miércoles, 9 de junio de 2010

FRACASO LA HUELGA DE FUNCIONARIOS. HOY, ULTIMA SESION DE LA MESA DEL DIÁLOGO, SALGADO DICE QUE NO HABRÁ MÁS RECORTES, ALMARAZ CONTINUARÁ, ZP,SUCESIÓN

IMPRESIÓN GENERAL: FRACASÓ LA HUELGA.- Posiblemente Angela Merkel, y David Cameron y Silvio Berlusconi... Todos los jefes de gobiernos europeos que están siguiendo los mismos pasos del gobierno español en materia de recortes de salarios de funcionarios, cuando no de reducción de la cifra de funcionarios, y otras drásticas rebajas de gastos de dinero público, es posible que colaboraran en disuadir a los funcionarios convocados este martes para manifestar su enfado con las decisiones del gobierno, que los ha convertido en “primeros paganos” de la crisis, con sus propios sueldos. Lo cierto es que, por convencimiento general de que “vienen mal dadas” y no hay más remedio que aceptar lo inevitable, o por la amenaza de lluvia que era evidente en Madrid, la mayor `parte de los funcionarios prefirieron no secundar l< huelga, ni tampoco asistir a la convocatoria de manifestación efectuada por los dirigentes sindicales. Las cifras que habían aportado, durante la jornada, tanto el Gobierno como los sindicatos, eran expresivas del desencuentro que, también en materia estadística, se estaba produciendo, y que hoy se convierte en los grandes titulares de los periódicos de este miércoles, todos bastante coincidentes:

REPASO A LOS TITULARES.- Los funcionarios ignoran el primer pulso de los sindicatos al Gobierno, dice El País, que añade que la huelga, seguida por el 11 por 100, apenas alteró los servicios públicos. Toxo y Méndez piden a Zapatero que tome nota de la protesta. El Mundo no duda en hablar de “fracaso sindical”, y dice que facilita la reforma laboral de zapatero. Eln Gobierno estima en el 11,8 por 100 el paro de funcionarios y los convoca tes elevan la cifra al 75 por 100. La huielga tuvo eco en Educación pero no en Sanidad. Dice ABC que el paro de funcionarios fracasa como ensayo de la huelga general. Los empleados públicos, añade, ignoraron el llamamiento sindical. Duelo de cifras entre sindicatos y gobierno: para el Ejecutivo, lo secundó el 11,8 por 100 de los trabajadores, para UGT y CCOO el 75 por 100. Titula El Periódico de Cataluña: 8-J, un ensayo poco general. Los sindicatos logran un apoyo discreto de los funcionarios en el test para una huelga de todo el país. Guerra de cifras en una jornada sin incidentes y son marchas masivas en Barcelona y Madrid. Ensayo fallido, es el gran titular de La Vanguardia, que explica que los sindicatos no lograron paralizar la actividad en el sector público, y que UGT y CCOO cargan contra los servicios mínimos, que califican de abusivos. Las centrales descartan que el pinchazo afecte a futuras protestas. Dice La Gaceta que la guerra de cifras constata el fracaso del paro de funcionarios. Asegura La Razón que Zapatero pacta con Méndez aplazar la huelga general y acordaron que el decreto de la reforma laboral se aprobara el día 16 para no convocar el paro hasta el fin de la presidencia de la UE y hacerlo coincidir con las protestas europeas del 29 de septiembre.

HUELGA DE MÍNIMOS.- Huelga de mínimos, dice el titular de Público,que añade que los servicios públicos apenas se vieron alterados por el paro de los funcionarios, y que el gobierno cifró el seguimiento en el 11,8 `por 100 y los sindicatos lo elevaron al 75 por 100. Pobre seguimiento fe la jornada de huelga de los funcionarios, dice La Voz de Galicia y que el bajo seguimiento no disuade a los sindicatos d de una huelga general. La huelga de funcionarios fracasa y da aire a Zapatero, interpreta Expansión. Escaso eco de la huelga de los funcionarios, según Cinco Días. Fracasa la huelga de funcionarios. Los sindicatos pierden el primer pulso, afirma El Economista. Ensayo fallido de huelga general contra el recorte, dice ADN...
Hay coincidencia en que el que se consideró “ensayo para una futura huelga general” que podría producirse contra el decreto del gobierno sobre reforma laboral, no dio resultados felices para los convocantes. ¿Eso da oxígeno al gobierno d e Zapatero? No hay duda de que un resultado adverso hubiera venido a resultar un nuevo golpe a la credibilidad y a la golpeada imagen del presidente, que ahora mismo tiene frente a sí otra tarea hercúlea: la reforma del mercado laboral..

SALGADO. NO MÁS AJUSTES, DE MOMENTO.- Buena parte de los medios informativos que han dado cuenta de las reuniones de este lunes del Eurogrupo, en Bruselas, han destacado la probabilidad de que España se vea obligada, más adelante, a realizar más ajustes para llegar cuanto antes, y de forma segura, al déficit del 3 por 100 previsto por el Plan de Estabilidad comunitario. Sin embargo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha insistió en que el Eurogrupo no exigió este lunes más medidas de ajuste a España en 2011 ni en los años siguientes. Salgado dijo que fue ella misma la que se comprometió a hacer más esfuerzos el año que viene "si hace falta", y la que anunció que los recortes proseguirán los años 2012 y 2013 para reducir el déficit por debajo del 3% en el plazo marcado por la UE. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó tras la reunión de ministros de Economía de la eurozona que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" por parte de España y Portugal. "Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", dijo.

NO MÁS MEDIDAS, DE MOMENTO.- Por su parte, la vicepresidenta Elena Salgado dijo: "Con toda claridad, nadie habló de más medidas en el Eurogrupo de ayer", en declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión de ministros de Economía de la UE. "Lo que hubo es apoyo a las medidas de España y Portugal. Y fue la ministra española la que dijo que en el año 2012 y 2013 seguiremos haciendo esfuerzos", señaló la vicepresidenta. "Pero nadie pidió nada", remachó. Por lo que se refiere al año 2011, Salgado subrayó que "no hay ninguna medida específica más". "Lo que hay es un compromiso por parte del Gobierno español de, si hay desviaciones con respecto a la ejecución presupuestaria, solucionar esas desviaciones de manera que en todo caso el déficit en el año 2011 sea de un 6%, que es el compromiso asumido", dijo. En todo caso, insistió en que estas posibles correcciones ya están previstas en el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se aprobó el plan de ajuste. "En el acuerdo del Consejo de ministros del 28 de mayo ya se dice que, si hace falta hacer más cosas para llegar a un 6% (de déficit), España lo hará", afirmó. Además, explicó que el Gobierno ya ha previsto recortes hasta el año 2013, que se irán concretando en los sucesivos presupuestos. "Tenemos un plan de austeridad que nos lleva a decir, por ejemplo, que la reducción del número de incorporaciones a la administración pública seguirá siendo hasta el año 2013 de únicamente el 10% de las vacantes que se vayan produciendo", señaló. Y destacó que el plan para la reducción de inversión llega también hasta el año 2013.

HAY QUE HACER MÁS.- Tras la reunión del Eurogrupo, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo respecto a España y Portugal que "hay que hacer más". "Sólo puedo animar a los dos países a proseguir las reformas estructurales, por ejemplo en el mercado laboral y en los sistemas de pensiones, con la determinación audaz que se necesita en una situación muy sensible". A este respecto, Salgado resaltó que el Gobierno ya ha planteado la reforma de las pensiones y la ha incorporado en la documentación enviada a Bruselas. "No es una reforma nueva. Es una reforma que el Gobierno ya ha presentado una propuesta" y la ha enviado al pacto de Toledo, apuntó la vicepresidenta. Y dijo que espera que esté aprobada "en el entorno del verano". "Nosotros creemos que en el entorno del verano, antes del verano o inmediatamente, tendremos la respuesta desde el Pacto de Toledo", dijo Salgado.

EL RECORTE ALEMÁN.- Por otro lado, todos los países del Eurogrupo quedaron ayer vivamente preocupados por el nivel de recorte que pretende efectuar el Gobierno alemán, y que se estima en 80.000 millones en los cuatro años del “ajuste duro”, hasta 2013. Preocupa este drástico ajuste por dos cuestiones: lo que puede suponer de ejemplo a imitar, y lo que significarán estos ahorros para el relanzamiento de la economía europea, de la que Alemania es considerada tradicionalmente una locomotora o máquina de arrastre...

DE NUEVO, LA HIPOTÉTICA SUCESIÓN DE ZAPATERO.- Mientras algunas voces, sobre todo opositoras, reclaman la inmediata dimisión y relevo al frente del gobierno, y argumentan que ha pasado ser parte del problema, otros entienden que tiene por delante casi dos años, como jefe de Gobierno, y que en este tiempo pueden aún modificarse muchas cosas... Por ejemplo, para el ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha llegado el momento de que a su partido lleguen los cambios y se produzca un relevo de todos aquellos que se erigieron, allá por el año 2000, en “inventores del nuevo socialismo”. Se refiere así Leguina a la corriente Nueva Vía que aupó a José Luis Rodríguez Zapatero hasta el sillón de Pablo Iglesias en el 35 Congreso Federal del PSOE, en el que el hoy presidente del Gobierno venció a su oponente, José Bono, por solo nueve votos de diferencia. En opinión de Leguina, es hora de que “se vayan tranquilamente a sus casas y dejen a los demás la tarea de recomponer el partido sobre bases ideológicas menos originales, pero más firmes y con gentes de más mérito y fuste que las actuales”. Una reflexión que el político madrileño ha visto publicada en el semanario El Siglo y que concluye con una llamada a sus compañeros de partido para que tengan más “tino” a la hora de elegir un líder “pues, decididamente, la elección del año 2000 no fue buena”.

LEGUINA INSISTE.- Las críticas de Leguina hacia su jefe de filas no son algo nuevo, ni constituyen un punto de inflexión en su trayectoria, siempre crítica, con respecto al actual líder del PSOE. Leguina nunca ha ocultado su animadversión hacia Zapatero, de quien ha criticado abiertamente sus “ocurrencias” o ha reconocido, simple y llanamente, que no es “santo de su devoción”. Una actitud distante que recoge, sin embargo, el sentir de una buena parte de los socialistas más veteranos, los únicos que abiertamente critican la deriva del partido en general. Son quienes ya están retirados de la primera línea de la política los que menos complacientes se muestran con Rodríguez Zapatero. Leguina sostiene en su artículo que ha llegado el momento de renegar de esa “imprudencia impuesta” que se llama silencio y que ha acabado con toda autocrítica y capacidad de debate en los órganos internos del PSOE. Estas críticas de la vieja guardia del PSOE son, de momento, un clamor en el desierto del socialismo, pues nadie en el partido ha osado criticar aún públicamente al presidente del Gobierno. Solo los barones territoriales, que se juegan sus feudos en las próximas elecciones autonómicas, se han permitido mostrar algunas reticencias hacia las últimas decisiones del Ejecutivo.

FERNANDEZ VARA.- El último en hacerlo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció en Onda Cero que habría que analizar si "algunos miembros del Gobierno" tienen credibilidad en el exterior y, si la respuesta es no, será necesario poner al frente de algunas de las instituciones a gente "que se la crea". El presidente extremeño aseguró, sin embargo, que invitará a Rodríguez Zapatero a que participe con él en la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas y ha añadido que, de no hacerlo, estaría trasladando a la gente que el PSOE ha dejado de ser un partido serio.

REVILLA.- En cambio, radicalmente distinta es la opinión de Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria, tras su muy reciente encuentro con Zapatero. Ha dicho Revilla de Zapatero: "No va a tirar la toalla. Que nadie piense que va a dimitir. Éste no dimite. Hasta dentro de dos años está gobernando", ha avisado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha explicado que Rodríguez Zapatero le dijo ayer, porque se lo preguntó, que no dimitirá. El presidente ha desvelado que Rodríguez Zapatero no va a abandonar el cargo para argumentar que la obra del AVE sólo puede reanudarla el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP no podrá ejecutarla hasta dentro de dos años, "en el mejor de los casos" y en la "hipótesis" de que Mariano Rajoy gana las elecciones, como "apuestan" las encuestas. Revilla subrayó que, como presidente de Cantabria, no puede "estar parado dos años" y las obras del AVE tampoco. "Si Rajoy viene y todavía lo quiere mejorar y acelerar, ahí estaré yo, firmando con él, pero hay dos años en los que esta obra depende de Rodríguez Zapatero", añadió Revilla, quien ha dicho que su obligación es estar "todo el día encima".
Unos a favor, otros en contra, unos críticos radicales y otros críticos moderados...

DIEZ AÑOS MÁS DE VIDA ÚTIL PARA LA CENTRAL DE ALMARAZ .- Este mismo martes tenía que haber cerrado y clausurado sus actividades la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, pero su licencia ha sido prorrogada para diez años más por el Ministerio de Industria y Comercio. Así lo explicaba el responsable de relaciones institucionales de la planta, Aniceto González. Relató que la comunicación, firmada por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, llegó a la central este lunes por la tarde-noche, en el límite de cumplirse el plazo para la renovación. Los dos reactores nucleares, propiedad de Iberdrola, Endesa y Gas Natural, tendrán que remitir ahora al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la información requerida por el regulador en su informe del 30 de abril, y así actualizar los datos relativos al funcionamiento de la planta. Concretamente, deben registrarse datos relativos al estudio de seguridad, el reglamento de funcionamiento y sus especificaciones técnicas, el plan de emergencias interior, el manual de garantía de calidad, el manual de protección radiológica, el plan de gestión de residuos y combustibles, y el de protección física.

RENOVACIÓN CONTINUA.- Según explicó el portavoz de Almaraz, este tipo de instalaciones están permanentemente vigiladas y realizan inversiones de renovación y mejora de forma continua. De hecho, entre 2009 y 2010 se invertirán cerca de 60 millones de euros en su recarga y en la sustitución de los alternadores. González expresó su satisfacción por la renovación de la licencia de explotación, que, al llegar "al límite" de que se cerrara el plazo, había generado cierta incertidumbre entre los 850 trabajadores de la central (cerca de la mitad en plantilla, y cerca de la mitad a través de otras empresas). "No podía ser de otro modo, esta energía es imprescindible", señaló, para apuntar que la central "ha sido muy positiva para el entorno, porque ha creado riqueza y bienestar". Según el portavoz de la CNA, "no tenía mucho sentido" prescindir en el momento actual de una planta que produce energía para cuatro millones de hogares españoles, que espera aumentar si se autoriza el próximo mes de diciembre una subida de producción para la Unidad II tras serle concedida recientemente para la Unidad I. Finalmente, González apostó por que la vida de los reactores nucleares se prolongue más allá de los 40 años, hasta los 60, como está ocurriendo "en medio mundo". Con este fin seguirán trabajando para mejorar, asegura, han hecho "siempre hasta ahora".

CASI CUARENTA AÑOS.- Con esta autorización, la Unidad I y la Unidad II de la CNA, Central Nuclear de Almaraz, cumplirán en 2020 los 39 y 37 años de funcionamiento, por debajo de lo que se considera ciclo útil en una planta de este tipo, fijado en 40 años. Para González, esta decisión supone un reconocimiento al trabajo desarrollado en estos años y que ya puso de manifiesto el 30 de abril el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que remitió a Industria un informe favorable basado "en el correcto funcionamiento y el mantenimiento del nivel de seguridad adecuado para continuar su operación".

NO MAS HUECOS PARA NUCLEARES.- Este mismo martes, en declaraciones a El País, el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, afirmaba que “no hay hueco para más nucleares hasta finales de los años veinte”, a no ser que sustituyan a las que cierren. Dice Atienza, “siempre he sido partidario de alargar la vida de las nucleares si cumplen los requisitos de seguridad porque puede beneficiar a la economía española. Creo que tiene que haber un sistema para que se compense a los dueños realizar las inversiones para alargar la vida y a la vez suponga un beneficio para los consumidores”. ”Podemos permitirnos esperar a ver qué ocurre con la nueva generación de nucleares y su coste, con los precios del petróleo y del gas, con la demanda eléctrica y la electrificación del transporte, y quizá al final de esta década tengamos elementos de juicio si tiene sentido ir a nuevas centrales nucleares en la década siguiente...”

No hay comentarios: