sábado, 21 de junio de 2008

LA DERROTA DE SAN GIL EN SU CONGRESO

Mucha San Gil, mucha San Gil. A poco había quedado canonizada en los últimos tiempos. Sin duda, era previsible pensar que el Congreso del PP iba a estar "bajo la sombra de San Gil". En efecto, todavía se han producido muchos aplausos a cualquier mención de la ausente María San Gil..., pero a la hora de la verdad, han sido despreciadas y eliminadas las posiciones que ella había mantenido en la ponencia, y que le valieron su espantada y fuga de cargos del PP, y su profundo y expreso enfado personal con Rajoy, El P, en efecto, eliminó de su ponencia política todas las referencias expresas al PNV, que habían sido promovidas por la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil. Por si alguien no lo advertía, lo expuso José Manuel Soria, uno de los redactores de la ponencia, al explicar el resultado del debate del viernes sobre el texto en comisión. De manera que la comisión de la ponencia política eliminó la durísima referencia directa al PNV que ella había redactado de su puño y letra. El texto sometido a debate, y corregido tras amplio debate, era el siguiente: "El PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. Su actitud en relación a la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota". Una vez rectificado, el durísimo párrafo dice que “algunos sectores y partidos nacionalistas que forman parte del Gobierno vasco condenan el terrorismo pero, al mismo tiempo, sus actos desvirtúan sus palabras. Sus actitudes en relación a la lucha antiterrorista han sido y son obstruccionistas. No se puede decir que dichos sectores y partidos sean partidarios del terrorismo de ETA, pero al oponerse a las medidas eficaces contra ETA y enarbolar la bandera de la deslegitimación del Estado, que va en sentido contrario a la deslegitimación del terrorismo, sí se puede afirmar que su contribución a la derrota de las pretensiones de los terroristas es insuficiente. Estas son las consecuencias de la apuesta por la unidad entre nacionalistas, demócratas o no, ante la unidad entre demócratas, nacionalistas o no, para defender las libertades y derrotar a ETA. Por ello son muchos los nacionalistas que, cansados de tanta ambigüedad, han asumido un claro compromiso ético en la lucha contra el terrorismo". Es decir, el PP rectificó y eliminó el corazón del discurso de San Gil.
Los nuevos redactores del PP vasco, dirigidos por el portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, también cambiaron el párrafo que señalaba que la actitud del PNV “ha contagiado al resto de nacionalismos que hay en España. El conjunto de las fuerzas nacionalistas coincide en dar entidad a una ofensiva nacionalista y en intensificar un proceso disgregador de la nación española". Este párrafo había sido muy criticado porque podía incluir tanto a CiU, un grupo con el que el PP necesita llegar a acuerdos en el Congreso de los Diputados, como a Coalición Canaria, el grupo con el que gobierna el popular José Manuel Soria, ponente y vicepresidente de Canarias. El nuevo texto dice: "El conjunto de los nacionalismos excluyentes coincide en dar entidad a una ofensiva que pretende intensificar un proceso de disgregación de España". Santiago Abascal, un dirigente del País Vasco próximo a San Gil, pidió que se mantuviera el texto de su jefe de filas, pero perdió la votación.

Por lo demás, la ponencia del PP apuesta por un Estado fuerte y una nación de ciudadanos libres e iguales, y pone el acento en dos pilares: una educación que garantice la enseñanza del castellano, vele por el "bilingüismo equilibrado" y contemple el derecho a la objeción de conciencia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía; y la "derrota total y definitiva de ETA", con una apuesta por la vuelta a un Pacto por las Libertades y el Terrorismo para que "jamás haya una negociación con ETA".
Y resultó especialmente intenso el debate de los artículos relativos a la familia como pilar fundamental de la sociedad y la defensa de la libertad de todos sea cual sea su orientación sexual. El PP no incorporó ninguna de las enmiendas sobre el matrimonio homosexual, de forma que mantiene una posición ambigua.
Sin duda era el centro de los debates del congreso PP. El resto, es anécdota: si Aznar saludó más o menos fríamente a Rajoy es parte del escenario sin la menor trascendencia. Aznar cada vez “pinta” menos, y a Rajoy le importan “una higa” las posiciones aznaristas de Acebes. Rajoy inicia su “reinado” con su propio equipo y con sus propias ponencias, que deberían facilitarle su llegada al poder en 2012…De manera que, en efecto, Acebes tuvo sus minutos finales de gloria, y casi entre lágrimas se despachó de quien había sido su jefe, Rajoy, pero sobre todo, quiso dar su tributo final a Aznar, su padrino. Aznar, como señala La Vanguardia en su portada, "se hizo notar", llegó con retraso y saludó efusivamente a Acebes y Esperanza Aguirre, y no miró a los ojos a su sucesor Rajoy, que no quiso enterarse de su saludo gélido. Y luego, la sorpresa: Con Rato no se contaba, pero apareció, y le merece a El Mundo un comentario jocoso: "Lo viejo, lo nuevo y lo inesperado". Acebes, Cospedal, y Rato. El País coincide con los dos tiempos que se cambian en Valencia: "el viejo PP desaira a Rajoy y reclama que nada cambie". Pero Rajoy apuesta por el centro. Y no le sirven las viejas recetas, empeñado, como está, en ganar...

SOMOS 46 MILLONES.- Nada menos. Quién lo iba a decir, después de que durante casi dos décadas nos habíamos “plantado” en los cuarenta. Pero la llegada de los inmigrantes, en el último lustro, o lustro y medio, ha acelerado la recomposición. Como dice un colega, “tenemos que empezar a apretarnos”, para que todos quepamos. Porque, en realidad, somos más, y se nota. Sobre todo, por el otro dato complementario de ese avance estadístico: de los 46 millones, el 11 por 100 han nacido ya en el extranjero. Y otro porcentaje que ya no es despreciable son los hijos de los inmigrantes nacidos en España.
Hay bastante coincidencia en entender que sin esa fuerza laboral que son los inmigrantes hubiera sido impensable un crecimiento como el que se ha registrado en la última década. Ahora, el cambio de ciclo la crisis, la desaceleración o como quiera llamarse a la nueva situación, empieza a impulsar pensamientos negativos: ¿No son excesivos, no convendría que se fueran dos o tres millones?
Pues, empiece usted por su propia familia y entorno, y vea los “agujeros” que le podría causar prescindir de quien le hace las faenas del hogar, le cuida al padre/madre anciano, a los niños, al jardín…
Nunca pudo pensarse que llegaríamos a tener el 11 por 100 de inmigrantes. Nos asustaba “el fenómeno alemán”, cuando acogieron a unos cuantos millones de turcos en su territorio, y ayudaron a la laboriosa “digestión” de la Alemania del Este. Pero parece muy poco noble el procedimiento de “emplear y tirar”, de desear más cuando hay necesidades e invitar a marchar a los “sobrantes” cuando hay rebajas en el empleo…

Y ALGUNA OTRA MALDAD.- De la Vega rechaza las peticiones para aumentar los altos cargos. Solbes había dado las pertinentes instrucciones, pero los ministros desoyeron los avisos de contención del gasto, Y hubo de intervenir doña María Teresa para poner las cosas en orden. No se quieren enterar de que no hay crisis. Como Zapatero se niega a admitir "el palabro"...Perplejos nos ha dejado a todos monseñor Martínez Camino y su "descoloque" sobre la línea de la Cope. La calificación más suave que ha merecido es actitud hipócrita. El País habla de "ondas poco evangélicas". Pero les importa poco, porque son ondas rentables.
Durísimo comentario el de El Mundo a la designación de Félix Hernando como general del Ejército. "General de las cloacas", llama al jefe de la guardia civil durante el 11-M. El diario de Pedro J. insiste en que se premia al engaño. Iabel San Sebastián, fan de San Gil, y enviada de El Mundo al Congreso de Valencia, tiene claro que el vencedor de la nueva etapa del PP y quien ha salido fortalecido no es ni Rajoy, ni Camps, ni Gallardón, ni Aguirre. Es Javier Arenas "campeón". Y un poquito, la Cospedal... Ojo, conductor: los túneles de la M-30 son ya fuente de dinero contante y sonante a las arcas de Gallardón: Mil quinientas multas diarias se producen en los túneles. Sólo el aparcamiento supera en ingresos. Sobre todo ahora, tras la huelga de los funcionarios ya elevados a mileuristas...
Y ahora, esta noche de domingo, el grandísimo fútbol de la Eurocopa, Madrid-Italia.
JOSE CAVERO

No hay comentarios: