GURTEL ALEJA A RAJOY DE LA MONCLOA.- Muchas veces se plantearon os analistas de la vida pública la cuestión de cómo era posible que el PP, enfangado en la trama Gurtel, no sufriera sus efectos en resultados electorales, y hubiera incluso registrado avances en las elecciones gallegas, o europeas en los momentos en que se revelaban los aspectos más impresentables del escándalo. Es cierto que ha coincidido con unos momentos especialmente críticos por lo que se refiere a al marcha económica y a los efectos de esa crisis, contabilizables en el número de parados.-.. Pero aún así, sorprendía el avance que registraba el PP en las encuestas de opinión. Ahora, por vez primera, empieza a comprobarse que esa trama ha comenzado a tener peso decisivo a la hora de considerar las posibilidades de Rajoy para ocupar la Moncloa dentro de un par de años, cuando se desarrollen las elecciones generales de 2012. La encuesta que proporciona este domingo el diario El País advierte que el 62 por 100 de los ciudadanos cree que Rajoy está gestionando mal o muy mal la crisis abierta por el escándalo de la corrupción, y siete de cada diez votantes del PP consideran que nos hallamos ante un asunto grave y que afecta a las aspiraciones de Rajoy de llegar a la Moncloa.
EN SOLO QUINCE DÍAS.- No queda mejor parado el presidente valenciano, y del PP valenciano, Francisco Camps: el 68 por 100 de los españoles sigue sin creerse su versión sobre los trajes y el 59 por 100 opina que no está capacitado para seguir gobernando y el 66 por 100 que debe dimitir. Es decir, que en uno y otro caso, la credibilidad de los dirigentes políticos se ha puesto severamente en entredicho, y no resultará fácil que se enderece tal situación, por mal que esté la cotización del adversario. Hasta el punto, es la conclusión de la encuesta de El País, de que en quince días, en sólo quince días habría perdido un punto de la ventaja que había llegado a tener sobre el PSOE en intención de voto, y se advierte, asimismo, que tras los sucesos valencianos de la última semana, la tendencia ascendente de los populares se ha frenado en seco. Hay otra serie de datos a tener en consideración: un 48 por 100 de los votantes del PP dice que no cree al presidente Camps, seis de cada diez españoles observan falta de autoridad en Mariano Rajoy a la hora de enfrentarse al escándalo, casi el 80 por 100 de los españoles considera que el caso es un asunto grave…
LA SEMANA DE PASION VALENCIANA.- Todos esos datos los habría proporcionado la “semana de pasión” desarrollada en Valencia con ocasión de la destitución de Ricardo Costa y las tensiones y contradicciones que protagonizaron Rajoy y Camps en ese episodio cerrado en falso. Los analistas ponen de relieve que una vez alcanzado Costa, Camps ha quedado seriamente alcanzado. Incluso las alianzas establecidas en el Congreso del PP desarrollado en Valencia parecen tambalearse… El apoyo a Camps es sumamente frágil, y puede haberse iniciado el comienzo de su final político. Pero tampoco se ve libre de culpa Rajoy, que ha aparecido sin más equipo que su secretaria Cospedal y el “outsider” Fraga: Los restantes miembros de la directiva parecen haberse escondido para mejor ocasión: Arenas, Gallardón, Mato… La falta de coordinación del partido lo ha conducido a un punto de desconcierto del que tampoco lo ha salvado la manifestación antiabortista, “con participación libre”: Acudieron Aznar, Cospedal, Aguirre, Mayor Oreja, pero prefirieron tomarse el día libre los restantes directivos del partido.
UN MILLÓN O MILLÓN Y MEDIO DE MANIFESTANTES.- Una multitudinaria marcha, que sus organizadores calcularon que superaba el millón de personas, y otros estimaron que podía llegar al millón y medio, recorrió en la tarde de este sábado las calles de Madrid para protestar contra la ampliación de la ley del aborto que se está tramitando en el Parlamento. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid adelantó que, según los primeros cálculos, más de 1.200.000 de personas han acudido a la marcha. En un ambiente festivo, con excelente temperatura, la manifestación comenzó pasadas las cinco de la tarde, tras una gran pancarta con el lema de la movilización: 'Cada Vida Importa'.
LA PRESENCIA DE AZNAR.- El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, son algunos de los políticos que participaron en la marcha,, a título personal, ya que el PP ha respaldado la protesta, pero no se ha sumado a la convocatoria. Aznar ha explicó su presencia en la manifestación como gesto de rechazo a una reforma que "pasa todos los límites" y que además es un proyecto "retrógrado" del Gobierno socialista. El ex presidente del Gobierno, continuamente aclamado por los manifestantes que acudían a saludarle y hablar con él, ha dicho a los periodistas que para él era un "deber de conciencia y de ciudadano" acudir a la protesta. Preguntado por qué no cambió la ley del aborto, cuando él gobernaba, ha recordado que ahora se trata de una norma nueva: "Estamos hablando de convertir el aborto en un derecho, de permitir abortar sin consentimiento a las menores; eso pasa todos los límites". El presidente de honor del PP ha proclamado que él está "a favor de la vida" y que su deber ciudadano le impulsaba "a estar aquí con mucho gusto". Por su parte, Esperanza Aguirre aseguró que la reforma de la ley del aborto que quiere impulsar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es una "provocación" para "más de la mitad de España" que está en contra del aborto y que la manifestación de hoy en Madrid tiene como fin "denunciarlo".
SEISCIENTOS AUTOBUSES.- Más de cuarenta asociaciones, que han logrado unas 300 adhesiones, participaron en esta movilización que esperan que servirá para convencer a la opinión y al Gobierno de la inconveniencia de "despenalizar totalmente la práctica del aborto y reconocerlo como un derecho". Más de 600 autobuses habían llegado a la capital y numerosas personas se desplazaron en otros medios de transporte para expresar públicamente "su compromiso con el derecho a la vida humana y con la mujer embarazada", según los convocantes. Los encargados de leer los manifiestos fueron Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, y una portavoz de la asociación Mujeres contra el Aborto, integrada, entre otras, por las periodistas Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting e Isabel Durán, junto con personalidades como María Vallejo Nájera, Regina Otaola, Teresa Rabal o María Ostiz. El actor y productor mexicano Eduardo Verástegui actuó como portavoz de los hombres y del "papel principal" que éstos deben asumir ante el aborto. Benigno Blanco declaró que la manifestación ha pedido a la clase política que no se apruebe el proyecto de Ley del aborto que tramita el Congreso de los Diputados, ya que a su parecer "supone un fracaso en la sociedad española". El presidente del Foro de la Familia destacó que la manifestación "no es sólo contra la Ley del aborto", sino que es una forma de que "entre todos creamos una conciencia justa en este tema, que se comprometa con la vida de la mujer y del no nacido". Es un punto de inflexión en un trabajo de base, de la cultura de la vida, hasta que en España tengamos sensatez sobre este tema", añadió.
CARÁCTER FESTIVO.- Los organizadores habían impreso 100.000 carteles anunciadores, 800.000 dípticos explicativos, 20.000 camisetas con el lema y el logotipo, y 5.000 banderas para repartir en la manifestación. Se estima que la manifestación habrá tenido un coste aproximado de 130.000 euros, que en su mayoría serán financiados a través de donaciones de particulares, según fuentes de la organización. En concreto, ese dinero es necesario para sufragar los 300.000 vatios de megafonía, las tres pantallas gigantes, las pancartas y los 300 globos de helio para elevar una de ellas con el lema 'Cada Vida Importa', además de para producir camisetas y banderolas. Para el acto, que tuvo un carácter lúdico y que concluyó con un concierto, se acreditaron mas de ochenta medios de comunicación, cerca de trescientos periodistas y 1.500 personas que actuarán como voluntarios. Esta manifestación es la segunda que se ha desarrollado este año contra la reforma de la Ley del aborto que promueve el Ejecutivo socialista. El pasado 29 de marzo miles de personas se concentraron en diversas ciudades españolas, convocadas por las plataformas Derecho a Vivir y HazteOir.org, entre otras organizaciones. La Marcha por la vida se celebró en Madrid, fue la más numerosa y, según los organizadores, reunió a medio millón de personas. La Delegación del Gobierno en Madrid y la Policía Municipal no ofrecieron datos sobre el número de participantes.
SIN ADHESIONES POLÍTICAS.- Una multitud, ataviada en gran medida de rojo, atravesó la zona madrileña de Sol a la Puerta de Alcalá, para gritarle al Gobierno de Zapatero que no les gusta el aborto, que lo que le gusta son los niños y la vida Y de eso, de niños y de vida, rebosaba esta marcha multitudinaria con el lema: «Cada Vida Importa». El presidente del Foro de la Familia, principal convocante de la marcha, declaraba al inicio del acto que acudir a esta manifestación suponía un compromiso con la defensa de la maternidad y de la vida humana. Aunque los convocantes no aceptaron adhesiones de partidos políticos ni de grupos religiosos, en el recorrido han participado destacados dirigentes como Aznar, Cospedal, Aguirre, Mayor Oreja, Mato o San Gil. El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó la "hipocresía y desfachatez" del PP porque "sólo le preocupa el aborto cuando gobierna la izquierda", mientras que, según le recordó a los 'populares', "cuando gobernaba Aznar no derogaron la ley actual" que "es más permisiva y con menos garantías" que el proyecto en tramitación.
AZNAR Y RAJOY.- Aznar, continuamente aclamado por los manifestantes que insistían en saludarle y hablar con él, ha dicho a los periodistas que para él era un "deber de conciencia y de ciudadano" acudir a la protesta. En su opinión, lo que pretende el Ejecutivo al cambiar la ley del aborto "es un grandísimo retroceso". "Por lo menos, que mi voz se oiga en contra, con la mayoría de los ciudadanos de España", ha añadido. Preguntado por qué no cambió la ley del aborto, cuando él gobernaba, ha recordado que se trata de una norma nueva: "estamos hablando de convertir el aborto en un derecho, de permitir abortar sin consentimiento a las menores; eso pasa todos los límites".Rajoy, como ya había anunciado, no estuvo presente en la marcha, aunque había animado públicamente a participar en ella. En total, se calcula que habrán participado una treintena de los 153 diputados del Grupo Popular. Los organizadores aseguran que un centenar de asociaciones españolas y más de 200 de todo el mundo se han adherido al manifiesto y a la marcha, en la que habrá pancartas con los siguientes lemas: "Cadena perpetua para médicos aborteros", "Aborto es violencia doméstica intrauterina" o "A la cárcel con las ex madre que abortaron", según explica su página web.
ZAPATERO DIMISIÓN.- Muchas de las pancartas hacían alusión directa al Gobierno, con imágenes del presidente Zapatero o de la vicepresidenta Fernández de la Vega, en las que se pudo leer: "Si vosotros nacisteis, porque no nos dejáis a nosotros". El grito más repetido fue "Zapatero dimisión". Por la megafonía del acto se escucharon canciones de tono vitalista. La música se intercaló con testimonios de mujeres que supuestamente abortaron y se arrepienten ahora de ello, así como de mujeres que decidieron no abortar. "No hemos querido que se adhiera ningún partido a la marcha", aseguró Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, asociación que convocó la protesta contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El Partido Popular ya ha anunciado que presentará enmienda de totalidad al proyecto de ley y que probablemente acudirá al Tribunal Constitucional cuando se apruebe. Incluso ha intentado obstaculizar su tramitación en la Mesa del Congreso. No es probable que ningún diputado del PP rompa esa disciplina de voto. Celia Villalobos, que sí lo hizo cuando se votó la ley del matrimonio homosexual, rechazó ayer explicar qué hará en esta ocasión.
DEBATE DE LA TOTALIDAD.- El debate de totalidad del proyecto no está previsto que se inicie antes de noviembre y será muy difícil que pueda concluir el trámite parlamentario para entrar en vigor antes de febrero del próximo año, ya en el siguiente periodo de sesiones. El PP, además, tiene capacidad de retrasar esa tramitación pidiendo ampliaciones de los plazos de presentación de las enmiendas. El PSOE cuenta ya con apoyos para alcanzar la mayoría absoluta que se precisa para sacar adelante el proyecto de ley. Tiene los de ERC, BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai. Para incorporar también al PNV necesitaría hacer modificaciones como las indicadas por la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uría, para que los padres de menores de edad (16 y 17 años) sean informados del aborto de sus hijas, o para precisar más los supuestos y la objeción de conciencia, entre otros. En los últimos días, los socialistas han mantenido contactos informales con esos grupos y han constatado su resistencia a introducir esas modificaciones. Incluso, algunos partidos han planteado modificaciones para ir más allá, como ERC que quiere ampliar el número de semanas en las que se puede abortar libremente.
LOS DIARIOS Y LA MANIFESTACIÓN DE AYER.- En los diarios de este domingo, es muy variable el entusiasmo que despierta la manifestación de ayer sábado:
- Aznar y Cospedal se suman a la multitudinaria protesta antiabortista –pie de foto de El País en portada. La marcha contra el aborto ha sido una de las más multitudinarias en la etapa de ZAPATERO. El sector más duro empuja a rajoy –titulares del interior de El País. Este diario calcula la asistencia en 265.000 personas.
- Multitudinaria manifestación contra la nueva ley del aborto. Cerca de un millón de asistentes hicieron extensivo su rechazo a la normativa que todavía está en vigor –Portada de El Mundo, con una fotografía de muchos partícipes. Editorial titulado “una llamada que debe atender el Gobierno”. Y el título “marea humana contra el Gobierno”, en cuatro páginas, en su interior. Calcula El Mundo la asistencia en cerca de un millón de personas.
- Marea humana contra el aborto.Más de unmill`´on de personas participaron en Madrid en un masivo acto de rechazo a la reforma de la ley –dice ABC en su portada. Editorial titulado Masiva objeción al aborto.. Y en el interior del diario: Un clamor por la vida inunda Madrid. Habla de dos millones de participantes, esegún estimaciones de los organizadores. Seis páginas dedica al acontecimiento.
- El río de la vida. Y la foto de “una marea humana desfiló por las calles de Madrid en contra del aborto. En la portada de La Razón.. Luego., en las páginas siguientes, con muchas fotografías, insiste en “la marea humana contra el aborto”, de movilización de cargos del PP por el derecho a la vida, y también titula su editorial del mismo modo: Marea humana contra el aborto. Titula luego su reportaje de páginas interiores: La ley del aborto es injusta y creará mucho dolor, y dice que dos millones de personas remanifiestan en Madrid al grito de cada vida es importantes, seis páginas más.
- Titula La Vanguardia: pulso al Gobierno por la ley del aborto. Cientos de miles de personas remanifiestan en Madrid contra la reforma legal. La marcha tuvo un tono moderado, con Iglesia y PP ensegunbda línea. Habla en su interior de ambiente festivo, muchos jóvenes, poca agresividad y ningún obispo en elcortejpo. Y dice que la protesta reúne a católicos de base de diverso signo, defensores de la familia numerosa y segfuidorez del PP. Habla de una asistencia de cerca de un millón de personas.
- Pùblico lleva el asunto a sus páginas centrales: De Cospedal se suma a la marcha ultracatólica. El núcleo duro del PP evita la foto conjunta en la manifestación antiaborto. La organización calcula dos millones de asistentes y la policía rebaja la cifgra a 250.000 personas. Y cuenta luego que los antiabortistas esperan amortizar 130.000 reuros gastados. Y en la página siguientes, habla del caso Isadora
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario