miércoles, 27 de abril de 2011

OTEGI, FELIZ CON LA LISTA DE SU PUEBLO

LAS 258 LISTAS ELECTORALES DE BILDU, IMPUGNADAS
Definitivamente, el Gobierno anuncia que impugnará todas las listas de Bildu, la coalición abertzale constituida para optar a los cargos municipales que se eligen el día 22, en torno a Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Batasuna. Las 258 listas electorales de esta coalición serán investigadas ahora con detalle por advertirse una relación directa de Batasuna con miembros de 40 candidaturas. Ahora, contra reloj, deberán comprobarse esas listas de candidatos de Bildu a los ayuntamientos y Juntas Generales. La abogacía del Estado como la Fiscalía han elaborado las correspondientes demandas contando con los informes de la policía, la Guardia Civil, la Ertzainza y la policía foral navarra. Todas las demandas tienen idéntico fundamento: el plan de ETA y Batasuna fue, primero, intentar la legalización de Sortu, y posteriormente, una vez rechazada esa posibilidad, introducir candidatos independientes en las listas de EA, candidatos que son, en realidad, representantes de Batasuna. En la Ser y en tres diarios, El País, ABC y El Mundo, se ha reproducido este miércoles una grabación de Arnaldo Otegi, testimonio que aporta la Guardia Civil a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para demostrar la conexión entre Batasuna y Bildu. Otegi, en prisión por colaboración con banda armada, habla con su esposa y ambos repasan los nombres de integrantes de la candidatura de Bildu para el ayuntamiento de Elgoibar, la localidad natal de Otegi. La mujer sondea a Otegi si sabe quién encabeza esa lista: “José Luis, el que trabaja en el Gobierno vasco”. Y Otegi responde satisfecho: “Hostia, a triunfar”. La mujer dice luego que “tenemos posibilidades de coger la alcaldía... No se enteran de la fiesta”. En efecto, la lista de la coalición formada por Batasuna, EA y Alternatiba en Elgoibar la encabeza José Luis Ibarzábal, según se desprende de la conversación, «el primero de los nuestros», aunque no se haya significado como activista de Batasuna. Es decir, lo que se conoce como “un tapado”. En la misma conversación se desvela que la mujer de Otegi conoce la pertenencia a EA del segundo en la lista, y que Otegi también, o, al menos no le sorprende. «Y de EA, Jon Félix, segundo», dice Julia Arregui, a lo que responde su esposo, «sí». Y aciertan, porque el segundo, en efecto, es un tal Jon Urigen Ansola, de EA, conocido en esta formación como Jon Peli —Félix en euskera—, según figura en la página web del partido
Lo cierto es que, como decíamos, el Gobierno y el ministerio fiscal han optado por impugnar, entre hoy y mañana, todas las candidaturas de Bildu a los Ayuntamientos y Juntas Generales de las tres provincias vascas, a los Ayuntamientos y al Parlamento Foral de Navarra y los Ayuntamientos de Burgos situados en el Condado de Treviño, así como una treintena de agrupaciones de electores, en total, 258 listas de Bildu. Está previsto que presente esas impugnaciones probablemente hoy mismo ante la Sala Especial del Supremo. Tales demandas se fundamentan, según destacaba el ministro Rubalcaba, en que Bildu forma parte del proyecto de ETA. “Bildu está en la estrategia de ETA”. La impugnación de la totalidad de las listas de Bildu responde a que se trata de una operación de diseño estratégico de la izquierda abertzale ilegalizada que tiene el control de la ubicación de los candidatos. Se señala, asimismo, que en el caso de las agrupaciones electorales, apenas hay listas contaminadas según criterios de contaminación subjetiva. Los candidatos independientes no figuran en candidaturas de la antigua Batasuna ni en las de otros partidos ilegalizados; sino que son candidatos “limpios”, no suficientemente contaminados para contaminar las listas, pero que también responden a la misma estrategia de la izquierda abertzale, según la documentación que acompaña a las demandas.
De cualquier modo, se insiste en que la fiscalía agotará el plazo y presentará sus demandas este jueves para impugnar todas las candidaturas de Bildu siguiendo los criterios del auto del Tribunal Supremo sobre Sortu, según el cual las candidaturas forman parte de un plan aprobado o concertado por ETA. El fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya había adverttido que si Eusko Alkartasuna establecía coalición con elementos de formaciones ilegalizadas, corría el riesgo de ver anuladas sus candidaturas y quedarse fuera de las elecciones. Otra segunda demanda la presentará el fiscal del Supremo contra una treintena de agrupaciones electorales que se presentan en Ayuntamientos muy pequeños en los que no está Bildu por falta de acuerdo en las listas entre EA, Alternatiba y dirigentes de la izquierda abertzale. Dicen en medios jurídicos que las demandas contra la totalidad de las listas de Bildu son arriesgadas, pero también pretenden evitar lo sucedido con ANV, en que se impugnaron la mitad de las listas y el Tribunal Supremo vino a decir que si les hubieran pedido más, las hubieran anulado también... El Tribunal Supremo dispone de pruebas recientes que demuestran que las listas presentadas por la coalición Bildu para las próximas elecciones municipales y forales se han confeccionado siguiendo estrictamente las instrucciones del manual «Herri Akordioa» de ETA-Batasuna, y que incluso presos de la banda terrorista, alguno en cumplimiento de condenas por asesinato, han sido informados debidamente sobre la distribución de los candidatos. El informe de la Guardia Civil remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado desvela que los responsables de elaborar las listas de Bildu han desplegado en las últimas semanas una gran actividad pueblo por pueblo para completar sus candidaturas. Cabe recordar que los intentos de ETA de formar una alianza electoral con EA se remontan a hace dos años, cuando estuvo a punto de salir adelante en las europeas. Finalmente, se había conseguido esa lista única “abertzale”, pero con demasiadas “manchas” o huellas batasunas. Contaminadas con demasiados elementos con muchos antecedentes en el ámbito político vasco... Probablemente nos lo confirmará el Supremo.

No hay comentarios: