jueves, 26 de junio de 2008

LA FRIA VENGANZA DE ESPERANZA

Con nocurnidad, y acaso también con alevosía, Esperanza Aguirre ha acometido un reajuste en su gobierno con dos proopósitos manifiestos: uno, el declarado, porque eso supondrá reducción del gasto. Y otro, que se adivina, para sacar de su Gobierno a los afines a Mariano Rajoy, los marianistas confesos en el reciente congreso de Valencia. Por lo menos, de ese modo lo inetrpretan los diarios: Aguirre purga a los marianistas, titula El País. La venganza de Aguirre, es el título de El Mundo. En ABC y La Razón se prefiere "pasar" del asunto, y sólo explican que Aguirre aligera su gobierno y destituye a cinco consejeros, o que Aguirre hace una crisis de Gobierno y prescinde de cinco consejeros... Eso sí, añade La Razón que Lamela y Prada son dos hombres fuertes marcados por el congreso del PP. Como en Expansión, donde, a su vez, se cuenta que Aguirre excluye de su Gobierno a los consejeros más cercanos a Rajoy Algunos diarios ni siquiera alcanzan la noticia, por las altas horas en las que fue proporcionada.
AHORRO Y “VENDETTA”.- Esperanza Aguirre alega ahorro de gastos, y los medios informativos interpretan más bien como una venganza la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de hacer un ajuste de su Gobierno prescindiendo de dos de los más señalados “marianistas” de su equipo, Lamela y Prada. Posiblemente hay algo de cada cosa... Una vez que la presidenta madrileña decidió congelar su propio salario y el de sus colaboradores –aunque se relató a continuación que en los meses anteriores al anuncio se había producido ya la elevación salarial en un siete por ciento-, y después de que se relatara que esa congelación significaba muy poca cosa sobre el presupuesto general de su Comunidad, la presidenta parece haberse puesto la tarea de seguirse mostrando como modelo a imitar por el Gobierno Central: reduce el número de sus consejeros... Y aprovecha la oportunidad para “purgar a los marianistas”, como se ha indicado por los analistas políticos. Es sabido que Esperanza Aguirre fue “la gran derrotada” del Congreso del PP de Valencia. Y también es conocida la pertinacia de Aguirre en sus posiciones. Dicho de otro modo, Mariano Rajoy tiene en ella un enemigo correoso al que aguantar en los próximos tiempos, con bastante probabilidad. Porque ésa puede ser la primera conclusión poscongresual: Aguirre ha elevado el tiro de sus animadversiones. Ya no es Gallardón, sino Mariano Rajoy. Y si en la pelea del congreso alguno de sus “fieles” la traicionaron pasándose al enemigo, e incluso fueron premiado por Rajoy para completar su ejecutiva, en un caso, o en la junta directiva, en el otro. Pues bien, sin que se haya olvidado el episodio, Aguirre los declara “no gratos” en su propia lista, y prescinde de ellos. Los consejeros Lamela y Prada, por consiguiente, sobran. El resto de destituciones y designaciones es bastante irrelevante, salvo, acaso, la incorporación de Antonio Beteta, el más “obsequioso” de los populares madrileños con “su” presidenta, y que se perfila como “el Solbes de Aguirre”, al fusionarse ahora Economía y Hacienda... También refuerza sus competencia el ahora único vicepresidente, Ignacio González, que jugó con Aguirre la carta de la crítica a Rajoy, incluso sustituyéndola en su ausencia. Ya es vicepresidente único y portavoz del Gobierno. Rajoy se opuso a la propuesta de Aguirre de que González y Granados entrasen en la ejecutiva.
Resulta evidente que Esperanza Aguirre no zanjó en el Congreso de Valencia todos sus problemas con su presidente Rajoy, y que ahora está deseosa de demostrar sus propios poderes y cómo los ejerce. De momento, hace visible el “quien no está conmigo está contra mí”, y da a entender que nada se hace de manera gratuita o sin repercusión...
Por lo demás, ha merecido algunas bromas la definición que el propio Rajoy ha hecho del “marianismo” como doctrina política ya vigente, sucesora del ya finiquitado aznarismo: Marianismo –Mariano dixit- es el centro, las mujeres, el diálogo y el futuro”...
BERNANKE Y TRICHET.- El presidente de la Reserva Federal decidió ayer, con sólo un voto en contra, mantener en el dos por ciento los tipos de interés en los Estados Unidos de América. El discrepante hubiera querido que no sólo hubiera terminado la etapa de bajar los tipos, sino que ya debieran empezar a subir... Y ante este espejo americano, no siempre modelo a imitar, en los próximos días decidirán os consejeros del Banco central Europeo, que encabeza Trichet. El propio Trichet ya ha indicado en un par de ocasiones su disposición favorable a pasar del 4 al 4,25 por 100 el precio del dinero para ejercer la asignatura esencial del BCE: Luchar contra una inflación nada controlada y poco controlable. En efecto, la inflación está alta, altísima en España, pero en su mayor parte se deriva de los precios de los carburantes. ¿Qué pueden hacer los gobiernos europeos para combatir esta agresión? Pueden hacer, ciertamente, pero poco y a largo plazo. Alentar las energías alternativas, de momento, resulta igualmente costoso por las subvenciones que se les otorgan, pero posiblemente ésa es una de las vías a emplear.
¿Subirán los tipos europeos? Trichet lo viene dando pro descontado, pero no se le ocultan las dificultades que esta actitud plantea en muchas economías europeas, que tienen graves problemas para remontar y salir del atasco que les significa la crisis económica. ¿Dinero más alto para un tiempo de menor crecimiento? Difícil nos lo pone don Jean Claude...
ALGUNAS MINUCIAS.- Y algunos apuntes más: No hay duda de que hoy las atenciones más nutridas estarán en el encuentro de semifinales, entre España y Rusia, a las nueve menos cuarto en Viena. Nueve aviones especiales partieron esta mañabna de Barajas con aficinados que invirtieron 800 ó 900 euros para el viaje y la entrada. Una sorpresa nos proporcionaba El País esta mañana a sus lectores, con un título llamativo: España se da un tiro en el pie. ¿Qué ha sucedido?. Lo cuenta a continuación: El Fenerbache anuncia antes de la semifinal con Rusia un precontrato con Luis. ¿Afectará la noticia a la moral de los jugadores o de sus seguidores? Un tiro en el pie, se llaman estas maniobras de la Federación...
Se han conocido las presiones que María San Gil Mayor Oreja ejercieron sobre Marimar Blanco para que no aceptara la propuesta de Rajoy de entrar en la nueva ejecutiva del PP. Le advirtieron reiteradamente que estaría incómoda y hasts que esa actitud se interpretaría como una traición a María San Gil. Cómo es la política.
Recuefa El País que hoy se cumplen cien años del nacimiento de salvador Allende. Ricardo Lagos, que glosa la efemérides, sostiene que Allende siempre actuó e el marco de las instituciones constitucionales, algo que le negaron los golpistas y sus adheridos.
Jorge Descallar despierta las iras de El Mundo. Al nuevo embajador en Estados Unidos, Pedro J. le dedica sus principales titulares de portada, su primera crónica política y un editorial titulado "un nombramiento inexplicable dentro y fuera de España". El periódico revela que el entonces director del CNI ajudicó la matanza del 11-M a la banda ETA. Aquel grave error de Dezcállar, dice El Mundo, es ahora recompensado por el gobierno. Pobre Descállar, no sabe bien lo que le espera. Odio eterno, el de Pedro José.
Ha señalado el fino analista que es Fernando Onega que este país ha dado u vuelco: La soledad política cambia de bando, abandona la bancada del PP, se sienta en los escaños socialistas y deja al Gobierno más débil y desamparado. Onega señala que lo más impopular es defender a un gobierno cuando crece el paro.
¿Qué dice María Moliner de la palabra crisis? Lo ha buscado José Blanco: "Momento de cambio muy marcado", dice la insigne gramática. ¿Algo que oponer al empleo de la palabra crisis?. Zapatero insiste. Hay serias dificultades económicas.
Montilla dice que no hace faltra que su Gobierno ahorre más, que ya lo hace desde hace un año. Y sin embargo, nos cuenta La Razón que en año y medio la Generalitat gastó 1,4 millones en "viajes institucinales". Hay 265 viajes, con destinos como Malmoe, Melbourne o 34 veces a Bruselas. Y los "divertidos" y costosos informes encargados a amigos.
"Aído, di algo que nos haga reir", decía cruelmente un humorista gráfico de hace unos pocos días. Doña Bibiana se mete ahora en aguas más profundas: la discriminación existente en la vestimenta de las mujeres musulmanas. "El respeto a las tradiciones tiene un límite", dijo la ministra, minifaldera esta vez, que sin embargo, no tiene claro si debe prohibirle el velo en la escuela. Ya hay protestas. Y por su nuevo "palabro" al denuncia la existencia de culturas "inferiorizadas". Esta joven ministra dará mucho trabajo a los académicos de la Lengua.
Y los bodorrios del fin de semana. Primero y principal, el de Amelia Bono y Manuel Martos, hijos de Bono y Raphael respectivamente. Se casan mañana viernes, en un "enlace íntimo" con sólo seiscientos invitados. Invitados están muchísiams autoridades del gobierno y la oposición, pero también mucho artista y cantante... La otra boda del viernes es la no menos anunciada de la "estrella televisiva" de Ana Rosa y ex del torero Jesulín.
JOSE CAVERO

No hay comentarios: