lunes, 3 de agosto de 2009

CAMBIO DE TENDENCIA EN LA ECONOMIA, SUBE LA CONFIANZA, HOY SE DECIDE EL JUICIO DE CAMPS, PRADA Y SU PELEA CON AGUIRRE, AGUIRRE AMENAZA A ZAPATERO

CAMBIO DE TENDENCIA EN LA ECONOMIA.- Algunos observadores y empresarios han advertido qué diferente es el clima con el que se ha llegado a estas vacaciones estivales de agosto09, frente a las de hace un año. En agosto de 2008, “el cielo caía” sobre todos los sectores y actividades, y todos los pronósticos señalaban que al regreso de las vacaciones, todo estaría mucho peor, inevitablemente. Y así sucedió: como en el famoso principio, todo lo que podía empeorar, empeoró… En esta ocasión, un año más tarde, no es que las cosas hayan florecido de manera generalizada. Pero ya hay algunos indicios y primeras demostraciones de que, como suelen decirnos los políticos, “lo peor ya quedó atrás”, y lo más grave de la crisis, o su fondo, han sido rebasados y superados, por fortuna. Incluso algunos más optimistas llegan a proclamar que “los brotes verdes parecen florecer”. Por lo menos, algo de eso sucede “en el imaginario colectivo de los consumidores”. Según informaba este mismo lunes el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la confianza de las familias ha registrado en julio su mayor subida desde que arranca la actual serie en 2004 por la mejor percepción tanto de la situación económica actual como de las expectativas de futuro. ¿Hace subir el optimismo el comienzo de las vacaciones estivales? Tal vez ayude…

DE 46 A 76 POUNTOS EN UN AÑO.- Pero lo cierto es que el Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha incrementado en julio en 9,7 puntos, hasta los 76,1 puntos, con lo que cierra su quinto mes consecutivo al alza. Según el ICO, la continuidad de esta mejora de la confianza iniciada en marzo y que le ha llevado a recuperar los niveles de febrero de 2008, puede anticipar que las caídas del consumo privado y del PIB se moderarán en los próximos trimestres, lo que también sería coherente con las mejores expectativas sobre ahorro y compra de bienes de consumo duradero manifestadas este mes por los encuestados. No obstante, el indicador todavía está lejos de sus máximos, alcanzados a principios de 2005 en torno a los 98 puntos o, mirando a fechas más próximas, en abril de 2007, cuando tras alcanzar las 94,4 unidades empezó una acusada tendencia a la baja. Un empeoramiento que le llevó al mínimo histórico marcado en julio de 2008 en los albores de la peor fase de la actual crisis en 46,3 puntos. Pero la mejoría es evidente, y que las perspectivas vienen mejorando mes tras mes también son claras: de los 46 puntos de julio de 2008 a los 76 puntos de julio de 2008 va un camino de dificultades inimaginables y extraordinariamente severas, pero finalmente superadas.

FACTURAS DESCOMUNALES.- Claro que la factura del bache ya sido, también, descomunal, y que, en esa materia de arreglar las vías destrozadas, todo está por hacer. Hay, evidentemente, un lucro cesante ya irreparable, en empresas que se vieron obligadas a cerrar o a disminuir actividades para sobrevivir, y hay, sobre todo, un número de parados abrumador, que ha crecido hasta límites insoportables en el último año transcurrido.¿Cuánto tiempo se tardará en recuperar la bonanza económica de los doce-quince años anteriores a la crisis? Y todavía hay presuntas de más difícil solución: ¿habrá servido para algo, como para evitar caer en los mismos errores, durante un tiempo largo? Estos días, por ejemplo, se nos ha relatado que los grandes jefes de la banca americana pretenden aumentar sus salarios en un veinte por ciento. ¿nunca habrá tope para las aspiraciones de los “amos del mundo”?

COHECHO PASIVO O ACTIVO DE CAMPS.- La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a Gobiernos del PP de al menos tres comunidades autónomas y seis ayuntamientos, ha acreditado que el presidente valenciano, Francisco Camps, recibió numerosos regalos en forma de trajes, zapatos, pulseras, relojes, juguetes caros e incluso entradas para el Circo del Sol (701 euros reflejados en la caja B de la trama corrupta). Algunos regalos le llegaban por Navidad y otros en cualquier otro momento, según la investigación. Tres magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia dilucidan este lunes si el presidente de la Generalitat valenciana debe ser juzgado por un presunto delito de cohecho pasivo (que castiga a la autoridad que recibe regalos aunque sea a cambio de nada). Camps y los demás aforados presentaron un recurso contra la decisión del instructor del caso en Valencia, José Flors, quien entiende que éstos habrían cometido un cohecho pasivo susceptible de ser enjuiciado por un jurado popular. La Sala de referencia del juez Flors también deberá decidir si deja abierta la causa e incluye entre los imputados -como pidió el pasado jueves el Tribunal Superior de Madrid- a los cabecillas de la trama Gürtel que hicieron los supuestos regalos a esos aforados. Es decir, a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.

MULTIPLES INDICIOS DE COHECHO.- El juez Flors ha encontrado múltiples indicios de la existencia del cohecho, aunque no ha investigado si los regalos recibidos de la trama corrupta en la Comunidad Valenciana estaban relacionados con los contratos logrados por la empresa Orange Market, que dirigía Álvaro Pérez, alias El Bigotes, uno de los cabecillas de la trama Gürtel. El principal contrato que Pérez conseguía cada año tras establecerse en Valencia era el de diseño, montaje y desmontaje del pabellón de Fitur en Madrid. El Tribunal de Cuentas ha apuntado múltiples irregularidades en ese expediente. Tanto Milagrosa Martínez, consejera de Turismo durante los años en que logró el contrato, hoy presidenta del Parlamento valenciano, como su jefe de gabinete, Rafael Betoret, recibieron regalos caros de la trama corrupta. Ella, un reloj valorado en 2.400 euros (400.000 pesetas); él, numerosos trajes. Además de los contratos del pabellón de Fitur en cinco años consecutivos (a razón de un millón de euros de media por cada contrato), la empresa Orange Market consiguió otros 40 encargos menores, la inmensa mayoría adjudicados a dedo y algunos troceados en minicontratos inferiores a 12.000 euros para evitar la concurrencia de ofertas que hubiera dificultado la adjudicación.

CONFIANZA DEL PP.- El PP confía en que la Sala Civil y Penal de Valencia tome hoy una decisión y termine el "calvario" de Camps, ya que consideran que los tres magistrados encargados de resolver el recurso que presentó el presidente valenciano contra la decisión del juez Flors están de su parte. Uno de ellos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Juan Luis de la Rúa, es amigo íntimo de Camps, según declaró el propio líder del PP. Aunque, durante todo el proceso, distintas partes han barajado la posibilidad de recusar a De la Rúa por este motivo, nadie acabó haciéndolo. La citada Sala tenía previsto resolver el asunto a finales de la semana pasada, pero decidió seguir estudiando el caso este fin de semana y posponer la decisión última hasta hoy, tras encontrarse el pasado jueves con algo inesperado: el juez de Madrid que investiga la parte gruesa de la trama corrupta, Antonio Pedreira, remitió un auto a sus colegas de Valencia en el que indica que no cabe juzgar a los aforados de esa comunidad dejando al margen a Correa, Crespo y El Bigotes. Según su resolución, hacer eso "rompería la continencia de la causa". En el mismo auto, además, recuerda a sus colegas valencianos que hay cajas de documentación aún sin abrir, de lo que se infiere que podrían aparecer nuevos indicios que apuntalen la comisión de un cohecho.
- Auto del juez Flors. El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana afirma que hay "indicios racionales" para creer que Camps pudo cometer un cohecho por aceptar regalos de la trama. "No existe constancia de que su precio [el de los trajes] fuera abonado en caja y en metálico en el momento de recoger aquellos trajes, como afirmó el Sr. Camps en su declaración". El juez José Flors, por orden de la Sala, se negó a investigar a quienes hicieron los regalos: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.
- Opinión de la fiscalía. La Fiscalía Anticorrupción señala que El Bigotes y los demás cabecillas de la trama deben ser juzgados en Valencia junto a los aforados. "Su enjuiciamiento conjunto resulta inevitable", señala Anticorrupción en un escrito.
- El juez Pedreira avala la tesis del fiscal. "La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios" señala el juez instructor de Madrid

EL OTRO LIO DEL PP. LOS ESPIAS DE MADRID.- Varios altos cargos del PP fueron espiados entre marzo y abril de 2008. Entre ellos Alfredo Prada y Manuel Cobo. Era uno de los más entusiastas aguirristas, los fieles a Esperanza Aguirre. Ella le hizo vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid. Pero Alfredo Prada cometió un error: en plena guerra interna del PP, tras la derrota en las generales de 2008, se acercó a Mariano Rajoy, que le ofrecía un puesto en la cúpula, y por eso fue destituido fulminantemente. "Yo era vicepresidente del Senado y dejé la política nacional por Aguirre, porque me ofreció un trabajo apasionante", recuerda. "No guardo rencor. Rodolfo Martín Villa me dijo: 'Es bueno que te hayan cesado, eso curte'. Y tiene razón. Pero llevo 28 años en el PP, si Rajoy me invitaba a participar en la dirección nacional, no podía decir que no. Sobre todo porque no había candidatura alternativa en el congreso de Valencia. Se lo dije a Esperanza: yo por ella me hubiera tirado a la piscina aunque estuviera vacía, pero por nadie más. Si mi cese se produjo porque acepté la invitación de Rajoy, sin que hubiera candidatura alternativa, no lo veo justo", dice a El País.

ESPIONAJE PERMANENTE.- Pero antes de esa ruptura, según determina sin lugar a dudas un informe policial basado en la posición de varios teléfonos móviles, fue seguido a todas horas, incluso a la una de la madrugada, cuando salía de cenar con su mujer y su hija en el restaurante que aparece en la fotografía. Y le seguían funcionarios de su propio Gobierno, a las órdenes de Sergio Gamón, una persona de confianza de Aguirre -fue su jefe de escoltas y su esposa, su secretaria-. Tres de esos funcionarios están imputados por una juez y Gamón lo estará en septiembre. "Es gravísimo lo que ha confirmado la policía, es de los delitos más graves en una democracia. Por eso yo confío en la justicia, en que aclarará quién me espió y quién lo ordenó, y confío en que Aguirre sabrá hacer un ejercicio de responsabilidad y acertar en sus decisiones sobre las consecuencias políticas. Las pruebas son muy contundentes, me espiaron asesores nombrados a dedo, que actuaban a las órdenes de un director general, un alto cargo del Gobierno", se indigna. Los supuestos espías, después de negarlo durante meses, han reconocido que seguían a Prada, dicen que para hacer labores de contravigilancia. Pero sin avisarle, algo peligrosísimo porque podrían haberse liado a tiros con sus escoltas de verdad. "Tienen la misma credibilidad ahora que cuando lo negaron antes. Hace tiempo yo tuve contravigilancia de la policía. Y me avisaron, por supuesto, de lo contrario es muy peligroso. Es una excusa muy poco creíble".

DEAGUIRRISTA A MARIANISTA.- Prada está dolido con Aguirre, y se le nota. "Después de que haya quedado clara la peor de las hipótesis, esto es, que quienes espiaba eran trabajadores de la Comunidad de Madrid, he echado de menos una llamada. He recibido muchas, pero me ha faltado la más importante. Lo que da grandeza a las personas es saber pedir disculpas. Alguien debería pedirme perdón". No quiere nombrarla, pero se refiere con claridad a la presidenta de Madrid. Cuando el diario El País publicó los partes, el Gobierno de Aguirre se concentró en algunos errores para decir que Prada mentía al confirmar que eran correctos. "Intentaron desacreditarme, fue mezquino. Es querer convertir a la víctima en verdugo, huele a nazismo. Soy una víctima, hay unos partes que recogen mi vida privada, han seguido y hecho fotos a mis hijos menores de edad. Si querían saber si me reunía con Rajoy, sólo tenían que habérmelo preguntado". Prada ha dejado ahora los oropeles del poder y el presupuesto millonario de la Comunidad. Y se dedica a viajar por el mundo como responsable del PP en el exterior, el cargo que le ofreció Rajoy cuando Aguirre le echó. En seis meses ha dado cuatro vueltas al mundo. "Ahora conozco a mucha gente que está en política de forma desinteresada, sin ambición, porque no pueden aspirar a ningún cargo, que trabajan porque creen en España y en los principios y valores del PP. Gente muy noble". Y de aguirrista ha pasado a marianista sin complejos. "El proceso tras la derrota electoral fue una lástima, hubo cuestiones desmedidas. Pero hoy el PP está ganando elecciones, tiene muchas opciones de volver al Gobierno de España. Tenemos al frente a un gran político y una a gran persona. A veces no se le entiende, y se le critica, pero el tiempo le va dando la razón".

RECORTE DE GASTOS Y AMENAZA DE AGUIRRE.- Nos han contado en los últimos días algunos medios informativos que distintos municipios se han visto obligado a reducir sus presupuestos destinados a las fiestas de cada año… , por razón de la crisis. Y fruto de esos recortes, los grupos del panorama musical español con más seguidores, como El Canto del Loco y Estopa, tampoco se salvan de la crisis, por la simple razón de que mantienen sus cachés y venden menos entradas, y por lo tanto muchos promotores se privan este verano de hacer unos conciertos que pocos Ayuntamientos se pueden permitir concertar, según han indicado responsables de Productoras y Eventos, que explican que la opción para muchos que deciden salir a la carretera es alargar sus recientes giras para rentabilizarlas, ya que el espectáculo está diseñado y no cuesta tanto como empezarlo de nuevo. Tampoco se arriesgan este año otros míticos de la música española, como Miguel Bosé, que a principios de verano hizo algunas fechas más con la gira del año pasado, 'Papito', y Manolo García, que cerró un puñado de fechas con la gira 'Saldremos a la lluvia, segunda parte'. Tampoco salen los números para Rosario, que sí tiene gira nueva con su disco de versiones 'Parte de mí', y cuyos asistentes oscilan entre los 1.000 y 1.500 "cuando necesitaría 3.000, porque vale unos 45.000 euros”.. Los que sí funcionan bien son los grupos algo más pequeños, como La Oreja de Van Gogh, que tienen "un coste bastante menor que el de El Canto del Loco" y tienen el público necesario para sufragar los costes. Y en cuanto a “la gallina de los huevos de oro” de la música española actual, David Bisbal, no tiene nuevo disco con el que salir de gira, aunque en realidad es el que "seguro" que ganaría dinero dando conciertos en este árido verano. Giras internacionales de gran formato que pasan por España también exprimen sus decorados con una segunda vuelta, como es el caso de Madonna, que hizo tres fechas a finales de julio (Barcelona, Madrid y Zaragoza) de su 'Sticky & Sweet Tour', con el que el verano pasado ya había actuado en Sevilla y Valencia.
Claro que en materia de recortes, la palma se la lleva la amenaza de Esperanza Aguirre, que ha amenazado con devolver a Zapatero algunas de las competencias de su autonomía para mostrar su protesta y disconformidad con el nuevo modelo de financiación autonómica, alegando que no le llega el presupuesto para tales gastos. Tampoco le llega su propio sueldo para afrontar sus gastos de cada mes, seegún aseguró hace meses… . ¿Qué devolverá: La dependencia, la contravigilancia de ”sus espías”, la facultad de discrepar del alcalde en sus obras públicas en la ciudad de Madrid, su posibilidad de recortar impuestos para demostrar que administra ,mejor que nadie?.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: