jueves, 19 de junio de 2008

RAJOY, ESPERANZA,, EL DIALOGO SOCIAL, ESTEPONA, FEDERICO Y ROUCO

Los compromisarios del PP viajan a Valencia al "Congreso de Rajoy", para terminar "los cien días más negros de la historia popular", con deserciones, apoyos inquibrantables y amagos de alternativas, como ls descrite El Mundo. Mientras. como dice El País, "Aguirre calienta el debate sobre las bodas gays", y posa con homosexuales y transexuales, "más liberal que ninguna"... Una alternativa frustrada, como le llama El Mundo. Esperanza prefiere sentarse con Pedro J. en el homenaje a José Tomás, de quien dice que "nunca habíamos visto un valor escalofriante con una interpretación purísima de las suertes". ¿Quién le escribió estas prosas a Esperanza en el diario de Pedro Jota?. Para este diario, una vez que sólo se presenta la candidatura de Rajoy, el principal punto del Congreso debiera ser la reforma de los Estatutos para facilitar la participación de la militancia en la elección del líder. Dice Cayetano González que el asiento de San Gil estará ocupado por tactistas y acomplejados. Rajoy ya ha situado el discurso de Aznar: Hablará el sábado "Para que la gente se pueda ir antes". Pero él se reserva la maána del domingo, para el broche final. Ya ha dicho que quiere llegar a ver el partido con Italia en su casa de Madrid. Se estima que una cuarta parte de los compromisarios preferirán no viajar a Valencia. Por cierto, vaya chasco con los primos de Rajoy. Después del anti-cambio del clima, aparece otro relacionado con el secuestro de un epresario en Almonte, Huelva. El detenido "fardaba de primo".
Sube y sube la euforia española ante el encuentro del domingo de La Roja con los italianos en Viena, tras la victoria sobre la selección griega. Juan Manuel de Prada advierte que "ellos tienen al Papa" -los italianos. Y recuerda que Italia siempre gana.
Siguen produciéndose averiguaciones sobre los fraudes de Estepona.
Sabemos ya que había donaciones de los promotores sin control ni fiscalización, y se sabe también que la denuncia de esta corrupciones no es de ahora mismo: hace un par de años dos cargos del PSOE malagueño ya las habían denunciado, aportando datos sobre las actuaicones ilícitas del alcalde. "La trama de Estepona financió al Partido Socialista?. Eso se sugiere... También se conoce ya que estas corrupciones habían nacido y habían tenido arraigo durante el mandato de Jesús Gil Marín, hijo de Jesús Gil, si bien a continuación el PSOE "tomó el testigo" y las continuó. Se sugiere que existe una comprobada relación entre los escándalos de Marbella y de Estepona, y que hay personajes comunes a ambos. Y también nos cuentan que la primera inmobiliaria española no cotizada, Prasa, y sus principales dirigentes, se ven acusados de cohecho, blanqueo y delitos contra la administración pública. Por cierto, ¿por qué TVE, la Una, y en su telediario, habla de una inmobiliaria y su presidente, y no da el nombre ni de la una ni del otro? La empresa es Prasa y su presidente Rafael Gómez Sánchez, más conocido como Sandokán.
También ha dado comienzo el diálogo social, así de entrada, y sin averiguar hasta dónde llegará, la noticia social, política y económica de mayor relieve de los últimos días, y posiblemente de los siguientes, exceptuado ese Congreso que debería determinar los mejores pasos del priemr partido de la Oposición, el PP de Rajoy.
DIALOGO SOCIAL CON CRISIS.- O crisis con diálogo social. Lo cierto es que el gobierno de un lado, con Zapatero y cuatro ministros más, y los máximos dirigentes de patronales y sindicatos, dieron comienzo ayer al diálogo social de la presente legislatura. Un diálogo, como señala un diario, que se inicia “con la construcción caída y el Euríbor disparado”. Y añade este cronista que el presidente sigue sin hablar de crisis, si bien pide austeridad ante las dificultades objetivas importantes. Eso sí, ha sorprendido el presidente, al hacer el resumen de los acuerdos adoptados, por los largos y complacientes plazos consensuados con sus interlocutores: Quiere que el 31 de julio haya quedado acotado el contenido de estos diálogos. Transcurrirá, por tanto, más de un mes hasta una nueva reunión “con los primeros papeles”, lo que permite suponer que las siguientes reuniones y las primeras decisiones “serias” pudieran producirse, tal vez, ya después del verano. ¿Es tan grave la situación económica”, o esas “dificultades objetivas” son tan importantes que pueden pasar meses sin afrontarlas? Es evidente que en esos primeros papeles y esa “hoja de ruta” que el gobierno dará a conocer a sindicatos y patronal estarán los criterios de ejecución de los presupuestos para el año que viene, y el correspondientes cuadro macroeconómico. De los presupuestos hay ya una primera impresión, expresada por el propio Zapatero: Serán de austeridad, como corresponde a los malos tiempos en que nos hallamos. Y del cuadro de previsiones macroeconómicas, también se sabe que bajan y bajan sin cesar tales pronósticos, sin que todavía se pueda adivinar lo que sucederá más allá de tres o cuatro meses. Es una crisis dura, pero de duración previsible difícil de especificar. Qué duda hay de que en dos o tres meses se conocerá muchísimo mejor el alcance de la crisis en sectores afectados y número de parados..
En todo caso, el diálogo social, en su sesión inaugural, sí dejó tras de sí un acuerdo y un compromiso: No se aplicará ninguna reforma laboral que no haya sido consensuada con Fidalgo, Méndez y Díaz Ferrán. Méndez aprovechó la oportunidad para reclamar que, como primera medida, se atienda la cobertura de quienes se vean en el paro en esta fase de contracción de la economía. En cuanto al jefe del Gobierno también quiso dejar clara una replica hacía al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Si bien éste sugería la conveniencia de determinar alguna medida que diera mayor solidez a las pensiones, Zapatero le daba réplica con su afirmación de que el sistema de pensiones es sólido. Y una constancia más: Será el propio residente quien lleve las riendas del diálogo y no el Ministerio de Trabajo, como había sucedido anteriormente con su anterior ocupante, Jesús Caldera. Posiblemente el actual responsable de esta Cartera no está aún suficientemente fogueado, o bien Zapatero quiere atribuir mayores competencias a este diálogo social “en tiempos turbulentos”. También, porque quiere dar mayor protagonismo a Solbes y Sebastián, y trataría de evitar chispazos entre ambos.
De modo que, en efecto, dieron comienzo los trabajos llamados “del diálogo social”, en el que participan cuatro miembros del gobierno, junto con el presidente Zapatero, los líderes de los dos principales sindicatos y de las patronales CEOE y CEPYME. Hubo un primer encuentro, en la Moncloa, y dio cuenta de las cuestiones abordadas el jefe del gobierno: No habrá reformas laborales sin consenso previo, antes del 31 de julio habrá unos primeros acuerdos de los dialogantes, hay dificultades económicas importantes, los presupuestos se harán con ánimo de austeridad, y el propio presidente se implicará de manera directa en lograr un pacto social, anunció ZP. También quiso transmitir tranquilidad sobre salarios y más aún sobre pensiones, aunque sea discrepando de la preocupación del gobernador del Banco de España. Sólo Zapatero intervino, por parte del gobierno, ante la prensa, al término del encuentro, al referirse a la reunión. Callaron y asintieron Solbes, Sebastián, Corbacho y Aído, también presentes y participantes.
De momento, la Oposición del PP está suficientemente enfrascado en sus propios problemas, o se halla en viaje a Valencia, o acaso “en la luna de Valencia”, porque nada han querido replicar a la reunión ni a ninguno de sus aspectos.
En cuanto a los interlocutores, junto a esos “preocupantes problemas económicos” a los que hizo aludió Zapatero, los restantes también hicieron mención a la complicada situación del momento. Díaz Ferrán, que hasta ahora siempre había mirado complacientemente lo que decía y hacía el Gobierno, dice ahora que la situación es muy seria y por eso debemos implicarnos todos. Y añadiò que “hay que tomar medidas como la contención del gasto público y la flexibilidad del mercado laboral”. Naturalmente, no van por ahí los tiros sindicales: Fidalgo insistió en que no son los trabajadores quienes deben pagar la crisis. “Todos tenemos que tirar del carro, y entre todos tenemos que superar la situación, sin que los trabajadores sean los paganos”, Y asimismo, Méndez reclamó que, en primer lugar, la situación económica exige garantizar la protección o por desempleo y mejorar la eficacia de los servicios públicos e empleo para agilizar los procesos de recolocación..
¿Dará algo, nada, bastante, poco o mucho de sí este diálogo social 2008?
El País cuenta que Pétrez Reverte, el acádémico de la lengua, llamó "imbéciles y caratintas analfabetos -¿caratintas, o cagatintas?-, parásitos iletrados y snobs", a los críticos y grupillos de los años 86, cuando él mismo comenzaba a escrbir novelas.
Jiménez Losantos no se rinde. Arremetede nuevo contra el Conghreso "a lo búlgaro" y contra algunas de sus estrellas, Rajoy y Aznar enparticular, y lo que uno y otro tienen contra el otro. "Aznar resbala solo en el couché", dice haciendo referencia a la portada en que los Aznar posa con Briatora y su novia en su boda. "Mira que se le dan mal las bodas a Aznar", dice el locutor y columnista. Y en la columna de al lado, Lucía Méndez observa que "Rajoy ha empezado por cortar la melena de Aznar".
Y mientras crecen los apóstatas, asegura El Mundo que Cañizares será el hombre de España en Roma y que, de este modo, Vaticano y Madrid saldan su etapa de hostilidades. Dice El Periódico de Cataluña que los obispos decidirán sobre Losantos en noviembre, y que la mayor parte de la permanente critica la acaitud de la estrella de la Cope. Y aseguira La Vanguardia que una mayoría de obispos se pronuncia por cambiar el rumbo de la Cope. Y habla de intenso debate en la permanente del episcopado, con creciebte soledad de Rouco. El cardenald e Sevilla, Amigo, se alinea con Rouco que, muy prudente, deja fluir el debate, dice la crónica de Enric Juliana, que sigue con detalle el asunto. Al mismo diario La vanguardia hace declaraciones el embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, quien afirma que en el Vaticano hay preocupación por la Cope, que genera división en la Iglesia Católica, entre los católicos y dentgro de la jerarquía.
¿Hay quién dé más? Y Federico al micrófono cada mañana.
JOSE CAVERO

No hay comentarios: