CAE OTRO JEFE DE LA BANDA ETA.- Nuevamente, la Lucha antiterrorista se ha marcado otro importante éxito, demostrativo, una vez más, de una tarea permanente en el tiempo y esforzada a diario. Policías nacionales y guardias civiles, Ertzaintza vasca y Gendarmería francesa colaboran de manera unánime y extraordinariamente eficaz en seguir estrangulando al aparato del terrorismo etarra, particularmente activo y presente en el santuario francés. El ministro del interior, Pérez Rubalcaba, mostraba su satisfacción ayer al dar cuenta de la detención de un nuevo jefe de ETA, el etarra que daba las órdenes políticas, Aitor Elizarán, jefe ideológico de la banda, encargado de pasar instrucciones a la izquierda abertzale. El propio ministro advertía de la relación existente entre esta detención en Francia y de la que ha llevado a prisión al batasuno Otegui, tras su intento de poner en marcha, nuevamente, el llamado brazo político de la banda. La satisfacción de los mandos de Interior es razonable: desde el final de la tregua, han “caído” Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki, Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegui, y Asisrer Borrero, por lo que se refiere al aparato militar de la banda. Y otros elementos no menos notables en los aparatos político y logístico, como López Peña, alias Thierry, Juan Cruz Maiza Artola, o este individuo de ahora, Aitor Elizarán, huido desde 2002 para eludir a la justicia, que había ordenado su detención por pertenencia a banda armada.
LUCHA ACTIVA Y EFICAZ.- No hay otro período en el que la Lucha Antiterrorista se haya mostrado tan activa como eficaz en la detención de mandos y responsables etarras, y ello da idea también del desconcierto y acaso desmoralización que pudiera estarse produciendo en las filas de la banda ETA, donde se comprueba que los jefes cada vez son menos duraderos y “caen” mucho antes de l que era habitual. En concreto, este elemento detenido ahora, Elizarán, tenía una tarea específica: Transmitir instrucciones de ETA a la izquierda radical abertzale. Se produce la detención pocos días después de la detención de los individuos que, con Arnaldo Otegi, intentaban reorganizar la ilegalizada Batasua precisamente bajo las instrucciones de ETA. Pues bien, también ha caído quien daba esas órdenes de cómo debía producirse esa reorganización. Rubalcaba señalaba esa relación evidente entre Elizarán y los secuaces de Otegi, quien daba las órdenes en nombre de ETA y quienes recibían tales instrucciones para poner en marcha, nuevamente, a Batasuna en una nueva etapa en la que pretendía anunciar treguas de la banda a partir de las cuales pudiera restablecerse alguna nueva forma para negociar con el Gobierno, como sucediera hace un par de años.
OFERTA DE TREGUAS.- Pero ya es evidente que, conforme ha anunciado repetidamente el ministro Rubalcaba, las posibilidades de una nueva negociación con la banda terminaron, y aquella oportunidad no volverá a producirse. Sólo cabe la otra vía en la que también insiste el gobierno: abandonar los procedimientos para tener ese protagonismo que ETA tiene desde hace medio siglo, es decir, abandonar la llamada “lucha armada”, las armas, los asesinatos, la extorsión... Elizarán no será el último. Si la banda viene demostrando una extraordinaria capacidad para revitalizarse y renovar sus mandos, no es menor la capacidad de la Lucha Antiterrorista para detener a sus nuevos mandos, incluso antes de que su nombre y condición llegue a ser conocido por la base etarra. A estas alturas, la Lucha Antiterrorista ya está buscando a los sucesores de Borrero, Thierry y de Elizarán al frente de los aparatos militar, político o logístico. Esta guerra no ha terminado, pero afortunadamente, “los malos” están perdiéndola apreciablemente...
DEBATE PRESUPUESTARIO.- El compromiso alcanzado con PNV y Coalición Canaria facilitaba al PSOE, desde un principio, el debate de enmiendas a la totalidad, a las seis enmiendas de veto presentadas por PP, CiU, UPyD, BNG, ERC e IU-ICV. De antemano, el Gobierno y el partido socialista tenían los números finales a su favor, y no se veía amenaza alguna, salvo los argumentos que pudieran emplear los correspondientes líderes de esas fuerzas políticas disconformes con los grades números que, esta vez, se ha encargado de elaborar y defiende la vicepresidenta Elena Salgado. Pero esa garantía de aprobado seguro, no eliminaba los reproches que, de manera constante y coincidente, recibirían el Gobierno y el partido que lo apoya, así como los dos grupos parlamentarios que han decidido darle su apoyo por distintas razones: el blindaje del Concierto vasco, que supone la equiparación de las normas forales fiscales con las del resto del Estado para que sólo puedan ser recurridas ante el tribunal Constitucional, y los aproximadamente diez mil millones de inversión extraordinaria que recibirán las Islas Canarias en los próximos cuatro años, que habrá costado el apoyo de CC.
ENMIENDAS PARCIALES.- La incógnita inicial estaba en comprobar si esas seis enmiendas a la totalidad podría levantarse, o si el debate no tendría utilidad alguna. A partir de esa seguridad que aporta la aprobación previa, la vicepresidenta tenía ante sí la tarea de negociar las enmiendas parciales y el correspondiente mercadeo que esa negociación de pasillos llevará consigo en los días próximos, hasta el viernes. Los socialistas aspiran a dotar a estos presupuestos de un “barniz de izquierda”, por lo que prestarán especiales atenciones a las propuestas que plantean IU-ICV y ERC. Es probable, que como efecto de esas negociaciones con estos grupos se levante alguna enmienda, y los presupuestos incorporen algunas modificaciones, particularmente en lo relativo a la nueva fiscalidad que el Gobierno propone.
PP Y CIU, CONJUNCIÓN DE ESFUERZOS.- No hay duda de que los distintos partidos de la oposición, y particularmente los portavoces de PP y CiU, serán especialmente “agresivos” con las cuentas del Gobierno, de las que opinan que, no sólo no ayudarán a salir de la crisis, sino que incluso dificultarán esa mejoría que algunos ya comienzan a atisbar. Se cree que el portavoz del PP, el presidente Rajoy, como su portavoz económico, Cristóbal Montoro, insistirán en que el crédito sigue sin llegar al sector privado, particularmente pequeñas y medidas empresas y emprendedores autónomos. Y ese estrangulamiento del crédito al sector privado, lastra la actividad económica y hace más vulnerable a nuestro país ante la crisis. El PP también atacará la, a su juicio, falta de credibilidad en el aumento del gasto público, en la subida de los impuestos, en la falta de soporte para cambiar el modelo productivo y en suma, en la ausencia de iniciativas contundentes para afrontar los espectaculares niveles de parados.
POSIBILIDADES CON IU Y ERC.- La oposición a la totalidad de PP y de CiU la da por descontada el PSOE, que se aplicará, en particular, a tratar de convencer a algunos de los grupos menores, particularmente de la izquierda parlamentaria, como IU y ERC, grupos con los que ya se ha avanzado significativamente en algunas de las reformas fiscales: los 400 euros para las rentas más bajas, la mayor fiscalidad para las rentas más altas, la tributación de los futbolistas extranjeros, posibilidad de un mayor control sobre las rentas de quienes confían sus ahorros a las Sicav... Y luego, el capítulo de los recortes del gasto público, que es también asunto en el que aspiran a tener participación todos los partidos, con propósitos más exigentes que los que aporta la vicepresidenta Salgado.
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario