ENCUENTRO ZAPATERO-OBAMA.- Finalmente, tras larguísima espera, muchos desencuentros anteriores, y un largo esfuerzo diplomático, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero tenía la oportunidad de mantener un encuentro formal, este domingo, 5 de abril, sobre las 15.00 horas, con un presidente de Estados Unidos, Barack Obama. No hay duda de que ha sido el momento más esperado por el jefe del Gobierno y sus colaboradores, a lo largo de esta semana de intensos contactos con el presidente de los Estados Unidos, durante la visita que efectúa a Londres, Kehl, Estrasburgo, Baden Baden, Praga y finalmente Estambul… Tampoco se excluye que en la visita a la ciudad turca, como también sucedió en Londres o en Estrasburgo, Zapatero pueda tener oportunidad de saludar nuevamente a Obama. Pero el momento cumbre de esta serie de encuentros habrá sido la conversación que se producía con motivo de la cumbre informal que han celebrado en Praga los EEUU y la Unión Europea, durante este Domingo de Ramos.
CINCO AÑOS DE ESPERA.- A lo largo de los cinco años que lleva ejerciendo la jefatura del Gobierno, Zapatero ha intentado superar los problemas de relación que se suscitaron con la anterior administración norteamericana, de George Bush, sobre todo por razón de la retirada de las tropas españolas de Irak apenas tomó posesión de su cargo y cumpliendo la promesa electoral. Luego se produjeron algunos otros episodios que también dificultaron esa relación de aliado, como mantenerse sentado durante el paso de la bandera americana en el desfile de las Fuerzas Armadas, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Ocasiones ambas muy jaleadas por la oposición, que veía en Zapatero el “contraluz” y el anverso a un Aznar-Ansar que había posado con Bush en la famosa foto de las Islas Azores, y hacia quien el expresidente había mostrado su afecto, precisamente por la buena disposición del anterior jefe del Gobierno español a colaborar en todo tiempo y circunstancia con “el amigo americano”, incluso cuando contrariaba el espíritu y las decisiones de las Naciones Unidas, en su decisión de invadir Irak. Finalmente, la llegada a la jefatura del Estado americano de Obama, abría la posibilidad de un entendimiento cordial y fácil, tanto por la química personal como por la proximidad en otra serie de cuestiones ideológicas y de planteamientos políticos. Zapatero, desde el momento mismo de la campaña electoral de Obama, apostó por él y sus ideas, y ha tenido un ferviente deseo de establecer una relación privilegiada y preferente con él y su política. En los últimos días, en Londres como en Kehl y Estrasburgo, ya había tenido oportunidad de saludar a Obama y de expresarle la simpatía que en él mismo y entre los españoles suscita, e incluso habían hablado de la oportunidad de que el líder estadounidense y su familia puedan efectuar un viaje a España. En medios españoles se confía en que, como fruto de este viaje del presidente norteamericano por distintas ciudades europeas, y a la espera de su intensificación en un tiempo venidero, las relaciones de España y los Estados Unidos hayan dado un paso trascendente en el entendimiento y la colaboración.
LOS DEBARES BIEN HECHOS.- José Luis Rodríguez Zapatero nunca será invitado a su rancho por Obama como hizo Bush con Aznar en febrero de 2003. Y ello porque Obama no tiene rancho, porque Zapatero no es su amigo, y porque la amistad entre Bush y Aznar se cimentó sobre el desencuentro del entonces presidente de EE UU con los dos principales líderes europeos de la época, el francés Jacques Chirac y el alemán Gerhard Schröder, por la invasión de Irak. Y Zapatero no está dispuesto a romper con Sarkozy y Merkel para acercarse al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Así se puso de manifiesto durante la cumbre del G-20 el pasado jueves en Londres. Zapatero acudió a la cita con los deberes hechos. El paquete español de estímulo fiscal equivale al 3,5% del PIB, por encima de sus socios comunitarios. Tenía argumentos para alinearse con Obama y exigir más esfuerzo a los demás. Prefirió defender, como Francia y Alemania, que se compruebe el efecto de las medidas adoptadas antes de tomar más. No podía olvidar que, si se ha colado en el G-20, es gracias a las gestiones de Sarkozy y el beneplácito de la UE.
UN ENCUENTRO LARGAMENTE ESPERADO.- La principal baza de Zapatero ante Washington es, precisamente, la presidencia europea que España ejercerá en el primer semestre de 2010. Está previsto que se celebre una cumbre EE UU-UE, en la que Zapatero ejercerá de anfitrión, incluso si la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (una vez superado el referéndum irlandés) minimiza el papel del presidente de turno de la Unión. Y, además, debe negociarse la Nueva Agenda Trasatlántica, que redefinirá las relaciones de la UE con EE UU y sustituirá a la vigente, aprobada también bajo presidencia española en 1995. La entrevista que hoy mantenían Obama y Zapatero en Praga, al término de la cumbre entre EE UU y los Veintisiete no debería ser un acontecimiento excepcional. Durante su actual gira, el nuevo presidente de EE UU tiene previsto reunirse con una docena de mandatarios. Lo excepcional es que Bush y Zapatero no se entrevistasen nunca y que el gobernante español sólo pisase la Casa Blanca en noviembre pasado, como invitado a la cena que el ya presidente saliente ofreció a los mandatarios del G-20. La reacción del Departamento de Estado, que se mostró "profundamente decepcionado" por el repliegue de las tropas españolas de Kosovo hizo temer que se reabrieran las heridas causadas por la retirada de Irak. Pero ahora las dos partes dan por superado el incidente, tras la entrevista que el fontanero mayor de Moncloa, Bernardino León, mantuvo con el consejero de Seguridad Nacional, James Jones y, el esfuerzo de Zapatero para recorrer más de 20.000 kilómetros y entrevistarse en Chile con el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, el pasado fin de semana.
UN ENTENDIMIENTO FÁCIL.- Tras su primer saludo con Obama (el miércoles, en la recepción que Isabel II ofreció a los líderes del G-20 en el Palacio de Buckingham), Zapatero se mostró convencido de que el entendimiento entre ambos será fácil. Frente a la antipatía mutua que se profesaba con Bush, Zapatero no oculta su admiración por el nuevo presidente ni su sintonía ideológica, hasta el punto de que ha calificado su programa de "socialdemócrata". En lo que constituye un buen presagio para Zapatero, fuentes de la Casa Blanca dijeron ayer que es probable que Obama salude el viernes por la noche en Estambul a los asistentes al Foro de la Alianza de Civilizaciones; entre ellos, el presidente español. Se trata de un gesto, aunque limitado, de respaldo a la iniciativa que Zapatero lanzó en septiembre de 2004 y siempre se topó con la indiferencia displicente de la Administración Bush. Tras haber comunicado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que acudiría al foro; y no incluirlo en la agenda oficial de su viaje, este saludo constituye una solución de compromiso por parte de Obama, sometido a la presión de los sectores más conservadores para que no acudiera. En los poco más de dos meses que lleva su nuevo inquilino en la Casa Blanca, España ha multiplicado gestos para recuperar el tiempo perdido. Los Reyes estuvieron en febrero en Florida y los Príncipes en marzo en Nueva York, dentro de una campaña para promocionar los productos made in Spain y facilitar el acceso de las empresas españolas a los casi 800.000 millones de dólares del plan de reactivación de Obama.
VISITA DE ZAPATERO A WASHINGTON.- Ahora sólo hace falta que se fije fecha para la primera visita de Zapatero a Washington, que debería tener lugar antes del verano, en el mejor de los casos, y en septiembre, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU y la nueva cita del G-20, como mal menor. Pero toda relación es un quid pro quo y Zapatero tenía ya, antes de verse con Obama, dos peticiones sobre la mesa: el aumento del compromiso español con la estabilización de Afganistán y la acogida de internos de la prisión de Guantánamo. La respuesta inicial de Zapatero fue traspasar la pelota a la UE. El presidente español abogó por dar una "respuesta europea" tanto a las demandas en Afganistán (mediante el envío de la Gendarmería Europea, de la que forma parte la Guardia Civil), como a la acogida de los presos del penal ilegal levantado por el ex presidente George W. Bush en suelo cubano. Al final, sin embargo, los compromisos los asume cada país de forma soberana. Por eso, Zapatero anunció ayer en Estrasburgo el envío de un batallón disminuido (450 soldados) para garantizar la seguridad de las elecciones afganas. Y no debe esperar mucho antes de responder cómo ayudará España al cierre de Guantánamo.
MEDIA HORA DE ENCUENTRO.- A las 14.55 de hoy, en el centro de Congresos de Praga, y con una duración aproximada de media hora, según el diario El País.. Ésa es la previsión para la primera entrevista entre Zapatero y Obama. La cita se ha adelantado una hora, por lo que es probable que se vean imágenes en los informativos de mediodía. En cambio, no habrá rueda de prensa conjunta como las que hubo con el británico Brown, el francés Sarkozy o la alemana Merkel, por lo que no se podrán conocer de primera mano las impresiones de Obama. Para escuchar a Zapatero, habrá que esperar a Turquía, donde comparecerá a última hora con el primer ministro Tayyip Erdongan, ya que volará a Estambul justo después de la entrevista. Antes, durante el almuerzo de los mandatarios de la Unión con el presidente de EE UU, Zapatero se encargará de explicarle la política exterior de la UE en la amplia zona que va del Mediterráneo a Pakistán, pasando por Oriente Próximo e Irán. Demasiados asuntos para una intervención de apenas cuatro minutos, como las de Brown, sobre la crisis económica, o el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt sobre cambio climático. Suecia y España sucederán a la República Checa al frente de la UE y por eso les ha correspondido hablar en nombre de los 27. Un capítulo obligatorio serán las relaciones con América Latina. Hace tiempo que Madrid aboga por coordinar con Washington su política en la región, pero este planteamiento era inviable con Bush. La revisión de la política de EE UU hacia Cuba abre una la vía de diálogo, aunque la Casa Blanca ha descartado levantar el embargo hasta que haya signos de democratización.
UN ENCUENTRO FORMAL.- En Mundo señalaba, a su vez, que finalmente, este domingo, 5 de abril, y sobre las 15.00 horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebraba el primer encuentro formal con un presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Con motivo de la cumbre informal que celebran EEUU y la Unión Europea en la República Checa, el jefe del Gobierno español era el encargado de exponer a Barack Obama las prioridades de los Veintisiete en política exterior. Zapatero explicaba al presidente estadounidense la visión europea sobre la situación actual en el arco regional que va del mar Mediterráneo al Caspio, lo que incluye Oriente Medio, Irán y también Afganistán. Cristina Gallach, portavoz del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, asegura que esta región es muy importante para los Veintisiete, pues junto con los Balcanes es el área de inestabilidad que más afecta a los europeos. Según fuentes del Gobierno español, Zapatero invitará a Estados Unidos a sumarse al proyecto de la Unión por el Mediterráneo, iniciativa lanzada por la Unión Europea y los países de la ribera sur del Mediterráneo para potenciar las relaciones y el desarrollo regional. En concreto, el jefe del Ejecutivo español destacará la importancia de cooperar con la administración de Obama para relanzar el diálogo político, las energías renovables y la agenda de desarrollo en la región mediterránea.
OTRAS MATERIAS DE COLABORACIÓN.- La presidencia checa de la Unión Europea, organizadora de la cumbre con EEUU, planteó a los Estados miembros limitar el número de intervenciones para que la sesión de trabajo, que durará alrededor de dos horas y media, sea lo más operativa posible. Tras una negociación que se alargó varias semanas, los Veintisiete han acordado que cuatro jefes de Estado o de Gobierno se encargarán de presentar los temas de discusión, aunque todos podrán tomar la palabra si lo desean. El primer ministro británico, Gordon Brown, expondrá sobre cuestiones económicas y explicará los resultados de la cumbre del G-20 de Londres, en la que fue anfitrión. A los representantes de Estonia y Suecia, el próximo país en presidir la Unión Europea antes del turno de España, les ha correspondido presentar los objetivos comunitarios en materia de lucha contra el cambio climático y seguridad energética. Los europeos son especialmente ambiciosos en la cuestión medioambiental, en la que esperan que Obama asuma algún tipo de compromiso para la reducción de las emisiones contaminantes. La nueva Administración estadounidense ha dado algunas señales de acercamiento hacia las posiciones europeas, lo que podría facilitar un acuerdo en la cumbre de la ONU en Copenhague en diciembre, en la que se intentará pactar un nuevo objetivo de recorte de las emisiones de CO2 a partir de 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto. En energía, se tratarán asuntos relacionados con la seguridad del suministro a Europa, especialmente el "corredor sur" del gas, para favorecer la llegada de ese combustible por rutas alternativas al tránsito de gas ruso por Ucrania.
JIMÉNEZ LOSANTOS, SIN “LA MAÑANA”.- Nos lo cuenta hoy El Mundo, su versión digital, con todo detalle: Federico Jiménez Losantos tiene varios móviles, pero se ha asegurado de que en los próximos días no suenen. La elección de un paraje sin apenas cobertura para descansar en Semana Santa le garantiza el necesario aislamiento para meditar. Necesario porque de esta reflexión depende su futuro inmediato. Otra llamada que recibió hace días en su teléfono, que esa vez sí sonó, tiene la culpa de todo. Al otro lado del auricular, el miércoles pasado, Alfonso Coronel de Palma, el presidente ejecutivo de la Cope. Cita convocada en su despacho para ese mismo día a la nada piadosa hora de las 20.00 horas (como todos los días el aludido había comenzado su jornada laboral 15 horas antes). La conversación duró apenas media hora, pero sobró mucho tiempo para dar por cumplido el objetivo del encuentro. "Me dijo que habían decidido que no hiciera 'La Mañana' a partir de la próxima temporada", revela Losantos, "y que me ofrecían pasar a la tarde y hacer 'La Linterna' de las diez a las doce de la noche, que compartiría el programa con César Vidal, que haría las dos primeras horas, desde las ocho". Poco más. El resto, amigable charla sobre las vacaciones, la actualidad... Ni una palabra de la crisis que atenaza al sector de los medios. Ni una palabra sobre un posible cambio en las condiciones del contrato con Jiménez Losantos. Ni una explicación. "No, no, no se habló nada de dinero ni de las razones que les habían llevado a tomar esa decisión".
LA LINTERNA COMPARTIDA CON VIDAL.- Tampoco el periodista preguntó. "¿Para qué?". Coronel de Palma le hizo saber, no obstante, que la emisora de la Conferencia Episcopal consideraba "fundamental que siga en la radio, que esté y que por eso me ofrecen 'La Linterna' compartida con César Vidal". Con él hablaron el día siguiente, el jueves.
– ¿Entiende la decisión?
– Como estrategia empresarial, desde luego que no.
– ¿Si usted fuera la Cope, que haría consigo mismo?
– Con la crisis que hay, procuraría por todos los medios que me quedara, hasta doblándome el sueldo si fuera necesario. Y desde luego, no me movería de 'La Mañana', que es el motor de la radio y su programa de más audiencia. Eso si fuera una empresa, pero la Cope no es exactamente una empresa.
El razonamiento tiene argumentos irrefutables, que van mucho más allá de las pasiones encontradas que desata Losantos cada vez que se pone ante el micrófono. 'La Mañana' es el programa más escuchado de la Cope, con mucha diferencia: su casi millón y medio de oyentes, según el último Estudio General de Medios, supera, por ejemplo, los 265.000 atribuidos a 'La Palestra' de Ignacio Villa, el señalado por Coronel para sustituir a Jiménez Losantos.
IMPORTANTES INGRESOS.- "Es de lo que más orgulloso me siento. He levantado el programa [lo dirige y presenta desde 2003] y la emisora, y he conseguido que la Cope sintonice con una parte muy importante de la sociedad, que se siente identificada con esa emisora: la derecha, el votante de Rosa Díez y una parte de la izquierda con una idea nacional", apunta el periodista que trabaja en esta emisora desde 1993. Las cifras son las que provocan sorpresa ante la decisión de la Cope –sólo en publicidad, 'La Mañana' factura "tres cuartas partes" del total de lo que ingresa la emisora–. Pero no todo son números y en la voz matinal del periodista hay tanta ideología como en las presiones que han acabado por empujarlo fuera de su programa.
– No me cabe duda, detrás de esto está en una parte de la balanza la crisis y en la otra, que pesa más, la Iglesia, no todos los obispos, y el PP, aunque tampoco todo.
– ¿Qué parte de la Iglesia y qué parte del PP?
– Sobre todo, Cañizares y el PP de Rajoy y Gallardón.
El primero, Antonio Cañizares, es cardenal primado y arzobispo de Toledo, nombrado por el Papa Benedicto XVI prefecto de la Congregación para el Culto Divino. En su momento fue, además, un firme defensor de Losantos junto con el cardenal y arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela. Su postura cambió, arropada por los ecos de las protestas de quienes se sentían ofendidos por los calificativos de sus análisis políticos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo llevó incluso a los tribunales con una querella por injurias que se falló en contra del periodista.
– Yo debo ser el único al que no ha sorprendido la decisión de la Cope. Si ya casi es asignatura de Periodismo: ¿echarán este año a Federico de la Cope?
– Visto lo visto, ¿se arrepiente ahora de los insultos?
– ¡Pero si yo no insulto nada! Comparado con lo que me insultan a mí... Podría llenar un espacio diario en 'La Mañana' con los insultos que recibo...
En 'La Mañana' a partir de la próxima temporada, no. Federico Jiménez Losantos tiene contrato hasta el 31 de agosto, pero la emisora quiere escucharlo a partir de septiembre por la noche. Él tiene ahora la palabra –"Aún no he decidido qué haré"– y la Semana Santa, tiempo de muerte y resurrección, para pensar si acepta o deja de ser el rostro y la voz emblemáticos de la Cope.
VERSIONES SOBRE CCM.- En la semana que ha transcurrido desde que el gobierno decide interven9ir Caja Castilla la Mancha se han proporcionado toda clase de versiones acerca de la solvencia o insolvencia de la entidad y de las razones o sinrazones para destituir a la dirección y designar en su lugar una administración temporal del propio Banco de España. En las páginas de El País de este domingo nos han proporcionado detalles singulares de cómo se produjo esa decisión y cómo se había llegado a ella: La inspección revelaba pérdidas de más de quinientos millones de euros; los consejeros ya habían decidido destituir a los directivos; existía el riesgo de que se acelerase la retirada de depósitos… Y nuevamente, aparece como “causa de la perdición”, que algunos negaron, la fuerte inversión inmobiliaria. Esta razón última, se teme que está afectando muy seriamente a otras cuantas cajas de ahorros también en situación delicada de solvencia: Los errores de una construcción desaforada, la especulación financiera que veía que todo se compraba y vendía por precios disparatados, condujo a muchas cajas a ofrecer más dinero incluso del que se les solicitaba para hacer sucesivas promociones inmobiliarias y adquirir y más y más terreno urbanizable. De aquellos polvos vinieron estos barros, no hay duda. El propio sector inmobiliario hadado reiteradas demostraciones de arrepentimiento por aquellos errores, y del mismo modo lo hacen los generosísimos “financieros” de Cajas y Bancos que participaron en la misma “carrera de apuestas”, incluso cuando ya parecía inevitable la quiebra del modelo.
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario