martes, 4 de agosto de 2009

UN BUEN DATO DEL PARO, EL CASO CAMPS AÚN TIENE RECORRIDO, EL JUEZ MONTERO DISCREPANTE CON LOS OTROS JUZGADORES

MEJORÍA DEL PARO.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio (-0,6%), según anunció este martes por la mañana el Ministerio de Trabajo. El número total de parados suma 3.544.095 personas tras esta moderación, el mejor dato en este mes desde el año 2004. No obstante, el dato de julio contrasta con el registrado el mismo mes del pasado año, cuando el aumento fue de 36.492 personas. Continúa así, aunque ralentizada, la mejoría en la evolución del desempleo gracias a la temporada de verano y el impacto del Fondo de Inversión Local. En junio se registró el segundo descenso consecutivo del paro, 55.250 personas menos respecto a mayo (-1,5%), mes en el que se puso fin a 14 meses consecutivos de aumento del paro. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destaca en un comunicado la confirmación de que el crecimiento del desempleo "sigue moderándose" tras esta "buena noticia", aunque insiste en que habrá que esperar algo más de tiempo para constatar un cambio de tendencia."Es previsible que en los próximos meses el desempleo tenga otro comportamiento, pero no esperamos que, si aumenta, lo haga a los mismos ritmos alcanzados en los últimos meses del pasado año", cuando el paro registró crecimientos mensuales superiores a las 100.000 personas, advierte Rojo.
CRECIMIENTO INTERANUAL DEL 46 POR 100.- A pesar de los últimos tres meses de moderación del paro, desde julio del pasado año 1.117.179 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 46%. El paro bajó en julio en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 13.638 personas (-0,8%) respecto a junio, mientras que el femenino retrocedió en 7.156 (-0,4%). Por sectores, se registraron descensos del paro en los servicios, con 13.885 desempleados menos; en la construcción, que perdió 7.292 desempleados, y en la industria, donde el paro bajó en 6.911 personas. Por el contrario, subió en el colectivo sin empleo anterior, con 6.644 parados más, y en la agricultura, que ganó 650 desempleados. En julio, el paro aumentó sólo en cuatro comunidades, encabezadas por Cataluña, con 7.664 desempleados más, y bajó en las 13 restantes, principalmente en Galicia (-7.381 parados), Castilla y León (-5.023), Asturias (-3.331) y Madrid (-3.169 personas). En cuanto a la contratación, en julio se registraron en el Inem un total de 1.403.023 contratos, un 13,7% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió el mes pasado a 111.143 contratos, el 7,9% del total y cifra un 30,7% inferior a la de julio de 2008.
CAMBIO DE TENDENCIA.- Los datos del paro, en los últimos dos meses, vienen registrando, sobre todo, el cambio de tendencia que se observa en la mayor parte de los datos macroeconómicos: sin ser un dato feliz, porque es imposible con tres millones y medio de parados, registra la tendencia de que las cosas empiezan a ser, tímidamente, distintas a como fueron en los meses y trimestres anteriores, cuando el crecimiento era imparable y dramático. Ahora baja., aunque sea tímidamente, poco a poco… Es más, nos advierten los que conocen este mercado del trabajo que todavía volveremos a tener registros de crecimiento en el número deparados, cuando termine el efecto de las obras municipales del PlanE. Volveremos a rozar e incluso tal vez a superar los cuatro millones de parados con los que nos sorprendió la encuesta de población activa de hace dos trimestres, cuando se tocó el punto más feo y oscuro de la crisis. Salimos de ese pozo negro gracias a las subvenciones del Estado que., según parece, deberán volver a efectuar inyecciones de esa naturaleza para sigan las obras municipales, y para que el desempleo no repunte de nuevo, y posiblemente hasta que el repunte sea natural y forzado por unos nuevos ritmos de actividad que traigan consigo empleo, crecimiento económico, consumo… ¿Se puede obtener todo esto sin la reforma del mercado de trabajo? Unos dicen que sí, y otros que no. Desde luego, de lo que nadie podrá hablar es de la aportación de los agentes sociales a las soluciones de la crisis. Salvo en materia de paz social, que no es poco…
EL CASO CAMPS AÚN TIENE RECORRIDO.- Por muy feliz que se hayan mostrado Camps, sus compañeros valencianos, y sobre todo Mariano Rajoy y muchos otros dirigentes del PP, sería bueno recordar que aún le queda recorrido al Caso Camps, tras la decisión del tribunal valenciano de proceder al sobreseimiento del asunto. Sobreseer no quiere decir que no haya, o no pueda haber más asunto. De entrada, y cosa principal, ya se han anunciado los correspondientes recursos, entre ellos el de la Fiscalía, que se supone que no está muy feliz con los acontecimientos. El hecho mismo de que sólo dos de los tres magistrados optara por esta decisión y se haya mantenido un voto particular en contra, quiere decir que no hubo unanimidad, como está lejos de haberla en la opinión pública.
Pero, primero, recordemos que habrá recurso ante el Supremo, y que el Supremo ya tiene entre manos otras parte del caso, el referido a Louis Bárcenas y Jesús Merino, senador y diputado que ya acudieron a declarar y no convencieron al juez instructor Monterde, quien ha preferido solicitar la autorización correspondiente de las Cámaras para escucharles con más detenimiento. Muchos juristas han opinado que, desde el primer momento en que aparecieron los aforados de este caso, debió haber sido el tribunal Supremo el que se debió hacer cargo de todo el caso, y no de esas dos piezas del senador y del diputado, para que hubiera un solo criterio y no quedara ningún aspecto olvidado o abandonado, como estaba resultando con los promotores de la trama, Corea, El Bigotes y compañeros de tan lucrativa faena…Ahora resulta que el caso está en tres partes, una de las cuales ya ha decidido lavarse las manos. ¿Por razones de justicia, o por la amistad profunda de Camps y De la Rúa, como desde el primer momento se temió? Esa es otra cuestión que tampoco está debidamente aclarada, y que debió obligar en conciencia a De la Rúa a abstenerse del asunto.
Está pues, el Supremo, que dirá la última palabra. O acaso la penúltima, porque ya ni siquiera se excluye que el asunto termine en manos del Tribunal Constitucional.

LA IMAGEN DE LOS IMPLICADOS.- Pero, mientras tanto, la imagen pública de los afectados por el problema ha quedado ya muy seriamente mancillada, por mucho que Rajoy hable de Inquisición. Mientras no se modifique la ley, el funcionario público que reciba y acepte dádivas o regalos, delinque. Y con sanción de la cuantía que sea, verá su expediente mancillado. Camps ya está juzgado en ese tribunal popular, gracias en buena medida a las filtraciones de partes del sumario o reconversaciones mantenidas con los pillos de la trama, que dejaron al descubierto la confianza y profunda amistad entre las partes. ¿Es recuperable Camps para la política? Uno entiende que en modo alguno, y que han terminado sus días en el alto cargo de la Comunidad Valenciana. No sería de recibo que vuelva a ser candidato a cargo público alguno, y así lo deberá entender el partido cuando corresponda buscar candidatos para las elecciones siguientes. Camps está más chamuscado que el campo que ha ardido en los incendios de este lamentable mes de julio, y lo mejor que podría hacer es empezar a desaparecer de los escenarios. Por la miseria de unos trajes y por su insistencia en negar su torpeza perdió lo más valioso que tenía: su honore imagen pública. Y no sirvió al partido ni descalificar al juez Garzón, ni al sastre, ni al delito de cohecho ni a los medios informativos que nos permitieron tener datos sobrados de un formidable desliz…
- - El Tribunal valenciano salva a Camps del juicio por cohecho. La Fiscalía recurrirá ante el Supremo el archivo de la causa. Dos de los tres magistrados sostienen que la trama corrupta pagó trajes a dirigentes del PP pero que los regalos no tienen relación con su cargo–El País
- - Camps exculpado porque no tomó ninguna decisión sobre El Bigotes –El Mundo

EL EDITORIAL DE EL PAÍS.- La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Valencia, por dos votos a uno, decidió ayer archivar la causa que se seguía contra el presidente de esa comunidad, Francisco Camps, y otros tres cargos públicos del PP imputados por un posible delito de cohecho. La resolución, que la fiscalía recurrirá ante el Supremo, avala una doctrina sorprendente, si no escandalosa: que las autoridades pueden aceptar regalos valorados en miles de euros (trajes, relojes, pulseras, bolsos) por parte de empresas que contratan con las administraciones donde gobiernan esos políticos, siempre y cuando los beneficiados no participen en los distintos procesos de adjudicación. En este caso, con un agravante: los autores de los regalos están siendo investigados por corrupción.. El artículo 426 del Código Penal sanciona la aceptación por autoridad o funcionario de regalos ofrecidos "en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido". El bien que se trata de proteger es el principio de imparcialidad de gobernantes y funcionarios, y la conducta sancionada es el hecho de "admitir" la dádiva, aunque no se haya solicitado. Lo que se trata de evitar es que esa aceptación condicione decisiones públicas. Resulta sorprendente que se considere que el precepto sólo se aplica al funcionario o político que directamente participa en la adjudicación, y no a sus jefes. Especialmente cuando lo que se consideran son decenas de contratos de la Administración valenciana a una misma empresa.
LA EUFORIA SIN CAUSA DE RAJOY.- El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha declarado que recibió un reloj de alto valor de la trama, y que lo devolvió de inmediato. Algo que pudieron haber hecho pero no hicieron los imputados de Valencia. Se han limitado a negar que recibieran los regalos, o, en el caso de Camps, a decir que los pagaron (los famosos trajes) de su bolsillo. Pero la instrucción constató y el auto de ayer da por establecido que no hay prueba de tales pagos y sí, en cambio, de que los pagó el cabeza de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes. Los contratos conseguidos por la red de Correa y El Bigotes con la Administración regional coincidieron con el periodo en el que hicieron decenas de regalos a dirigentes políticos valencianos. Y la mayoría de esos contratos los consiguieron sin concurso; en algunos casos, tras trocearlos para que cada adjudicación no superara el límite (12.000 euros) que permite hacerlo a dedo. Esto figura en el sumario y no es cuestionado por el auto. En esas condiciones, Mariano Rajoy debería reservar para mejor ocasión su euforia de ayer: "Ha ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila", dijo. A no ser que el líder del PP considere digno de euforia que el vestuario de uno de sus presidentes autonómicos esté financiado por los cabecillas de una presunta trama de corrupción, que la palabra de ese mismo presidente ante los ciudadanos y la justicia haya quedado desautorizada (el auto constata que los argumentos de Camps sobre el pago de los trajes no se sostienen) y que la Administración que dirige ese mismo líder regional recurra a prácticas más que dudosas para beneficiar a unas determinadas empresas. Rajoy también acusó a quienes han denunciado las supuestas corruptelas, en relación a este periódico, de ser "la Inquisición". Sin embargo, la denuncia partió de un ex concejal del PP y cuatro de los seis jueces que han estudiado el asunto hallaron suficientes indicios de cohecho por parte de los dirigentes imputados. Pero ayer, los dos que constituían mayoría en la sala (uno de ellos, algo más que un amigo de Camps, según las palabras del propio presidente autonómico) opinaron de otra manera. El tercero, a través de un voto particular, cree que podría haber delito. El Supremo tiene ahora la última palabra.
EL JUEZ DISCREPANTE.- El magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Juan Montero, en un voto particular del auto que sobresee la investigación valenciana del 'caso Gürtel', duda de que los hechos que han motivado esta causa "no sean constitutivos de delito". La Sala ha estimado los recursos presentados por los cuatro imputados en la ramificación valenciana del caso. Así lo han entendido dos de los tres magistrados encargados de dirimir estos recursos -el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa y José Francisco Ceres, mientras que el tercero, Montero, sólo comparte el sobreseimiento de la causa contra el portavoz el PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa. Este magistrado entiende que los hechos atribuidos a Costa pueden no incluirse en lo establecido en el artículo 426 del Código Penal, que se refiere a las dádivas o regalos recibidos por autoridades o funcionarios públicos, "dada su condición de diputado y no de miembro de los órganos de gobierno de la Generalitat".
LAS DUDAS DEL JUEZ MONTERO.- Montero afirma que sus dudas respecto al resto de imputados radican "en si los hechos pudieran ser constitutivos de delito", y en que "no está convencido de que la jurisprudencia reseñada en el auto responda a la interpretación que estima adecuada del artículo 426 del Código Penal. Asimismo, argumenta que en el trámite en que se encuentra el proceso, "la decisión que decrete el sobreseimiento debería responder a la seguridad (en términos jurídicos) de que los hechos no son constitutivos de delito". Sin embargo, el magistrado considera que la decisión sobre la continuación del proceso "se basaría, simplemente, en que los hechos pudieran ser constitutivos de delito". En este sentido, asegura que “no está convencido” de que los hechos imputados a Francisco Camps, Víctor Campos y Rafael Betoret "no sean constitutivos de delito". El artículo 426 requiere, según explica, que la dádiva "tenga algún sentido o adecuación a la función de autoridad o funcionario, de modo que no quepa decir que no existe relación alguna", pero, a su juicio, "no parece que este tipo penal tenga que requerir una relación de causalidad, por lo menos en los términos que en el auto se dice". Esa "falta de convencimiento" es la que lleva a Juan Montero a discrepar de la mayoría de la Sala” y a emitir un voto particular al auto.

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: