sábado, 24 de octubre de 2009

LIOS DEL PP EN MADRID Y EN VALENCIA, DETERIORO EN LA IMAGEN DE RAJOY, AQUIRRE Y CAMPS, LAS MALAS CIFRAS DEL PARO

LOS LÍOS DEL PP.- A este PP victorioso en Galicia y en las europeas, y al que Rajoy llevó al triunfo esta semana en el debate presupuestario, parece que le persiguen las desgracias y los enfrentamientos internos. Desde luego, el caso Gurtel es una penitencia de muy larga duración y de efectos no previsibles. Es una carcoma que avanza en algunas administraciones autonómicas, y que amenaza con proseguir su desastroso desgaste hasta que no se terminen de depurar los últimos efectos del mal. Lo seguimos viendo en las comunidades que presiden Esperanza Aguirre y Francisco Camps, presidentes disminuidos y de imagen decreciente por la pésima administración que en ambos casos han efectuado sobre esa trama de comisionistas que se valió del PP para enfangar sus correspondientes feudos y la política toda. Aunque Aguirre y Camps hayan pretendido aparentar que los casos son diferentes, y su tratamiento y su efecto, lo cierto es que ambos llevan en su interior esa huella que terminará acabando con ellos y contados cuantos hayan rozado esa viscosa materia de las comisiones, los contratos falseados, divididos en dos o en tres tramos para no tener que verse sometidos a la pública subasta, las dádivas y los beneficios “indirectos”. Y tenemos efectos permanentes del desgaste y deterioro que se viene produciendo en los dos feudos de los que en mayor medida se ha valido el PP, en los últimos tiempos, para aumentar sus militantes y votantes.
RECHAZO RADICAL DEL PSOE MADRILEÑO.- En Madrid, la ambición sin límites ni autocontrol de Esperanza Aguirre por añadir más poder a su poder, se viene comprobando en su deseo de controlar la cuarta entidad financiera del país, primero desbancando a quien ejerce su presidencia, Miguel Blesa, y a quienes le han apoyado, como Ruiz Gallardón. Esperanza Aguirre ha pretendido situar en ese puesto a su número dos, Ignacio González, y ahora está comprobando el rechazo que origina su candidatura: no reúne los requisitos suficientes, salvo “el dedazo” de la presidenta, además de haberse tiznado, también, en la firma de contratos con la Trama Gurtel. Aguirre está forzando las cosas contra Gallardón, contra Rajoy, contra el PSOE madrileños y contra las centrales sindicales representadas en Caja Madrid, con tal de situar a González… El PSOE madrileño ha sido particularmente agresivo en su rechazo: “No debemos aceptar a gente de dudosa honorabilidad como González”, ha dicho, al arrojar su bola negra contra el candidato de “la lideresa>”
CAMPS, LLAMADO AL ORDEN.- De parecida manera, Francisco Camps, ya fuera de toda lógica y coherencia, disparata al tratar de responsabilizar a la Moncloa de “relaciones de favor a las empresas beneficiadas por Gurtel”, como si el ataque al exterior le garantizara el apoyo de los propios. ero no ha sido así, y los barones del PP valenciano, los tres presidentes provinciales del partido, están forzando la situación para que Camps introduzca cambios en su Gobierno, nombre un portavoz parlamentario definitivo, no un suplente provisional de Ricardo Costa, y convoque un comité ejecutivo regional que, asimismo, elija un nuevo y definitivo secretario general, y no prolongue por más tiempo a su “apadrinado” Costa, que parece haberse convertido en un “chivo expiatorio” o cabeza de turco que sabía demasiado de los manejos inconfesables del PP valenciano. Muchos ya apuestan por un final predecible para el propio Camps, incapaz para librarse de las ataduras del caso, por más que en una primera contemplación, muy criticada, su amigo el juez De la Rúa, lo declarara inocente de sus trajes como modo de pagar otra clase de favores mucho más costosos y comprometedores.
AGUIRRE, RAJOY Y GALLARDON VUELVEN A CHOCAR.- En realidad, en las muy complicadas relaciones de la presidenta de Madrid y del alcalde de la Ciudad, los populares Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, apenas ha habido tregua en los enfrentamientos. Se llevan, como suele decirse “como el perro y el gato” y parece evidente que, por lo menos, sobra uno de los dos en ese escenario madrileño y nacional que ambos comparten de malos modos. La pelea más duradera es la que los viene enfrentando por causa de Caja Madrid, y se viene prolongando ya muchísimos meses, incluso años. El uno y la otra quieren controlar esta entidad, la cuarta entidad financiera española, y designar un presidente que les deba la designación, nada menos. Por si no se bastaran entre sí, hay otros aspirantes a participar en ese nombramiento del sucesor de Miguel Blesa: el Gobierno de la Nación, el PP, los accionistas y sus representantes...
LA BATALLA POR LA CAJA.- De momento, sin embargo, parece evidente que la batalla de Caja Madrid va a seguir, al menos de momento. Hoy se ha sabido que Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre se reunieron ayer para intentar buscar una solución, pero no se produjo avance alguno en las respectivas posiciones. Rajoy vetó abiertamente al candidato de Aguirre, y vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, su mano derecha. González se enfrentó hace un año a Rajoy en un Comité Ejecutivo del PP, en el que llegó a acusarle indirectamente de "caer en el relativismo, en el oportunismo cortoplacista y acomplejado, en el tacticismo", y desde entonces la enemistad del líder es manifiesta. Primero lo echó, como a los demás críticos del Comité Ejecutivo, donde colocó a otro aguirrista, Juan José Güemes, y ayer trató de desbancarlo de la carrera de Caja Madrid. Rajoy exigió a Aguirre que coloque en la presidencia a Rodrigo Rato, hasta ahora rival interno del líder, ya que su nombre siempre suena como relevo al frente del PP. Pero la presidenta, según diversas fuentes, no renunció a su candidato, por lo que el envite sigue, aunque ahora con todas las cartas encima de la mesa, en esta guerra abierta para demostrar quién manda en el PP, más relevante aún por la entrada en liza tanto de La Moncloa como del Banco de España.
ENCONTRONAZO DE AGUIRRE Y RAJOY.- Rajoy, que se ve, a un tiempo, presionado por el Gobierno -que no quiere a Rato, y prefiere al que fuera su secretario de Estado Luis de Guindos, con perfil más técnico-, por el Banco de España y por su partido, que espera de él un gesto de autoridad, necesita ganar esta partida para que su liderazgo no se vea definitivamente cuestionado. Y así las cosas, Aguirre, se muestra dispuesta a aguantar el pulso porque considera que tiene todo el derecho, con su mayoría absoluta, a elegir al presidente de Caja Madrid. Además, apela a un pacto que ya tiene avanzado con socialistas madrileños, IU y los sindicatos. Es allí, en esos sectores, donde se debe arreglar, insisten los aguirristas, y no en la calle Génova. Mientras, los marianistas inciden en que González, un personaje polémico, no puede presidir la caja porque el partido lo vería como una demostración de debilidad de Rajoy. Hay aún más factores.
LA IMAGEN DEL PP.- Se juega la imagen del PP como partido nacional. Si Caja Madrid tiene que comprar cajas en Castilla y León, Castilla-La Mancha o Galicia, por ejemplo, Rajoy debe demostrar que el PP, como partido, tiene mucho que decir, junto a La Moncloa y el Banco de España, en ese delicado proceso que afecta a otros gobiernos autonómicos. El líder no se puede permitir que el mundo económico piense que todo se decide desde una baronía tan enfrentada a Rajoy como la de Aguirre. Y mientras en los despachos no se lograba un acuerdo, en los micrófonos la tensión crecía sin límite. "El PP no es un partido federal. Las decisiones importantes las toma la dirección general del partido, a las que yo siempre apoyo", abrió el fuego Gallardón. "Le tengo por un ilustre jurista, pero se equivoca de medio a medio. Lo que ha dicho el alcalde es manifiestamente ilegal y sería politizar la caja", remató Aguirre. ¿Politizar la caja?, cabe sorprenderse del riesgo anunciado la “la lideresa”. ¿Más politizada de lo que ya está?
BAJA EL PARO, PERO POCO.- Había notable expectación ante los datos que este viernes iba a proporcionar la Encuesta de Población Activa, EPA, sobre el número de desempleados. Finalmente, el dato correspondiente al tercer trimestre del año es positivo, aunque exige muchos matices. El desempleo baja en 14.100 personas -un 0,3%-, con lo que el número total de parados se redujo a 4.123.300 personas. Pero ese descenso se produce por la disminución en 89.000 personas de la población activa -la ocupada o que busca un empleo-, lo que provoca que, a pesar de que haya menos gente desempleada, la tasa de paro suba una centésima hasta el 17,93%, según los datos de la EPA del INE. Dicho de otro modo, “el paro mejora debido al desaliento de los trabajadores”... El porcentaje de parados sobre la población activa sigue siendo el más alto desde 1998, cuando se alcanzó el 17,99%. En el trimestre anterior el desempleo había subido en 126.700 personas y en los tres primeros meses, en 802.800 parados. El periodo de julio a septiembre estuvo marcado por la temporada de verano y los puestos de trabajo creados por Plan E de inversión local, pero el Gobierno calcula que, a finales de año, el desempleo vuelva a mostrar su cara más desagradable y ofrezca cifras "más preocupantes".
DATO BUENO, PERO MENOS…- En los últimos 12 meses el paro ha subido en 1,5 millones de personas, un 58,7% más. No hay duda de que el dato es positivo si se tiene en cuenta que el paro subió en el segundo trimestre en más de 126.000 personas y que en los tres primeros meses del año la EPA contabilizó 802.800 parados más. En cuanto a la tasa de desempleo pasa desde el 17,92% del segundo trimestre al 17,93% en el tercero, con lo que se mantiene como la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99%.
MÁS PARADOS QUE PARADAS.- Según los datos de Estadística, en los últimos doce meses el paro ha subido en 1.524.600 desempleados, cebándose más en los hombres que en las mujeres. Mientras el paro masculino se incrementó en 937.300 desempleados en el último año, con un repunte del 69,2%, el paro femenino aumentó en 587.300 paradas, un 47,1% más. De julio a septiembre se destruyeron 74.800 empleos (frente a los más de 145.000 destruidos en el segundo trimestre y los más de 700.000 del primero), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 18.870.200 personas. La destrucción de empleo en este trimestre se concentró en los varones, con 87.600 ocupados menos, ya que entre las mujeres se crearon 12.800 puestos de trabajo. En el último año, el número de ocupados se ha reducido en 1.476.200 personas (-7,26%).
MALAS PERSPECTIVAS.- Y así las cosas, las perspectivas son poco halagüeñas para el trimestre que viene. Elena Salgado acaba de anunciar que el desempleo seguirá empeorando, sobre todo en el final de año inminente, que volverá a ofrecer cifras preocupantes por causa de la estacionalidad del empleo el Gobierno anuncia ya una nueva edición del Plan E, con menor presupuesto que la vez anterior, sólo cinco mil millones de euros en obras que llevarán a cabo los ayuntamientos. El gobierno aprueba precisamente hoy este nuevo Fondo de Inversión local. A partir de su publicación en el Boletín del Estado, los ayuntamientos dispondrán de tres meses para presentar los proyectos que seguidamente deberán ser aceptados por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y por la Secretaría de Cooperación Territorial que dirige Gaspar Zarrías.
LOS DATOS, SEGÚN USO.- “El alivio estival no puede hacer olvidar que el 20% de tasa de desempleo puede llegar con el invierno”. Se está perdiendo el empleo que considerábamos estable. Hay que garantizar que las AAPP salden sus deudas con las pymes para preservar el empleo. USO pide un Plan contra la exclusión social y la pobreza. Tras la publicación de la EPA correspondiente al 3er. Trimestre de año, la Unión Sindical Obrera (USO) espera que el Gobierno no realice un análisis simplista y complaciente de los datos de la misma, consolándose en que la tasa de desempleo se mantiene en el 17,93%, pues esto es reflejo de la estacionalidad propia de las contrataciones del periodo estival. Este dato no puede hacer olvidar al Ejecutivo que, de seguir así, sin medidas directas que palien esta situación, la tasa del 20% de desempleo estará llegando con la entrada del invierno. En cualquier caso, no deja de resultar “curioso” que estos datos sean mejores que los de Eurostat, cuando en septiembre ya se produjo un repunte del paro.
Tasa de paro según Eurostat mes de agosto: 18,90%
Población activa (agosto): 23.082.400
Total desempleados según datos de Eurostat 4.362.574





Tasa de paro según EPA 3er. Trimestre 17,93
Población activa: 22.993.500
Total desempleados según datos de la EPA 4.122.735





ESPECIAL PREOCUPACIÓN.- Desde la USO, dice esta central, vemos con especial preocupación cómo lo realmente importante es que la tasa de ocupación sigue descendiendo. Cada vez son menos los trabajadores que están manteniendo el sistema. En el último año la disminución de la ocupación ha supuesto que 1.4576.200 personas hayan abandonado el mercado laboral. Por tanto, lo primero que hay que hacer es estabilizar la ocupación y frenar la destrucción de empleo que ya ha empezado a afectar de manera directa a aquéllos que tenían un contrato indefinido. Se está perdiendo el empleo que considerábamos estable. Urgen políticas que incidan directamente que generar liquidez en las Pymes para evitar la destrucción de empleo en las mismas, empezando por que las Administración Públicas liquiden las deudas que tienen con ellas en el plazo de un mes, tal y como recomienda la Comisión Europea. Por ello el nuevo Plan E que hoy aprobará el Consejo de Ministros debería concretar que ese dinero se utilice no en incrementar el gasto corriente de las Administraciones locales, sino prioritariamente a que estas salden sus deudas. Ante el hecho de que 1.136.500 hogares tienen a todos sus miembros activos en paro, la USO considera necesario la materialización de un Plan contra la exclusión social y la pobreza, en el que coordinadamente se impliquen el conjunto de las Administraciones y en el que se incluyesen la nueva prestación de los 420€, la renta activa de inserción y las rentas mínimas de inserción que existen en la actualidad en las distintas CC.AA.

No hay comentarios: