viernes, 31 de agosto de 2012

EDITORIALES CRÍTICOS EN EL MUNDO, ABC, LA RAZON


El juez  da libertad al etarra Bolinaga

La decisión del juez Castro de poner en libertad al etarra-carcelero de Ortega Lara, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, vuelve a merecer atenciones extraordinarias en buena parte de los diarios.  Señala el gran titular de El Mundo, a toda página en portada, que el juez excarcela al torturador de Ortega Lara tras visitarle en su lecho, y que Castro, el juez, sostiene que está más grave de lo que afirmaba la forense, aunque no esté “terminal”. Asegura que el principio  de humanidad predomina sobre cualquier consideración legal. Y se señala de Bolinaga que sólo tendrá que comparecer una vez al mes en los servicios sociales de la cárcel. Menor es la atención tipográfica en la portada de El País que también señala que el juez  concede la libertad condicional al secuestrador de Ortega Lara. El etarra seguirá preso si recurre el fiscal.  Titula ABC: Libertad para el asesino Bolinaga. El  juez desoye los informes del fiscal y fe la forense de la Audiencia nacional. Titular de La Vanguardia: el juez concede la libertad al etarra con cáncer. Para salir de la cárcel, deberá saber si el fiscal recurre la decisión.  Dice El Periódico de Cataluña: El juez ordena liberar al etarra enfermo de cáncer. También es el gran titular de portada de La Razón: El juez da la libertad “a quien no tuvo piedad con sus víctimas”. Dice que la curación del etarra es técnicamente imposible y le prohíbe hacer apología del terrorismo. El fiscal tiene cinco días para recurrir la condicional del carcelero de Ortega.  Para La Gaceta es, asimismo, el primer y muy destacado asunto de portada, y proclama a toda página: Escándalo judicial. En etarra, en libertad, contra el criterio de la fiscalía. El Estado facilitó 429 tratamientos contra el cáncer a presos enfermos como Bolinaga. El juez de Castro atiende la solicitud del Gobierno, que ya le concedió el tercer grado.
Como se ve, en el repaso de portadas, hay clara división de opiniones, y algunas resultan sumamente beligerantes.
Empecemos por la de El Mundo, que sostiene que “el juez resuelve lo que el Gobierno esperaba de él”, y dice de esa decisión del juez que no atenúa ni el escándalo ni la vergüenza. . Hay que advertir, dice luego, que el auto del juez no hubiera sido posible si el Gobierno no le hubiera clasificado en tercer grado. Y afirma de manera tajante que al Gobierno no le asiste la razón cuando asegura que no tenía otro camino. Por tanto, concluye El Mundo, la principal responsabilidad de la libertad de Bolinaga es del Gobierno, con quien las víctimas están decepcionadas e indignadas… Titula luego El Mundo: Interior gana la batalla de Bolinaga, y habla de una decisión política.
El País también editorializa sobre el asunto: Ante informes contradictorios, el juez zanja a favor de la excarcelación del etarra. Su conclusiones que acceder a que alguien que no vivirá mucho tiempo pueda morir en su casa es propio de una sociedad civilizada, por más que Bolinaga no lo fuera con sus víctimas.  Ese es, a su vez, su argumento en los titulares de su información: El juez concede la libertad a Bolinaga apelando a principios humanitarios. Y señala que la reunión del juez con los oncólogos fue definitiva para la resolución.
ABC, desde el título de su comentario editorial, es firmemente contrario a la decisión del juez Castro. Excarcelación incomprensible. Y sostiene que no hay criterio que obligue a ahorrar a Bolinaga un minuto de cárcel si médicamente no es imprescindible su excarcelación. Una enfermedad, por grave que sea, dice ABC en otro momento, no redime la culpa de un asesino implacable, feroz secuestrador que estuvo dispuesto a dejar que Ortega Lara muriera de hambre en su tumba de Mondragón. El Gobierno debe reflexionar sobre el coste de este lamentable episodio, que ha sido una cadena de errores porque tenía otras formas de gestionarlo. El Caso Bolinaga ha abierto una fractura con las víctimas de ETA que se debe reparar urgentemente.
La Razón es el cuarto de los diarios con minieditorial sobre el controvertido asunto. Tampoco es favorable a la decisión del juez: La decisión del juez debe ser acatada aunque no nos guste ni sea fácilmente digerible, sostiene. El fiscal puede recurrir aunque lo razonable, tras el autor del juez, es de desistiera. Y reclama que el recluso, s es excarcelado, deberá cumplir rigurosamente las cautelas que le han sido impuestas, entre ellas la de no participar en actos humillantes para las víctimas. La Razón se ve entre la espada de un etarra cruel y desalmado y la decisión del Gobierno…
En La Gaceta tenemos el quinto editorial, titulado Una decisión Política: El verdadero fondo de la cuestión es político, sin lugar a dudas, sostiene La Gaceta. El Gobierno ha tomado la decisión de conceder la libertad condicional a este asesino y secuestrador, pudiendo legalmente haber tomado la contraria.Sería perfectamente legal la decisión contraria, insiste. Y lo que tiene que explicar el Gobierno es por qué es por qué ha preferido una decisión a la otra. Muchos pensarán que el Gobierno ha aceptado el chantaje y que a los asesinos les valió la pena asesinar…
En fin: la noticia es que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional al preso etarra enfermo Iosu Uribetxebarria Bolinaga porque, según recuerda La Vanguardia, los "principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas" deben predominar sobre cualquier otra consideración legal. No obstante, Uribetxebarria no saldrá inmediatamente de la cárcel, ya que la resolución del magistrado es recurrible en un plazo de cinco días hábiles, cuando la libertad se haría efectiva si ninguna de las partes la recurre y, de hacerlo, el recluso tendrá que esperar a que el auto sea firme. De manera que sería el próximo jueves cuando finalizaría dicho plazo para interponer recursos, lo que podría hacer la Fiscalía, ya que se opuso a la excarcelación del preso al considerar, de acuerdo con el informe de la forense de la Audiencia Nacional, que Uribetxebarria podía ser tratado en prisión.
El País señala las circunstancias del juez: Solo, sin el apoyo de la fiscalía, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, tomó este jueves una decisión difícil. La de excarcelar al secuestrador de José Antonio Ortega Lara por un criterio humanitario, en contra del informe del fiscal. Bolinaga saldrá en libertad condicional, pero solo si el fiscal no recurre la decisión adoptada este jueves. La libertad concedida no es ejecutiva. El preso, enfermo de cáncer de riñón con metástasis en el pulmón y el cerebro, tendrá que esperar al menos hasta el próximo jueves. Durante todo ese tiempo, el fiscal podrá recurrir la resolución ante la Sección Primera de la Sala Penal del tribunal. La libertad de Uribetxeberria, en todo caso, no será plena. El interno no podrá acercarse ni al domicilio ni al lugar de trabajo de sus víctimas y sus familiares. Tampoco podrá participar de forma activa o pasiva en manifestaciones del entorno abertzale que supongan enaltecimiento o legitimación de la violencia ni hacer declaraciones de esa naturaleza. Para ausentarse de la localidad en la que fije su residencia tendrá que pedir autorización al juzgado y tendrá que presentarse cada mes ante los servicios sociales de la cárcel de San Sebastián además de comunicar cualquier novedad sobre su evolución y su tratamiento médico. En resumen, que la libertad condicional en casos de terroristas enfermos se basa en principios de humanidad y en el derecho a la dignidad de las personas, el derecho a una muerte digna y la ausencia de finalidad resocializadora de la pena. De Castro recuerda que no se puede equiparar el concepto de "enfermo grave e incurable" que establece el Código Penal para la excarcelación, con el de "estado preagónico". "El último período de la vida de un ser humano es el más difícil de afrontar física y psíquicamente", concluye el juez.
En El Mundo se destacan las manifestaciones del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien aseguró este viernes que le "revuelve las tripas" la decisión del juez de conceder la libertad condicional al secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, pero que en este caso, tanto por parte del Gobierno como de la Justicia, se ha aplicado la Ley. "Comprendemos el sentimiento de las víctimas y el sentimiento de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Esta es una decisión que me revuelve las tripas. Me parece que es una decisión frustrante porque me gustaría que este señor viviera 300 años y los cumpliera en la cárcel", manifestó Pons. No obstante, precisó que "la Ley es lo que ha aplicado en primer lugar el Gobierno y, según su decisión, es lo que ha aplicado el juez", y ha agregado que "sean cuales sean" los sentimientos de la ciudadanía, lo importante para un Estado de derecho es que la Ley "se aplique por igual al ciudadano, a la ciudadana y al monstruo". Tras negar que la decisión obedece a una hoja de ruta, ha afirmado que esto "no debe ni insinuarse" conociendo al PP, un partido que, "acierte o se equivoque, tiene muy claro que no hay más fin del terrorismo y no hay otra victoria de la libertad que no sea la derrota total y absoluta con entrega de armas, petición de perdón y ayuda al esclarecimiento de los crímenes pendientes de la banda terrorista ETA". Pons también ha desvelado que ha hablado "bastante" con el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, uno de los más críticos en este sentido, y ha precisado que "es normal cuando se toman las decisiones que conlleven debate" haya quien no las entienda o a quien le parezca que se podría haber tomado otra decisión.  "Lo cierto es que el Ministerio del Interior sostiene que no tenía otra alternativa legal que ésta y que haber adoptado otra decisión habría sido contravenir la Ley y la línea de interpretación histórica de la Ley", ha apostillado. Además, ha dicho que desde el seno del PP "no sólo se respalda al Ministerio", sino que "no se les pasa por la cabeza que el ministro del Interior pueda tener otra intención que no sea vencer a ETA con las armas de la Ley y del Estado de Derecho en la mano". En fin., la apreciación de este Diario Crítico que usted lee: El Gobierno, señalado como 'ganador' del 'caso Bolinaga': Rajoy gana más enemigos. La "humanidad y dignidad' fueron las razones que motivaron al juez
Seguiremos atentos a los pasos de Bolinaga, del fiscal, de sus médicos y a la evolución de su metástasis… y a las difíciles relaciones del ministro Fernández con la implacable Pedraza…

No hay comentarios: