viernes, 20 de junio de 2008

DOLRES DE COSPEDAL, EL SUPERFICHAJE

El EQUIPO DE RAJOY.- Finalmente, tras larga espera, Mariano Rajoy ha terminado de dar a conocer los puestos clave de su nuevo equipo, en rigor, y según sus palabras, de su primer y único equipo, hasta la fecha, dando por supuesto que el anterior, el de Acebes y Zaplana, era el heredado de Aznar. Ahora ya, no, Y tras el Congreso de Valencia, habrá empezado con toda propiedad “la marcha” que Mariano pretende que concluya en la Moncloa en 2012, con la ayuda de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas,, Ana Mato, Esteban González Pons, como vicesecretarios, Soraya Sáenz de Santamaría, y Pío García Escudero como portavoces en las Cámaras, y en la ejecutiva Ruiz Gallardón y otros cuantos más. ¿Qué características tiene el equipo, o más concretamente la nueva secretaria general del PP? Los diarios de este viernes hacen valoraciones muy diferentes sobre el personaje: Una mujer enfrentada a la Iglesia como madre soltera, la presenta El País, que añade que Arenas se convierte enel hombre clave de la nueva cúpula. El Mundo, a su vez, coincide en que Arenas retoma el control del PP con Cospedal como secretaria general. Y la decisión de Aguirre de votar a Rajoy como presidente. También ABC destaca que, tras la designación de Cospedal, Rajoy cierra la crisis con el apoyo de Aguirre. Asegura El Periódico de Cataluña que Rajoy elige un quipo que elogian centrista y duros; Aguirre aplaude el fichaje y anuncia por fin que apoyará la reelección del presidente del partido. También en La Vanguardia se insiste en parecidos análisis: Rajoy culmina el giro del PP con un equipo centrista y Cospedal dirigirá la renovación como secretaria general. Define a Cospedal como “una mujer de armas tomar”. Y dice que la propuesta de dirección recibe un apoyo unánime. En La Razón se coincide en que Aguirre y Gallardón, con la mayoría de dirigentes, consideran un gran acierto los últimos nombramientos del líder popular. Y en Público se destaca la “resignación” de Aguirre: Votaré a Rajoy, tras aplaudir el nombramiento de Cospedal, un nombramiento que apacigua del partido ante el Congreso ya iniciado en Valencia. Y también la conclusión de que Javier Arenas aumenta su poder.
De manera que ésas parecen ser las claves: La acertada elección efectuada por Rajoy, tras larga espera y muchas consultas, que parece haber satisfecho incluso a Esperanza Aguirre, con quien la designada trabajó antes de su actual condición de presidenta del PP en castilla la Mancha. No cabe descartar que la propia Aguirre hubiera sido consultada previamente por Rajoy, y que al cumplirse sus deseos, tuviera esa doble reacción positivas: Declarar que era una muy buena noticia y anunciar que, finalmente, se decidía a votar a Rajoy, lo que forzará el voto de la mayor parte o la totalidad de sus compromisarios madrileños, que habían quedado “libres de obediencia”. Satisface a Esperanza Aguirre, y afianza a Javier Arenas, reforzado en la nueva etapa “mariana”, una vez descartados los más acérrimos aznaristas, Acebes y Zaplana. Todos contentos...
Por lo demás, de momento, y en esta hora inicial. Queda por ver el tono de la intervención de Aznar, que una vez logrado el apoyo de Aguirre a Rajoy, también estará ya muy suave. Sólo faltaba que se unieran a la felicidad total María San Gil y Lara Ortega. Pero no hay alegría completa...
LLEGO EL CANON DIGITAL.- Finalmente, el muchas veces anunciado canon digital, largamente rechazado y protestado, llega al Boletín Oficial, una vez que el gobierno ha aprobado este impuesto que pretende gravar móvioles, grabadoras y memorias. Han sido quince meses de retraso y un severo enfrentamiento entre los fabricantes de equipos electrónicos y las sociedades de gestión, que llegó a tensionar, un poco más, las crispadas relaciones de PP y PSOER en la anterior legislatura. Hay alguna sorpresa inesperada: se rebaja en cuatro décimas el canon que gravará los móviles en relación con el que se había anunciado. Parece, o así nos lo cuenta El País, que la presión de los fabricantes y de los laboratorios de las compañías telefónicas ha forzado esas rectificaciones. Hay un tope en las recaudaciones: en un año no se podrán superar los 118 millones de euros, cantidad de la que se beneficiarán las asociaciones protect5oras de los derechos intelectuales de los autores. Por el contrario, las asociaciones de consumidores, como Facua, OCU o Ceacu, o de internautas, han reiterado su firme oposición a este gravamen que consideran injusto e indiscriminado. De nuevo la gran pregunta: quién controlará a las sociedades de gestión como la SGAE, o Cedro, que serán las que finalmente recauden y gestionen estos impuestos en beneficio de sus asociados.
Ciertamente, no es el “impuesto” o tasa mejor bienvenida, si es que alguna vez hubo alguna tasa, impuesto o gravamen que pueda ser bienvenida. Se han producido, y reproducido, airadas protestas, y eso posiblemente ha sido la causa del importante retraso registrado, de 15 meses. Todavía ahora mismo, los implicados por el gravamen ignoran cuándo les será aplicada y en qué forma y modo. Pero llegará, nadie lo duda. La SGAE aprieta al gobierno... No pocos interpretarán estas amabilidades con la SGAE y los autores a las inclinaciones electorales de estoxs últimos, y a un pago bien notable y remunerado a tales votos.
Y algunas personas y cosas más. En Galicia, sigue llamando la atención la resistencia a toda prueba de Villar Mir a que el AVE pase por la mina de El Serrabal, de su propiedad. Villar Mir ha enviado, en autobuses, a trabajadores para que hagan expresa su resistencia a esas obras. Villar Mir, nos cuenta hoy La Voz de Galicia, solicitó 895 millones por la expropiación para el AVE y va a recibir sólo 1.168 euros. Contra lo que pudiera parecer no son más de los que solicitó: de casi 900 millones se pasa a poco más de mil. Y explica que el bajo justiprecio se debe a que se fijó pocos días antes de que expirase la concesiónd e la mina. Villa Mir choca una y otra vez con las obras. las que realiza, como en Barcelona, y las que no realiza, como éstas de galicia.
Y ojo a otro dato llamativo: La revista Epoca dice que en varios restaurantes de muchas estrellas de Madrid se graba a los comensales "por razones de seguridad" y sin la advertencia previa a que obliga la ley. Y cita los nombres de tales restaurantes, que no han reaccionado a la denuncia.
JOSE CAVERO

No hay comentarios: