miércoles, 18 de junio de 2008

RAJOY, ESTEPONA, FEDERICO Y TERSCH

El PP tiene ya muy en puertas su Congreso de Valencia. A Rajoy le pusieron esta mañana en Radio Nacional el "A por ellos" como músuica de entrada, y se defendió con inteligencia: La canción va por la selección española, y no es aplicable a la intención y los propósitos que llevo al Congreso del partido. No voy a por nadie, explicaba Rajoy, que no ocultaba que algunas cosas que ha tenido que escuchar en los últimos meses no han sido agradables, aunque se compensen con muchas demostraciones de afecto y solidaridad recibidas. Rajoy se muestra convencido de que será él quien encabece la candidatura del PP en las siguientes elecciones generales de 2012.
Es mejor olvidar "cosas que pasan", como el artículo de Elorriaga, dijo. Hay cosas honorables y menos honorables, en la política como en cualquier otra faceta de la vida, dijo también Rajoy, al referirse a los desmanes de algunos munícipes... "Lo de Esteposa es una cosa desagraciada y terrible, pero hay muchísimos responsables en la vida pública que son honrados".
LOS DESMANES DE ESTEPONA.- Evidentemente, estamos ante otro “caso Malaya”, o una repetición del Caso Marbella. Ya a pocos sorprenden descubrimientos de esta naturaleza, después del hartazgo de información que en su momento supuso saber los trucos contables y los verdaderos fraudes que cada día cometían los alcaldes y otros munícipes de la ciudad de Marbella. Ahora sucede que “el municipio vecino del sur”, como no pocos sospechaban, había aprovechado las elecciones de la próspera Marbella y los estaba aplicando, reclamando el pago a los promotores favorecidos por un urbanismo generoso. De manera que el alcalde Barrientos, como el arquitecto municipal Cebrián, Pedro López Fernández, de la cuadra de Juan Antonio Roca, el presidente de la constructora Prasa, el consejero delegado de Valle Romano..., entre otros muchos, hasta veintiséis han pasado a prisión y a disposición judicial hasta que se depuren sus responsabilidades. Pero, en todo caso, lo sucedido en Estepona pasa a engrosar el interminable capítulo de los desmanes municipales, que se han ocupado de relatarnos historias nada santas de Andratx, Telde, Mogán, Alhaurín, Totana, la Diputación de Castellón, Ciempozuelos, Carboneras... Y así sucesivamente.
Hay una queja, que esta vez parece que empieza a verse satisfecha: Los partidos nunca han tenido suficiente actitud de rechazo y abominación hacia los individuos afectados por esta clase de conductas inadmisibles. Esta vez sí, al PSOE le ha faltado tiempo para expulsar a Antonio Barrientos, y ojalá ésta actitud se repitiera en los sucesivo, en la nueva legislatura, para rectificar actitudes complacientes de la anterior etapa, cuando cada partido parecía exculpar y proteger a sus afectados por las denuncias de investigadores y jueces. Si no se plantan de manera firme los dos grandes partidos, y afean públicamente la conducta de los suyos que vulneren la legalidad con esta clase de corrupciones de grandes dimensiones, las prácticas continuarán y se extenderán. Todavía, se preguntan los ciudadanos, es seguro que hay muchos otros Marbellas y Esteponas por descubrir, denunciar y, sobre todo, evitar. También parece existir una clara necesidad de que las instancias dedicadas a supervisar la actuación municipal –las Comunidades Autónomas-, expliquen sus demoras en la revelación de los fraudes y restantes malas prácticas, sin prestar atención ni detenerse en función del color político de cada ayuntamiento. La lacra que ha afectado a tan elevado número de ayuntamientos no debiera poner en entredicho la gestión, se supone que generalmente limpia y modélica, de la mayor parte de los ayuntamientos, que por cierto, en la nueva fase económica, tras la crisis inmobiliaria, se verán en la necesidad de buscar fuentes de financiación alternativas, de modo que les den estabilidad económica y permitan afrontar sus necesidades de atención a los ciudadanos.
DEVOLVER LO ROBADO.- Probablemente no ha sorprendido tanto como debiera, esta nueva intervención policial y judicial en el ayuntamiento de Estepona, que tras prolongar los registros durante 14 horas, ha conducido a prisión a 25 responsables del ayuntamiento o empresas afectadas. El alcalde de la localidad, uno de los alcaldes mejor pagados de España, parece que se había acostumbrado a sobresueldos radicalmente al margen y en contra de la legalidad vigente, tomando como modelo lo sucedido en la localidad vecina de Marbella. Las dos ciudades parece que ya encabezan, por derecho propio, una relación interminable de municipios que han hecho del fraude su sistema de organización y funcionamiento.: Andratx, Telde, Mogán, Alhaurín, Totana, Ciempozuelos, Carboneras..., y cuántos ayuntamientos más, han tenido esas “habilidades” inadmisibles y condenables, que han terminado por afectar al honor de los restantes municipios y de sus gestores de primer nivel, aunque no sea justo atribuir a todos esa clase de actuaciones impresentables de los ayuntamientos señeros de la Costa del Sol.
La cuestión que siempre se plantean los ciudadanos “corrientes”, quienes nunca han metido la mano en bolsa ajena, y a quienes, a menudo, cuesta considerables sacrificios el pago de impuestos y el llegar a fin de mes, es sobre la devolución de lo robado. ¿Terminan devolviendo todo lo robado, tanto, por ejemplo, Mario Conde, los herederos de Jesús Gil, Roca...? ¿O, por el contrario, han calculado ya que “un par de años de cárcel... Y a vivir de lo robado”? Debiera ser imprescindible esa exigencia previa: la devolución de lo robado antes de regresar a la sociedad libre.
LOS MATRIMONIOS GAYS.- Además de referirse a esta "cuestión del momento" llamada Estepona, Rajoy esquivó la cuestión de los matrimonios gays, que parece que se plantea como escollo de importancia en el Congreso "pepero". Y al episodio María San Gil, que definitivamente será la ausente del Congreso. Luego, y resuelta, por aceptación, la enmienda de Vidal Quadras en defensa de la nación y la tradición cristiana, y una vez que Esperanza Aguirre haya dado libertad de voto a los compromisarios de la Comunidad de Madrid -o sea, no presenta batalla alguna-, es también problema a resolver cuándo intervendrá Aznar. Y en el resto, una vez que se conozca "el equipo de Rajoy", es decir, el secretario general del PP para su nueva fase, -su grandísimo misterio- parece que Rajoy tiene vía libre para ganar el Congreso, aunque "el malévolo" Pedro J. hoy le recuerde que es "un líder con un 12 por ciento de cuota de pantalla", teniendo en cuenta que fueron 1,8 millones de espectadores los que siguieron su más reciente comparecencia en Antena 3.
¿Y Federico, qué?, se preguntarán ustedes. Pues sobre el condenado Federico Jiménez Losantos, editorializa hoy El País para reiterar lo que han dicho muchos estos días: que la libertad de expresión no ampara a nadie -ni siquiera a Federico- "para injuriar a quienes no le obeceden". El editorial menciona "el descrédito que la presencia de Federico en la Cope ocasiona a la Iglesia española". El presidente de los periodistas, González Urbaneja, ha dicho que "Losantos se declara más allá del periodismo, al que tiene poco respeto". Dice El Periódico que el episcopado examina el Caso losantos enun clima de divisióbn, y que la comisión permanente debate hoy el futiro del locutor condenado, y que los prelados catalanes tendrán la oportunidad de hacer valer sus quejas contra la línea de la emisora. Público advierte que "los obispos guardan silencio sobre Losantos". En defensa de Federico aparece hoy Ussía, que sostiene que "la grandeza del político en el Poder, desaparece cuando echa mano de su situación para lavar un posible honor mancillado"
Otro "crack" da hoy comienzo "su telediario" en Telemadrid: Al "torero" Dragó le sucede Herman Tersch, notable antiZapatero y antiPSOE. Ojalá haga valer otras facultades, en lugar de cooperar políticamente con Tele Espe...
JOSE CAVERO

--
Publicado por El blog de José Cavero para El blog de José Cavero el 6/18/2008 09:06:00 AM

No hay comentarios: