NO HUBO ACUERDO EN LA MESA DE DIÁLOGO; HABRÁ DECRETO.- Definitivamente, no fue posible el acuerdo en la mesa de diálogo, y la reforma laboral saldrá adelante sin acuerdo. Tras casi 11 horas de intensa reunión, Pocos minutos antes de las seis de esta pasada madrugada del jueves, el Gobierno, la patronal y los sindicatos han concluido las negociaciones para pactar los cambios en el mercado de trabajo. Pese a que la duración del encuentro hacía presagiar que el acuerdo estaba más próximo que hace unos días, las diferencias en los planteamientos, especialmente en lo referente al despido, frustraron, finalmente, las expectativas. Fuentes del Ministerio de Trabajo constataban que "no ha hubo margen para el acuerdo" entre las tres partes. Con este último esfuerzo en el que los responsables de patronal y sindicatos recibieron dos documentos con las propuestas principales del Ejecutivo, las partes dan por concluida la negociación de la reforma laboral. El Gobierno citará ahora por separado a patronal y sindicatos para establecer una ronda de consultas -no negociación- sobre el decreto que lleva semanas preparando ante la probabilidad de que el acuerdo resultaba complejo. Será el próximo viernes, aseguran fuentes de la negociación, después de que los agentes sociales reciban el documento final que el Ejecutivo pretende aprobar en el Consejo de Ministros del próximo día 16. Con el texto en la mano, sindicatos y patronal expresarán su opinión a los representantes del Ministerio de Trabajo.
CASI ONCE HORAS DE DIÁLOGO.- El encuentro concluido esta pasada madrugada había comenzado a las 19.30. A las 2.30 de la madrugada aún le quedaban "horas", según aventuraban fuentes de la negociación. A las 3.30 la reunión continuaba. Un poco antes, asesores jurídicos de los sindicatos UGT y CC OO y de la patronal llegaban al Ministerio de Trabajo para incorporarse a la reunión. Finalmente, concluyó poco antes de las seis de la madrugada. Ninguna de las partes admite que lo dilatado de la sesión haya sido sintomático de un acercamiento de posturas. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho y el jefe de gabinete de La Moncloa, José Enrique Serrano, presidieron la reunión en la sede de Trabajo. Por la parte sindical participaron los secretarios generales de UGT (Cándido Méndez) y CC OO (Ignacio Fernández Toxo) y por CEOE, su presidente, Gerardo Díaz Ferrán. El encuentro se había fijado como la última oportunidad, aunque el propio Corbacho abrió la puerta a seguir negociando hasta este domingo. En los debates de estas últimas horas, la principal novedad del esquema de seis puntos presentado por Corbacho radica en el coste del despido.
EL COSTE DEL DESPIDO.- El Ejecutivo ha ensayado una vía intermedia para aligerar las cantidades que pagan los empresarios sin rebajar lo que perciben los trabajadores. La solución es que el Estado financie, a través del Fondo de Garantía Salarial, una parte de las indemnizaciones por despido (ocho días en todos los casos). El único requisito es que los despidos sean por razones económicas, no disciplinarias, y se podrá aplicar tanto a los casos procedentes como a los improcedentes. Con esta fórmula, el fondo, engrosado con aportaciones empresariales, abonará una parte fija de cualquier despido (de 20 días, de 33 o de 45). Hasta ahora el Fondo de Garantía Salarial sólo costeaba los despidos objetivos de empresas con menos de 25 trabajadores. Además de la subvención del despido, el otro elemento fundamental del documento consiste en allanar el camino a las empresas para que puedan acogerse al despido por causas económicas, cuya indemnización es de 20 días por año trabajado frente a los 45 del improcedente. Esa sería la vía más eficaz para aligerarles el coste del despido. Porque la legislación actual ya permite acogerse a los 20 días por año cuando la empresa reduce plantilla por motivos económicos, pero los procesos judiciales suelen ser tan largos e inciertos que los empresarios prefieren pagar un despido improcedente a cambio de olvidarse del trámite.
DESPIDOS IMPROCEDENTES.- Aun en estos años de crisis, el 80% de los despidos se han resuelto como improcedentes, lo que constituye una anomalía. Otra vía para abaratar el coste del despido consistirá en generalizar como contrato indefinido el de 33 días de indemnización (frente a los 45 ordinarios). La contrapartida a esa propuesta, demandada por los empresarios, radica en el freno a la contratación temporal. Se aumentará hasta 12 días por año trabajado la indemnización por finalización de contrato temporal (ahora son ocho) y se acotará a un máximo de dos años la duración del contrato por obra y servicio, un auténtico coladero de eventualidad injustificada que ahora no tiene límite temporal. El modelo alemán de reducción de jornada es uno de los puntos del esquema del Gobierno que más unanimidad suscitan. Consiste en fomentar que las empresas reduzcan la jornada de sus trabajadores en tiempos de crisis en lugar de despedirlos. Los empleados cobrarían el paro en la parte de la jornada que dejan de realizar. También recibe un respaldo prácticamente unánime la elaboración de un plan de empleo para jóvenes que concentre la mayor parte de las bonificaciones al empleo en este colectivo y amplíe el uso del contrato de formación, ahora residual. Menos posibilidades de acuerdo se vislumbraban en el sexto punto del documento: la entrada de agencias privadas de colocación en el ámbito de los servicios públicos de empleo para fomentar la intermediación laboral.
FRACASÓ EL DIÁLOGO.- Pero, como decíamos, tras más de 10 horas de reunión, el diálogo social para salvar la reforma laboral ha fracasado. La última y maratoniana reunión entre agentes sociales y el Ejecutivo de Zapatero terminaba al alba, minutos antes de las seis, y sin acuerdo. Gobierno, empresarios y sindicatos no consiguieron acercar unas posturas distanciadas desde hace meses y perdieron la oportunidad de sacar adelante una reforma pactada, tal y como pretendía el Ejecutivo. Según fuentes sindicales, el fracaso de la reunión se ha debido a las grandes diferencias que existen por la posición de la patronal. Todo apunta a que las principales diferencias estaban en torno al abaratamiento del despido y en especial sus causas. A partir de ahora, el Gobierno tendrá que elaborar el borrador del nuevo decreto y empezar a negociar con los grupos parlamentarios para asegurarse el apoyo al texto en el Congreso de los Diputados. El Gobierno enviará el texto del eventual decreto el viernes a los sindicatos y se reunirán por la tarde para evaluarlo. Con la CEOE celebrarán un encuentro diferente. Las fuentes añadieron que la patronal ha pedido que las nuevas citas con los agentes sociales sean por separado.
ULTIMA OPORTUNIDAD PARA EL PACTO LABORAL.- Sindicatos y empresarios habrán podido conocer este miércoles el primer esquema de la reforma laboral que el Gobierno prepara para la próxima semana. Con la seguridad de que el Consejo de Ministros aprobará el día 16 cambios sustanciales en el mercado de trabajo, el Ejecutivo y los agentes sociales se daban todavía, en la tarde de ayer, la última oportunidad para alcanzar un pacto, al menos en algunas de las medidas previstas. Consciente de que las novedades más polémicas difícilmente contarán con el aval de las partes, el Ministerio de Trabajo ha elaborado un documento que delimita los márgenes de la negociación. Dando por descontado que la negociación fracasará, el Gobierno se propone iniciar de inmediato una ronda parlamentaria para obtener apoyos de las fuerzas políticas. Celestino Corbacho reiteró ayer que la reunión de este miércoles sería la última". En cuando al texto que entregará a los líderes de UGT, CC OO y la CEOE recoge los elementos que más acuerdo suscitaron desde el principio de las negociaciones en la mesa de diálogo social, y los que han obtenido alguna coincidencia.
EMPLEO JUVENIL.- El primer propósito con amplio consenso es el fomento del empleo juvenil. Se trata de centrar en este colectivo la mayor parte de las bonificaciones a la contratación y de incentivar el uso del contrato de formación, ahora residual. Derivada de esta medida aparece una reordenación de las bonificaciones al empleo, ahora mismo poco focalizadas en los colectivos que más las necesitan. También saldrá adelante la adaptación del modelo alemán de reducción de jornada como alternativa a los despidos. El Gobierno se plantea abordar también las medidas referentes al despido, aunque consciente de lo alejadas que están las posturas. Por ejemplo, en la extensión del contrato indefinido con indemnización más baja (33 días) a las nuevas contrataciones y la redefinición de las causas de despido para que las empresas encuentren más fácil argumentar motivos económicos en los tribunales. El contrapeso de esas medidas, hostiles para los sindicatos, vendrá con las trabas a la temporalidad, especialmente al contrato de obra. El Ejecutivo renuncia a hacerlo mediante un encarecimiento de la cotización con el argumento de que la crisis desaconseja elevar los costes laborales.
DOCUMENTOS PREVIOS.- En la fecha marcada en el calendario por Zapatero, el próximo día 16, el Consejo de Ministros dará luz verde a la anunciada reforma del mercado laboral. Aunque la vicepresidenta De la Vega advirtió que todavía no existía ningún documento sobre el contenido de la reforma, y a la espera de la propuesta que se entregará en esta última sesión de trabajo, los sindicatos pueden valerse del documento de propuesta que el Gobierno entregó a los agentes sociales el pasado mes de abril, en el que se esbozaban las líneas generales de la reforma, como la adopción del sistema austriaco de indemnización por despido. Este sistema consiste en que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto. El Gobierno cree que favorecería la movilidad laboral.
GLOBOS SONDA.- Otro documento filtrado, y que se consideró un globo sonda, indicaba que el Gobierno estudiaba la posibilidad de facilitar el despido en empresas en crisis, instaurando como causa para el despido procedente la mala situación económica. Dicho de otro modo, significaría una rebaja del coste del despido, ya que los procedentes, que actualmente suponen tan sólo el 20% del total, implican una compensación de 20 días por año trabajado. Está por ver también si el Ejecutivo atenderá la demanda empresarial de extender desde los 21 a los 30 años el tope de edad para poder hacer contratos formativos, si tomará una solución intermedia o si no tocará este contrato. A los sindicatos no les gusta nada la idea de que se amplíe la edad tope para este contrato, pues ello supondría precarizar aún más el empleo juvenil. El Gobierno podría llevar a la mesa hoy un documento en el que se aclaren todas estas cuestiones, aunque también podría esperar unos días para redactar el documento definitivo, ya que deberá ganarse apoyos en el Parlamento si quiere convalidar la norma sin sobresaltos.
AMENAZAS SINDICALES.- Entre tanto, y tras la guerra de cifras por el seguimiento de la huelga de funcionarios del martes, la tarea de convencer a los sindicatos para frenar la huelga general se antoja difícil. Cándido Méndez, secretario general de UGT, advirtió durante la manifestación central del martes que la huelga de funcionarios puede significar "el principio de muchas más", y eso dependerá de lo que haga el Gobierno. El líder de UGT prometió que pondría "toda la carne en el asador" para buscar un acuerdo que infunda confianza en la última reunión. Por su parte el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que la huelga en el sector público es la "primera respuesta" ante el giro "radical" de las políticas de los gobiernos europeos. "El Gobierno tiene en sus manos terminar con el conflicto social", dijo, tras señalar que si en las próximas semanas Zapatero consolida el giro en lo económico y en lo social con una reforma laboral lesiva, habrá una huelga general. "Que a nadie le quepa duda de que habrá una huelga general que será masiva porque será entendida por toda la sociedad española", dijo Toxo.
En las próximas horas se conocerá el nuevo rumbo de las relaciones laborales, que posiblemente pase por el decreto, la búsqueda de apoyos en el Parlamento, y la reacción sindical de anuncio de huelga general, sucesivamente o al mismo tiempo...
LOS MIÉRCOLES, ATAQUES Y RÉPLICAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a dejar sin respuesta la pregunta de Rajoy sobre una posible reforma del Ejecutivo para reducir ministerios. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, le exigió de nuevo que cumpla las cinco resoluciones de la cámara pidiendo la reducción del Gabinete, y Zapatero respondió recordando su competencia legal para diseñar el Gobierno. Además, aseguró el presidente que ya ha habido una reducción de la Administración y que está dispuesto a profundizar en ella, sin dar más detalles, y ha ofreciendo acuerdos para reducir el gasto de la administración,.instando a los grupos y en especial al PP a dialogar y pactar "sin demagogia". Rajoy insistió en que si "lo que votamos los diputados sirve para algo o no", al tiempo que ha recordado que la Cámara ha pedido hasta en cinco ocasiones al presidente que reduzca el número de ministerios. "¿Qué hacemos aquí?", se preguntó el líder 'popular' ante la negativa de Zapatero a atender esa reclamación. Rajoy lamentó que el Gobierno haya incumplido 22 resoluciones del Congreso, incluyendo las referidas al rechazo a la congelación de las pensiones.
LLAMAZARES Y LA IZQUIERDA.- Antes de la pregunta de Rajoy, Zapatero había reivindicado su condición “de izquierdas” como parte de sus políticas, cuando el diputado de IU Gaspar Llamazares le reprochó: "Usted ya no tiene la confianza de la izquierda de la Cámara". Llamazares ha dudado abiertamente de la fiabilidad de Zapatero. "¿Cuánto vale su palabra ante esta Cámara? ¿En qué quedó aquello de la salida social a la crisis?", le reprochó. El presidente ha insistido en que en el curso de los últimos seis años, el Gobierno ha intentado dar una "respuesta social a la crisis" extendiendo la protección y la ayuda a los trabajadores que han perdido el empleo. "Y lo hemos hecho con el máximo esfuerzo". De acuerdo con sus datos, el Ejecutivo ha incrementado el gasto social en un 50% desde que él es presidente, en tanto que ahora "sólo se reducirá en un 0,5%"."Querrá usted decir de algún diputado de la izquierda de la Cámara", le respondió Zapatero, mientras algunos diputados del PSOE hacían desde sus escaños gestos reivindicando para este partido esa parte del espectro ideológico. "Le pido un juicio más ponderado desde la izquierda", replicó el presidente a Llamazares. El diputado de IU usó su pregunta para certificar el divorcio del PSOE con los grupos minoritarios de la izquierda, dando por enterrado el compromiso de Zapatero de una salida social a la crisis. El presidente recordó que este Gobierno ha subido en seis años un 50% los gastos sociales y sólo ha reducido ahora un 1,5% por la crisis financiera.
SORAYA CONTRA DE LA VEGA.- Seguidamente, y como cada miércoles, el debate con Zapatero dio paso a la descalificación en el enfrentamiento entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta aseguró que el PP es la peor oposición del mundo, "que no ha dado un palo al agua" y que "sufre un calentón electoral". Sáenz de Santamaría intentó enfrentar a De la Vega con todas las críticas que surgen contra el liderazgo de Zapatero en las propias filas del PSOE, citando los recientes comentarios críticos de destacados socialistas como José Antonio Griñán, Guillermo Fernández Vara, Joaquín Leguina o el propio Felipe González. "Les falta proyecto y les sobran críticos", ha dicho la portavoz quien ha asegurado que incluso el Gobierno, en su desorientación, ha llegado incluso a "caer en la falsedad en el BOE". De la Vega se ha aferrado al eslogan de la "responsabilidad" del Gobierno que actúa en sintonía con sus socios europeos y ha intentado activar la estrategia de aislar al PP señalando que en el resto de Europa todos los partidos de la oposición apoyan a sus respectivos Ejecutivos. Según la vicepresidenta primera, la explicación de la actitud del PP se encuentra en que atraviesan ahora "un calentón electoral" motivado por los sondeos que les son favorables. En su opinión, los populares reclaman elecciones anticipadas porque temen que "si el partido continúa. pueda dársele la vuelta". En este sentido, la número dos del Gobierno descartó totalmente la posibilidad de adelantar el final de la legislatura. "Vamos a jugar la segunda parte del partido, no vamos a dejar a los españoles en la estacada".
En resumen, un miércoles más de ataques del PP y de réplicas del PSOE en el Congreso, con muy escasas novedades...
PUJOL CUMPLE, CONTENTO Y FELIZ, OCHENTA AÑOS.- Con Manuel Fraga, Jordi Pujol es uno de los políticos más veteranos del escenario español, aunque el expresidente catalán no ejerce otros métodos de influencia que sus propias declaraciones, artículos o libros. Por ejemplo, en las últimas horas, el ex presidente de la Generalitat catalana se mostró contundente al afirmar que ni el gobierno ni el presidente español "mandan" en España y avaló que Cataluña debata sobre la independencia, ya que el diálogo con España "está en crisis". "El gobierno español no manda, Zapatero no manda. A ellos les mandan y ellos hacen lo que les dicen. Esto demuestra que la idea de Europa existe. ¿Alguien puede pensar que España hubiera tomado las decisiones que ha tomado si no se lo hubieran mandado desde Europa?", se preguntó. Y respecto al panorama actual de Catalunya, Pujol advirtió que ésta necesita "volver a encontrar el camino" y aseguró que el debate sobre la independencia le parece "lo más normal del mundo". "El camino está ahí y no creo que sea difícil encontrarlo. Tengo una cierta visión de país y tengo confianza en Catalunya. Hay capacidad de liderazgo y sólo falta que sea reconocida. El Parlament debe debatir sobre la independencia. Otra cosa es lo que decida el país. Es perfectamente lógico y normal", indicó.
ESPAÑA ESTÁ DESORIENTADA.- Al preguntarle si le preocupa que los casos del Palau y Pretoria salpiquen su legado, Pujol lo negó de forma tajante. Sobre la situación actual del Estado español, Pujol afirmó que España está "más desorientada" que Europa y que el país está "mal" porque "ha exagerado más que los otros". "Europa ha estirado más el brazo que la manga, pero España mucho. Ha pasado de ser un país modesto a ser de primera. Se ha pecado de ostentoso, de sacar pecho. Hay que redimensionar las cosas España estará muy por encima de lo que estaba antes, pero nunca pasará a los alemanes" afirmó. En cuanto a Europa, el ex presidente, que se declara un "europeísta convencido", constató que se ha mejorado mucho y que esto no habría sido posible sin la ayuda de los europeos y que "no hay nada de malo en decirlo". "El mejor modelo del mundo es el europeo. Pero después de sesenta años este modelo tiene que cambiar", reconoció.
BALANCE DE OCHENTA AÑOS.- Respecto al balance de su vida en estos 80 años, Pujol defendió que siempre ha estado "al pie del cañón" y que se ha mantenido fiel a sus principios e ideales "en gran medida". "Las cosas han cambiado mucho, pero en lo esencial me siento igual que cuando tenía 18 años, con mis mismos principios e ideales que, obviamente, han ido cambiando y adaptándose a los tiempos", aclara. "Sí que hay trabajo hecho, pero no todo el que hubiera querido hacer, pero sería muy desagradecido si no estuviera contento, lo que no quiere decir que no haya tenido nubes en mi vida", reconoció.
LO PRIMERO, CATALUÑA.- Pujol afirmó que su manera de hacer no es "a la catalana" y que su vocación siempre ha sido la del "bien común" y que lo primero en su vida siempre es Catalunya. "El sí pero no, no es mi estilo; no soy muy catalán en este aspecto. No sé cuantas veces he mentido en política, no las he contado, pero hay maneras de mentir. Siempre he intentado ser coherente, no siempre lo he sido, pero lo he intentado”. En un plano más íntimo, Pujol confesó que en muchos aspectos no tiene un "buen concepto" de sí mismo, aunque siempre ha tratado de que la ética fuera una pieza clave en su vida. "Sí, he tenido un sentido ético en mi vida, aunque yo no me gusto mucho, pero en la vida hay que tener algo de épica, ese esfuerzo, ese sacrificio. La vida es épica, pero la épica también es duda y yo también he dudado", explicó. Por último, Pujol se refirió a Catalunya como su "enamorada", y a su etapa al frente de la Generalitat: "Me he sentido responsable delante del país y de los ciudadanos y he hablado muchas veces en nombre de Catalunya porque era el presidente. Me siento responsable con el sentimiento las personas de Catalunya y de Cataluña", resumió.
ARTICULO PERIODÍSTICO.- Pujol firma hoy un artículo en La Vanguardia titulado “hoy cumplo ochenta años”. “Los cumplo con buena salud, contento con la familia que tengo, con dos nietos más, con muchos amigos... Y con la satisfacción de haber estado siempre al pie del cañón y al servicio de aquello que he amado y en lo que he creído, creo que siempre en coherencia conmigo mismo. Termina diciendo Pujol que no se siente solo y que está contento “porque el camino me ha hecho feliz, porque e siendo muy acompañado Por los míos y porque me he entregado al relevo, y creo que bien”...
FEIJOO Y VÁZQUEZ SE REPROCHAN CASOS DE CORRUPCIÓN.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reprochó hoy al secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, que utilice la inmunidad parlamentaria para decir «barbaridades», tras las denuncias del líder socialista de varios casos de presunta corrupción amparados por el PpdeG. Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Vázquez relató varios casos que revelan, a su juicio, que la Xunta actual es la de «mayor grado de partidismo y sectarismo» de la democracia, pese a que, según recordó, el presidente gallego se comprometió a luchar contra «el partidismo, el enchufismo y el sectarismo» en su discurso de investidura. Vázquez recordó enumerando: que el conselleiro de Medio Ambiente está imputado, que el de Presidencia hizo un contrato falso, que la directora general de Empleo está condenada, que los presidentes de las Autoridades Portuarias de A Coruña y Vigo están imputados, que el jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra está «vinculado con todos los negocios de narcotráfico de Pontevedra». Además, el líder de los socialistas gallegos señaló que, en Gondomar (Pontevedra), han sido condenados dos ex concejales, uno del PP, por corrupción urbanística y se preguntó si en la Xunta «no cesa nadie». «¿Qué hay que hacer en su gobierno para ser cesado?», dijo.
DICE BARBARIDADES.- En su respuesta, el presidente de la Xunta gallega, Núñez Feijoo le agradeció a Vázquez que le preguntase por la ética y la transparencia, y reiteró que usa el Parlamento «de forma sistemática para decir barbaridades en cada sesión de control». «Que usted me pregunte por la ética es como si Rodríguez Zapatero me pregunta por el empleo», señaló el presidente gallego, quien recordó sus compromisos del discurso de investidura y se comprometió a seguir cumpliéndolos. «Palabras clave: corrupción, narcotráfico, caciquismo, malversación. No quiere hablar, pero lo tiene dentro», le respondió Vázquez, quien habló de una «trama» en la Diputación de Ourense, como un ejemplo de «cómo se usa el dinero público para financiar el cargo del partido con su complicidad». «No son cosas de Baltar, son del PP», aseveró y le entregó a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, una relación con nombres y apellidos de los «enchufados» en la Diputación de Ourense. Núñez Feijoo indicó que Vázquez «adjudicó a dedo» 36 millones de euros en su etapa de conselleiro de Medio Ambiente y avaló la construcción de una nueva sede para Sogama con un «30 por ciento despilfarro».
UNA COBARDIA.- «Desde que Zapatero cogió la tijera en este Parlamento no se habla de economía», declaró Núñez Feijoo, quien reiteró que «las acusaciones con inmunidad parlamentaria son una cobardía». El presidente gallego aseguró que, en Gondomar ,su partido echó al concejal implicado «cuando tuvo conocimiento», y reprochó al PSdeG que no haya aclarado si las denuncias hechas en el juicio «tienen algo que ver con el PSOE». También aludió al convenio firmado en Venezuela por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, por el que entregó 120.000 euros a una fundación cuyo presidente es el líder del PP en Caracas y explicó que «todos los euros son para personas en extrema gravedad». «Es lamentable que usted utilice el dolor de la gente. Acreditaremos las necesidades una a una», aseguró. Núñez Feijoo apuntó que el anterior Ejecutivo de coalición entre PSdeG y BNG contrató «en fraude legal» más de 200 personas, que «pagó agentes electorales» y que adjudicó «a dedo». «Si hay irregularidades en este gobierno seré el primero en denunciar», concluyó, en este cruce de acusaciones y réplicas en el Parlamento gallego, desarrollado esta misma mañana del miércoles.
,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario