sábado, 28 de junio de 2008

FUTBOL, CFR

EL EQUIPO DE ARAGONES.- Finalmente, y después de que se le regatearan durante años, hay coincidencia en destacar los méritos de Luis Aragonés: Ha conseguido más que una selección bien entrenada, todo un equipo perfectamente organizado y que se entiende a las mil maravillas. Este domingo estaremos todos atentos al encuentro final España-Alemania. Las apuestas de los españoles son unánimes: vamos a ganar, tenemos que ganar, estamos en condiciones de hacerlo, hemos demostrado que podemos hacerlo y lo haremos… No hay duda de que con La Roja o la Mostaza, y con Luis Aragonés, hay otra victoriosa indiscutible: La cadena de Tv Cuatro, que llegó a reunir hasta 17 millones de espectadores en alguna hora punta del encuentro con Rusia. Para “compensar” este triunfo, El Mundo nos cuenta hoy que “Telecinco, la cadena de más audiencia, se une al Manifiesto por la lengua común”. Cada cual tira para casa como puede…

EL FUTBOL CONTRA LA CRISIS.- Ha señalado el diario El Economista desde su primera página y con gran relieve que “la inflación pincha la euforia roja”. Roja o de color mostaza. Lo cierto es que, efectivamente, los datos económicos vienen a paliar o disminuir cualquier optimismo deportivo. Solamente este viernes dejaba tras de sí un rosario de pésimos datos económicos: Primero, el dato de la inflación: cuatro décimas más, sitúan el IPC en el 5,1 por 100, muy por encima de cualquier previsión. Segundo el precio de los carburantes, una vez que el barril del petróleo remontaba los 142 dólares. No hay duda ninguna de que la inflación es una derivada del precio del petróleo. Por si faltaba algo, la crisis del sector inmobiliario arroja algo más de leña a este fuego insoportable, que con toda certeza está conduciendo a la economía española a situaciones pocas veces vistas con anterioridad: Se estima que debemos estar en un crecimiento del PIB., Producto Interior Bruto, muy próximo al cero, no se sabe si por debajo o por encima, después de las tres décimas del trimestre anterior, Estamos, asimismo, a pocos días de distancia de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, no tenga más remedio que tratar de remediar la escalada de los precios con una elevación del precio del dinero. Los tipos de interés ascenderán al 4,24 por 100, con casi certeza. Y alentarán una nueva escalada del euríbor, y lo que es lo mismo, una nueva elevación del coste de las hipotecas. A esto se añade la retracción en la venta de automóviles, del consumo en general, probablemente también de las vacaciones de muchos ciudadanos, que se ven en situación de apuro financiero como para permitirse “esos lujos”.

DOS COMPARECENCIAS.- Esta semana que se inicia, el Gobierno tendrá dos oportunidades para señalar con precisión lo que se puede hacer y lo que se está haciendo ante este aluvión de datos pésimos: El martes comparecerá ante los medios informativos el vicepresidente económico Pedro Solbes, a quien algunos analistas vienen observando excesivamente tranquilo y hasta amodorrado, ya desde el momento en el que empezaron a apreciarse los primeros indicios de la crisis, incluso antes de las elecciones de marzo. El desayuno de Solbes se producirá, como digo, el martes, y será el aperitivo de lo que el miércoles nos anunciará, en el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: ¿En qué punto está la crisis, llegamos, estamos tocando fondo, qué previsión tenemos de duración, estamos haciendo lo debido, qué otra cosa se puede hacer, son asumibles algunas o todas las propuestas que hace la Oposición para mejor afrontar una situación complicada y difícil? La oposición insiste en sus tesis de que el Gobierno no se entera o no quiere enterarse de que nos hallamos en una de las crisis más severas y difíciles, y de que hace falta un plan de choque que, de una vez por todas, induzca a todos los españoles a creer lo que está sucediendo, a saber: que cada vez que sube el petróleo somos más pobres y es preciso afrontar una situación difícil de la que nadie escapa. Más ahorro, menores gastos públicos en cada uno de los entes del Estado –gobierno central, comunidades autónomas, ayuntamientos, Casa Real, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, etc, -y privados-, congelación salarial a funcionarios y posiblemente reducción de los aumentos salariales en las empresas privadas, más energías renovables y cada vez menos subvencionadas, acaso volver a la energía nuclear, con carácter excepcional… Tal vez menos impuestos a las empresas para que puedan salir adelante con más facilidad, aunque con mayores controles de sus beneficios… Algo será preciso hacer, y con la mayor urgencia. Díaz Ferrán, el superpatrón, da su fórmula contra la inflación: profundizar en la liberalización de todos los sectores. El Mundo dice en su editorial que la crisis se acentúa y que el Gobierno no hace nada. Y pinta a Solbes “silvando”. Una encuesta del CIS señala que e índice de preocupación d e los españoles por la crisis y el paro se triplica en un año. Y que uno de cada cinco españoles tenía miedo a una victoria del PP, el 9-M

EL AUTOGOL DE IBARRETXE.- Aún quedan quienes reprochan a Zapatero de lo sucedido y de lo que puede acontecer. Para estos antizapateristas a ultranza, es evidente que “el talante y la tolerancia de Zapatero” tienen la culpa, por supuesto, del Estatuto catalán, retenido y revisado en el Constitucional, pero también de la tozudez de Ibarrerxe en plantear una y otra vez, primero, su Plan Ibarretxe, primero, y ahora su consulta popular, que viene a ser lo mismo. Primero, conviene recordar que fue zapatero quien paró a Ibarretxe en la Moncloa en primer lugar y seguidamente en el Congreso, cuando tuvo la ocurrencia de traer a Madrid su Plan sin contar con nadie más que con él mismo y sus leales. En segundo lugar, Zapatero y su Gobierno se han venido oponiendo reiteradamente a los planteamientos del lendakari, a la vez que le indicaban las vías adecuadas para cualquier reforma del Estatuto vasco vigente. Zapatero y Rubalcaba han vuelto a decirle estos días a Ibarrretxe que no va a parte alguna, y que es descabellado su plan de consultar cuando no tiene atribución alguna para hacerlo. Las dos frases de uno y del otro son tajantes y no admiten réplica: Ibarretxe no puede poner urnas. No habrá consulta”, ha dicho Zapatero, perfectamente tajante y sin dejar lugar a ninguna duda.

En cuanto a la frase de Rubalcaba es también perfectamente comprensible: "Ibarretxe no ha metido un gol al Gobierno sino que se lo ha metido en propia puerta". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido así, empleando oportunamente un símil futbolístico, a la aprobación por un voto –un voto proetarra, curiosamente- del proyecto de ley de su consulta popular en el Parlamento vasco. El ministro no ha cambiado, en absoluto, el discurso del Gobierno sobre el plan de Ibarretxe que pretende convocar el próximo 25 de octubre una consulta popular sobre el futuro del País Vasco. Para Pérez Rubalcaba esta actitud del 'lehendakari' sólo esconde intereses electorales, atraerse parte del voto nacionalista radical y decir a los vascos: "en España no nos quieren y nos han dado con la puerta en las narices". "La consulta es un proyecto para los objetivos electorales de Ibarretxe y que éste plantea un referéndum porque sabe que tiene unas elecciones", aseguró Rubalcaba, quien añadió: "cuando el Tribunal Constitucional le diga que no, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe sino que hay que ir a los míos?". Por ello, el titular de Interior ha advertido de que la consulta de Ibarretxe, lejos de deslegitimar a ETA, ha iniciado un camino que conduce justamente a lo contrario.

El País llama a Ibarretxe “el hombre que no duda”. ¿Está tan sólo y tan mal acompañado como nos vienen contando? De momento, la capacidad de tozudez y contumacia es harto evidente. El Mundo señala que el lendakari utilizó cerca de veinte veces la expresión “derecho a decidir”, y muchos otros términos acuñados por los radicales. ABC señala que “el gobierno garantiza que parará la consulta sin disolver la autonomías vasca”. Es otra posibilidad, claro, pero algo drástica.

LAS DOS PREGUNTAS DE IBARRETXE.- Con el dato añadido de que el voto a favor de una parlamentaria del PCTV-EHAK –de las “nekanes” batasunas- rompió la igualdad a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado, a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, en contra. Así, el resultado final fue de 34 a favor, 33 en contra y siete abstenciones. Otras siete parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas se abstuvieron, mientras que la novena no acudió por estar de baja. Previo a la votación, el 'lehedakari' lanzó un duro discurso en el que afirmó que "no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar", rechazando de nuevo la intención del Gobierno socialista de recurrir la ley de consulta y criticando al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y a miembros del PSOE y del PP, por "amenazar con la paralización a cualquier precio de la consulta". "Cuando el TC le diga que no, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe"

Pero, ya aprobada la ley en el Parlamento vasco, queda convocada una consulta para el 25 de octubre, con dos preguntas: “¿está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?". La segunda pregunta dirá: "¿está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?". Sin embargo, es del todo seguro que la consulta no llegará a celebrarse, ya que la ley aprobada este viernes por el Parlamento vasco será recurrida inmediatamente por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y automáticamente quedará suspendida. El recurso se basará en el artículo 161.2 de la Constitución, que dice que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas" y que la impugnación "producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida", que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses. También el PP piensa presentar un recurso ante el Constitucional contra la ley de consulta, aunque en este caso no supone la suspensión inmediata.

ALGUNAS MINUCIAS MÁS.- El espectáculo de Berlusconi no tiene nombre y si lo tiene es muy , pero que muy feo. Lanza una ley de inmunidad en beneficio propio, para salvarse de los tribunales que le acechan por sus malas artes. Don Silvio decide que él mismo no podrá ser procesado. Cualquier dictadorzuelo africano no lo haría “mejor”, pero la Europa Unida calla y consiente. ¿Por qué no se rompen relaciones con una dictadura tan descarada de quien está demostrado que ha cometido abusos y tráfico de influencias sin recato, año tras año, siendo primer ministro o siento ciudadano particular?

Otro que tal baila es el presidente colombiano Uribe, también desafiante con la Justicia. Ahora se propone pedir al Congreso que convoque un referéndum para que el pueblo decida si se repiten las eleccines de hace dos años, que ganó Uribe. De este modo, el presidente pretende desafiar a la Corte Suprema de Justicia que ha reclamado que se revise la reforma constitucional que en 2005 hizo posible la reelección presidencial. Otro dictadorzuelo.

Tercera dictadura: En Rumanía se ha dictado una ley por cuya virtud, los medios informativos están obligados a dar noticias felices. El Senado ha aprobado esa ley de noticias felices, y ahora está por ver si el presidente Basescu acepta o no aprobarla y ponerla en vigor. Se argumenta, sobre informes científicos, que las noticias negativas tienen efectos perversos sobre el oyente y que los informativos muestran demasiado a menudo el lado oscuro de la vida.

En el PP catalán, el PPC, y en vísperas de su congreso, no hay duda de que hay, de antemano, una víctima y un clarísimo perdedor, el tal Sirera, sacado de la manga por Rajoy para tapar el hueco de Joseph Piqué. Precisamente, la “heredera” de Piqué, Negrera, en alianza con Fernández Díaz, tienen esa cosa clara: sacar al Sirera ése. Otra cosa luego será quién gane de los dos aliados…

Este viernes ha dejado tras de sí dos albumen gordos y relucientes, por obra y gracia de dos bodorrios de grandes dimensiones de público y crítica: La boda de los hijos de Raphael y José Bono, y la boda de Belén Esteban y su muy querido Fran. Una con mucho glamour y grandísimos regalos, y otra con famoseo y alguna horterez. Y en ambos casos, con mucho flash y mucho paparazzi…

Usted también se habrá preguntado por “qué fue de la operación Guateque”, que en su momento tanto dio que hablar de corrupc9iòn en el ayuntamiento de Madrid. Luego, dio la impresión de que se había echado tierra, mucha tierra, al asunto y que todo había quedado en nada. Ahora nos lo redescubre El País: Bares investigados en aquella operación con más de mil denuncias, y en su mayor parte sin licencia de funcionamiento, siguen abiertos. La impunidad se ha hecho ley.

¿Y “la mudita” San Gil? Pues sigue callada después de que la visitaran en Vitoria Dolores de Cospedal y Ana Mato. Sigue enfadadísima Por cierto, que Cospedal descubre ahora la conspiración del 11-M y reclama saber la verdad sobre aquella tragedia. Dice que aún nos falta por conocer a los autores intelectuales. Y de ese modo, ¿logra la buena disposición de Federico y Pedro José?

JOSE CAVERO

No hay comentarios: