UNOS A FAVOR, OTROS EN CONTRA.- ¿Qué opinión terminará por imponerse, sobre la reforma del mercado laboral? Apenas ha comenzado la discusión pública del texto de decreto que propone el Gobierno, tras las fracasadas negociaciones a tres bandas de la meda del diálogo social, y ya vemos la primera confrontación: el Gobierno, de un lado, y los sindicatos, en la parte opuesta. Es evidente que hubiera sido un pésimo presagio que los sindicatos mostraran su felicidad con el texto, porque hubiera puesto a todos los demás interlocutores sobre aviso y en la acera contraria. En los próximos días seguiremos comprobando lo que opinan la patronal CEOE, el PP, los convergentes de Durán, la IU de Llamazares y Cayo Lara, la Ezquerra de Ridao, el PNV de Erkoreka o Aspiazu, y así sucesivamente. ¿Qué predominará finalmente? ¿Conseguirá los apoyos precisos para salir adelante como decreto convalidado por una mayoría de partidos? ¿Quién estarán a favor o en contra del texto de Corbacho, Salgado, Campa y Zapatero? De momento, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la reforma laboral que el Gobierno aprobará el próximo miércoles aborda los elementos esenciales que hay que cambiar en el mercado de trabajo y la ha calificado de sustancial y equilibrada. Todo perfectamente pr5evidsible. Si no la elogia él, ¿quién lo haría? Según ha dicho, va a ayudar a la creación de empleo, a la estabilidad en el empleo y a generar confianza. Zapatero ha destacado que la reforma laboral mantiene la red de derechos de los trabajadores y favorece las expectativas de aquellos que tienen un empleo precario, pero también ha asegurado que, al mismo tiempo, da a las empresas la opción de adaptarse a las circunstancias y responder a las situaciones de dificultad.
A LAS CENTRALES NO LES GUSTA.- Por su parte, los sindicatos reiteran las amenazas de huelga general. Tras reunirse con responsables de Trabajo y tras conocer el boceto de reforma laboral que el Gobierno convertirá el próximo miércoles en proyecto legal, UGT y CC OO aseguraron que lanzarán la convocatoria si el Ejecutivo no rectifica. El texto, dicen los sindicatos, lesiona los derechos de los trabajadores. Lo ha advertido el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. En la misma línea se ha expresado su homólogo de CC OO, Ramón Górriz: sirve para despedir más y más barato, para convertir el tema de la intermediación en un negocio y abre la negociación colectiva en canal. Con estas premisas, la conclusión es clara: o cambia la redacción del decreto definitivo o habrá huelga general.
Para Ferrer, el texto no hay por donde cogerlo. Favorece claramente los intereses de la patronal. En su opinión, las medidas contra la temporalidad son puro maquillaje. Nada para impulsar el contrato fijo discontinuo, y el aumento de la indemnización de los temporales no llega hasta 2014. Las medidas de flexibilidad interna consagran la unilateralidad empresarial, explica. Para rematar, Ferrer apunta que varias de los aspectos que propone el Gobierno, como la subvención a despidos por el Fondo de Garantía Salarial, podrían ser inconstitucionales. Górriz, por su parte, cree que el texto del Ejecutivo aumenta el poder discrecional de los empresarios y deja fuera muchas de las propuestas que los sindicatos hicieron en la mesa de negociación. Se ha desviado mucho, afirma. Uno de los puntos en los que Górriz fija su enojo es en la apertura de la intermediación en el mercado laboral a las agencias privadas de colocación. Se pretende aprovechar la situación de crisis para aumentar el negocio. Y no dice nada de reforzar los servicios públicos de empleo, señala.
MÁS PODER EMPRESARIAL.-- Tanto Ferrer como Górriz opinan que con el aumento del poder empresarial que, en su opinión, se produce, no se tapona la hemorragia del desempleo. "Se despedirá más y más barato", defienden. En la reunión que los sindicatos tuvieron con Trabajo, el encargado del Gobierno para el diálogo social, Alfonso Morón, les advirtió de que ya no les entregarían más textos hasta que el 16 de junio el Consejo de Ministros aprobara el decreto. También les dijo que la cita no era para negociar nada, sino para informarles y aclarar dudas. Así que los cambios que ahora puedan hacerse en el borrador del decreto llegarán por la negociación con los grupos parlamentarios. Horas antes, el presidente de la patronal, antes de conocer el texto, había vaticinado que si se penaliza la contratación temporal aumentará más el paro. Díaz Ferrán, en una rueda de prensa para presentar la llamada Declaración de Madrid suscrita por la asociación europea de patronales Business Europe, incidió en su apuesta por incentivar el contrato indefinido pero con despido más barato. El presidente de la patronal evitó valorar la propuesta de reforma del Gobierno pero explicó por qué fracasó el diálogo social en la madrugada del jueves. La reforma propuesta "no era suficientemente profunda" a juicio de la patronal.
Tantos grupos y siglas como opiniones. Unos descubrirán un acierto y otros diez errores. A no pocos, ya les parece un milagro que haya una propuesta de texto de decreto…
LA PRENSA ESCRITA Y LA REFORMA LABORAL.- Son varios los periódicos que ya hoy demuestran tener informaciones de primera (o segunda) mano sobre la reforma labora, por lecturas propias o por indicación de agentes sociales con opinión propia. Unos diarios aparecen puramente informativos y otros opinan y valoran. Destaca, por ejemplo, el diario El País que Trabajo impulsa un despido barato en empresas con seis meses de pérdidas. Probablemente es la novedad por excelencia del futuro decreto, sobre la que insiste en otro titular: Seis meses de pérdidas para despedir más barato. Corbacho aboga por incluir ese supuesto en el decreto, pero lo condiciona al pacto parlamentario. Añade que las indemnizaciones se quedarían en veinte días por año trabajado. También destaca que la indemnización d e los temporales subirá a 12 días progresivamente. E informa de la reacción sindical: Los sindicatos amenazan con la huelga si el Gobierno no rectifica. UGT y CCOO creen que el borrador del Ejecutivo lesiona los derechos de los trabajadores. Declara Toxo su sospecha de que el decreto “será tan lesivo como para una huelga general”. Y explica que el acuerdo en la mesa de negociación no fue posible porque había una exigencia desmedida de CEOE. Aporta El País también el resultado del primer contacto con IU: Rechazo. Llamazares augura una reforma de las pensiones y justifica una huelga general. Ridao en cambio ve un avance cualitativo importante en el texto. Para El País, el comienzo de la tramitación es aceptable, y la propuesta del Gobierno es un modo razonable reestimular el empleo fijo.
También El Mundo destaca, en primer lugar, que “un semestre de pérdidas podrá justificar el despido más barato”. El Gobierno admitirá en este caso indemnizaciones de 20 días. Sindicatos y patronal dan por hecho que la reforma se llevará a cabo por decreto ley. UGT y CCOO dicen que Trabajo recoge las demandas de CEOE y el Bies se dispara. El Mundo también ofrece su comentario editorial sobre el particular: Deduce que buena parte del voto de confianza que los inversores dieron ayer a España, en la Bolsa, obedece a la reforma laboral que impulsa el gobierno…, aunque habrá que esperar hasta el miércoles para ver qué sale del Consejo de ministros.
ABC, LA VANGUARDIA, PÚBLICO, LA RAZÓN Y LA GACETA.- También ABC llama la atención sobre la “gran novedad” de la futura ley: Las empresas podrán despedir con 20 días cuando lleven seis meses de pérdidas. Destaca también que un fondo de capitalización, al estilo austríaco, financiará la extinción de los contratos fijos a partir de 2012. Y avanza algunos otras novedades: despido más fácil, por ejemplo. Señala también que los mercados dan un respiro a España, sobre la subida del Bies. No editorializa, en cambio, sobre el borrador del gobierno.
La Vanguardia coincide con los diarios anteriores en destacar en sus grandes titulares la indemnización de 20 días si hay 6 meses de pérdidas. También advierte que Corbacho plantea facilitar ese despido objetivo, pero que no lo incluye en el decreto: El ministro explica la medida, pero no está en el documento del Gobierno. Y señala, asimismo, en su portada, que el Ejecutivo apoyará el descuelgue de los convenios por problemas económicos. Pone de relieve otros aspectos del futuro decreto: el preaviso se reduce a 15 días en los despidos objetivos, se pone en marcha un fondo de capitalización individual, no se podrán encadenar contratos más de 24 meses, quince días para la movilidad geográfica o funcional, las empresas podrán no cumplir el convenio sectorial. Se podrá reducir la jornada o suspenderle contrato; subvención de hasta 1.200 euros a parados de larga duración… Según indica La Vanguardia, el PP no votará en contra de la revisión del mercado de trabajo, e incluso ERC se abre al acuerdo. Durán, en cambio, sostiene que ejecutadas las reformas, España debe ir a las urnas. No editorializa sobre el asunto.
Público asegura en su gran titular que el Gobierno pone más fácil el despido, -el Gobierno defiende una vía rápida para despedir, reitera luego- que la indemnización se reducirá a 20 días en las empresas que acumulen seis meses de pérdidas, que el Estado subvencionará ocho días del pago en los contratos de fomento de empleo indefinido y que el coste de extinguir un contrato temporal pasará de los ocho días actuales a doce en 2014. Y el ultimátum de los sindicatos: O remodifica la propuesta o habrá huelga general. También aporta la síntesis de otras medidas contenidas en el proyecto, y destaca que el Gobierno ve en el PP predisposición a llegara un acuerdo, mientras IU, ICV y BNG adelantan un no al plan del Ejecutivo
En La Razón prefieren destacar la opinión de Corbacho de que el decretazo no acabará con la sangría del paro, y el anuncio del fondo de capitalización para cubrir los despidos de los fijos desde enero de 2012. Hay una síntesis de otros contenidos del futuro decreto. En su editorial, señala el despido más barato que supondrá la reforma, aunque no obrará el milagro del crecimiento económico, aunque sí creará el marco y generará confianza. Dice La Razón que el Gobierno tiene una gran oportunidad para alcanzar acuerdos con el PP.
Y en cuanto a La Gaceta, señala brevemente en portada que “llega la reforma laboral con dos años de retraso”, y destaca en su interior la creación de un fondo a la austríaca para cubrir el despido, con otras nueve claves de la reforma y sin comentario editorial.
En resumen, “no está mal”. Hay posibilidades de que el proyecto avance y prospere. Nada fuera de lo previsible…
REDUCCIÓN DE GASTOS O AUMENTO DE IMPUESTOS.- Poco a poco, se van conociendo los planes de los gobiernos autonómicos para mejorar sus cuentas públicas. Todos recurren a reducciones de gasto, y algunos, también, a aumento de los impuestos que están en sus manos, los tramos más altos del IRPF o el céntimo sobre la gasolina. Las autonomías de gobierno socialista de Extremadura y Andalucía, han optado por aumentar impuestos a las zonas más favorecidas de las rentas que superan los 60.000 y los 80.000 euros, respectivamente. Gobiernos autonómicos como de catalán o el madrileño, a su vez, han aprobado o anunciado recortes en sus estructuras de altos cargos y en los sueldos de éstos.
La sorpresa la deparaba esta mañana de viernes el presidente del PP, Mariano Rajoy , al proclamar, en Ciudad Real, que "ninguna comunidad gobernada por el PP va a subir los impuestos". El presidente del PP ha enfatizado su anuncio después de criticar a "la mayoría de las comunidades socialistas", a las que "no se les ocurre otra cosa que proceder a subidas de impuestos que ponen en situación muy precaria a millones de ciudadanos".
ANDALUCESY EXTREMENOS.- En esta clara distinción PP-PSOE -el PP no sube impuestos-, Rajoy ha arremetido, en particular, contra el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, que anunció el jueves una auténtica "lluvia de impuestos", que hay que "sumar" a los anunciados por Zapatero y que, en su opinión, "generan una enorme desconfianza en el conjunto de los ciudadanos". "Ninguna comunidad autónoma del PP va a subir los impuestos en los próximos tiempos. Ninguna. Subir los impuestos como hacen los socialistas es malo para el crecimiento y para el empleo. Nosotros tenemos una política económica distinta", ha insistido Rajoy. Además, el líder 'popular', que ha inaugurado una convención del PP de Castilla-La Mancha, acompañado por María Dolores de Cospedal, ha arremetido contra la subida de la luz, sobre la que preguntará al presidente del Gobierno en la próxima sesión de control. "Voy a preguntarle en el Congreso cuál es la razón", ha dicho, para añadir: "Yo ya sé cuál es, pero quiero que la explique a todos los españoles". Y entretanto, él se ha ocupado de adelantarla. Porque, según Rajoy, la nueva subida de la luz, que coincidirá con la del IVA el 1 de julio, es "para pagar los errores cometidos por el señor Rodríguez Zapatero; para pagar su política de primas y subvenciones, y sus prejuicios ideológicos, como cuando decidió cerrar Garoña, pese a generar una energía más barata"."Estamos pagando sus discursos y su demagogia", ha dicho, "y eso es muy malo para los ciudadanos y para las empresas españolas, que compiten en toda Europa, y ahora la luz es más cara que en Europa y eso antes no pasaba".
LA PROPUESTA DE REFORMA LABORAL-- El otro gran mensaje de calado de la jornada ha tenido que ver con la reforma laboral y los contactos ya iniciados entre el Gobierno y su propio equipo económico. En presencia de Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y José Ignacio Echániz, (portavoz de la comisión de empleo), Rajoy ha asegurado que "aún no conocemos las propuestas del Gobierno". Ha explicado que "hay papeles que no sabemos si son los definitivos" y que "hay mucha confusión". Y en este sentido, ha advertido de que su oferta de diálogo está condicionada a la necesidad de "hablar de cosas concretas" y no reducirlo a "una conversación que sirva para decir que se ha tenido una conversación con nosotros". "Si quieren hablar, hablaremos y si quieren seguir con su prepotencia y su arrogancia, el PP seguirá cumpliendo con su función de hacer oposición en la Cámara", ha advertido.
Se cree que en las próximas horas, el Gobierno distribuirá a los líderes políticos el borrador de la reforma laboral para tratar de encontrar los apoyos necesarios para su ratificación en el Congreso de los Diputados.
EL PP QUIERE APOYAR LA REFORMA LABORAL.- Según cuenta hoy el diario La Vanguardia, el presidente Zapatero se ocupó ya el pasado lunes de hacer una llamada a Mariano Rajoy, atendiendo a los deseos expresados por éste de participar en las negociaciones, y en el posible apoyo parlamentario, al decreto de la reforma del mercado de trabajo. Una vez que el acuerdo entre los agentes sociales ha sido imposible, se confía ahora en que entre las fuerzas políticas, incluido el PP, podría hacerse realidad. Al menos, la disposición de Gobierno y Oposición a hablar existe, y ya lo están intentando. Observan los informadores políticos que así como Zapatero ni se molestó en llamar al PP cuando el plan de austeridad, ahora lo ha hecho para la reforma laboral..
Según la información del diario barcelonés, Zapatero tomó la iniciativa y llamó el lunes s a Mariano Rajoy. No entraron en detalles; el jefe del Ejecutivo, según las fuentes consultadas, se limitó a preguntar con quién debía hablar el Gobierno sobre la reforma laboral. Rajoy dio el nombre de Cristóbal Montoro, que el martes por la noche ya recibió una llamada de Celestino Corbacho. De nuevo no hubo ni papeles ni aproximaciones, pero quedaron en verse ayer. La reunión del ministro y del portavoz económico del PP fue discreta y no concluyente. Quedaron para volver a reunirse el próximo martes, la víspera del día en que el Gobierno fijará la reforma, lo que fue interpretado con algún pesimismo en el PP. Sin embargo, se asegura, el PP está decidido, de momento, o apoyarla o cuando menos, a no votar en contra de la reforma.
LA SUISTANCIAL REFORMA.- Este mismo viernes, el Gobierno ha remitido a los agentes sociales su documento para que planteen objeciones. Zapatero ya anunció en Roma que la reforma laboral que afrontará el Gobierno "será sustancial" y que buscará un amplio acuerdo parlamentario para sacar adelante la reforma. Fue bastante explícito sobre las pretensiones de la reforma que viene: según el presidente español, es una reforma es imprescindible para superar un "mal histórico", la muy acusada destrucción de empleo, el doble que la media europea, y la elevada precariedad del trabajo cada vez que hay una crisis. Zapatero aseguró que "el Gobierno tiene las ideas muy claras sobre lo que hay que hacer" y que "vamos a ejercer nuestra responsabilidad, con el máximo diálogo entre las fuerzas políticas", porque, "si la reforma tiene un mayor número de apoyos, será más exitosa". A juicio del presidente, el modelo laboral español "ha tenido pocas variaciones en los últimos 25 años", y la tercera crisis de la democrática exige que los cambios no se demoren más. Según Zapatero la propuesta que hará el Gobierno será la de una reforma pensada para durar, no sólo seis u ocho años, sino mucho más. El objetivo es que "la contratación indefinida sea la norma", "reducir el coste del despido sin que los trabajadores pierdan derechos" y "un cambio en la flexibilidad interna en la empresa en lo que afecta a la jornada laboral, condiciones de trabajo, regulación salarial y convenios".
LAS DUDAS DEL PP.-Las palabras de Zapatero sonaron bien en el PP, no sólo porque comparten lo que ha sido una demanda del PP desde que sindicatos y patronal comenzaron las conversaciones, hace dos años, el fomento de la contratación indefinida mediante un contrato con menos días de indemnización por despido, sino porque un asunto que Rajoy lleva meses diciendo que debe ser clave en la reforma laboral para que pueda llamarse tal, el Gobierno la acaba de incluir en su último documento y ayer la esbozó Zapatero, aunque no con el alcance que pretende el PP. Se refiere a la negociación colectiva. Si Zapatero hablaba ayer de "flexibilidad interna en la empresa" en lo que afecta a las condiciones de trabajo y la regulación salarial y los convenios, el PP coloca ese eje como el primero de la una reforma, porque es, a juicio del PP, una de las principales fuentes de inflexibilidad en las relacionales laborales. De lo que se trata es de que las empresas, en determinadas condiciones, puedan descolgarse del convenio colectivo del sector por el que se rigen, para adecuar la relación laboral a la situación de la empresa, algo imprescindible si se habla de Pymes.
Así pues, el margen para el acuerdo existe, y es más posible porque el PP es consciente de que su no al ajuste para reducir el déficit, que respondía a un mandato europeo, no ha sido bien entendido no sólo en España, sino en por sus colegas europeos. Además, los populares ven más cerca que nunca la posibilidad de volver al Gobierno y una reforma laboral ahora evitará que sea de nuevo el PP quien tenga que afrontarla. En el PP no se olvida que la última que planteó José María Aznar le supuso una huelga general en 2002, y no se atrevió a llegar hasta donde ahora reclama, por lo que suponía de enfrentarse a los sindicatos.
LAS COMPLEJAS FUSIONES DE LAS CAJAS.- Poco a poco, avanzan las fusiones de las cajas españolas. En la Comunidad valenciana, primero la CAM, y ahora Bancaja, “se han colocado” en grandes núcleos de cajas fusionadas “virtualmente”. En Andalucía sigue pendiente de aclararse lo que sucederá con Cajasur. La fusión de Caja Duero y Caja España también empieza ya a entrar en su segunda fase, la de designaciones de altos cargos y eliminación de oficinas coincidentes. Aún quedan unas cuentas incógnitas más, como las que plantean las cajas gallegas Caixanova y Caja Galicia, de encaje extraordinariamente difícil... . Recientemente confesaba el presidente de la Xunta galega, Alberto Núñez Fejoo, que se habría sentido muy frustrado de no haber conseguido la fusión de esas dos cajas gallegas en una sola. Ahora, una vez producido el anuncio de fusión, las tensiones entre Caixanova y Caixa Galicia para cerrar su proyecto de integración y dar el último acelerón a la fusión ha vuelto a provocar la irrupción del presidente de la Xunta en el debate, según ha relatado La Voz de Galicia.
LAS CAJAS GALLEGAS.- Según esta versión de hechos, Núñez Feijoo emplazó a las cajas gallegas a no perder el tiempo en «discusiones estériles» y «concretar lo que pactaron» para cerrar el proceso de fusión. El titular del Ejecutivo autonómico advirtió, a preguntas de los periodistas, al término de la reunión del Consello de la Xunta, que aunque se trata de un proceso «complejo», las dos entidades no deben enredarse en el debate de cuestiones que considera menores. «Non hai moito tempo para discusións innecesarias», alertó respecto a una fusión que, puntualizó, debe ser «equilibrada e paritaria». El jefe del Gobierno gallego, que destacó que «vaise avanzando» en el proceso, expresó su convicción de que las dos cajas «buscan o mesmo», que es «concretar o que pactaron, o que votaron os seus consellos de administración e o que comunicaron á sociedade galega». «Os directivos das caixas teñen a enorme responsabilidade de traballar para facer inmediata a posibilidade dunha gran caixa galega», apremió.
Las dos cajas admitían ayer que las 16 mesas de trabajo creadas hace dos semanas están a punto de terminar su tarea y dieron por hecho que el lunes entregarán el proyecto de integración a sus consejos de administración y se lo comunicarán a los sindicatos antes de su remisión al Banco de España. Fuentes próximas a la negociación precisaron que las tensiones de los últimos días, una vez trasladado a la semana que viene el debate sobre el reparto de poder, se han ido resolviendo y hoy mismo «deberían quedar zanjadas». Los problemas estaban fundamentalmente en las soluciones jurídicas y fiscales que adoptará la nueva entidad. La Consellería de Facenda ha jugado estos días un papel clave, según admiten voces de las dos partes, actuando como conciliadora entre las distintas posturas que había sobre la mesa.
Escenarios parecidos al gallego se vienen produciendo en otros profesos de fusión en marcha: el ajuste final no resulta fácil ni sencillo.
LA MUERTE DE LUIS GARCIA CERECEDA.- Fue amigo de los grandes, y en su Finca de Pozuelo ha conseguido que habiten algunos de los más cotizados hombres del deporte o las finanzas. Pero a su muerte, Luis García Cereceda habría podido ver el enfado que dejó a su paso en su propia familia. Como recientemente ha sucedido con el fundado de Eulen o el “patrón” de las galletas Gullón, Cereceda está teniendo una muy difícil herencia,. O así cabe suponerlo de las esquelas que se han publicado en la última semana, y que muestran la pésima relación entre sus herederos directos. Muy comentada ha resultado la esquela que se atribuye a su hija Yolanda, que empieza refiriéndose al fallecido como “mi queridísimo emperador, creador de máxima belleza” y que sigue afirmando que “Falleció en la altísima torre y mazmorra de su imperio de piedra… “, y continúa: “Su única verdadera emperatriz, Mercedes; su únicas herederas y reinas independientes por igual Susana y Yo; con sus propios reyes de corazón, Julián y Jaime, y sus príncipes mágicos, Luis, Al, FJ y Anya, ruegan una oración por su alma. El inmenso cielo…para los fieles arrepentidos”...
LA INTENSA VIDA DE CERECEDA.-Los que mejor conocieron y conocen a la familia Cereceda recuerdan que se casó dos veces, primero con Mercedes con quien tuvo a tuvo a Susana y Yolanda, enfrentadas desde hace tiempo. Yolanda, la más complicada, es novia (o lo que sea) de Jaime Ostos (hijo), con el que se supone va a contraer matrimonio, El único inconveniente aparente es que Ostos declaró hace unos días en una entrevista exclusiva que era gay. Aparente, porque Jaime aparece como “rey de corazón” en la mencionada esquela. El otro “rey” es Julián, marido de Susana. Otra esquela publicada estos días es obra de la segunda mujer Silvia Gómez, una mujer discreta también con dos hijas. En el recordatorio de la viuda aparece el hermano Eduardo, el servicio y Francisco Peñalver, socio y amigo de toda la vida del fallecido.
Pero además de estas dos esquelas de amas familias, se han publicado otras en las que no falta el recuerdo de sus trabajadores de Procisa y del barco propiedad de Cereceda con el capitán Josemi al frente de la tripulación de SYL (que así se llama el yate): Leti, Joaquín, Carlos, Iker y Ramón. Todas ellas terminan con un “Te queremos Jefe”. Dice un obituario que ha firmado Paloma Barrientos que “si la vida del empresario fue un libro con páginas escritas para que las leyeran unos pocos, a partir de ahora sus herederos parece que han optado por todo lo contrario. Las esquelas son sólo el principio de un culebrón que puede superar con creces los guiones de cualquier reality en prime time. Y además se van sumando historias colaterales cada una más sorprendente que la anterior”.
Cereceda, hombre especialmente discreto en vida, ve ahora revelados con estruendo sus secretos mejor guardados por parte de personas a las que había mostrado indudable afecto. Si estuviera vivo, podría morirse de rubor o de risa...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario