miércoles, 30 de noviembre de 2016

- eN todas las portadas aparece este miércoles la mentón d El Chapecoense, club regional brasileño que pereció íntegramente como consecuencia de un accidente aéreo, en les proximidades de Medellín, Colombia.
- Una cadena de negligencias llevó al Chapecoense  hasta la muerte, relata ABC en sus principales titulares –ABC, 30 nov. 16- Relata El País.
El sueño  del Chapecoense muere en la montaña. 71 murtos y 6suprvivientes  al estrellarse un avión  con un equipo de fútbol brasileño –El País, 30 nov. 16-
- 71 murtos en un accidente aéreo. tragedia del equipo milagro de Suramérica –El Mundo, 30 nov. 16- Un vuelo mortal  del humilde Chacopoense. Al menos 71 muertos  en estrellarse en Colombia el aviòn en el que viajaba  el club brasileño –La Razón, 30 nov. 16

 Vida política
- Dice Mario Draghi que la integración europea se ha debilitado por los populismos –La incrtidumbre política, agrega, predomina en el mundo por  Brexit, China y EEUU. España ha hecho redormas, por eso crece  y tiene menos pafo, pero aún es vulnerable.  La recupracònd e la economía  de la UE aunque modesta, es firme –El País, 30nov.
- Puigdemont aprueba os presupuestos  de la consulta unilatral. Rjoy ofrece a Cataluña  inversiones y otro moddlo e financiación –El País, 30 nov. 16
- La Genealitat desafía al Estado y presenta l Presupuestos de la ruiptira. Incluye una partida  de 5,8 millones para organizar un referendum. Los letrados del Parlamento catalán  advierten de la posible inontitucionalidad –ABC, 30 nov. 16
- la oposición s une en el Congreso  para exigir la derogacón  de la ley d Seguridad Social –ABC, 30 nov. 16
- La reforma de Sociedades ingresa 7.637 millones  en octubre y promete cumplir el déficit –ABC, 30 nov. 16
- El PSOE tilda de machistas las reflexiones de Iglesias  sobre la mujer y la política –ABC, 30 nov. 16- EEUU impide  Otgi volar a Cunba por su pasado terrorista _ABC, 30 nov. 16- La izquierda bolivariana  cierra filas con el castrismo –ABC, 31 nov.
- Despedida bolivariana. Los líderes populistas encabezan  el adiós a Castro, su patriarca dictador. Otegui no pudo  viajar a Cuba orque tinee prohibido sobrevolar los EEUU. El PP argumnta que  don Juan Carlos asistió  como símbolo de la y Transición –La Ra´zon, 30 nov. 16-Junquieras anuncia 5,8 millones para el referedum  dos días ante sd ela cumbrecon Montoro. La Generalitat desafía  de nuevo al Estado en vísperas de negociar el déficit - La Razón, 31 nov.
- lmPNV avanza haia el deshielo on l Gobierno para apoyar los presusupestos. El Ejecutivo podría  acordaar l retirada de algunos recursos ante el Constitucional –La Razón, 31 nov.
- La Generalitat destina seismillones a la consulta y pide 7.000 al Estado. El Gobirno de Puigdemont  inclkuye una partida  de los prexupuesos para financiar rl referéndum de autodetrminación de septiembre. La CUP logra que conste una disposición adicional –El Mundo, 3 nov.
- Roca, Rubalcaba y Margallo abogan por cambiar el modelo territorial. Martín Villa adverite de que hay poco margen  para modificar l Constitución –El Mundo, 31 nov.
- Izquierda y nacionalistas aprueban derogarr la ley mordaza –El Mundo, 31 nov.

Esa es la panoplia de asuntos de la actualidad más destacada cuando termina el mes de noviembrre y da omienzo el último mes del año. Hay unas cuentas cuestiones qu trascinden, y van más allá de la fcha.como, por ejemplo, el  presupeupuesto para llevae a cabo lña cons8pta sobrnaista en Cataluña…,el año entrante, si  el Tribunal consituional y el Gobierno no lo impiden, que lo impedirán. Otra serie de cuestions avanzan, y cabe suponer ur terminarán resolviéndose…  llegando a buen fin, como la derogaciónd e la ley mordaza, que piden Todos los grupos patlamentarios, , exceptuado el PP gobernante. Es `robable que terminen tenindo l mima suerte qu las reválidas, la LOMCE u tras batalla de Rajoyen años antiores……

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: