lunes, 19 de octubre de 2009

MÁS DATOS DE LA TRAMA, RAJOY N BUSCA SUCESOR A CAMPS, SOLCHAGA ATACA DE NUEVO, NEBRERA SE MARCHA DEL PP

LA GURTEL QUE NO CESA.- Pudo pensarse que el cobro de una pieza de la importancia del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, aplacaría o amainaría los ataques que desde hace ya muchos meses plantean las revelaciones del Caso. No es así, y este lunes la actualidad aporta novedades de relieve sobre el mismo escándalo inagotable. Por ejemplo, nos cuenta hoy el diario El País que el Supremo recibe las pruebas que implican al Gobierno de Castilla y León en la red Gurtel, con el informe policial que pone bajo sospecha al consejero de Fomento. La policía sostiene, en el referido documento, que el actual presidente del parlamento regional y el tesorero Luis Bárcenas recibieron de la trama comisiones por obras para una constructora afín a Correa.. Estas investigaciones señalan sin ninguna duda a José Manuel Fernández Santiago, conocido como Toti, ex consejero de Fomento castellano leonés. Se señala también que los agentes “hilan” las conexiones entre Correa y la empresa Teconsa.

EL PRIMER DENUNCIANTE.- También este lunes se proporcionan declaraciones del exconcejal del PP que denunció el Caso Gurtel, José Luis Peñas, quien revela que Correa llegó a ser el séptimo hombre con más poder en el PP, y explica que la trama no era una red de colegueo, sino una red para conseguir mucho dinero. Por su parte, en El Mundo se proporciona el nombre del “blanqueador” del dinero de la trama: Eduardo Eraso. Y sus tareas: la red exterior de Correa movía unos 34 milloens que salieron de España por vía de compensación. El mismo diario da cuenta de “todas las claves” de la caja número 52, la caja de seguridad de Pa lo Crespo en Caja Madrid, y en la que figiraban una serie de nombres en clave: en ella se detallan nombres de políticos sobornados, de barcos, residencias de lujo y millones de euros, dólares o francos suizos en el extranjero gestionados por dos testaferros. Por cierto, que los inspectores de Hacienda han denunciado la falta de colaboración de las autoridades tributarias y jurídicas de Mónaco en el caso, Se exclusa y niega a colaborar con las razones más variopintas y singulares...

LOS AMIGOS DE AGAG.- También se revela hoy que un reportaje aparecido en 2005 en el semanario Interviú, sobre las amistades peligrosas de Alejancdro Agag, provocó que Mariano Rajoy y esperanza Aguirre prescindiera de los servicios de la trama Se rebvelaba en el referido trabajo periodístico a la existencia de una trama de personas y empresas que se beneficiaban de manera continuada de adjudicaciones en la Comunidad de Madrid y en algunos ayuntamientos. Pablo Crespo llegó a explicar que la publicaciòn de aquel reportaje les hizo perder el 85 por 100 de su negocio.

RAJOY NO BUSCA SUCESOR A CAMPS.- Y mientras se saben estas novedades del caso, el presidente del PP, Mariano Rajoy se ve en la necesidad de negar que esté a la búsqueda de un recambio para Camps. Rajoy, bien es cierto, admite el desgaste que viene sufriendo el PP, pero niega que esté preparando el relevo de Camps, conforme han sugerido algunos de quienes mejor le conocen y le tratan habitualmente. Rajoy hacía estas declaraciones el mismo día en el que dos encuestas diferentes señalaban que la mayoría de los ciudadanos consideran que Camps debería dimitir.”Es evidente que el Caso no está ayudando a nuestro partido”, reconoce Rajoy. Pero sigue defendiendo su forma de proceder. Está convencido de que el PP ha sabido dar respuesta y que todas las personas que han tenido algún tipo de imputación ya no tienen las responsabilidades que tuvieron en su momento. Rajoy tampoco cree que Camps vaya a anticipar las elecciones autonómicas, aunque, dice, volvería a ganarlas si se celebrasen ahora. Pero tampoco se excluye que puedan aparecer nuevos datos comprometedores. Algo que, en absoluto, se descarta.

LAS DIMENSIONES DE LA MANIFESTACIÓN.- Ya tuvimos oportunidad ayer de comprobar las muy diferentes mediciones de asistencia que habría tenido la movilización del sábado por la tarde contra el proyecto de ley del aborto que prepara el gobierno: desde los 250.000 asistentes que estimaba Público hasta los dos millones que indicó alguno de los periódicos más afines al PP, como La Razón o ABC. Pues bien, hoy, el diario El País da cuenta de “un nuevo tipo de recuento, que adelgaza las manifestaciones. Según esta información, la empresa Lynce reduce a 55.000 las personas de la marcha antiaaborto, y dice que otros cálculos exageran. Menciona el polémico recuento de 55.316 asistentes que ofreció la agencia Efe. Lynce defiende su sistema, afirma que no tiene ideología política alguna y que la cuestión no es que los asistentes a esta manifestación sean pocos, sino que las cifras que suelen difundirse en estos actos son completamente absurdas e interesadas,. Insiste, a su vez, el diario El País, en que los cálculos policiales hablaron de 250.000 asistentes., frente al 1,2 millones que estimó la Comunidad de Madrid. Explica luego el diario cómo funciona el sistema Lynce: Usaron dos cámaras de vídeo, cuatro cámaras de fotos y un zepelín que sobrevolaba la manifestación. Manejaron unas 300 imágenes, pero usaron siete para hacer el recuento final... Un programa informático cuenta a los asistentes que salen en la imagen.
El error de cálculo que indica el recuento: de un 15 por 100, con lo que se había llegado como mucho a las 63.300 personas.

MOLESTAN LOS DISIDENTES.- En el PP, según nos cuenta hoy una crónica de La Voz de Galicia, genera malestar la locuacidad de Fraga. En el PSOE, no hay duda alguna de que sucede algo parecido cuando hablan o escriben Jordi Sevilla o Carlos Solchaga. Los pepito grillo internos resultan ser insoportables para las correspondientes direcciones de las empresas. Fraga ha alentado como pocos el relevo de Francisco Camps, y Solchaga acaba de explicar que él se habría ido antes de lo que lo hizo Solbes, y critica a zapatero por vivir en un mundo presidencialista en el que trata como secretarios de estado a sus ministros. Solchaga sostiene que el error de Zapatero es concentrar la actuación política en su persona, minusvalorando el papel del Gobierno y de la Administración. Y recuerda a Zapatero que un Gobierno es un órgano colegiado de toma de decisiones , uno unipersonal, y aconseja a Zapatero delegar responsabilidades para preservar su figura si quiere volver a ganar las elecciones. Solchaga no tiene inconveniente en criticar algunas de las decisiones que aún colean y que fueron adoptadas o consideradas en la anterior legislatura, como la aprobación del Estatuto de Cataluña y el proceso de tregua con ETA. Solchaga estima que la forma de tratar aquellos dos asuntos impidió a Zapatero que obtuviera una mayoría absoluta.
SOLCHAGA, SOLBES, SEVILLA, LA TRIPLE ESE.- Las declaraciones de Solchaga son relativamente nuevas. Se había mantenido en silencio durante años, y sólo ahora ha estallado, después de la salida del gobierno de quien fue su sucesor en la cartera de Economía, Pedro Solbes. Otro tanto ha sucedido con Jordi Sevilla, también alejado, por propia voluntad, del grupo parlamentario socialista, y que ha pasado a ser elemento molesto por sus apreciaciones económicas. Jordi Sevilla ya fue “superlocuaz” cuando, en sus primeros días como ministro, se ofreció a Zapatero para sacarlo de su ignorancia en asuntos económicos con unas pocas lecciones particulares. Sevilla sigue proyectando sus conocimientos en su blog y en artículos periodísticos frecuentes: en el de este domingo, en El Mundo, Jordi Sevilla advierte sobre la posibilidad de una recaída. Hay que partir de un diagnóstico correcto de la situación, incluyendo las dudas sobre la calidad de nuestra recuperación si no hacemos algo más que lo conocido hasta ahora”, advierte don Jordi...
En cuanto a Fraga, son conocidas sus tesis sobre el mal trance que atraviesa el PP valenciano, y en particular su líder Camps. Su tesis de que Rita Barberá es trigo mucho más limpio, ha lanzado una hipótesis, la próxima salida de Camps, que Rajoy rechaza con energía. Pero no se sabe por cuanto tiempo...
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: