jueves, 24 de diciembre de 2009

LA CRÍTICA SITUACIÓN DE DIAZ FERRAN, QUE SE NIEGA A DIMITIR. DESCALIFICACIONES DE BLESA Y JOSÉ BLANCO. SE REACTIVA LA NEGOCIACIÓN POR LOS COOOPERANTES

LA COMPROMETIDA SITUACION DE DIAZ FERRAN.- Siguen preguntándose en medios políticos y empresariales, según reflejan los medios periodísticos, si es razonable que el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se aferre a su cargo, o si no sería más conveniente que, atendiendo a los severos problemas que afrontan sus empresas, anunciara su dimisión irrevocable de un cargo de represtación de los empresarios españoles. Hoy por hoy no parece que ser un ejemplo a imitar, ni siquiera en tiempos de crisis, como algún colega amable y benévolo ha dicho de él. La gestión que ha efectuado de algunas de las empresas del grupo que dirige, y particularmente Air Comet, están reclamando actuaciones severas por parte de lo poderes públicos.

DOS JUICIOS DE VALOR.- Bastará con recordar dos juicios de valor efectuados por personas que han tenido que tratar el caso Air Comet. En primer lugar, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que acusó a Díaz Ferrán de haber burlado a la entidad financiera en la concesión y pago de un crédito multimillonario. Unas declaraciones, las de Blesa, que resultaron molestas a Esperanza Aguirre, a quien Díaz Ferrán había puesto repetidamente como modelo de gestora política y de benefactora de los empresarios de la Comunidad de Madrid, en contraposición con Zapatero. Pero también el ministro de Fomento, José Blanco ha señalado que la decisión que adoptó sobre Air Comet, además de perjudicar a los usuarios, no correspondió a los esfuerzos que había hecho Fomento. Uno y otro han discrepado abiertamente de la actuación de un empresario que aparece como tramposo y nada dispuesto a afrontar los problemas que genera.

APOYO EMPRESARIAL.- Otra cosa es que, en efecto, muchos colegas dirigentes de empresas, como recientemente expresaba José Antonio Segurado, disculpen los errores y justifiquen las dificultades de Díaz Ferrán y que prefieran mantenerlo al frente de la CEOE y no reclamar su dimisión y relevo inmediato, como parece coincidir buena parte de la opinión. En todo caso, y como ha recordado el ministro Blanco, es una decisión que le corresponde a los empresarios que forman parte de la CEOE. Tales empresarios, en todo caso, tendrán que evaluar si la continuidad de Díaz Ferrán es la mejor imagen de los empresarios y de la CEOE que les interesa trasladar.

NI SE LE PASA POR LA IMAGINACIÓN.- El propio Díaz Ferrán, tras una primera y “estratética puesta de su cargo a disposición de sus colegas de CEOE”, proclama ahora que “ni se me pasa por la imaginación dimitir de CEOE, por más que, a renglón seguido, haya admitido o reconocido que “no hubiera volado a ningún sitio” con su propia líneas aérea. “Yo mismo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio”. ¡Pues vaya confianza y seguridad muestra en su propio servicio público a los viajeros!... Eso sí, Díaz Ferrán sigue “haciendo amigos” cuando proclama que sus empresas y él mismo no recibieron un solo crédito en dos años. Sería por su comportamiento con Caja Madrid, denunciado por Blesa…

SE REACTIVA LA BÚSQUEDA DE LOS TRES COOPERANTES SECUESTRADOS.- A punto ya de que se cumpla un mes desde su secuestro, cabe confiar en que no se tarde demasiado tiempo más en conocer por boca de los propios cooperantes secuestrados el relato de sus tripulaciones en Mauritania y , según todos los indicios, Malí, en poder de sus captores. Nada se sabe de la vida que se ven obligados a llevar, y casi nada se sabe, asimismo, de los secuestradores y sus grupos. Poco sabemos, también, de las gestiones que realiza el Gobierno para acabar con esta situación anómala, la privación de libertad de tres compatriotas. Eso sí, se asegura que el Gobierno ha emprendido una ofensiva diplomática para facilitar la liberación de los tres cooperantes catalanes -Roque Pascual, Alicia Gómez y Albert Vilalta- secuestrados por la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI).

GESTIONES CON MALI.- Y se asegura que una de las gestiones más delicadas corre a cargo del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente de Malí, Amadou Toumari Touré, quien le ha ofrecido toda su ayuda para acelerar la puesta en libertad de los cautivos. "Su liberación es un asunto mío", le habría dicho Touré al ministro, según una fuente conocedora de la conversación entre ambos. Touré ha puesto a disposición de los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desplazados a Bamako -y también del servicio francés de espionaje la DGSE- a varios expertos, que se encargan de activar a los intermediarios que, a su vez, se ponen en contacto con los secuestradores. Se sabe, asimismo, o se supone, que, como en anteriores ocasiones, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) mantiene a sus seis rehenes occidentales -un francés, un matrimonio italiano y los tres españoles- en la zona de Kidal, en la región septentrional del país, fuera del control de las autoridades. Los jefes locales de AQMI, todos ellos argelinos, se relacionan con notables tribales que, en anteriores ocasiones, actuaron como intermediarios para negociar el pago de rescates. Algunos empezaron a aprender ese oficio en 2003.

BUEN AMIGO DE ESPAÑA.- Por lo que se refiere al presidente de Malí, Touré, que visitó oficialmente Madrid en enero de 2007, mantiene muy buenas relaciones con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se encontró por última vez en la cumbre de Abuja (Nigeria), en junio pasado. Prácticamente ausente de Malí desde que este país accedió a la independencia de Francia en 1960, España se ha volcado en los últimos años con ayudas a Malí para frenar la emigración clandestina. En 2007 abrió una embajada y una oficina técnica de cooperación. "Touré es un amigo de España y, dentro de la complejidad de la situación, eso supone una ventaja", han explicado fuentes diplomáticas.

MUTISMO SOBRE NEGOCIACIONES.- Más allá de esos datos, el Gobierno mantiene un mutismo total sobre las negociaciones en curso, a la espera de que los secuestradores trasladen sus demandas y desvelen si sólo quieren dinero o exigen, además, la liberación de presos. Las gestiones diplomáticas no se limitan, sin embargo, a Malí. Zapatero aprovechó la reciente cumbre contra el cambio climático de Copenhague (Dinamarca) para reunirse, por vez primera, con el presidente mauritano, el general Mohamed Uld Abdelaziz, con quien analizó el auge del yihadismo en su país.

VISITA DE BUTEFLIKA.- La lucha antiterrorista en el Magreb será también un eje central de la visita que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, hará el 7 de enero a Madrid. Las autoridades argelinas se pusieron en contacto con las españolas, nada más producirse el secuestro, para ofrecer su colaboración, pero eso no significa que el diálogo sea fácil. Parte del dinero que AQMI recauda con los secuestros en el Sahel –se calcula que más de 20 millones de euros desde 2003- lo destina a comprar armas y financiar atentados en el norte de Argelia. De ahí que Buteflika se oponga rotundamente al pago de rescates por parte de los países occidentales. "Argelia ha enviado al Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta que prevé sancionar a los Estados que negocian el pago de rescates con grupos terroristas para obtener la liberación de rehenes", explica Mérouane Azzi, abogado penalista que trabaja para el Gobierno argelino.

ARGELIA ES VÍCTIMA.- “Argelia es la primera víctima de estos golpes mortales", insiste Azzi en declaraciones a El País. "El dinero que se vierte a esos grupos costea el terrorismo que padecemos nosotros". Esa próxima visita de Buteflika a Madrid tiene, por tanto, una especial relevancia, porque el Gobierno ha suspendido la mayoría de los contactos bilaterales durante la presidencia española de la UE, que se inicia el 1 de enero, para no recargar aún más la agenda. La cumbre con Argelia es una excepción. Buteflika acudirá a Madrid acompañado por sus ministros de Exteriores, Energía, Transportes e Interior. Para ese 7 de enero, acaso logremos saber algo más de la incierta suerte de los tres cooperantes y de sus secuestradores yihadistas.

No hay comentarios: