viernes, 30 de julio de 2010

ZAPATERO HACE BALANCE DEL SEMESTRE POLÍTICO, Y ELOGIA LA REFORMA LABORAL APROBADA AYER. MALÑOS DATOS DE LA ETA DEL SEGUNDO TRIMESTRE

BALANCE DEL SEMESTRE SEGÚN ZAPATERO.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció este viernes, víspera del comienzo de vacaciones para un gran número de ciudadanos, para explicar su propia versión de los hechos políticos acontecidos en el último semestre, con amplia atención a las reformas efectuadas por iniciativa del Gobierno –reforma laboral, corte drástico del gasto público para reducir el déficit, prohibición de los toros en Cataluña, apoyos de grupos nacionalistas al Gobierno en votaciones clave en el Congreso, como el recorte del gasto, el techo del gasto o la reforma laboral… Zapatero, que ha anunciado que no se irá fuera de Madrid en las semanas próximas para atender problemas pendientes, apareció tranquilo, con buen aspecto y algunas demostraciones de buen humor en su relación con los medios informativos. Por ejemplo, bromeó con el periodista que le preguntaba si entendía que había sido mejor el comportamiento de los nacionalistas que del PP en las grandes materias votadas en el Congreso, cuando PNV o CiU “han salvado” al Gobierno-PSOE de otras tantas derrotas en la reducción y techo del gasto, o en la reforma laboral. “Usted quiere que le dé un gran titular”, bromeó el presidente, de quien pudo sospecharse que pensaba que, en efecto, los nacionalistas han tenido un comportamiento más conveniente para con el interés internacional de España. Se limitó, sin embargo, a agradecer vivamente los apoyos de otras fuerzas. Tras encarrilar la reforma laboral el Gobierno está decidido a reformar a fondo el Inem, según ha anunció el jefe del Ejecutivo, en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha servido para hacer balance del año político antes de las vacaciones de verano. El presidente aseguró que España está en la senda del crecimiento económico, que será mayor en el segundo trimestre de lo que lo fue en el primero, y ha avisado de que los presupuestos de 2011 serán "restrictivos y austeros", y que trabaja para conseguir su apoyo parlamentario.
En particular, y sobre todo, Zapatero comentó y defendió la reforma laboral aprobada este jueves por la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, que establece un despido objetivo por motivos económicos de 20 días por año trabajado, aprobando una enmienda sobre las causas que justifican ese despido objetivo, entre las que se menciona la previsión de pérdidas. La reforma ha sido duramente criticada por los sindicatos, que la consideran el "mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años", y por el Partido Popular. Sin embargo, Zapatero ha remarcado que defenderá "donde haga falta" que la reforma laboral "evitará despidos" y aumentará la estabilidad en el empleo. Aseguró, además, que clarificar las causas económicas que permiten el despido objetivo dará seguridad jurídica y favorecerá la contratación. El jefe del Ejecutivo leyó en su totalidad esta enmienda consensuada entre el PSOE y el PNV que permite el despido objetivo por causas económicas cuando una empresa registre pérdidas o las prevea o vea reducidos sus ingresos de forma persistente. En su opinión, la enmienda "hace que haya de verdad causas objetivas por razones económicas" para permitir la rescisión de un contrato, algo que no pasaba antes, cuando en esta crisis han sido precisamente esas causas económicas las que han obligado a despedir la mayoría de las veces. Ha insistido en que la enmienda permite sólo despedir a una empresa "que no sea viable", además de recordar que los empresarios tendrán que demostrar al juez que cumplen esos supuestos para poder despedir a sus trabajadores. Aseguró que la nueva norma busca que la sociedad se adapte mejor a las "circunstancias cambiantes" de la economía, tras insistir en que "lo que más nos separa de los países más avanzados de Europa" es el mercado de trabajo. Insistió en que esta tipología se aplicará cuando la viabilidad de la empresa esté en juego y recuerda que la empresa "deberá demostrarlo ante el juez".
También quiso poner de manifiesto la "intensidad del trabajo" del último semestre, pero ha anunciado inmediatamente una nueva reforma de gran calado: la del sistema público de empleo, es decir, el Inem, aunque no ha concretado las líneas generales de cuáles pueden ser los cambios. Zapatero elogió los servicios públicos como la sanidad o la educación, pero ha dicho que el de empleo "está lejos de lo que deseamos como país", marcando el objetivo que la reforma buscará: "Aumentar la capacidad para casar la demanda y la oferta". En opinión del presidente, cuando llega una crisis, es decisiva la manera en que se adapta a ella el mercado de trabajo "y el nuestro no sabe reaccionar cuando llega", tal y como demuestra que España siempre destruya el doble de empleo que los otros países de Europa cuando concurren circunstancias económicas adversas.
Otros asunto que abordó ampliamente, atendiendo a preguntas de los informadores, fue la situación de ETA y de la lucha antiterrorista, tras las sospechas alentadas desde algunos medios e instituciones de que el Gobierno hace gestos a la banda y sus presos para aproximar su final. Zapatero insistió en que no existe modificación alguna de una política eficaz –la antiterrorista y la penitenciaria-, que sólo tienen un propósito: lograr el final de ETA mediante el final de los atentados, la deposición de las armas, y a cambio de nada, sin contrapartida alguna. Y pidió que no se remueva de nuevo una política eficaz y que se viene aplicando por todos sucesivos los gobiernos españoles…
REPUNTA EL PARO, Y REBASA EL 20 POR 100.- El ascenso del paro no da tregua ni siquiera en la mejor época del año para encontrar un trabajo. La EPA Encuesta de Población Activa que divulgó este viernes el INE, un día después de que el Congreso aprobara la reforma la laboral, la tasa de desempleo ha subido, en el segundo trimestre, hasta el 20,09%, un leve repunte de cuatro centésimas con respecto al cierre de marzo, cuando ya superó la barrera psicológica del 20%. La razón de este nuevo ascenso es que, aunque el inicio de la temporada turística ha permitido que haya más gente trabajando, la mayor oferta de empleo ha sido insuficiente para absorber el incremento en el número de personas que buscan empleo, es decir, la demanda no ha sido suficiente para absorber el crecimiento de la población activa. De esta forma, el desempleo se incrementó en 32.800 personas en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó levemente y el volumen total de parados marcó un nuevo récord. En total, 4.645.500 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 508.000 parados más que un año atrás, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a ello, en este segundo trimestre la ocupación registró un fuerte aumento, de 82.700 personas, hasta los 18.476.900, aunque no pudo absorber a todos los nuevos activos. De ahí que se produzca un aumento del paro. En el último año el número de ocupados ha bajado en 468.100 personas. Según la EPA, la población activa aumentó en 115.500 personas hasta 23.122.300 personas, el 0,5% más y 39.900 más que hace un año (el 0,17%). La referida tasa de paro del 20,09% alcanzada , contrasta con la tasa del 17,9% existente un año atrás. Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.Utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,11%.
Proporciona muchos más datos esta encuesta. Por ejemplo, que los hombres absorbieron los nuevos empleos creados en el trimestre, con 94.000 nuevos ocupados (+0,92%), mientras que entre las mujeres se destruyeron 11.300 puestos de trabajo (-0,14%). Entre abril y junio, el número de asalariados aumentó en 110.200 trabajadores (+0,72%), de los que 101.600 tenían contrato temporal (-3,7%) y sólo 8.600 eran indefinidos (-1,9%). El paro bajó entre los hombres en 15.700 personas, pero subió entre las mujeres, en 48.500. De esta forma, el desempleo masculino bajó el 0,62% con respecto al primer trimestre y, si se compara con un año antes subió el 10,87%, en 248.800 personas. El paro entre las mujeres subió el 2,36% en el trimestre y en un año se ha elevado un 14,02%, en 259.200 desempleadas. El paro aumentó sobre todo, en la agricultura, un 18,52% con 36.800 desempleados más, aunque en términos absolutos el mayor número se registró entre el colectivo de desempleados de larga duración, con 129.100 personas más, un aumento del 7,68%. El desempleo aumentó también entre quienes buscan su primer empleo, con 38.000 personas más (el 11,73%). Por el contrario, disminuyó sobre todo en la construcción, con 73.900 parados menos (el 12,28%), seguido de los servicios, (61.500 parados menos, el 4,09% de descenso) y la industria, con un descenso de 35.700 desempleados, el 11,81%. Los hogares con todos sus miembros en paro moderaron el fuerte ritmo de crecimiento de trimestres anteriores y aumentaron en 9.800 entre abril y junio, un 0,75% más que en el trimestre anterior. Por comunidades, los mayores incrementos del paro se registraron en Andalucía (23.200 parados más), la Comunidad Valenciana (18.600) y Canarias (16.100). Mientras, la mayor reducción del paro en el segundo trimestre se dio en Murcia (13.900 parados menos), Aragón (8.000) y las Islas Baleares (6.700). En variación interanual, sólo Navarra registró un descenso de 4.200 parados menos.
Con este ascenso se cumple el tercer año consecutivo de deterioro del mercado laboral, aunque frena su ritmo de desplome. En total, la cifra de personas que buscan un trabajo y no lo encuentran ha subido desde las 1.760.000 que había al inicio de la crisis, hasta su mayor nivel, ahora mismo, desde que hay datos del INE con 4.645.500. En cuanto a la tasa, el 20,09% alcanzado, es la más alta desde los tres últimos meses de 1997. Frente el descenso del paro registrado en las oficinas públicas de empleo de los últimos meses, la EPA, que está considerada como el mejor termómetro del empleo en España, ha dejado en papel mojado las previsiones que apuntaban a un leve descenso de la tasa de paro entre abril y junio, un periodo tradicionalmente bueno para el mercado de trabajo. De hecho, en este segundo trimestre, la ocupación registró un fuerte aumento, hasta los 18.476.900, gracias al tirón de la contratación en algunas comunidades como Baleares o Cataluña. Sin embargo, este avance no ha sido suficiente para absorber a cuantos buscan un empleo de forma activa, que ha vuelto a aumentar en tasa intertrimestral por primera vez desde finales de 2008. Además, en el último año el número de personas con empleo ha bajado en 468.100. El mercado laboral español también ha dejado al descubierto la incapacidad de incorporar a los más jóvenes, que sigue empeorando. Según la EPA, de los nuevos ocupados, la mayor parte corresponde a personas de entre 35 a 39, mientras desciende entre los menores de 29 años . Además, dentro del colectivo de los más jóvenes, la llegada del verano ha propiciado una subida del número de los que se han puesto a buscar trabajo o su primer empleo, un 11,7% más. De forma general, el perfil de los parados que han encontrado un empleo en el segundo trimestre corresponde a un varón de más de 35 años y del sector servicios o la construcción. En los últimos tres meses ha bajado la tasa de desempleo entre los hombre (24 centésimas hasta el 19,72%) al mismo tiempo que se ha incrementado entre las mujeres (cuatro décimas hasta el 20,56%).
Éste no podrá ser uno de los “brotes verdes” de los que hará recuento el presidente Zapatero en balance del último semestre. La creación de empleo aún no termina de arrancar, desgraciadamente...
LAS EMPRESAS GANAN MÁS.- Desde que, hace ya muchos meses, la vicepresidenta económica acuñó la expresión de los “brotes verdes” para referirse a indicios de recuperación de la economía, se ha empleado copiosamente la expresión, en toda clase de actividades. En las últimas semanas se ha hablado de ciertos brotes verdes en el sector del turismo, todavía tímidos. Y de rotes verdes en la venta de viviendas, aún suficiente fuerza. Hubo brotes verdes en el sector de venta de automóviles, que se teme que hayan podido congelarse con el final de las ayudas. Hubo, o se creyeron ver, brotes verdes en la creación de empleo, con cinco meses consecutivos de no-destrucción de empleos, aunque la EPA del segundo trimestre haya quebrado ese optimismo... Hay brotes verdes, en cambio, y parece evidente, en los resultados de la mayor parte de las empresas del Ibex 35 que se estima que ganaron un 13,45% más en los seis primeros meses del año 2010, frente al mismo período del año anterior. En total, los beneficios ascendieron hasta 21.931 millones de euros, frente a los 19.331 obtenidos durante los seis primeros meses de 2009. Ligeramente mejor es la evolución de los ingresos, que crecieron un 13,78%. Con estos resultados, las grandes empresas españolas superan el pésimo ejercicio de 2009, cuando sus ganancias cayeron un 35,7%, aunque están todavía lejos de los beneficios record de 2008. A pesar de que el saldo total resulta positivo, todavía 16 de las 28 que habían presentado resultados hasta el jueves registraron beneficios inferiores a los de 2009. Las ventas sólo fueron inferiores para ocho compañías. La cadena de televisión Telecinco fue la empresa con mayor crecimiento del beneficio, un 72,5% más, debido a que ha sido la cadena más favorecida por la suspensión de la publicidad en la televisión pública, y en parte por los éxitos de las selección de futbol en el mundial. Entre los blue chips del Ibex, la cuenta de resultados que más brilló fue la de Repsol, que facturó 26.863 millones de euros con un beneficio neto de 1.338 millones, un 38,94% superior al de 2009, impulsado por una subida de precio del petróleo. Telefónica es otra de las empresas para las que la crisis ya parece historia. Sus ingresos subieron un 5,40% y sus beneficios un 9,36%. La fortaleza del negocio internacional fue la clave de su recuperación. La gran banca, Santander y BBVA, saldan la comparativa interanual con caídas del beneficio; del 1,64% para la entidad presidida por Emilio Botín y del 9,72% para BBVA. La banca española ha sido el sector más castigado por los ataques especulativos a los que ha sido sometida la economía española desde principios del mes de febrero. Especialmente dañado ha resultado Banco Sabadell, que registró una caída en sus beneficios del 29,52%. Respecto a los ingresos, la mayor caída la registró Banco Popular, cuya facturación ascendió a 1.805 millones de euros en el primer semestre de 2010, frente a los 2.047 que había ingresado en el mismo período del año anterior. También en el sector de las materias primas, las pérdidas de 2009 se han trasformado en beneficios para Arcelor Mittal y Acerinox. La empresa que preside Lakshmi Mittal ha transformado las pérdidas de 1.427 millones de euros que registró en los seis primeros meses de 2009 en 1.833 millones de euros de beneficios en el mismo período de 2010. Por su parte, las cuentas de Acerinox registraron un beneficio de 81 millones de euros frente a las pérdidas de 255 millones que presentó hace un año. En cambio, no fue un buen período para la constructora Sacyr Vallermoso. Sus ingresos cayeron un 28,83% y su beneficio pasó de 418 a 82 millones, un 80,38% menos, constituyendo la mayor caída del Ibex. El resto de empresas del sector también ha continuado castigado por la paralización de la construcción en España, pero compensa en parte la caída con el negocio en el exterior. En el lado de los ingresos, el mayor descenso fue para la empresa vasca de energía Gamesa. La facturación en sus seis primeros meses de 2010 fue de 1.029 millones de euros, un 41,07% inferior a la de 2009 por un descenso en la cartera de pedidos que, según anunció ayer, continuará en los próximos meses.
Hoy algunos tímidos brotes verdes, pero ni están generalizados ni están del todo consolidados.
LA TIGRESA Y NIEVES, TRASLADADAS DE CÁRCEL.-Parece que hay una “estrategia de arrepentimiento de los etarras”, de la que los criminales se benefician a efectos penitenciarios con traslados de cárcel y suavización de las condiciones de su falta de libertad: permisos de salida, trabajos fuera de la cárcel, por ejemplo. Estop no se improvisa, por ninguna de las partes, y será preciso esperar y ver cuánto hay de ficción y de simulación, y cuánto de cierto, en esta doble estrategia: Por parte d4e los etarras, la de simulación de arrepentimiento y por parte de las autoridades del ministerio del interior e Instituciones Penitenciarias, la de “remunerar” la presunta buena conducta de os etarras con una política penitenciaria más suave y benévola.
Primero fue la puesta en libertad del sindicalista Díaz Usabiaga, puesto en libertad, según se dijo, para que cuidara a su anciana e impedida madre. Parece que no dedica mucha atención a esas tareas, por lo que se supone que tiene otras, como alcanzar un cierto acuerdo con la banda ETA para conseguir que los abertzales no etarras tengan vida autónoma propia y puedan obtener la posibilidad de tener listas electorales en las siguientes convocatorias. Luego fue el anuncio espectacular de Rubalcaba, cuando dijo que los etarras de la prisión de Nanclares habían dejado de ser etarras, porque habían “descreído de su fe”: repudiaban su antigua conducta, sus crímenes, pedían perdón a las víctimas e incluso se esforzaban en pagar las indemnizaciones. Luego se ha sabido que ninguna víctima de los etarras ha recibido esas disculpas que se han argumentado. Y ahora, en los últimos días, ha sido noticia relevante el cambio de cárcel de un elemento de ETA que, en su momento, fue clave en la acción terrorista, la terrorista más sanguinaria, la Tigresa , es decir, Idoia López Riaño, condenada a penas que suman dos mil años por sus numerosos crímenes. Idoia, también, como ha señalado un medio informativo, se habría transformado de tigresa peligrosísima en gatito ronroneante y suave. ¿Por opción y decisión personal, o por la estrategia de los terrorista, encaminada a beneficiarse de una política penitenciaria más benigna?
En un primer momento de estas transformaciones, se aseguró que en el PP estaban perfectamente informados de estos hechos y de las actuaciones penitenciarias, y que las aprobaban, porque el propio PP, en su momento, empleó parecidas tácticas en su actitud con los etarras “arrepentidos”. Luego, en los últimos días, desde el PP, yen voz del propio Mariano Rajoy o de la portavoz Sáenz de Santamaría, se han reclamado explicaciones a Rubalcaba para que dé cuenta de lo que está sucediendo, con qué etarras se están teniendo consideraciones especiales, y por qué razón. Por otro lado, en el PP se niega que hayan tenido la información que se dijo que Rubalcaba proporcionaba de manera permanente al jefe de sus servicios jurídicos, el diputado y exministro Federico Trillo. Y al mismo tiempo que el PP, o previamente a su enfado, protestas y reclamación de datos, se viene produciendo el enfado, las protestas y la reclamación de informaciones por parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que vislumbra, adivinan advierten que pudiera estarse preparando alguna forma de indulto soterrado para etarras con penas de muy larga duración y decididos a someterse a esa presunción de arrepentimiento y de ruptura con la banda de la que han formado parte y a la que han servido durante años.
CAMPS PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA ELECTORAL.- Cuenta hoy el diario Público que “el president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, dio ayer su particular golpe de Estado”. Y explica que el dirigente conservador convirtió lo que era un acto de partido para realizar balance del curso político en una Junta Directiva Regional, y aprovechó la ocasión para nombrar comité electoral, comité de campaña y, de paso, la directora que se ocupará de ella, que será Paula Sánchez de León, la portavoz del Consell que ha tenido que dar la cara por él desde hace varios meses a cuenta de su implicación en el Caso Gurtel. El portavoz en Les Corts, Rafael Blasco, será el encargado de redactar el programa electoral.
Camps aprovechaba un acto interno de partido, convocado para hacer un balance de gestión de sus siete años al frente de la Generalitat, para lanzar un desafío más a la dirección nacional del PP, cuenta a su vez El País. Si el lunes María Dolores de Cospedal, secretaria general, advertía que las candidaturas en la Comunidad Valenciana, incluida la de la Generalitat, tendrían que esperar a que la justicia se pronunciara sobre los numerosos casos de corrupción que afectan a los populares, Camps respondió este jueves con el nombramiento del comité de campaña en una extraña convocatoria de la junta directiva regional. El acto estaba previsto para, una vez más, reforzar la autoestima del presidente valenciano y atacar a Rodríguez Zapatero. Unas 500 personas, la mayoría de ellas cargos públicos, acudieron a una convocatoria bajo el lema Cumplimos 2003-2010. Pero antes de los discursos previstos, Camps decidió in situ una convocatoria extraordinaria de la junta directiva, toda vez que la mayoría de sus miembros estaban presentes. Camps anunció su comité de campaña con sorpresa incluida. La hasta ahora consejera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, fue nombrada coordinadora general. Pero, para dedicarse plenamente a su nueva función, dejará sus funciones ejecutivas en el Consell, aunque seguirá siendo portavoz, y sus otras funciones se distribuirán entre las consejerías de Gobernación, Solidaridad y Ciudadanía y la vicepresidencia Económica. El nombramiento de Sánchez de León, acogido con estupor en el PP, supone un revés para el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, que ocupó ese cargo en 2007.
Sobre los anuncios electorales de Camps, algunos dirigentes conservadores aún no han salido de su asombro: Camps no está nombrado candidato de forma oficial y ya ha puesto en marcha toda la maquinaria. Hubo quien lo calificó de "bonapartismo puro y duro". Lo cierto es que los asistentes a la reunión se quedaron totalmente sorprendidos por el golpe de efecto. La mayoría lo interpreta como un pulso en toda regla. Sobre todo, porque el martes pasado, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, afirmó que la aprobación de las listas electorales se postergaba hasta la vuelta del verano. Lo anunció en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional en el que Rajoy dijo a los suyos que había que esperar a ver cómo se resolvían los procesos judiciales antes de decidir los nombres de los cabezas de lista. Sin duda, el líder de los conservadores pensaba en todos los focos de corrupción que tiene abiertos en la Comunitat. No sólo Camps está pendiente de la Justicia, también los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Castellón, José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra, respectivamente, tienen causas pendientes. La hija de este último, Andrea Fabra, entró precisamente ayer a formar parte del comité electoral. El que lo dirigirá será Pedro Agramunt, como en otras ocasiones, pero desde los últimos estatutos faltaba incluir un vocal. Le ha correspondido a Castellón, lo que para algunos es la prueba de que Camps y Fabra están haciendo pinza. Camps se mostró "muy fuerte", según los presentes. "Nací valenciano y moriré al servicio de los valencianos", llegó a entonar con su estilo grandilocuente. Y dio por comenzada la campaña desde ese mismo instante. En sus filas no lo ven en horas bajas. Ahora, dicen, se le ve dispuesto a seguir y ganar las elecciones. En la sede nacional ratan de quitar hierro a lo sucedido. Explican que Camps, como presidente de la Comunitat, no necesita que le nombren realmente porque se espera su continuidad. "No hay ningún problema: los puede nombrar cuando quiera para empezar a trabajar ya", decían conscientes del lío que se iba a armar y de que este viernes el acto que comparten Cospedal y Rajoy en Toledo podía quedar eclipsado. En el PP, más de uno se quedó boquiabierto con el desafío, y se pregunta si la dirección piensa actuar, porque era "intolerable". "Si echaron al secretario general, Ricardo Costa, por atrincherarse en sus cargos, ¿qué van a hacer con Camps , que ha arrancado ya la campaña sin el visto bueno del jefe?", se preguntaba un diputado.
Con su ayuda o sin ella del líder Rajoy, el barón Camps se aferra al cargo y quema etapas, recurriendo a los hechos consumados. Una especialidad de la Gurtel valenciana que irrita fuertemente a Cspedal.
EL 24 DE OCTUBRE, PROBABLE FECHA DE LAS ELECCIONES CATALANAS.- La mayor parte de los analistas políticos han venido observando que los últimos acontecimientos desarrollados en Cataluña o en relación con Cataluña, como la sentencia del Estatut, o la prohibición de la fiesta de los toros, iban a tener una utilización electoral evidente desde el primer momento, y así ha sucedido. La inminencia de la convocatoria de elecciones para renovar el Parlament de Cataluña, y verosímilmente para renovar o rehacer el Gobern de la Generalitat de Cataluña viene dado por el propio calendario. Desde hace meses sabemos que se producirán en “el otoño de viene”, sin mayor precisión. Toda´via este jueves, en una intervención en el Parlament de Cataluña, el president José Montilla recordaba al l´dier opositor Artur Mas que la prerrogativa de determinar la fecha de suspensión de actividades del Parlament y .la convocatoria de elecciones la tiene precisamente él. Y bien, se ha preguntado este viernes el periódico barcelonés La Vanguardia: ¿Qué día elegirá el presidente de la Generalitat, José Montilla, para que se celebren las próximas elecciones catalanas? Esta es una incógnita que sobrevuela el escenario político catalán desde hace semanas, dando pie a todo tipo de quinielas y pronósticos. Montilla, pese a la insistencia de los partidos de la oposición para que desvele sus cartas, guarda silencio al respecto pero parece que sus más estrechos colaboradores en el PSC trabajan ya sobre una hipótesis: el 24 de octubre, según información a la que ha tenido acceso una cadena de radio catalana. RAC 1.
El pleno de esta semana, en el que se votó la controvertida prohibición de los toros en Cataluña, pasaría a ser el último de la legislatura, y el 8 de octubre echaría a andar una campaña electoral que se promete trepidante. Sea como sea, los estrategas socialistas plantean el 24-O como la fecha más probable para las elecciones. El president y líder del PSC anunciaría así la llamada a las urnas en el Consell de Govern que se celebrará el próximo 31 de agosto, y el PSC podría ratificar sus listas electorales el día después de la Diada del Onze de Setembre y aprobar su programa electoral en una convención que se celebraría el 2 de octubre. Fuentes del PSC preguntadas sobre el 24-O aseguran que esta fecha es "sólo una de las muchas hipótesis" con la que se trabaja en los cuarteles generales del PSC en la barcelonesa calle Nicaragua. La posibilidad de que los comicios sean a finales de septiembre o de noviembre se diluye por la huelga general y el Barça-Madrid. No hay duda de que esa huelga y su seguimiento, como el Estatut, y la sentencia del TC, y la prohibición de los toros, y cómo ha gestionado la crisis el tripartito catalán...., todas serán materias electorales de una campaña que para muchos catalanes, de hecho, ya se ha iniciado hace unas cuentas semanas, aunque aún no disponga de fecha concreta y exacta de la confrontación en las urnas. También lo será la responsabilidad del PP en el recorte del Estatut, o en la “mala prensa” que Cataluña ha cosechado en el resto del Estado, estos días ,por razón de la prohibición taurina.
NORMATIVA GALLEGA PARA CONSTRUIR EN LAS PLAYAS.- La normativa sobre construcción en las cercanías de las playas sigue en una cierta confusión, entre normas y ejecución de tales normas. En muchos casos, o en todos ellos, depende de la voluntad de los administradores autonómicos la ejecución de esa norma, y en ocasiones, se pospone meses y hasta años el cumplimiento de sentencias judiciales ganadas y recurridas en favor de la propiedad pública de esas “proximidades del mar”. En la Voz de Galicia se ha hablado este viernes de la aprobación inicial del plan que ordenará la protección y usos del suelo costero gallego, que implica el levantamiento, desde ahora mismo, de la prohibición cautelar de edificar en el 7% de la superficie urbanizable situada a menos de 500 metros del mar, que el bipartito blindó por ley hace tres años. El plan mantiene la suspensión de toda actividad urbanística en 6.858 de las 7.372 hectáreas paralizadas por la norma de los 500 metros, y retira el veto al ladrillo en las 514 restantes, distribuidas en 259 suelos. Según este reportaje de La Voz, la ordenación del litoral, en cuya tramitación la Xunta da un paso más para cumplir una asignatura en la que lleva más de 5 años de retraso sobre el plazo que se dio en la Lei do Solo, acaba con esa referencia de los 500 metros y extiende la prohibición de cualquier uso residencial en 2.792 hectáreas más allá de esa área. Feijoo tiró de esa prolongación de la zona protegida para subrayar que las 9.650 hectáreas que en conjunto paraliza el plan incrementan en un 31% la superficie blindada en la costa respecto a la ley de los 500 metros, a la que el actual Gobierno añadió dos prórrogas. Aunque la trascendencia social y económica de la protección no puede ser la misma en la zona más próxima a la costa -la más expuesta a la demanda urbanística- que en la más distante.
Esa presión tampoco es la misma en todos los concellos, lo que condiciona el impacto real de las medidas. Por eso la prohibición en 469 hectáreas de suelo urbanizable en Sanxenxo, donde el veto se extiende a 678 fuera de los 500 metros, tiene más calado que la paralización de 1.503 en Ponteceso, que aunque es el concello con más terreno bloqueado está expuesto a menos tensiones urbanísticas. Por el mismo motivo, el plan tendrá más efecto en Cervo (528 hectáreas paralizadas a menos de 500 metros), Foz (503) y Vilagarcía (461 en la franja y 652 fuera). Por el contrario, los concellos con más suelo urbanizable cerca de la costa en el que el plan retira la prohibición son A Coruña (148 hectáreas), Sanxenxo (39) y Boiro (36). La ciudad de A Coruña concentra, por tanto, el 29% de toda la superficie costera en la que se levanta la moratoria cautelar, una proporción que también relativiza la decisión de la Xunta respecto al blindaje total de la norma de los 500 metros. En todo caso, la fotografía del plan del litoral gallego no es definitiva. De hecho, el documento que este viernes publica el Diario Oficial de Galicia muestra variaciones significativas sobre el que presentó en enero el Gobierno de Feijoo. De una estimación de paralizar 3.000 hectáreas urbanizables a menos de 500 metros se pasa a 6.858. Además de la exclusión de los concellos en los que el plan no será de aplicación por contar con planeamientos adaptados a la ley 9/2002 (Vigo, Oleiros, A Pobra do Caramiñal, Laxe y Paderne), Medio Ambiente explica la diferencia por la apuesta por un criterio restrictivo en todos los suelos que pudieran ofrecer dudas de compatibilidad con el plan del litoral. Habrá que ver la evolución en el documento definitivo, previsto para diciembre, aunque el conselleiro Agustín Hernández, aseguró ayer que el inicial está «moi cerca de ser o que Galicia necesita». Feijoo resaltó que «ahora sí habrá un plan donde antes había una prohibición» y que «se puede actuar sin desproteger y proteger sin paralizar». Proclamó la «vocación de consenso» de la Xunta con una planificación que ahora inicia la exposición pública antes de su aprobación definitiva. Los concellos tendrán dos años para adaptarse.
Por lo menos en Galicia ya tienen normas a las que atenerse, aunque se hayan modificado en apenas cinco meses...

No hay comentarios: