jueves, 25 de marzo de 2010

PROSIGUE LA SEMANA DE LOS DOS JAIMES. RAJOY SIGUE SIN COMPROMETERSE. PELEAS EN EL CONGRESO DE RAJOY-ZP Y DE SSS Y SALGADO

PROSIGUE LA SEMANA DE LOS DOS JAIMES.- Cada cual regatea y salva los obstáculos como puede. Y a Mariano Rajoy le está correspondiendo salvar la situación del doble conflicto que le plantean sus dos Jaimes, Matas y Mayor, ambos exministros de Aznar y causantes de indudables problemas para la dirección del partido, por razones bien distintas. Matas, por sus cuentas personales, de -según parece, muy difícil explicación, durante el tiempo en que ejerció la presidencia de la autonomía balear. Mayor, por razón de sus declaraciones “chirriantes” sobre eventuales negociaciones del gobierno con la banda ETA, que Pérez Rubalcaba ha vuelto a negar con su mayor énfasis.
Es fácil de suponer que Mariano Rajoy hubiera preferido no tener esta clase de problemas y mucho menos hablar sobre las delicadas materias que le plantean. En el caso de Matas, Rajoy ha preferido “ponerse de perfil”, y que el caso le roce lo menos posible. Es un personaje de otro tiempo del PP, y él se las tendrá que ver con las responsabilidades que le reclaman los jueces. A lo sumo, Rajoy ha reiterado la doctrina oficial del parido: Quien haya actuado mal, debería hacerse a la idea de que militar en un partido no es su sitio. O sea, puerta... Por más que ese individuo, en determinado momento, haya procurado ingresos y financiación para el propio partido. Desde luego, Rajoy no repetirá con Matas el discurso que tuvo con su virrey valenciano, Camps, a quien prometió estar “contigo, delante de ti, detrás de ti o a tu lado...”. Rajoy ha aprendido que quien pone la mano en el fuego por alguien, tiene muchos riesgos de quemarse.

CAUTELA CON MAYOR OREJA.- En el caso del otro Jaime, Mayor Oreja, Rajoy se lo ha pensado. Durante un día completo prefirió no opinar, pero viendo que no podía permanecer siempre al margen, y tras escuchar a su “segunda”, Dolores de Cospedal, estricta y rígida -no tenemos noticias de lo que Mayor dice, tal vez él tenga informaciones que la dirección del PP no tiene-, Rajoy ha preferido actuar de gallego: Si desautoriza ni aprueba a Mayor Oreja. Dice que es un hombre sabio, que sabe mucho del asunto Terrorismo, y, en todo caso, a quien conviene escuchar. En un tono también parecido, de respeto a opiniones ajenas, se ha manifestado el propio Aznar: Ha recordado que Mayor Oreja acertó muchas veces en materia de ETA, cuando era ministro, y que tal vez ahora vuelva a acertar. Es decir, nadie se moja ni quiere quemarse en la hoguera de Mayor Oreja. Eso sí, desde el diario La Gaceta, que ha venido compartiendo las sospechas de Mayor de nuevos contactos del Gobierno con ETA; se asegura este mismo jueves que emisarios de Batasuna-ETA y miembros del PSE se reunieron el pasado in de semana en el País Vasco, e insiste en señalar que “continúa la toma de temperatura del PSE a ETA para la segunda negociación. Añade que la clave de estos contactos es el aterrizaje electoral de Batasuna. En las páginas siguientes, el mismo diario presta seguidamente atención a lo que dice Rubalcaba: El diálogo con ETA está absolutamente descartado”; y que España no volverá a intentar acabar con la banda mediante la negociación. El ministro afirma que el PP está bien informado de la política antiterrorista. Pero es evidente que siempre ha preferido jugar con varias barajas, y dar su apoyo y expresar su desconfianza, al mismo tiempo. Esta vez, también: No tiene información sobre esa presunta “segunda fase de contactos”, pero, por si acaso alguien estuviera pensando en ello, empieza a censurarlos...

COSPEDAL CONTRA MAYOR OREJA.- Después de comprobar, durante la tarde del martes, que nadie en el PP quería discrepar del europarlamentario y exministro Mayor Oreja sobre sus sospechas de que gobierno y ETA han vuelto a negociar algún tipo de acuerdo, este miércoles finalmente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sin decir si desmiente o no las polémicas declaraciones del eurodiputado de su partido, se limitó a matizar, sin embargo, que la" dirección nacional del PP no tiene una prueba fehaciente de que exista esa negociación". Durante una entrevista en la Cope, Cospedal señaló que lo expresado por Mayor Oreja coincide con la opinión del PP en cuanto a que hay que estar vigilantes "para que ninguna marca de ETA pueda presentarse a las próximas elecciones". "Quizá en ese sentido se pudo expresar Mayor Oreja, aunque quizá fue un poco más allá que cualquier otro dirigente del PP". De este modo, Cospedal ha insistido en que los 'populares' no tienen "a día de hoy" prueba alguna de que haya una segunda parte del proceso de negociación, y confió en que no sea así porque "sería muy grave", y además, sería "inmediatamente" denunciado por el principal grupo de la oposición.

PRIORIDAD DEL PP.- Cospedal ha recordado que el PP siempre ha apoyado a Zapatero en la lucha contra ETA "desde que cambió su política antiterrorista", la pasada legislatura, tras el fracaso de la negociación. También explicó que la prioridad del PP es que el Gobierno "mantenga su posición frente a ETA y que tenga como objetivo fundamental la eliminación de la banda y la destrucción del terrorismo en el País Vasco y el resto de España". Asimismo, advirtió al Gobierno de que, si cambia de postura y vuelve a posiciones como las de la anterior tregua de ETA, "dejará de recibir ese apoyo" que ahora tiene del principal partido de la oposición. Además de exponer la línea de la dirección de su partido, la secretaria general 'popular' ha enfatizado que Mayor Oreja es "un gran portavoz" en el Parlamento Europeo.

SILENCIO DE SSS Y RAJOY.- Tras las declaraciones de Mayor Oreja, se pudo comprobar el nulo interés de Soraya Sáenz de Santamaría y del propio Mariano Rajoy por coincidir o discrepar con el exministro del interior.. Una y otro rehuyeron contestar a esa cuestión, o más directamente, rehuyeron atender a los medios informativos. Únicamente Antonio Basagoiti, desde el PP vasco, señalaba la disposición de seguir cooperando en materia antiterrorista con el PSOE, mientras que, desde Estrasburgo, otro eurodiputado, Carlos Iturgáiz, se solidarizaba con las manifestaciones de Jaime Mayor Oreja y reclamaba que fuera el gobierno el que demostrara que no mantiene nuevas negociaciones con la banda.

LA CRONICA DE NEGOCIO.- Curiosamente, en el diario gratuito Negocio, que organizó el desayuno informativo en el que Mayor Oreja intervino en la manera que ya se conoce, y a la hora de recoger la intervención del exministro, se destaca, sobre todo -en primera página y en los principales titulares de la doble página de la crónica, su posición sobre el Plan comunitario de rescate de Grecia: “Apoyo un plan de rescate de la UE para la economía griega”; o bien, “Deseo un plan de rescate razonable para los griegos”. Y que “el político popular teme por el futuro del proyecto europeo en su conjunto si no se previene el cuarteamiento de la zona del euro. Sólo en un recuadro, Negocio destaca una de las frases polémica del exministro: “Zapatero y ETA son aliados potenciales: el proyecto de ambos es el relativismo”. Y en otro recuadro, otro pensamiento del eurodiputado: “Hay que anticiparse a las consecuencias sociales de la crisis”...

ANULADAS DEL CASO GURTEL LAS GRABACIONES DE LA CÁRCEL.- Ningún periódico como el diario El País ha venido proporcionando datos nuevo sobre el “culebrón Gurtel” y sus múltiples variaciones, desde su aparición en escena hasta nuestros días. Hoy mismo nos cuenta la primicia de que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tomó ayer la decisión de anular del sumario del Caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada al PP, el grueso de las conversaciones grabadas en la cárcel entre los dos cabecillas de la red y sus abogados. El acuerdo, que será trasladado a un auto judicial en los próximos días, fue adoptado ayer, según la información, tras cuatro sesiones de deliberaciones en las que dos magistrados, el presidente del Tribunal, Francisco José Vieira y Emilio Fernández Castros impusieron sus dos votos a favor de anular las escuchas, frente al criterio del tercer miembro de la sala, José Manuel Suárez Robledano, quien era partidario de validar todas las grabaciones. Este último magistrado, Suárez Robledano, parece probable que emita un voto particular contrario a la decisión de la Sala de anular totalmente las otras grabaciones.

SÓLO SE SALVA UNA CONVERSACIÓN.- En todo caso, el acuerdo (dos votos contra uno) supone que quedan anuladas todas las conversaciones grabadas en la cárcel, salvo una, a los tres principales cabecillas de la trama corrupta (Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, que ejercía de número dos de la trama) con sus respectivos letrados. En tales conversaciones, ahora anuladas del sumario, se escucha a Crespo negociar con su abogado la fórmula para proteger el dinero que tienen en paraísos fiscales. Con posterioridad a esta conversación, Suiza ha informado al Tribunal Superior de que Correa y Crespo disponen de 21 millones de euros en cuentas de ese país. En cuando a la conversación validada, Crespo también habla con López Rubal de financiación ilegal del PP de Galicia cuando él era secretario de organización del partido en esa región. Esta grabación la considera legal el tribunal porque Garzón, antes de que la policía interceptase estas conversaciones, dictó un auto en el que cita expresamente a López Rubal como presunto cómplice de la trama.

EL FAMOSO PEN DRIVE.- Entre las conversaciones grabadas por orden de Garzón que el Tribunal de Madrid ha decidido anular figura una de Correa con su abogado en la que se lamenta de que la policía hubiese decomisado al contable de su trama, José Luis Izquierdo, un pen drive con anotaciones de sobornos a dirigentes del PP. No obstante, fuentes de la investigación señalan que hay muchas pruebas, entre ellas ese pen drive decomisado antes de las escuchas en la cárcel, que aportan indicios sólidos de corrupción y que serían perfectamente válidas para establecer condenas.

EL VOTO PARTICULAR.- En cuanto a la postura de Suárez Robledano, que hará un voto particular a favor de la legalidad de las escuchas, coincide con la del juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, que también es magistrado titular de esta sala pero que, al ser el instructor, no interviene en las deliberaciones. A petición de la Fiscalía Anticorrupción, Pedreira ya expuso en un auto que las grabaciones decretadas por Garzón eran válidas formal y jurídicamente porque algunos de los letrados actuaron como cómplices de sus clientes en determinados actos delictivos que permitieron ayudar a ocultar y, en algún caso, evitar que la justicia española recuperase los millones de euros que la red Gürtel tiene en paraísos fiscales, un dinero que salió de pagos d comisiones y sobornos procedentes de contratas y adjudicaciones hechas por organismos públicos gobernados por el PP.

EL CASO SIGUE ADELANTE.- De modo que se recortan suculentos párrafos del sumario, pero el Caso sigue adelante, en fase de instrucción por el juez Pedreira, quien ya ha anunciado que el día 5 de abril retirará a sus investigaciones su actual condición de “secreto”. Hay indudable preocupación en el PP por la divulgación que desde el lunes de Pascua se haga de esos miles de folios aún desconocidos...
LA ECONOMIA SOSTENIBLE, EXCUSA PARA EL ATAQUE.- El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se enzarzaron este miércoles en el Pleno del Congreso a propósito de la credibilidad exterior de la economía española. José Luis Rodríguez Zapatero planteó que el Gobierno está empeñado en la austeridad para poder cumplir con la exigencia de la UE de un déficit del 3% en 2013. Para eso el jefe del Ejecutivo ha hablado de la reducción de la tasa de reposición de la oferta pública de empleo, del plan del fraude fiscal, del acuerdo para reducir gasto de sanidad y el acuerdo para reducir el déficit de las comunidades. dijo que la respuesta de la UE al plan de España es de las mejores con respecto al resto de países, por lo que ha pedido ponderación al PP. En todo caso, quedaba claro, una vez más, en esta sesión de control al Gobierno que los planes y las medidas económicas del Ejecutivo no gustan en absoluto al PP.

EL PP CONTRA LAS RECETAS DE ZP.- Los 'populares' creen que la receta Zapatero está equivocada de principio a fin y utilizan para sostener sus argumentos la petición hecha por la Comisión Europea para que España retoque y precise su plan de consolidación fiscal que prevé regresar al 3% de déficit máximo en 2013. Zapatero sostiene que el Gobierno tiene un firme compromiso con la reducción de déficit y con la austeridad, y ha asegurado que el Ejecutivo está dando "pasos creíbles" en esa dirección. Además, le ha pedido a Mariano Rajoy que contribuya a lograr ese "objetivo nacional". "Nadie se cree sus planes, ni los analistas, ni los mercados, ni los partidos de esta Cámara, ni la Comisión Europea", ha replicado el líder del PP. Rajoy ha sacado a relucir el reproche que la Comisión le hace al plan español por su "falta de credibilidad". Zapatero rechaza el argumento, pero sin armas contundentes. El presidente insiste en que su plan es creíble y está ya en marcha pero fía al futuro la comprobación de su hipótesis.

ATAQUES DE SSS Y ELENA SALGADO.- Por su parte, y en sus correspondientes turnos entre Soraya SS y Elena Salgado, la portavoz del PP, Sáenz de Santamaría, volvió a tener un duro encontronazo con la responsable de Economía, Elena Salgado, esta vez, a cuenta de la Ley de Economía Sostenible. Salgado se ha ofrecido a dar clases de economía a su oponente, tras reprocharle: "Ustedes desprecian lo que ignoran". Salgado propuso a la 'popular' instruirle acerca de los recovecos de la ley de Economía Sostenible para que "entienda" que la norma servirá para sacar del marasmo e introducir en la modernidad nuestra economía. En cuanto a la portavoz del PP se ha ofrecido para dar clases de técnica le76tyghb gislativa a la vicepresidenta segunda a cuenta de los supuestos errores de la Ley de Economía Sostenible. En concreto, propuso a la vicepresidenta económica un curso intensivo de "técnica legislativa" para que el Gobierno no tenga que soportar un dictamen como el que ha elaborado el Consejo de Estado sobre la citada ley de Economía Sostenible, en el que se incluyen perlas del tipo: "la norma está ayuna de previsiones sobre el empleo". O que señala: "Existen artículos superfluos en el terreno presupuestario". Sáenz de Santamaría utilizó las criticas del Consejo de Estado a la ley, y recuperó la frase de Rajoy: "Es un cartel luminoso en un solar vacío".

NI COMPLEJOS NI PUDOR.- Sáenz de Santamaría también ha arremetido contra la Ley de Economía Sostenible, presentada a los españoles hasta en cuatro ocasiones, hasta el punto de que cuando ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, en Sevilla, ya está, para la líder del PP, poco menos que caducada. Para la portavoz del PP, los planes de Zapatero se reducen a tres palabras: "Improvisación, propaganda y gasto". Por su parte, Salgado, haciendo gala de templanza, cerró el debate acusando una vez más al PP de "no tener complejos ni pudor" y de predicar justo lo contrario de lo que hacen en las comunidades autónomas en las que gobiernan en cuestiones como la subida de impuestos, la austeridad y la reducción del déficit público.
Ninguna aproximación, ni apenas cortesía, ni entre los líderes ni entre sus “segundas”.

No hay comentarios: