sábado, 3 de diciembre de 2016

Estos días finales del año, primeros días del nuevo Gobierno de Rajoy-Santamaría,  están resultando extraordinariamente convulsos sobre grandes cuestiones económicas y del Estado:  subida espectacular del salario mínimo, comienzo de conversaciones par tratar de reformar l Constitución vigente, pacto autonómico PP-PSOE…
Como primer muestra, l< elevaiónd del salario mínimo, que  tendrá la mayor subida en 30 años. El PSOE arranca al Gobierno  un alza del 8 por 00 en su primer gran pacto económico. L acuerdo sobre el techo de gastotena las relaciones entre el PP y Ciudadanos. El PVN condiciona el Cupo y los  recursos pendientes a su apoyo al Presupuesto –El País, 2 dic


- La seguridad social saca uno 9.500 millones  de la hucha de las pensiones –El País, 2 dic.
- UN grupo invertirá 2.200 millones en un gran complejo  de ocio con hoteles y casinos en Madrid –ABC, 2 dic.
- Banco Popular releva a Angel Ron y nombra nuevo presidente a Emilio Caracho –ABC, 2 dic.
- Rajoy presidirá el 20 de diciembre  en a ONU un debate sobre la trata de seres humanos  -ABC, 2 dic.
- Madrid aplica hoy  el corte al tráfico n la Gran Vía  con temor al caos circulatorio –AC, 2 dic
- Rajoy  y ole PSOE pactan subir el déficit  autonómico y el salario mínimo. El nuevo objetivo será del 0,6 por 100 y permitirá a las CCAA gastar 4.000 millones más. Cataluña pedía el 1,8 por 100. Los  socialistas se comprometen a apoyar  el techo de gasto  que irá hoy al Consejo de ministros. La retribución sube un 8 por 100 y pasa de655,20 euros a los 707, 6 el mayor incremento en treinta años –La Razón, 2 dic.
- Empleo saca 9,50 millones más de la hucha de pensiones para la paga extra –La Razón, 2 dic.
- l Banco Popular dsittuye a Angel Ron y nombre presidente a Emilio Caracho. La Bolsa ecibe el tldvo con una subia del 13 por 100 –L< Raón, 2 dic.
- Onda Cero, la única rad8o generalizada qe gana oyentes –La Rañzon, 2 dic.

De fuera
- Holland tira la toall y renuncia a co pedir 0or l reeelección. E jefe del Estado francés  eja v´çia ibre a su primr ministfo –El País, 2 dic.
Junker dicd  qu urquía cumplirá dl patco migratoio  -E Páis, 2 dic.
- Trump sale de su encierr0 dorado para visitar el mdio Oeste, su cldero ded votos –El País, 2 dic
- Hollande renuncia a presentarse pr el bien de Fabcia –l Mjundo, 2 dic.
- Hollande n aspirará a a la reeelección  para evitar  la divino de la izquierda.  Su retirada despeja el camino  para que Manul Vlls pressente su cndidatura –ABCm 2 dic
- Au Revoir, Hollande. El prsidnte francés anuncia  que no sew presntar´a la reelección ante las malaa encuestas y la crisis socialista en su país –La Ra´zon, 2 dic.

- ElSOE impone l PP  deatir la rfrma de l Constituvcón, Los soialistas logrn el apoyo  del resto de los gruido parlam,entarios impulsan una potencia para revisar  la Carta Magna. Santamaría advierte sobre los iesgos e  abrir debate que no sabemos  cóm,o cerrrar. Los indepdnentistas  y Pondemos hblan ya de un poceso constituyente – PP y PSOE cuerdan  el défiit autonómico,su primer hgran acurdo presupuestario –El  Mundo, 2 dic.
- El Ejército, de la mano de Cospedal –El Mundo, 2 dic.
 Rato y sus testaferros  pactaron una estrategia  para engañar a la Justicia. La Guaria civil denunia  al juez del caso que los tres investigados intentaron disfrazar mediante trabajos  no reales  un cobro de comisiones de Bankia –El Mundo, 2 dic.
- El salario mínimo subirá un 8 por 00 a partir del año póximo. El Gobierno vuelve a tocar la hucha de las pensiones  para la paga etra de Navidad –El Mundo, 2 dic.
- <os accionistas fuerzan  la salida de Ron por el hundimiento  del Popular en Bolsa –El Mundo, 2 dic.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: