SECUESTRADOS DE AL QAEDA.- La prudencia y el sigilo de los negociadores, o el silencio de los secuestradores, hace que transcurran los días del secuestro de los tres cooperantes catalanes sin que se produzcan noticias de ninguna clase. Ahora se asegura que, ya en cuestión de días, en plenas Navidades y cuando está a punto de cumplirse un mes del secuestro, el grupo islamista que mantiene cautivos en algún lugar del Sáhara a los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez va a plantear cuáles son sus condiciones para liberarlos. Dice El Mundo que, según ha podido saber de fuentes del CNI y de expertos policiales, que el rescate será, fundamentalmente, económico y que el presidente de Malí, Amadou Toumani, actuará como intermediario y será el primero en conocer las condiciones y el modo en que serán puestos en libertad los tres miembros de 'Barcelona Acción Solidaria'. Después de que el vídeo reivindicativo de Al Qaeda llegue a manos del presidente Amadou Toumani, los islamistas salafistas difundirán las condiciones del rescate a través de internet y es muy posible que también lo emitan en alguna cadena de televisión árabe. Dice la misma información que el Gobierno español, gracias a las informaciones que manejan los servicios secretos, ha conseguido saber que en el vídeo aparecerá algún miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo responsable del secuestro, y se podrá ver a los tres rehenes.

UNAS PRIMERAS INFORMACIONES.- Estos últimos días, otros dos diarios habían proporcionado algún dato sobre los secuestradores. En La Gaceta se ofrecían fotos de un individuo llamado Abdelmalek Droukdel, alias Abu Moussab Abdelwadoud, como “el número uno” de la organización terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico, AQMI, heredera del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate cuando éste juró fidelidad a Ben Laden. Según el relato que ha hecho el mencionado diario, la organización que dirige este individuo está obsesionada con Al Andaluz, nombre con el que han bautizado también el aparato de propaganda. Del jefe del AQMI dependen dos ramas, una más radical y otra más moderada. Y paradójicamente, los expertos creen que los cooperantes secuestrados están bajo la custodia de los más moderados..

EL JUEZ DEL DESIERTO.- Por su parte, el diario El País indicaba, también este pasado domingo, que la suerte de os tres españoles secuestrados en Mauritania depende de Abú Hannas, un dirigente religioso que termina sus soflamas pidiendo morir por el yihad. A este individuo le llaman “juez del desierto”, y solamente existiría una fotografía, en la que aparece oculto bajo su turbante. Predica la necesidad de crear un nuevo califato y un Gobierno islámico en el Magreb. Abu Hannas, según lo que de él se conoce, tiene unos 30 años, y su verbo fácil le convirtió en referente para un ejército de fieles que escucha ensimismado sus discursos cada vez más extremistas. Se atribuye a Abú Hannas la redacción de un documento titulado Manual sobre los prisioneros extranjeros, hallado en una operación policial desarrollada en la capital mauritana.

POSIBLE CANJE DE PRISIONEROS.- En cualquier caso, es poco lo que se sigue sabiendo de los secuestradores y de las condiciones que podrían plantear para liberar a los tres cooperantes españoles. En el mencionado reportaje de El País se cuenta que tres reclusos islamistas en Nuakchot han comentado a funcionarios y familiares que serán canjeados por los secuestrados españoles. Están convencidos de que van a ser liberados como efecto de un canje de prisioneros... Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), en cuyas manos se encuentran retenidos desde hace tres semanas tres cooperantes españoles, secuestra y trafica con drogas por dinero. Tres miembros de esta organización, detenidos el pasado día 16 en Ghana y "transferidos" a Estados Unidos para ser juzgados, han reconocido que la captura de extranjeros es fundamentalmente una forma de "conseguir dinero para la causa". No obstante, los secuestradores de los españoles plantearían de forma inminente en vídeo la exigencia de la liberación de determinados compañeros presos en cárceles de Mauritania.

AL QUEDA Y LOS NARCOTRAFICANTES.- Los tres detenidos en Ghana estaban en negociaciones con una fuente de la DEA (la agencia antidroga de EE UU) para proteger un cargamento de droga colombiana, presuntamente perteneciente a las FARC, que iba a ser descargada en Malí, transportada por el desierto e introducida en Marruecos para saltar a España, único país occidental en el que ha quedado demostrado que un ataque terrorista, el del 11-M, fue financiado con el tráfico de drogas. Oumar Issa, Harouna Touré e Idriss Abelrahman fueron trasladados al día siguiente de su detención hasta un juzgado de Manhattan (Nueva York, EE UU). La captura fue considerada por la directora en funciones de la DEA, Michele Leonhart, y el fiscal del distrito Preet Bharara, "la prueba directa de la conexión entre peligrosas organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda, y los traficantes internacionales de droga". Los detenidos Touré y Abelrahman, que se presentaron a sí mismos como "líderes de una milicia que trabajaba con los grupos de Al Qaeda en el norte de África", ofrecieron a su contacto (un agente infiltrado de la DEA) la cobertura de la organización afiliada a Osama Bin Laden "para proteger un cargamento de cocaína desde Malí hasta el norte de África, para introducirlo en Marruecos en ruta hacia España". Incluso le propuso como alternativa el hacer el transporte de la droga, entre 500 y 1.000 kilos, a través de Argelia o Libia, siempre según la DEA.

SECUESTRO DE EXTRANJEROS.- Durante el tráfico de conversaciones telefónicas y correos electrónicos cruzados entre septiembre y diciembre de 2009, los detenidos, que alegaron que podían operar en Ghana, Togo, Burkina Faso y Malí, plantearon a los agentes encubiertos "la posibilidad de participar en secuestros de extranjeros para conseguir dinero para la causa", según la DEA. Los secuestradores de los tres cooperantes españoles plantearán de forma inminente en un vídeo sus reclamaciones, que serán fundamentalmente de dinero, pero también incluirán la liberación de determinados presos en cárceles de Mauritania. Esas peticiones se habrían hecho llegar ya al Gobierno. Según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo está realizando gestiones para la liberación de los españoles "a distintos niveles". En todos los casos de secuestros de AQMI, salvo uno, los terroristas han combinado sus exigencias económicas con peticiones como la retirada de las tropas de Afganistán e incluso algún canje de prisioneros. Pero también en todos esos casos, menos uno, los secuestrados fueron liberados sin excarcelaciones ni retirada de tropas. Ninguna fuente oficial lo reconoce, ningún Gobierno lo ha admitido por ahora, pero el dinero ha sido la clave en las negociaciones.

FONDOS PROCEDENTES DE RESCATES.- "Alrededor del 80% de los fondos de AQMI proceden de los rescates", según Salima Tlemcani, experto en AQMI del diario argelino El Watan. Varias fuentes aseguran que los terroristas cobraron 4,5 millones de euros por la liberación de dos austriacos y otros cinco millones por dos diplomáticos canadienses. EE UU es partidaria de no pagar y de mantener una política de firmeza. "Hemos comprobado que, con el tiempo, los secuestradores pierden interés en los nacionales de países que se adhieren a este tipo de políticas", ha declarado a la web The National, de Emiratos Árabes, Daniel Benjamin, jefe de contraterrorismo del Departamento de Estado. AQMI tiene ahora en su poder a los cooperantes de Barcelona Acció Solidària Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Villalta; al francés Pierre Camatte y, desde anteayer, al italiano Sergio Cicala, de 65 años, y a su esposa, Philomene Kabouree, de 39, de Burkina Faso pero nacionalizada italiana. AQMI ha utilizado para financiarse actividades delictivas, sobre todo robos, en países europeos.
Es probable que en los próximos días dispongamos de mejor y más precisa información del caso.

DOS ENCUESTAS.- El diario ABC y El Per5iódico de Cataluña, proporcionan hoy sendas encuestas sobre lo que sucedería si ahora mismo se desarrollaran elecciones generales. Y sus resultados son bastante coincidentes. Dice ABC: La crisis hunde al PSOE y refuerza la ventaja del PP. Los populares superan en intención de voto al partido del Gobierno en 5,2 puntos,. El paro y la economía es lo que más preocupa a los españoles. Y detalla: El PP aumenta su ventaja sobre el PSOIE y se coloca a 5,2 puntos en plena recesión. Los votantes socialistas suspenden la gestión del Gobierno en Vivienda y Economía, con un 4,7 y 4,3. la crisis y la situación política, a la cabeza de los problemas. La mitad de os encuestados creen que el paro será peor en 2010. Por su parte, señala El Periódico de Cataluña que el PP supera al PSOE en 5m5 puntos y 20 escaños y que los populares no avanzan, pero se benefician de la caída libre de los socialistas. Rajoy logra mejor nota, por primera vez, aunque Zapatero aún gana como líder. 42,9 por 100 del PP frente a 36,5 por 100 del PSOE. Rajoy gana a Zapatero en nota pero no repunta en liderazgo. Los partidos minoritarios, sobre todo IU y UPD, se benefician del fuerte desgaste del Gobierno. El paro y la crisis copan los temores de la ciudadanía. Y dice su analista que el vuelco de las mayorías responde más al debilitamiento del gobierno que a la fuerza de la Oposición. La percepción de la economía mejora, pero empeora la visión de la política..,.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: