domingo, 28 de junio de 2009

ZAPATERO: QUEDA MEDIO AÑO MALO, LA IGLESIA CATÓLICA TIENE PESO, LOS PACTOS DE GEOMETRIA VARIABLE, EL MITIN DE RAJOY EN VALENCIA, PETROLEO DE REPSOL

SÓLO QUEDA MEDIO AÑO MALO.- Por lo menos, ésa es la previsión de acontecimientos y la gran esperanza que exhibe el presidente Rodríguez Zapatero a cuatro ciudadanos a quienes ha recibido en el Palacio de la Moncloa y con quienes ha conversado sobre las cuestiones más diversas, en un encuentro preparado por El País. Una de tales cuestiones predominantes, naturalmente, ha sido la crisis. “Nosotros pensamos que lo peor de la crisis ha pasado, y que estaremos saliendo de ella en el primer trimestre de 2010, en el que ya empezaremos a crecer. En el primero o en el segundo…”, -duda el presidente. Según esta opinión, lo peor ha pasado ya para el empleo. “En mi opinión se ha producido un ajuste excesivo del empleo, también por el temor de muchas empresas, y por la construcción… El 70 por 100 del empleo perdido viene directa o indirectamente de la construcción, y vamos a tardar tiempo en recuperarlo. Hasta que la gente vea un horizonte para empezar a contratar y crear empleo… Estamos creando mucho empleo a través del dinero público, pero eso tiene un límite porque nos estamos endeudando”. Sobre el problema de desempleo, explica el presidente que “más allá de la coyuntura, tiene que ver con una parte de nuestro problema histórico de la dificultad de las mujeres con la incorporación al mercado de trabajo, de la empleabilidad de un corte generacional demedia edad con pocos estudios. Y somos el país de Europa donde más crece la población con la inmigración. También está la economía sumergida…”

HUBO TIEMPOS MEJORES.- Dice en otro momento de esta charla informal y desordenada que el Estado ganará dinero con los préstamos de dinero efectuados a la banca. “Con los bancos, nosotros hemos tenido mucha suerte, porque hay gobiernos europeos que han tenido que mantenerlos poniendo capital con cargo al erario público. Ya sé que ni los bancos ni las compañías eléctricas son hermanitas de la caridad. Dice en otro momento que lo que ha aumentado últimamente es el ahorro, que hacía años que no aumentaba. Y es posible observar cierta nostalgia de los buenos tiempos, anteriores a la crisis: “Los gobiernos europeos nos miraban con admiración, teníamos superávit público, ingresábamos más de lo que gastábamos. Pero cuando ves cómo caen los ingresos. Aquí no han caído los bancos a pesar del endeudamiento tan alto porque el Banco de España tiene unas reglas muy duras para las entidades.

EUROPA NO ES TEMA SEXY.- Hace mención de las recientes elecciones europeas: “Como ciudadano, no me he enterado de qué proyectos había para Europa ni del PSOE ni del PP. Hubo más fotos del Falcon en la campaña que mías. Yo he hecho unos cuantos mítines y unas cuantas intervenciones, y me he hartado de hablar de Europa, pero de eso no ha salido nada. Los mismos que critican de que no se hablaba de Europa son los que nunca preguntaban por Europa. Bruselas no es un tema muy “sexy”. No lo es. Es algo distante”. Opina Zapatero que un 80 por 100 de los medios de información son de tendencia muy moderada… También entiende que “la gente, cuanto más tiene, menos generosa es, y la gente que menos tiene es más generosa”.

LA IGLESIA CATÓLICA TIENE PESO.- Y dedica varias intervenciones a hablar de las relaciones de Iglesia y Estado: “Me preocupa el poder que todavía está teniendo la Iglesia en nuestra sociedad… Conmigo no están contentos. El Vaticano, siempre que puede, me lanza alguna invectiva. Pero tenemos que tener una relación con la Iglesia Católica porque tiene una penetración y una fuerza mayoritaria. Eso se mantiene a través de los acuerdos económicos, básicamente. Vamos a hacer la Ley de Libertad Religiosa y a intentar ponerlo en su sitio, pero la Iglesia Católica desempeña un papel porque en parte tiene apoyo social. Tenemos que respetar esa presencia. Otra cosa es que muchas cosas que dicen, a mí no me gusten… Pero hemos afirmado la supremacía del poder civil de una manera clara. De los países europeos que yo conozco, no hay ninguno en el que la Iglesia católica, una parte de la jerarquía, pretenda tener un protagonismo en el debate público ni el condicionamiento de la acción política. Es impensable. Pero aquí hay un peso. Si detrás no hubiera un peso social, ellos no tendrían esa actitud. Es evidente que siguen teniendo fuerza, pero menos que antes. Hay entre un 33 y 35 por 100 que ponen la X en la casilla del IRPF para la Iglesia Católica, un porcentaje a respetar. Pero sería mejor que fueran un poco más moderados en las tesis que defienden…”

LOS PACTOS DE GEOMETRÍA VARIABLE.- Se cuenta en ABC que «lo de los pactos de geometría variable está bien... si sabes qué quieres. Porque si no, el tacticismo, la urgencia de no perder votaciones te hace perder el norte. Y un día acabas subiendo los impuestos con unos a las doce del mediodía y te desdices seis horas después». Es el diagnóstico de un veterano diputado del PSOE, de los cinco que han accedido a reflexionar para ABC sobre lo sucedido el martes en el Congreso. Tan sólo uno de los consultados cree que el episodio fue más «anécdota» que categoría. El partido gobernante, con 169 escaños, negociaba esa mañana de martes a dos bandas (CiU e IU-IC) para salvar la votación del techo de gasto presupuestario dos días más tarde. Y, de pronto, el portavoz, José Antonio Alonso, el secretario general, Eduardo Madina, y el portavoz de la Comisión de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, asisten estupefactos al anuncio de acuerdo por parte del diputado de Iniciativa per Catalunya Joan Herrera. Lejos de desmentirle, le ratifican registrando con el membrete del Grupo Socialista la enmienda transaccional que acaba de anunciar Herrera.

IMPUESTOS MÁS ELEVADOS.- El problema no era que, a cambio, los diputados Gaspar Llamazares y el propio Herrera sólo aceptaran abstenerse en el techo de gasto (los socialistas luego justificarían su marcha atrás en que IU se resistió al «sí»). El problema era que, a cambio, la coalición de izquierdas se adjudicaba nada menos que el protagonismo de una subida de impuestos directos y el Gobierno aparecía a los ojos de todo el mundo a rebufo de los acontecimientos. Cómo sería el asunto que ni el propio parlamentario de Iniciativa se lo creía. De hecho, Herrera comentó en privado que le estaban dando «más» de lo que pedía. Cierto es que una moción no cambia leyes por sí misma, pero, como dice uno de los consultados por ABC, «eso en economía no vale. El efecto de lo que anuncias se descuenta ya en la sociedad y en los mercados internacionales». «Y no podemos seguir apareciendo como unos novatos cinco años después de llegar al poder», recalca con amargura otro diputado haciéndose eco de una evidencia. Emisoras de radio, televisiones y web estuvieron seis horas anunciando para 2010: progresividad para la aplicación del cheque-bebé de 2.500 euros y de la deducción general de los 400, incremento del 23 al 45 por ciento en la fiscalidad para profesionales y futbolistas extranjeros en España, y una subida del IRPF para «los ricos».
«Nos falta un relato»

CIU ENTRA EN CONTACTO.- Sigue contando el trabajo de ABC que “CiU no daba crédito. Un competidor en Cataluña (IC) intentando «robarle la cartera». La formación que ha dominado la política catalana en los últimos treinta años se veía abocada a apoyar -con la abstención que en ese momento negociaba con el Ministerio de Economía-, un presupuesto en las antípodas de su política fiscal. De modo que los teléfonos echaron humo entre CiU y las vicepresidentas primera y segunda, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado. Por lo menos hasta que el presupuesto salvara el techo de gasto, CiU no podía avalar eso. Lo que haga luego el Ejecutivo en la tramitación de otoño es cosa suya. De hecho, no descarta la subida fiscal, pero con otros modos y maneras. «Como en los accidentes aéreos, ahí hubo de todo», ironiza un parlamentario del ala de la izquierda del Grupo Socialista. A Herrera le pudo la ansiedad del anuncio, reconoce esa fuente. Tampoco el PSOE esperaba la reacción de CiU -«eso es no conocerles», añade otro diputado con cuatrienios-. Alguien del Grupo Socialista, del Gobierno o de ambos cree, ingenuamente, que el acuerdo con IC sobre aumento de presión fiscal ya no va a modificar la intención convergente de abstenerse en el techo de gasto... «Buscar explicaciones a posteriori está muy bien, pero, insisto, no nos alivia». «Nos falta relato», añade este parlamentario. «Si tú tienes un relato coherente que ofrecer a los medios de comunicación y a la sociedad, por ejemplo, sobre la necesidad de subir impuestos para hacer frente al gasto social, hazlo. Y si no puedes porque necesitas imperiosamente la abstención de CiU al techo de gasto, pues no lo hagas. Pero es que el relato de Herrera es coherente: él anuncia un acuerdo de subida fiscal, con moción o con lo que sea, después de que Salgado y los que no son Salgado se hartaran en las últimas semanas de insinuar la subida».

LA REACCIÓN DE ZAPATERO.- Uno de los consultados asegura a ABC que el pasado miércoles todo el Grupo Socialista anduvo pendiente de la reacción que tendría José Luis Rodríguez Zapatero a la vuelta de su viaje oficial por Africa. El episodio del accidentado viaje en el «Falcon» sirve al presidente para hablar con todos los que se le acercan, incluido Rajoy. Pero la procesión va por dentro. Para entonces ya ha confesado a alguno de los más próximos su contrariedad por lo sucedido el día anterior. Simultáneamente, es testigo de uno de esos caprichos del destino: en su despedida del Pleno del Congreso rumbo al Parlamento de Estrasburgo, el hasta ahora secretario general del grupo, Ramón Jáuregui, es aplaudido por todos los grupos y especialmente por los 168 diputados socialistas. El presidente del Congreso, José Bono, que no da puntada sin hilo, habla del hombre que ha estado negociando desde marzo de 2008 entre bambalinas parlamentarias asegurando que su ausencia «será muy difícil de reemplazar». Su sucesor en el cargo, el joven diputado vasco, Eduardo Madina, lleva toda la mañana intentando digerir los titulares de los periódicos que, con extraña unanimidad, relatan la pifia del día anterior. No obstante, ninguno de los diputados consultados por este periódico culpa a Madina. Todos apuntan mucho más arriba. Alguno se atreve a señalar que el intenso y prolongado aplauso a Jáuregui no deja de ser una contestación implícita a Zapatero por mandarle a Estrasburgo. «¡Pero si lleva un mes (Jáuregui) de homenaje en homenaje!», apunta con sorna. La pregunta que se hacen varios de los consultados es que si esto ha pasado en los prolegómenos, cuando haya que negociar con los seis grupos minoritarios -casi todos dan por hecho que CIU y PNV, por distintas razones, dirán «no» a las cuentas públicas- ¿qué va a ocurrir? El pasado miércoles, antes de su despedida Jáuregui y Alonso mantuvieron un prolongado encuentro y en él se puso de manifiesto la necesidad de acotar el terreno de juego a esos seis para lograr ocho votos.

EL MITIN DE RAJOY EN VALENCIA.- Rajoy mantuvo ayer un encuentro en Valencia con su Ejecutiva y dirección del partido, aprovechando el primer aniversario del Congreso en el que él y el PP iniciaron una etapa nueva. “Rajoy se homenajea rodeado de imputados”, titula Público, mostrando la foto en que Camps, y Costa aplauden a Rajoy. El diario El Mundo ha dedicado su mayor comentario editorial de este domingo a lo que llama “El mitin de Mariano Rajoy” para conmemorar el aniversario de su reelección en el congreso de Valencia, y dice de él que “revela que el presidente del PP está decidido a hacer valer su triunfo en las europeas con dos objetivos claros: restañar las heridas internas que se abrieron en aquel cónclave y poner a trabajar al partido para derrotar a Zapatero en las próximas elecciones generales”. Dice también El Mundo que “sorprende la franqueza con la que Rajoy abordó ayer la siempre delicada cuestión de la división interna, más aún en un acto de autohomenaje y eminente carácter festivo. Lo cierto es que hizo un llamamiento para «superar» lo que denominó «viejas historias» y reclamó a los dirigentes «un esfuerzo para olvidar lo que merece ser olvidado». Incluso se comprometió a «buscar el tiempo necesario para fortalecer la cohesión» y para «cultivar los lazos de lealtad» en el PP. Dicho y hecho, quiso acertadamente ser el primero en dar ejemplo y reivindicó expresamente la herencia de Aznar. Su autocrítica restaña las heridas del pasado y viene a enmendar aquella desafortunada frase dirigida a sus discrepantes: «Si alguien se quiere ir al partido liberal o conservador, que se vaya».

SILENCIO SOBRE EL CASO GURTEL. Observa El Mundo que esa franqueza de Rajoy para exponer en público la falta de sintonía interna, hizo todavía más llamativo su mutismo respecto del asunto que más desgasta hoy a los populares: el caso Gürtel. “Ni un solo comentario le dedicó a ese episodio”, añade El Mundo, que recuerda un documento de 25 folios de la Fiscalía del Tribunal Supremo con los indicios que incriminan al tesorero del PP, Luis Bárcenas. El documento incluye entrecomillados de grabaciones hechas a personas implicadas en la trama, declaraciones judiciales comprometedoras, anotaciones de pagos millonarios y datos de un informe de la Agencia Tributaria que dejan en una situación muy complicada a Bárcenas y, de rebote, al PP, que le mantiene en el cargo. Rajoy presumió ayer de haber recuperado parte del terreno perdido en 2004 y reivindicó su trabajo, que ha permitido al PP imponerse «a la política del aislamiento y el cordón sanitario». Pero por ser ello cierto resulta más desconcertante el cierre de filas en torno a Bárcenas.

EL VIENTO SOPLA A FAVOR DE RAJOY.- Sin embargo, es indudable que el viento sopla a favor de Rajoy, opina El Mundo. La crisis económica ha dejado grogui a Zapatero, que sigue empeñado en hacer sonar los violines de la ideología pese a que el barco se hunde. Mientras el PSOE se envuelve en la bandera antinuclear, apadrina la nueva ley del aborto y se enroca del brazo de Llamazares para cerrar el paso a una reforma del mercado laboral, el PP sigue creciendo como alternativa. Ayer los populares conmemoraron un congreso, el de Valencia que no fue precisamente como para sentirse orgullosos, ya que estuvo condicionado por la falta de democracia interna. Con todo, el presidente del PP eligió desde entonces el camino correcto al apostar por un discurso centrado y un tono conciliador. Eso le ha reportado –dice El Mundo-, tranquilidad interna y éxito en las elecciones gallegas y europeas. Ahora bien, Rajoy no debería permitir que la luz que el PP atisba a la salida del túnel la ensombrezcan las personas implicadas en casos de corrupción. Más aún cuando, como ha dicho esta semana González Pons, muchos piensan en su partido como el diputado Martínez Pujalte, que ha cuestionado la continuidad del tesorero. Ayer Rajoy anunció en Valencia una «nueva etapa» para el PP en la que «no sobra nadie». Sólo le faltó decir que será inflexible con lo que realmente sobra: Gürtel.

BÁRCENAS, EL HOMBRE DEL NO.- Un documento del diario El País señala que “la fama de hombre serio y tozudo, casi arrogante, que arrastra Luis Bárcenas le viene de la época en la que Alianza Popular era el hermano pobre de la derecha española, y aún no se había trasladado a la lujosa sede la calle de Génova, 13, inaugurada en 1983!. Y cuenta que los poquísimos veteranos que trabajaron en la antigua sede de la calle de Silva, "de modestia más que franciscana", según Manuel Fraga, recuerdan que Bárcenas ya era entonces el hombre del no. "Esto no se puede hacer, es muy caro..." Era cuando todo se hacía por voluntarismo, cuando la posibilidad de llegar al poder era muy lejana, y Bárcenas -"un típico chico de derechas", según le definen varios veteranos (aún mantiene ese estilo en su forma de vestir y peinarse)-, licenciado en Empresariales por ICADE, ya estaba en el equipo de gestión de AP. El actual tesorero del PP ya era entonces un funcionario del partido, un economista eficaz, que nunca se preocupó de hacer política. Lo suyo eran los números y el dinero. Entre tanto, crece la indignación en el PP por el tren de vida del gestor del dinero del partido. El nerviosismo aumenta, ya que la imputación puede demorarse semanas. Un gerente gestiona un presupuesto de más de 90 millones de euros anuales. "Es difícil no ceder a las tentaciones si no eres rico", lamenta un dirigente

LA RED DE FINANCIACIÓN DE NASEIRO.- Más tarde llegaría el escándalo a las finanzas del PP, el caso Naseiro: el entonces tesorero, Rosendo Naseiro, fue acusado de montar una red de financiación ilegal del partido. José María Aznar decidió dar entrada como nuevo tesorero a Álvaro Lapuerta, un hombre muy rico, no sólo por la fortuna de su esposa sino gracias a la exitosa venta del diario La Rioja. Aznar pensó que no tendría tentaciones. Lapuerta apostó por Bárcenas como gerente. "Es un chico estupendo que siempre estuvo conmigo. Yo tengo mucho más patrimonio que él", dijo esta semana. Lapuerta se ocupaba de buscar dinero y Bárcenas de cómo gastarlo. El tesorero no se relacionaba con la gente que trabajaba para el PP. De hecho, casi no tenía relación con Francisco Correa, el cabecilla de la red corrupta destapada por el caso Gürtel, mientras Bárcenas, poco a poco, se hizo amigo del máximo proveedor del partido. Bárcenas contó con el apoyo de Francisco Álvarez-Cascos, el todopoderoso secretario general del PP en los años noventa, para entregar casi todos los contratos del PP a Correa. Ahora muchos en el partido lamentan que los populares hayan tenido al mismo equipo controlando el dinero durante 20 años. "Es difícil no ceder a las tentaciones si no eres rico, y Bárcenas no lo era. Y tienes tantos millones para gastar sin control...", afirma un dirigente.

LOS GASTOS DEL PP EN SERVICIOS EXTERNOS.- Señala también el trabajo de El País que “los partidos funcionan casi como una empresa privada”, y que para entender el dinero que ha podido manejar Bárcenas en estos años, baste un dato. En 2003, uno de los años en los que aparecen más supuestas entregas de dinero de la red de Correa al actual tesorero, el PP gestionó 93 millones de euros. Sólo en "servicios exteriores", los jugosos contratos por los que competía Correa, se gastó 66 millones de euros. En las elecciones generales de 2008 el PP gastó 15 millones. El Tribunal de Cuentas controla cómo se ingresó y se gastó, pero no a quién se entregaron los contratos o si eran realmente los mejores. Ahí la discrecionalidad es total. "Nadie controla eso. Los políticos confían en tesoreros y gerentes, no se ocupan del dinero, sólo quieren saber que las cosas van bien", sentencia un veterano. "Un partido es un caos económico. Mira lo del acto de Valencia: se cancela una semana, se convoca a la siguiente. ¿Alguien sabe lo que cuesta eso? Es imposible controlarlo", insiste. Esa fama de tozudo de Bárcenas es ahora lo que más preocupa a los dirigentes del PP. En privado, nadie entiende por qué no dimite. Muchos echan la culpa a Mariano Rajoy. Creen que es él quien debe pedírselo, como hizo Esperanza Aguirre con los implicados de Madrid, que con pruebas muy similares a las que hay contra Bárcenas dimitieron mucho antes de ser imputados. Pero el líder no tiene ninguna intención de hacerlo, no es su estilo. Por eso en su entorno crece el nerviosismo. Si hay que esperar a que imputen a Bárcenas, señalan, pueden pasar muchas semanas.

LA SITUACIÓN DE JESUS MERINO.- La situación es aún más incomprensible porque el diputado Jesús Merino, el otro aforado encausado por el Supremo, está tan dispuesto a dimitir que ha presentado oficialmente su renuncia a Rajoy y a Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria, ya que es miembro de la dirección del grupo. No se la han aceptado, sobre todo, dicen en la dirección, porque no tendría sentido que Merino dimitiera y Bárcenas no. El tesorero, que estos días apenas pasa por la sede porque anda en uno de sus frecuentes viajes, se resiste a la presión. Varios dirigentes atribuyen su resistencia al consejo de Álvarez-Cascos, su amigo, que ha reaparecido para ayudarle en estos momentos difíciles. Cascos fue siempre un gran defensor de la tesis de la resistencia y el contrataque, aplicada en los momentos más duros de la crisis del Prestige. Y, a quien quiere escucharle, Álvarez-Cascos insiste en la inocencia de Bárcenas, que ha cuadruplicado en cinco años su patrimonio, alega, porque tuvo buen ojo al comprar acciones de Endesa a ocho euros y venderlas a 40. Pero cada día que pasa, con cada noticia, crece el estupor y la indignación interna. Bárcenas no presumía de su tren de vida, y al descubrirlo muchos se han indignado. "Sabíamos que era un gran aficionado a la montaña, que se iba al Kilimanjaro con su amigo Luis Fraga [sobrino del fundador y también senador] pero nada más", cuentan. El patrimonio inmobiliario del tesorero (en 2007 declaró 2,5 millones de euros), su sueldo (225.000 euros anuales como gerente) y su tren de vida han indignado a casi todos. Conocer el ritmo de vida del hombre del no le ha dejado casi sin apoyos internos. Todos se han descolocado al leer los detalles de un safari de superlujo de nueve días por Suráfrica y Zimbawe que, según los investigadores, le regaló Correa. Él admite el viaje e insiste en que lo pagó. Pero en el PP hay mucha gente molesta al pensar que el tesorero, funcionario del partido, hace viajes al alcance sólo de millonarios, con un coste mínimo de 15.000 euros por persona que se evaporan en una semana.

PETRÓLEO EN TARRAGONA.- La buena noticia nos la ha proporcionado el primer gran titular de La Vanguardia de este domingo: Tarragona descubre más petróleo bajo sus aguas. Dos nuevos yacimientos darán ocho mil barriles al día. Repsol prolonga siete años la vida de los pozos. . Los nuevos pozos se llaman Lubina y Montarazo, están en aguas de la provincia de Tarragona. El primero de los dos se halla a 663 metros de profundidad, y alcanza hasta los 2.439 metros. El Montarazo se encuentra a 736 metros y llega a una profundidad de 2.354 metros. En Lubina, Repsol es el único operador, y en Montarazo comparte la gestión con Petroleum Oil and Gas y Cepsa. Los dos pozos se añaden a los que ya se venían explotando en la misma zona, Casablanca, Boquerón, Rodaballo y Chipirón, este último ya casi agotado. Un catedrático consultado por el diario sobre estos nuevos descubrimientos, Mariano Marzo, hace una valoración: Cada gota cuenta y mucho. Estos yacimientos, aunque son pequeños, demuestran que Cataluña posee cierto potencial de extracción, con lo que no se pueden cerrar las perspectivas de explotación. Cataluña es la única zona con descubrimientos en aguas marinas en España que aporte petróleo…
Enhorabuena a Repsol, por la cuenta que nos trae…
José CAVERO

No hay comentarios: