sábado, 4 de julio de 2009

SERIAS DIFICULTADES EN EL DIÁLOGO SOCIAL LAS DISTINTAS VERSIONES, EUSKADI SEGÚN URKULLU, BUESA DEJA UPD, BLINDAJE DE CIERRE PARA GAROÑA

SERIAS DIFICULTADES EN EL DIÁLOGO SOCIAL.- Hasta ahora, y durante toda la crisis, la mesa del diálogo social que constituyen los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, las patronales CEOE y Cepyme, y el Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo, han sido objeto de una queja permanente: pese a haberse depositado en esa mesa de diálogo tosas las esperanzas de que los agentes sociales hicieran alguna aportación sustancial a la solución de la crisis, particularmente en lo relativo a la reforma del mercado laboral y alguna otra reforma, el diálogo no ha dado nada de sí. En las últimas semanas, y forzados ya por una opinión pública cada vez más apremiante y por presiones crecientes, los negociadores de esta mesa parecían dispuestos a hacer nuevos esfuerzos y, finalmente, llegar a alguna clase de acuerdo que diera satisfacción de las tres partes, Gobierno, empresarios y trabajadores. Sin embargo, desde la tarde del jueves empezó a tenerse información sobre crecientes y graves tensiones que llegaban a amenazar a la mismísima existencia de la mesa del diálogo. Y hoy, sábado, son varios los periódicos que, alegando distintas razones, insisten en las muy serias dificultades por las que atraviesa ese diálogo, y que acaso hayan dado la puntilla a un diálogo hasta ahora ineficaz.

VERSION DE EL CONFIDENCIAL.- Una de las primeras versiones del choque entre los participantes en esa mesa, la proporcionaba La publicación de Internet “El confidencial”, Carlos Sánchez, excelente fuente informativa en materias económicas y laborales, hablaba de “crisis de las gordas” ene. Diálogo social, y relataba que CCOO y UGT se habían levantado el jueves de la mesa, llegando incluso a amenazar con una huelga general. “Nunca antes se había tensado tanto la cuerda de los agentes sociales” decía el cronista. Y sobre las cursas, mencionaba el último documento presentado por Moncloa, más en línea empresarial que sindical. El representante de Zapatero, Vallés, provocó incluso hasta proferir gritos a los sindicalistas Górriz y Ferrer. Se había discutido la extensión del seguro de paro a los colectivos que han dejado de percibir estas ayudas, así como la reducción de cotizaciones a la seguridad Social para contingencias comunes. . La postura represidencia llegó a ser considerada una agresión por los sindicatos.

VERSIÓN DE LA VANGUARDIA.- En su versión de hoy, el diario La Vanguardia también se ha señalado ese abandono de la mesa por los sindicatos, después de que la patronal exigiera un nuevo contrato, y sobre la rebaja de las cotizaciones, destacaba que los empresarios reclaman una rebaja de cinco puntos. Mar Díaz Varela también habla en su relato de las distancias insalvables entre los interlocutores sociales: mientras el Gobierno parece conformarse con un acuerdo de mínimos, la COEE no está dispuesta a firmar un acuerdo que no incluya una rebaja de los costes del empleo y del despido. A su vez, CCOO quiere alcanzar un cambio de modelo económico que protejamos a los parados, y en este aspecto coincide con UGT, que se resiste a que se producta cualquier reforma laboral. Según este relato, el único punto de absoluta coincidencia de los agentes sociales es el rechazo unánime a la propuesta de acuerdo para el diálogo social elaborado por la Moncloa, en la que el Gobierno propone un subsidio temporal de 420 euros para los parados a los que se le agiten las prestaciones, que beneficiaría a 200.000 desempleados. Tampoco complace la propuesta de que mejore la intermediación de las empresas de trabajo temporal ni la reforma de la negociación colectiva.

VERSIONES DE EL ECONOMISTA Y EL PAÍS.- Otra versión es la que hoy ha proporcionado a sus lectores el diario económico El Economista, que no ha dudado en hablar de “incendio del diálogo social”, y asegura que la negociación se tensa y hace tambalearse el principio de acuerdo dotado con 19.000 millones. La CEOE y los sindicatos relevaron sus exigencias al Gobierno al plantear por separado, un nuevo paquete de máximos. A su vez, es llamativo el titular de Público, que ofrece su propia y singular versión: Zancadilla al pacto social. Los empresarios se radicalizan. La patronal pone en crisis el diálogo tras un almuerzo con Rajoy. Relata que los sindicatos se levantaron de la mesa ante la pretensión de CEOE de abaratar el despido mediante un contrato con sólo ocho días de inmunización, y la exigencia empresarial de rebajar las cotizaciones sociales cinco puntos. Más esperanzadora es la versión de El País, al señalar, primero, que “el fiasco del jueves no supone, en todo caso, la ruptura de las negociaciones. El lunes hay previsto un nuevo encuentro, aunque no se descarta que pase al jueves. Pero la cita de la semana próxima no evitó que ayer el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, reclamara a Zapatero que tomara cartas en el asunto para "reconducir" la situación, atendiendo a que es Moncloa, y no Trabajo, quien coordina esta ronda de negociaciones. Este diario hace un repaso a unas cuentas dificultades ahora mismo existentes en el diálogo social…

EL DIÁLOGO SOCIAL, EN DIFICULTADES.- En todo caso, es evidente y notorio que el diálogo social, como señala El País, se ha tensado tanto en las últimas horas que el anhelado acuerdo social antes de agosto peligra. En la reunión que mantuvieron el pasado jueves los agentes sociales y representantes del Gobierno, no sólo se constató la imposibilidad de un acuerdo rápido, sino que las posturas se endurecieron. A las conocidas diferencias por las cuotas sociales o la extensión del subsidio de 420 euros para parados sin renta, se sumó, según fuentes sindicales, la reclamación empresarial de un "contrato del siglo XXI" -nueva versión del "contrato de crisis" con una indemnización de 20 días por año trabajado. El fiasco del jueves no supone, en todo caso, la ruptura de las negociaciones. El lunes hay previsto un nuevo encuentro, aunque no se descarta que pase al jueves. Pero la cita de la semana próxima no evitó que ayer el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, reclamara a Zapatero que tomara cartas en el asunto para "reconducir" la situación atendiendo a que es Moncloa, y no Trabajo, quien coordina esta ronda de negociaciones. De hecho, ya hay quien plantea, desde la propia negociación, que si la reunión del lunes fracasa tendrán que volver a entrar en escena los secretarios generales de UGT y CC OO (Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente), el de CEOE (Gerardo Díaz Ferrán) y representantes del Gobierno de más alto nivel (al menos, secretarios de Estado).

SIN RESULTADOS PALPABLES.- Desde que comenzó la legislatura, el diálogo social no ha tenido resultados palpables y ha pasado por largos periodos de parálisis. La crisis ha agudizado las tensiones entre los agentes sociales y dificultado los acuerdos. En ocasiones, esto ha puesto en aprietos al Gobierno a la hora de sacar adelante en el Parlamento medidas sociolaborales para hacer frente a la crisis. De mediar un acuerdo social, probablemente no habría encontrado dificultades. La última vez, en marzo. En este contexto, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Gobierno "ha trabajado, trabaja y trabajará" para limar las asperezas que surgen en el diálogo social. La reunión del jueves, que duró seis horas y acabó entrada la noche, se convocó para discutir el primer borrador del acuerdo que el Gobierno había enviado días antes a sindicatos (CC OO y UGT) y empresarios (CEOE y CEPYME). En él, el Ejecutivo plantea un recorte de medio punto en las cuotas sociales de las empresas. La patronal aspira a rebajar cinco puntos que, según explican desde la organización, podría hacerse de forma escalonada entre 2009 y 2011. Algo inadmisible para los sindicatos, que esperaban mayor flexibilidad empresarial en este punto.

OTROS PUNTOS DE ENFRENTAMIENTO.- Otro punto de fricción, por la oposición sindical, es la propuesta de levantar el veto para que las empresas de trabajo temporal puedan trabajar en sectores como la construcción y la Administración pública. Tampoco hubo acuerdo sobre el subsidio para parados sin rentas. El Ejecutivo plantea una paga mensual de 420 euros durante seis meses vinculada a formación y los sindicatos reclaman su extensión a un año. Nadie se movió de sus posiciones en este punto. Pero el aspecto que más irritó a los sindicatos fue que los representantes de la patronal sacaran a colación, "leyendo un manuscrito", la necesidad del "contrato del siglo XXI". Este contrato sería la reedición del "contrato de crisis" que la patronal ha propuesto para hacer frente al aumento del paro y que consistía en un contrato indefinido vinculado a una indemnización por despido de 20 días por año trabajado con el máximo de una anualidad. Los representantes de los trabajadores cuentan que en las siete reuniones previas este asunto no había aparecido. Así la CEOE cumplía el compromiso que habría asumido su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, con Zapatero, Toxo y Méndez en la reunión que tuvieron el pasado 20 de mayo que revitalizó el diálogo social de no poner sobre la mesa compromisos inasumibles por ninguna de las partes. Sin embargo, fuentes cercanas a la patronal niegan tal compromiso. Y aunque admiten que no se había tocado el tema en esta ronda de negociación, no se había renunciado a él.

CAMBIO PROFUNDO EN EL TEXTO.- Más allá de las discrepancias entre los agentes sociales, los sindicatos también exigen un cambio profundo en el texto planteado por el Ejecutivo. Lo definen como una simple "síntesis" de las conversaciones mantenidas entre mayo y junio. Para ellos el acuerdo debe priorizar la atención a los parados sin rentas, la recuperación del empleo mediante el impulso de la obra pública y apoyar a otros sectores en problemas como el turístico. El documento debería completarse con una declaración que recogiera compromisos y calendarios de negociación sobre el cambio de modelo productivo, vivienda, financiación y formación. Por otra parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reclamó ayer una reforma laboral en España que no abarate el despido, sino que aborde las causas de la temporalidad "excesiva".

LOS PUNTOS DE FRICCIÓN.- Rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social. El Gobierno ha propuesto un recorte en medio punto de las cuotas sociales de las empresas. Los empresarios aspiran a que la rebaja llegue a los cinco puntos. - Subsidio a parados sin rentas. Los sindicatos reclaman una paga mensual de 420 euros para los parados sin ingresos durante un año. El Gobierno ofrece el subsidio durante seis meses, vinculado a formación, y de forma provisional. - Contrato de crisis. La patronal pide un contrato indefinido vinculado a una indemnización por despido de 20 días por año trabajado. Los sindicatos lo consideran inasumible. - ETT en la construcción y la Administración pública. La iniciativa de levantar el veto que pesa sobre las empresas de trabajo temporal en los sectores peligrosos y la Administración pública choca con la oposición sindical.

URKULLU: EUSKADI NO ES PEREJIL.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en la cima del monte Gorbea que «Euskadi no es Perejil, ni un punto estratégico en el que algunos claven su estandarte como signode conquista» y ha reivindicado que «no hay patria» que justifique la muerte. Urkullu ha subido hasta la cruz de hierro ubicada en la cima de dicho monte, acompañado de otros dirigentes y cargos públicos del partido en Vizcaya como Andoni Ortuzar, Josu Erkoreka e Izaskun Bilbao, y de varios centenares de personas que han secundado el llamamiento del PNV y han desplegado una gran ikurriña. La Ejecutiva del PNV había convocado una simbólica marcha montañera portando ikurriñas al hombro, en señal de rechazo de la colocación por parte de un grupo de militares del Ejercito de Tierra de una gran bandera española en la citada cruz, dentro de una maniobras desarrolladas la semana pasada. Según ha expuesto Urkullu, el PNV ha subido «en paz, con respeto a los demás, a la historia y a la naturaleza» y ha asegurado que la marcha no se ha convocado «contra nadie, ni como provocación de nada».

LA SANGRE DE LOS GUDARIS.- Las primeras palabras del presidente del PNV en el Gorbea, han sido para recordar «a quienes hace más de 70 años dieron su vida por la legalidad y su país en este lugar emblemático por los siglos de los siglos». Ha descrito que esas colinas están «regadas por la sangre de los gudaris (soldados vascos) que dieron su vida por salvaguardar la dignidad de este pueblo» y ha dicho, «su testimonio permanente» confieren a los nacionalistas «serenidad y fortaleza» en su lucha política. Iñigo Urkullu ha señalado que el País Vasco que su partido ansía, es la que «está orgullosa de su pasado y vinculada a una tradición; en la que el viento y la libertad, como aquí arriba, circulen libres por los cuatro costados para trasladarnos a un futuro mejor». Así, ha concluido: «Hemos subido hasta aquí acompañados de nuestra bandera que no pretendemos colocar en ningún lugar por significado de conquista militar» sino como «símbolo de un sentimiento noble y vivo».

MIKEL BUESA DEJA EL PARTIDO DE ROSA DIEZ.- Después de la reciente crisis que ha afectado al partido Ciudadanos, ahora le llega el turbo a UPyD, la formación de Rosa Díez., Mikel Buesa, uno de los fundadores de Unión, Progreso y Democracia, anunció hoy que abandona el partido por el "control férreo y autoritario" que se vive en el seno del partido y la falta de apoyo recibido por parte de la líder de UPyD, Rosa Díez. Buesa explicó que durante la madrugada del martes al miércoles, concretamente a las 00.20 horas, informó a través de un correo electrónico a Rosa Díez de su decisión de abandonar el partido y, por tanto, renunciar a todos los cargos que ostenta en el mismo. La "razón fundamental" de Mikel Buesa para adoptar esta decisión es el "conflicto" que se vive desde hace "bastante tiempo" en el interior del partido a causa del "control férreo y autoritario" que un "grupo de personas" pretende imponer en el seno de la formación "anulando el debate político interno y la capacidad de los militantes de ser partícipes" en la política de UPyD.

AUTORITARISMO INTERNO.- El que fuera 'número dos' de UPyD por Madrid en las pasadas elecciones generales apuntó directamente al coordinador de la formación en Madrid, Ramón Marcos, como el responsable de haber construido un grupo organizado que actúa al margen de la dirección nacional en la región madrileña "con el beneplácito" del resto de la formación. "Son personas afines a él, que nadie ha elegido, y con las que pretende auparse a un puesto de representación política", indicó. Tras exponer sus quejas a la líder de la formación, según explicó el que fuera presidente del Foro de Ermua, ésta no le apoyó. Según Buesa, Rosa Díez se limitó a responder al correo electrónico en el que le anunciaba su marcha asegurándole que "no estaba dispuesta a dar ninguna batalla orgánica".Buesa mostró su disconformidad con este "autoritarismo" dentro del partido y se mostró convencido de que no será el único en abandonar la formación. Tras esta decisión, explicó que ahora deja al margen la política y se centrará en acabar su nuevo libro, con el título de 'Las finanzas de ETA', que espera tener listo a finales de julio. Por su parte, Rosa Díez rehusó valorar esta renuncia por parte de Buesa al desconocer, según dijo, esta decisión del ex presidente del Foro Ermua.

NUEVAS HAZAÑAS DE ALBERTO SAIZ.- ¿Se creyó Alberto Saiz que con su dimisión iban a acabar las informaciones funestas sobre su quehacer en el CNI. Hoy nos cuenta el diario El Mundo que el pasado 14 de abril, cuando EL MUNDO reveló que el director del Centro Nacional de Inteligencia cazaba, pescaba y reformaba su casa con dinero público, la ministra de Defensa, Carme Chacón, llamó a su despacho a Alberto Saiz para que le diera explicaciones sobre esos hechos. Apenas unos días más tarde, entre el 20 y el 21 de ese mismo mes, la ministra tenía sobre su mesa una carta-denuncia de unos directivos del Centro en la que explicaban y pormenorizaban el grado de "corrupción" al que había llegado su director. Esa misiva llegó hasta Chacón gracias a la diligencia de Elena Sánchez, secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, que fue la receptora de la carta y a quien en principio iba dirigida. Cuando la leyó, Saiz había sido renovado pese a su desaprobación. El diario de Pedro José ha podido saber cómo, cuándo y por qué llegó esa carta de denuncia a manos de la secretaria general del CNI. "Tus compañeros te miramos a ti como la única esperanza de poder salvar la dignidad ante la vergüenza que sentimos por encontrarnos bajo la dirección de Saiz Cortés". Los directivos del Centro confirman las revelaciones que había adelantado este periódico el día 14 de abril y apostillan: "Las informaciones [...] son ciertas [...]en el fondo es lo que es y todos lo vemos: corrupción".

LAS VERDADERAS RAZONES DEL RELEVO DE SAIZ.- El Gobierno insistió ayer en atribuir el relevo al frente del CNI a motivos de reorganización interna, minimizando las denuncias sobre los abusos de poder y la utilización de medios públicos con fines privados que pesan sobre el ya ex director general. Sin embargo, diga lo que diga el Gobierno -y algunos medios a los que les da igual que «sean o no ciertas» las irregularidades denunciadas-, sostiene El Mundo que no habría habido cambio en el CNI sin haberse destapado la -como poco- impropia conducta de Saiz. Este enmascaramiento en ningún caso puede ocultar que el presidente del Gobierno ha dado crédito a las denuncias de agentes publicadas por el referido diario algunas de las cuales ni siquiera han sido negadas por el propio interesado. Es lógico que el Gobierno haya considerado verosímil lo publicado, puesto que ya tenía alguna noticia. Casi coincidiendo con la ratificación de Saiz, la secretaria general del centro entregó a Carme Chacón una carta enviada por un agente que ratificaba las primeras denuncias publicadas por este diario y calificaba como «corrupción» las prácticas de Saiz. Tal vez por tener conocimiento de lo que hacía el director del CNI, la ministra de Defensa se oponía a su ratificación. Aunque el Gobierno no da por cerrada la investigación sobre Saiz, tampoco parece dispuesto a llegar hasta el final en la atribución de responsabilidades. Eso sí, el nuevo director tendrá manos libres para hacer los cambios que considere oportunos.

LA MENOR PRODUCCIÓN NUCLEAR.- Ante la decisión del Gobierno de prorrogar la licencia de Garoña hasta 2013, WWF ha hecho un análisis estadístico sobre la producción eléctrica de las centrales nucleares durante el primer semestre de los últimos 0 años. La organización constata que 2009 es el año en el que los reactores han producido menos electricidad. En concreto, han generado un 14,5% menos que en 2008. Además, gracias al buen comportamiento de las energías renovables, también se han reducido las emisiones del sector eléctrico un 19,5% respecto al año pasado.

RENDIMIENTO DELAS CENTRALES.- WWF aprovecha la presentación del Observatorio de la Electricidad para hacer público su análisis del rendimiento de las centrales nucleares durante el primer semestre de los últimos 10 últimos años. La conclusión que obtiene la organización es que 2009 es el año menor producción de electricidad gracias a la fisión del átomo (Tabla 1). WWF denuncia que esta disminución ocurre cuando esta energía supuestamente podría haber servido para abaratar los costes de la electricidad ante la caída de la demanda, cifrada en -6,3% en lo que va de año.

PRECIOS ESTABLES.- Sin embargo, a pesar de dicha reducción, WWF destaca que el precio de la electricidad en el mercado no ha subido gracias al incremento de las renovables durante el primer semestre. Además, recuerda que el buen funcionamiento de estas energías, las emisiones de CO2 habrían aumentado. No en vano, cuando fallan las centrales nucleares, las de gas o carbón tienen que generar esta electricidad.
Este documento se ha realizado a raíz del anuncio de ayer del Gobierno de prorrogar la vida de la central de Garoña hasta 2013, a pesar de que Zapatero prometiera en su discurso de investidura que cerraría las ocho centrales nucleares cuando acabaran su vida útil.

LAMÁS FIABLE Y BARATA.- La electricidad que ha sido denominada por sus defensores como la más fiable y más barata, ha fallado a la economía española justo cuando era más necesario ahorrar en la factura energía del país para poder salir de la crisis. El Observatorio de WWF también destaca que las emisiones de CO2 de esta primera mitad del año se han reducido en un 19,5% respecto al 2008. Esto se debe, principalmente, a que as energía renovables han aumentado su participación en el mercado eléctrico peninsular, pasando del 22% de 2008 al 28% este año. Además, se ha incrementado la generación de origen solar hasta el 2% del total, multiplicando por cuatro su aportación. También se ha reducido el coste de la electricidad en el mercado español. De hecho, hasta el 23 de junio de este año, el coste medio del MWh era de 40,20&, mientras que para el mismo periodo del año pasado el coste medio era de 61,35 (Datos de la Comisión Nacional de la Energía, CNE).

CONCLUSIONES.- Las conclusiones de este informe sobre energía nuclear de WWF son:
-- Funciona mal en tiempos de crisis, mientras que su rendimiento es óptimo cuando hay bonanza económica.
-- No sirve para abaratar el coste de la electricidad de los españoles porque, aun teniendo menos producción nuclear, bajan los costes. WWF afirma que lo único que sirve para disminuir los precios de la electricidad es consumir menos y mejorar la eficiencia energética.
-- No es una herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático ya que, aunque no funcione, las emisiones de CO2 españolas también han disminuido. La apuesta por las energías renovables ha sido el principal factor para reducir las emisiones.
-- WWF recomienda potenciar las políticas de ahorro energético y de desarrollo de las renovables para que vayan sustituyendo paulatinamente a las centrales térmicas nucleares, de carbón, de fuel y de gas.

MÁXIMO DE APORTACIÓN.- Según Heikki Willstedt, experto de WWF en Energía y Cambio Climático, mientras se debatía la continuidad de Garoña, el parque nuclear español ha alcanzado un máximo histórico en su aportación al consumo eléctrico peninsular. Aun siendo así, la electricidad está más barata que en los últimos cinco años y se han reducido no sólo las emisiones de CO2, sino también la producción de residuos radiactivos. Y añade: Con mínimos históricos en producción nuclear, tenemos la electricidad más barata, más limpia y menos peligrosa que nunca. Esto debería hacernos reflexionar sobre la necesidad real que tenemos de energía nuclear.
Los datos más destacados de junio para el sistema peninsular son los siguientes:
-- Por noveno mes consecutivo, baja la demanda eléctrica: -2,75% respecto a junio de 2008.
-- El repunte de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes del año pasado es de (+6,4%).
-- La mayor aportación de la generación eléctrica respecto a junio de 2008 es de (6,4%).
-- La exportación neta un 3,5% de la generación eléctrica a nuestros países vecinos. (Equivalente a más del doble de la generación de carbón
-- Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural han mantenido estables sus emisiones (+0,7%). Las de carbón las han aumentado en un 18,2%.
-- Por cada kilowatio generado se emitieron 252 gramos de CO2. (Equivalentes a 0,252 Toneladas de CO2 por MWh)
-- Las emisiones acumuladas durante la primera mitad de 2009 son un 19,5%
(Fuente: REE y Foro Nuclear. *Se ha descontado la generación de la central de Zorita a los años anteriores a su cierre en 2006 para poder comparar las cifras)

ZAPATERO NO QUIERE QUE SEA UN REFERENDUM.- En un primer momento, pudo parecer que la decisión de cerrar o no cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña quedaría, definitivamente, a lo que dijeran los españoles en las elecciones generales o legislativas de 2012: Si querían apoyar a Zapatero Garoña tendría el cierre anunciado, y si optaban por dar su apoyo a Rajoy, éste probablemente reconsideraría y salvaría la central y le daría un nuevo plazo para su desmantelamiento definitivo. Pero parece que no será de ese modo: el Gobierno ha decidido blindar la decisión de cerrar la central, de manera que el Ministerio de Industria ha prohibido a la central y sus propietarios hacer obras que impidan su clausura en 2013. Y en ese sentido de “blindaje del cierre prometido”, la vicepresidenta De la Vega ha proclamado que la decisión es definitiva e irreversible. Pero no es menos cierto que no se pierden prohibir mejoras en la seguridad, y en fuentes jurídicas y del sector atómico se insiste en que el partido ganador en 2012 “podría tumbar la decisión adoptada por Zapatero”…
Es un apasionante debate, cargado de altísimas energías.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: