FRAGA VUELVE A ENMENDAR LA PLANA.- La ventaja o el inconveniente de tener a una “vaca sagrada” en las propias filas, es que de vez en cuando sitúa a cada cual en su sitio, y lo hace sin contemplaciones. Fraga advirtió a Rajoy recientemente que las encuestas del PP iban bien salvo que su propia popularidad seguía estando por debajo de la de Zapatero. Fue a continuación quien dijo que las cosas en el PP valenciano iban francamente mal, que se fiaba de Rita Barberá pero no de Camps, y quien ahora proclama sus deudas de que Bárcenas pueda volver a ser tesorero… Es, evidentemente, el Pepito Grillo del PP, con la ventaja o el inconveniente de que no hay nadie que le pueda llevar la contraria, y que a menudo enmienda al propio Presidente de la formación, o a quien le plazca. Está por encima del bien y del mal, y a su edad, y con su condición, se puede permitir el lujo de opinar lo que le venga en gana. De hecho, muy a menudo va por delante de los acontecimientos por razón del olfato político del que le dotan sus muchos años de participación en la política. Pues bien, Fraga ya ha situado a “dos hombres de la trama Gurtel”, Camps y Bárcenas, en el fuera de juego, y sólo están por comprobar dos cosas: si Rajoy le hace caso, y si se lo da el tiempo. Es evidente que Rajoy, mayormente pasivo y con escaso espíritu de tomar la iniciativa y de afrontar los acontecimientos “en caliente”, se viene mostrando tibio, muy tibio, en relación con esos dos personajes, sus correligionarios Camps y Bárcenas.
DOS PERSONAJES PROBLEMÁTICOS.- Pero es evidente que la dirección y el presidente del PP, más bien temprano que tarde, habrán de plantearse la conveniencia de seguir contando con esos dos problemáticos personajes. Más le valiera al PP ir pensando en los sustitutos para ambos, en la candidatura a la presidencia de la Comunidad Valenciana y el la tesorería del partido. Ambos personajes están tiznados, y hasta chamuscados, por la fetidez del Caso Gurtel, y si alguien pensó que alejando a Ricardo Costa se iba a descontaminar el PP valenciano, parece bien alejado de la realidad. Estos días se vienen proporcionando detalles sobre el viaje del Papa a Valencia y los suculentos ingresos que propició a la Trama de El Bigotes y sus alrededores: La TV valenciana pagó 6,4 millones de euros por un operativo que costó 3,1 millones. Y esos beneficios logrados en un par de días de visita papal se repartieron entre la propia trama, la constructora Teconsa y otros personajes y sociedades aún desconocidos…, pero de los que terminaremos enterándonos. No menos incierto parece el destino de 12millones de euros englobados en el confuso término de “otros gastos” que resultados “perdidos” durante la misma visita papal. ¿A alguien le extraña que ya se hayan comenzado a preparar otras visitas del jefe del Estado vaticano? Con lo rentables que resultan… Sellega a la conclusión de que la visita del Papa a valencia costó 25 millones de euros, y a estas alturas aún no se conocen los detalles de los beneficiarios de tan suculento negocio. Es evidente que quieren pretedían, según dijeron, “defender valores”, convirtieron al Papa en objeto de negocio..
OTRAS OPINIONES DE FRAGA.- Volviendo a las nuevas declaraciones de Fraga: Expresa su confianza don Manuel en que todo el asunto Gurtel termine pronto. Elogia cómo lo ha hecho Esperanza Aguirre en Madrid. Se refiere a los trajes de Camps: “Lo de los regalos es un tema que hay que medir mucho; no es lo mismo que regalen a uno una empanada como hacemos en Galicia que regalen unos trajes de primera categoría. Pero cree que Camps se salvará, aunque apuesta por Rita Barberá –cuyos bolsos de Vouitton siguen siendo un misterio a aclarar en el Caso Gurtel y sus dádivas. Dice también Fraga que ésta es la crisis más graves que ha padecido el PP. Opina también Fraga que se ha manipulado a la policía y que Rajoy sabrá administrar bien los tiempos para resolver los problemas pendientes…
COSPEDAL Y SSS REPITEN LA DOCTRINA RAJOY.- La secretaria general del PP nacional, Dolores de Cospedal salía ayer en defensa, como no podía ser de otro modo, de su jefe Rajoy, por su rueda de prensa de la víspera, que muchos han criticado por su escasa autocrítica y falta de suficientes explicaciones. Cospedal, que fue especialmente activa en la crisis que concluyó, de momento, con la destitución de Ricardo Costa, ha calificado la comparecencia de "muy valiente" y ha resaltado su carácter único por ser la "primera vez" que la hace un líder político. Rajoy, que en esa rueda de prensa apoyó expresamente a Camps y disfrazó de dimisión el cese de Costa como secretario general del PP valenciano, no hacía una rueda de prensa así desde el 13 de abril. En las declaraciones efectuadas a la cadena Ser, Cospedal insistió en los argumentos que ya empleó Rajoy: los casos del presidente de la Generalitat valenciana y Costa son "diferentes" y, por lo tanto, el futuro de Camps no pasa por cesar, pese a su relación y las conversaciones conocidas, en las que decía a 'El Bigotes' aquello de "amiguito del alma" o "te quiero un huevo". También ha coincidido la dirigente 'popular' con Rajoy en que Costa, como secretario general, debió tener "un comportamiento determinado" hacia su partido y sus militantes, que "no ha cumplió" con sus declaraciones. "No hemos oído a Camps hacer manifestaciones en el mismo sentido que Costa, y un secretario general tiene que saber muy bien dónde está"", ha sentenciado antes de recordar el "plus" de exigencia que ya mencionó Rajoy por ser "cargos de confianza".
FABRA, ZAPLANA, AZNAR… - Al término de la entrevista, y preguntada sobre “qué le sugerían” una serie de nombres del PP, Cospedal ha dicho que Camps es el presidente que "quieren los valencianos y lo seguirá siendo", mientras que ha señalado que Costa "en algún momento, se equivocó en su forma de actuar". Sobre Manuel Fraga, Cospedal ha comentado que "tiene sus propias opiniones", que son "muy respetables en razón a toda su trayectoria política que reconoce toda España". De Carlos Fabra se ha limitado a decir que es el presidente de su partido en Castellón, y de Eduardo Zaplana que "no hay nada que comentar", porque ya no está en política. En cuanto a Esperanza Aguirre, ha dicho que es la presidenta de la Comunidad de Madrid y no tenía "mucho más que decir", y sobre José María Aznar que "fue un buen presidente para nuestro país, un gran presidente" que "supo lidiar con una situación económica muy complicada". Tras calificar la intervención de Rajoy ante los medios de comunicación como "valiente" y "ejemplarizante", y señalar que "ningún presidente de ningún partido político ha hecho una declaración" de este tipo, Cospedal dijo que no cree que alguien esté maquinando contra Rajoy, ya que la "mayoría de los militantes están muy satisfechos con la actuación" del líder popular.
TAMBIÉN SORAYA OPINA.- Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido también, en declaraciones a RNE, a la decisión de apartar al secretario general de su partido en Valencia y ha indicado que él mismo ha reconocido que ha tenido unos comportamientos que no eran correctos y de los que podía sentirse "incluso avergonzado". Como para Rajoy y Cospedal, también para Sáenz de Santamaría, Costa no sigue en la dirección del partido porque un secretario general, a quien le toca gestionar determinadas cuestiones clave, tiene un plus de ejemplaridad que el PP exige. Y preguntada por qué no es exigible eso a Francisco Camps, se ha limitado a recordar que a él le corresponde ejercer las tareas de presidente del partido en Valencia y sobre todo de presidente de la Comunidad. Es decir, la teoría marianista en la voz clónica de sus dos portavoces. Para las tres más importantes voces del PP, la dimisión (más bien destitución), de Costa, se debió a que "sus comportamientos no fueron correctos, como él mismo reconoció". Esos "comportamientos" se refieren a las conversaciones mantenidas por Ricardo Costa con miembros de la trama Gürtel. Por ejemplo, como Alvaro Pérez, El Bigotes. Ambas, al igual que Rajoy han puesto también de manifiesto que Costa perdió la confianza del partido cuando realizó declaraciones públicas contrarias a las órdenes dadas desde Génova. Sin embargo, dichas declaraciones se produjeron cuando la destitución del ex secretario general estaba ya decidida.
CONTRA EL ABORTO Y CONTRA EL HAMBRE.- Con toda probabilidad, el punto de encuentro por excelencia será esta tarde del sábado Madrid, con ocasión de la manifestación antiaborto convocada por la organización Derecho a Vivir, y a la que se han añadido muchas otras asociaciones convocantes, como Foro de la Familia, o Mujeres contra el aborto, que espera reunir a más de un millón de personas, tal vez muchos más. Algunos diarios ya nos han explicado que llegarían a la capital al menos 500 autobuses, varios aviones desde las islas, y el llamado tren de la vida navarro. Aunque ni la Conferencia episcopal ni el PP son convocantes de esta movilización, ni participarán de manera oficial, es evidente que la manifestación cuenta con el apoyo del Episcopado y del PP. Por parte de este partido, ya ha anunciado su asistencia el expresidente Aznar, y también lo han hecho otros relevantes miembros del partido, como Mayor Oreja y posiblemente muchos diputados. El propósito de esta marcha es oponerse a la reforma de la ley que impulsa el Gobierno socialista y que pretende sustituir a la ley de aborto vigente-.
AZNAR PARTÍCIPE CONTROVERTIDO.- Ha recordado algún medio informativo que cuando gobernaba Aznar, entre 1996 y 2004, el aborto ya estaba despenalizado en tres supuestos, uno de ellos, el de grave riesgo para la salud física o psíquica de la embarazada, se alega en el 97 por 100 de los casos. Aznar explicó en su día que durante su mandato respetó la ley porque era una norma de consenso, que mantenía la interrupción voluntaria del embarazo como un delito con algunas excepciones, pero no como un derecho, como ahora se pretende en la futura ley. Se estima que durante esos años de gobierno Aznar se llevó a cabo en España más de medio millón de abortos, y durante ese tiempo, no se promovió modificación alguna de la ley. Ahora, el gobierno plantea una reforma de la ley, argumenta, para adecuarla a las normas vigentes en otros países de nuestro área: una ley de plazos, que permitirá el aborto en las catorce primeas semanas de embarazo, y que proclama que abortar es un derecho de la mujer. Contra tales propósitos se manifestarán muchas personas este sábado en Madrid... La presencia de Aznar estuvo lejos recomplacer a todos en el PP: cuando pudo movió un dedo contra la ley del aborto vigente… y ahora interviene contra ley que preparan los socialistas.
EL CASO ISADORA.- Hoy cuenta El País que el juez culpa a guardias civiles del montaje contra un centro de abortos, y que se archiva el Caso Isadora sin el mínimo indicios de delito. El auto censura que los guardias civiles, un capitán, un alférez, y un sargento, hicieran “un uso espurio del proceso y organizaran una puesta en escena tremendista”. Esa clase de episodios, los ataques “ultras” a clínicas abortistas, han sido una de las razones que recomendaron la modificación de la ley del aborto para dar mayor seguridad jurídica a las propias abortistas, a sus familiares y a los médicos que realizan esas operaciones, muy a menudo víctimas de campañas mediáticas de grupos radicales próximos al fanatismo. En otros diarios se ha destacado hoy este mismo asunto de la mayor actualidad, el aborto: ABC destaca en su portada “un clamor en defensa de la vida” que miles de personas se manifestarán hoy en Madrid para decir no a la reforma de la ley del aborto.- A su vez, El Mundo asegura que el aborto genera un negocio de 50 millones, y que los convocantes de la marcha de hoy denuncian el lucro de las clínicas privadas. La Razón también participa de esta campaña: España se moviliza en defensa de la vida. Cientos de miles de personas protestarán en Madrid para evitar la reforma de la ley y que España sea capital europea del aborto. La mayoría de los españoles-sigue diciendo La Razón, cree que el aborto es un fracaso político, según una encuesta. En fin, en La Gaceta, cada vez más generalista y menos especializado en cuestiones económicas, se destaca también como primer asunto que “más de un millón de voces claman hoy contra la ley abortista de Zapatero”. Y añade que Esperanza Aguirre y Aznar se suman a la macromanifestación que comenzará en la Puerta del Sol a las 17 horas, y que un total de 43 asociaciones convocan el acto bajo el lema “por la vida, la mujer y la maternidad.
MARCHAS CONTRA LA POBREZA.- Pero no será la única marcha prevista para estos días. La ONG 'Alianza Española contra la Pobreza' ha convocado más de medio centenar de manifestaciones en las principales ciudades españolas para los días 16, 17 y 18 de octubre para exigir medidas más concretas en la lucha contra las desigualdades y movilizar a la ciudadanía para que reclame al Gobierno que cumpla con su compromiso en la lucha contra la pobreza con medidas concretas y no sólo con palabras. En particular, los convocantes recuerdan la necesidad de incrementar la ayuda al desarrollo y de avanzar hacia una coherencia de las distintas políticas del Estado; No se trata de ayudas al desarrollo sino de que todas las políticas contribuyen al desarrollo, ya sean políticas comerciales, de migraciones, financieras o de cualquier otra índole... Las movilizaciones arrancaron ya este viernes en Madrid, partiendo desde la Plaza de Cibeles y con el eslogan “Rebélate contra la pobreza”. Los datos de hambre y pobreza son tan elevados que resultan difíciles de asimilar: la cifra total de hambrientos en el mundo aumentó en más de cien millones de personas, hasta los 1.020 millones, lo que significa que una sexta parte de la humanidad pasa hambre. Todo ello a pesar de que actualmente la producción de los alimentos necesarios para atender a toda la población mundial se ha incrementado en un 10%.
Como se explicaba en una tertulia de estos días, es bueno ayudar a que nazcan todos los niños oponiéndose al aborto indiscriminado, pero mal negocio sería si, a continuación, a esos niños se les dejara morir de hambre en muchos lugares de la Tierra...
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario