martes, 17 de junio de 2008

EL CONDENADO FEDERICO Y EL OSCURO RECIBO DE LA LUZ

La jueza que escuchó a Jiménez Losantos y sus presuntos defensores, y a su oponente el alcalde Ruiz Gallardón, con presteza y sin demoras ha decidido sentenciar y condenar al locutor, y la sentencia merece la priemra página de El País, El Mundo, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia y sobre todo Público, entre muchos otros diarios. El País sitúa perfectamente la cuestión: Losantos, condenado por faltar a la verdad, vejar we injuriar a Gallardón. La Vanguardia añade algunas circunstancias llamativas: C´´onclave episcopal tras la condena a Losanmtos. El locutor indemnziará a Gallardón, por injurias, según la sentencia que llega en pleno debate de los obispos sobre la Cope. Y para Público es el grandísimo, y casi único, asunto de portada: El predicador, condenado. la jueza considera que imputó al alcalde hechos falsos y le impone una multa de 36.000 euros por utilziar expresiones vejatorias y gravemente ofensivas. Con un artículo de Ekaizer titulado: Una sentencia contra la teoría de la conspiración.
Hay otros asuntos inclusod e mayor relieve y tarscendencia, claro, aunque acaso no tanto para "la clase periodística y política". Pero sí los hay: El Príncipe viajó la pasada madrugada a Afganistán, se nos anuncia, finalmente, cuánto subirá la luz; nos cuentan que las llamadas de móvil podría pagarlas el receptor y no el emisor; terminó, temporalmente, la huelga de camioneros, cuentan que José Tomás podría ser dado de alta este fin de semana próximo; hoy juega "la roja" pero no se juega nada...
Y sobre todo, lo que destaca Qué: Que este jueves se producirá un golpe de calor africano, con una subida media de 7 grados en toda España. Y que el verano nos pilla con unos kilitos de más. Recomiendan perder, como máximo, cuatro kilos en un mes.
LA PRIORIDAD EXTERIOR.- De vez en cuando, a los jefes de Gobierno se les reprocha que se dedican demasiado, o demasiado poco a la política exterior, o que, por razón de esa dedicación mayor o peor, nuestro país pierde o gana presencia en el tablero internacional. Se suele indicar que los jefes de Gobierno se vuelcan en la política exterior cuando tienen demasiados problemas interiores, y quieren distraerse fuera, o bien, todo lo contrario, se critica que sean escasos los viajes al exterior. No se sabe bien, o no hay unanimidad, sobre qué es lo más recomendable, si mucha o poca atención a las cuestiones exteriores para un jefe del Ejecutivo. Pues bien, este lunes, el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y en un marco exquisito, el Museo del Prado, y con un público igualmente selecto, los diplomáticos extranjeros que ejercen en España, quiso implicarse directa y abiertamente en la política exterior, hasta convertirla en prioridad., anunciando una potenciación de su estrategia internacional en este su segundo mandato. Aspira Zapatero a que España tenga más voz en el mundo... Justamente sucede en los días en que han sonado las alarmas por causa de los resultados de la consulta de los irlandeses sobre la construcción europea, acerca de los cuales también se vio obligado a opinar Zapatero. El jefe del gobierno español “se une al eje París Berlín para sacar a Europa de la crisis”, y, si bien entiende el no irlandés, pero pide respeto para la mayoría de la UE. Zapatero niega la parálisis europea y anuncia una serie de decisiones e iniciativas para relanzar los aspectos exteriores de España: Africa será uno de los ejes de la política exterior, hasta el punto de anunciar tres giras por Africa, otras tres por Asia y viajes a Oriente Próximo. Curiosamente, una de las razones que se da para ese anuncio de volcarse en la política exterior es animar la economía. En esta etapa de crisis económica, la agenda internacional del Ejecutivo debiera servir para ayudar a las empresas españolas y para proyectar una imagen de solidez de la economía que atraiga inversiones. Zapatero se comprometió a reforzar el liderazgo de las grandes empresas españolas, muchas de ellas ya con un papel relevante en sectores como las telecomunicaciones, la energía, el turismo o los transportes. Zapatero entiende que hay margen para mejorar la capacidad de exportación y de abrir mercados y culminar una red de acuerdos para la protección de las inversiones españolas. Cada vez más la política exterior está vinculada con la economía, y las nuevas circunstancias económicas no debieran perjudicar a los objetivos del estado del bienestar.
De modo que, según el anuncio presidencial, la política exterior será uno de los ejes de la legislatura que se está comenzando, a diferencia de la anterior, cuando la mayor parte de las atenciones se concentraron en la política interna. Hace caso a quienes criticaban precisamente esa carencia de atenciones exteriores.
CUÁNTO SUBIRÁ LA LUZ.- El ciudadano tiene claro, desde hace tiempo, que la luz está a punto de subir sus tarifas, y que la factura se incrementará. Pero aún anunciada la elevación, mantiene las dudas que siempre tuvo, después de que la Comisión Nacional d e la Energía diera sus dos recomendaciones de los porcentajes iniciales: un 20 por 100, dijo primero, y seguidamente, que le parecía más conveniente un 11 por 100. La tercera propuesta ya fue del Gobierno, y ahora lo acaba de anunciar formalmente el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al referirse al 5,6, al que habría que sumar otro tres y pico por ciento que ya subió en enero. Pero, ¿lo ha entendido así la prensa escrita? Pues, observen ustedes las notabilísimas diferencias:
- El País: la luz sube un 11 por 100 en el año, para la mayoría de os usuarios. Suma este diario el 5,62 por 100 anunciado ahora con el cálculo de lo que sería en realidad para la mayor parte de los usuarios; el 7,33 por 100. A lo que hay que sumar el 3,3 por 100 que ya subió en enero.
- El Mundo: El Gobierno subirá la luz en julio entre un 7,3 y un 8,3 por 100 para 18 millones de hogares. La media será del 5,6 por 100.
- El Periódico de Cataluña: Industria propone subir la luz el 5,6 por 100 el primero de julio.
- ABC: Sebastián propone subir la luz el 5,62 por 100 a os hogares y el 4,7 por 100 a las grandes fábricas.
- La Razón: Miguel Sebastián ajusta la subida de la luz al 5,6 por 100 de media desde julio.
- Expansión: Industria encarece la factura de la luz un 15 por 100 a casi 18 millones de hogares.
- Cinco Días: La tarifa eléctrica sube un 5,62 por 100 y se deja una transitoria para la industria.
- El Economista: El cliente de tarifa nocturna pagará un 7,4 por 100 más por el recibo de la luz
- Negocio: La luz subirá por encima del IPC, el 5,6 por 100.
O sea, nos enteraremos cuando empecemos a pagar los nuevos recibos. Como siempre, el recibo de la luz llega en la más inextricable oscuridad.
Cabe confiar que en la otra modificación de recibo que se nos anuncia, la de los móviles, nos veamos mejos satisfechos en la explicación, y sobre todo, en la factura final. ¿Pagaremos menos por pagar las llamadas recibidas? Hum... No sé, no sé...
JOSE CAVERO

No hay comentarios: