HUELGA SALVAJE EN EL METRO DE MADRID.- Estaba anunciada desde hace tiempo, pero, según parece, nadie pudo prever, o nadie fue capaz de afrontar la gravedad y trascendencia de la huelga del Metro de Madrid. Alguno de sus organizadores del paro había llegado a anunciar que el Metro se pararía, y con él, la ciudad entera, y a punto a estado de lograrlo. La dirección de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid tomaba este martes la decisión de cerrar todas las estaciones de Metro de Madrid, ya que el "incumplimiento de los servicios mínimos en toda la red" dejaba sin servicio a los usuarios, que fueron desalojados a pesar de que muchos de ellos esperaban en los andenes. Un comunicado de un portavoz de la Consejería de Transportes señalaba que esta decisión afectaría al transporte de casi dos millones de usuarios y que podría ser paliada en parte por las líneas de autobuses de la EMT y del tren de Cercanías que, dijo, tienen "capacidad de reacción" y podrán aumentar los viajes y frecuencias de sus líneas. Y, en efecto, algunos de los usuarios que a primera hora de la mañana se apostaban en los andenes de la estación de Sol, mostraron su indignación por la situación y se extrañaban de la presencia policial que había en la zona custodiando la entrada y salida de las estaciones. De manera que el espectáculo era insólito: Puertas cerradas, andenes vacíos, guardias de seguridad , y dos millones de usuarios afectados y cabreados. Así amanecía Madrid después de que Metro de Madrid informará del cierre de todas las estaciones ante la huelga 'salvaje' de los trabajadores del metro, que este lunes decidieron continuar con el paro pero ya sin siquiera servicios mínimos. "Metro de Madrid informa que, con motivo del incumplimiento de los servicios mínimos establecidos, no se presta servicio en toda la red de metro. Rogamos abandonen las estaciones", señalaba por megafonía el surburbano. Poco a poco los pasajeros que esperaban el milagro que trajera el tren, fueron desalojados de los andenes, aunque algunas estaciones han permanecido abiertas para informar a los pasajeros.
RAZONES DEL PARO.- ¿Por qué ha parado el Metro madrileño? Los trabajadores de Metro de Madrid decidieron el lunes continuar con las jornadas de paros de 24 horas en contra de los recortes salariales aprobados por la Comunidad de Madrid pero en esta ocasión, a diferencia de la primera jornada de huelga, los empleados estaban llamados a no cumplir los servicios mínimos decretados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Esto significaba que lo que el lunes se desarrolló como una jornada de paro tranquila y sin más incidencias que la espera algo más larga en los andenes y la aglomeración en los vagones, se convertía este martes en un auténtico caos, pues los piquetes se estuvieron organizando toda la noche para no permitir a ningún servicio que salga, salvo los servicios de mantenimiento, que no llevan viajeros. La decisión se tomó en la última asamblea de trabajadores celebrada anoche con la presencia de más de 3.000 personas (hay unos 7.500 empleados en la compañía del suburbano). Los trabajadores buscan que desde la Consejería se les pase un documento por escrito en el que se aseguren que se respeta el convenio colectivo firmado por trabajadores, empresa y Gobierno regional, y, si "no hay más remedio", los paros en estas condiciones continuarán este miércoles. Un portavoz de la Consejería explicó que si finalmente la amenaza de no cumplir los servicios mínimos se lleva a cabo, planteará un operativo determinado que se ajuste a la situación, que puede tener diversas posibilidades y que en un extremo puede pasar por el cierre de estaciones.
CONSECUENCIAS POLÍTICAS.- Por su parte, el responsable de la consejería, José Ignacio Echeverría, ya advirtió la semana pasada a los trabajadores de que si no cumplían los servicios decretados, se encontrarían con un problema "muy gordo": Se aplicaría la normativa laboral vigente, por lo que a todos los trabajadores que no respeten los mínimos, se les abrirá expediente y si se determina que no se han seguido sin justificación, puede ser considerado causa de despido procedente. A partir del jueves, los conductores habían decidido ir a la huelga indefinida, pero de momento no se sabe cómo van a llevar a cabo estas actuaciones. La Asamblea de Madrid aprobó el lunes la ley que permite la bajada de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, que será de un 5% de media. En la Ley se incluye un apartado que permite que el recorte para los empleados del Metro sea "sólo" del 2,15%. Los secretarios generales de UGT y CCOO en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas e Ignacio Arribas, han calificado de "éxito" la huelga. "El seguimiento ha sido total, no está saliendo ningún tren", ha confirmado Arribas. Y por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha calificado la actuación de los sindicatos de totalmente irracional, y reiteró la amenaa de sanciones. "Vamos a aplicar la ley con todas sus consecuencias", dijo, y confió en que en algún momento vuelva el sentido común y se pueda reanudar el servicio.
¿Tendrá la huelga efectos políticos, en Aguirre o su consejero Echeverría? Desde luego, la ciudadanía está “al rojo vivo”..
LA ESTRATEGIA DE MONTILLA.- Algunos de sus correligionarios socialistas, como Alfonso Guerra o Alfredo Pérez Rubalcaba, no han ocultado la sorpresa que les está causando la actitud de José Montilla tras el fallo del Tribunal Constitucional que recorta el Estatuto catalán de autonomía. Guerra y Rubalcaba, dos veteranos del PSOE, se sorprenden. Ha dicho el primero, que preside la Comisión constitucional del Congreso, que le resulta e3xtraño que Montilla diga a la vez que se ha salvado el 95 por 100 del Estatuto y pida que los ciudadanos se manifiesten. A su vez, Rubalcaba se ha mostrado desconcertado por el tono reivindicativo del president. En resumidas cuentas, y como relata una crónica políica de un diario barcelonés de este miércoles, Montilla desconcierta al PSOE por ondear la bandera del desencanto, y añade que el Gobierno central esperaba del president que celebrara el fallo del TC como una derrota de las tesis del PP... Se añade en esta crónica que, frente a las aspiraciones de Montilla, que pretende ahora llevar la desafección catalana a la Moncloa y que aspira a convencer a Zapatero para cambiar leyes y reactivar y hasta superar lo anulado por el TC, la Moncloa desdeña, de entrada, reparar con carácter de urgencia y con leyes orgánicas el tijeretazo del TC.
EL FALLO, UN ÉXITO.- Desde el punto de vista del PSOE y del Gobierno “de Madrid” se ven las cosas de manera distinta a como se contemplan desde el PSC y el tripartito. Para Zapatero, el Gobierno y el partido que lo sustenta, el fallo del Tribunal Constitucional ya fue, por sí mismo, un éxito muy notable, tras una espera insoportable y con el temor de que pudiera prolongarse todavía más tiempo. Un éxito en sí mismo, y contra quienes plantearon los recursos atendidos parcialmente por los magistrados del TC, pero también una derrota de los adversarios del PP, que “sólo” han visto satisfechas algunas de sus aspiraciones contra ese combatido estatuto que, con toda probabilidad, marcará el futuro de todos los restantes estatutos que se han revisado o revisarán. A Núñéz Feijoo le ha faltado tiempo, por ejemplo, para anunciar que propondrá esta legislatura una reforma constitucional del Estatito de Galicia, y en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps ha expresado, a su vez, su decisión de aplicar la llamada “cláusula Camps” para obtener tantas competencias como finalmente haya alcanzado el Estatuto catalán, una vez recortado por el TC. O sea, que unos y otros piensan beneficiarse de la comparación que efectúen de las mil páginas de la sentencia que ahora mismo están elaborado sus señorías tras su fallo.
LA CARRERA DE LOS NACIONALISMOS.- Pero también hay que aplicarse a entender la actitud de Montilla, en esta hora. Primero, celebra, en efecto, la derrota del PP, pero no puede olvidar que una buena campaña de propaganda puede intentar hacer ver negro lo que es blanco, y pudo comprobar las prisas de Sáenz de Santamaría -con Grillo al fondo-, y de Alicia Sánchez Camacho, con las elecciones autonómicas a la vista- por dar su propia versión triunfante. Por si fuera poco, en la misma carrera por apuntarse tantos están tanto sus coaligados del tripartido, ERC e ICV, como sus adversarios de CiU. Todo lo cual explica que Montilla quiera estar a la cabeza de esta manifestación, como lo ha estado durante los pasados cuatro años de reivindicación para que el fuego de las reclamaciones contra los magistrados no se apagara ni olvidara: recursos contra los magistrados, editoriales conjuntos para mantener los ánimos en tensión... Ahora no puede limitarse a celebrar que el PP perdiera más...
EL FALLO DEL ESTATUT, UNA CRISIS DE ESTADO.- En plena campaña, ante las elecciones autonómicas del próximo otoño, el riesgo que ahora afrontan los catalanes es que se escuchen voces extremistas de quienes siempre aspiraron a metas independentistas y separatistas. Esquerra, que no quiso apoyar el Estatuto aprobado por las Cortes, es probable que sea la fuerza que en mayor medida se esfuerce por atacar la situación creada ahora por el fallo. Este martes ya tuvimos una primera oportunidad de escuchar a un militante de ERC, Ernest Benach, president del Parlament de Catalunya, quien, ha dicho, en una entrevista en un programa radiofónico en catalán, que la sentencia del Tribunal Constitucional es "bastante decepcionante" y, en otro momento, ha asegurado que estamos ante "una crisis de Estado". Minutos después, en una declaración institucional, Benach dijo que la sentencia rompe el pacto entre la Cámara catalana y las Cortes españolas e ignora la voluntad que expresaron los ciudadanos de Catalunya en referéndum. El president explicó que la reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament celebrada en la mañana de este martes aprobó sumarse al llamamiento para una manifestación ciudadana que el president de la Generalitat, José Montilla, hizo el lunes, tras conocerse el fallo del TC.
TRES ASPECTOS.- Benach pidió a todos los partidos y a la ciudadanía que la respuesta se base en tres aspectos: defensa de la dignidad de las instituciones catalanas y la nación, unidad del mayor número de fuerzas posibles y defensa del derecho a decidir. En este sentido, Benach cree que "la esperanza de una España diversa y plural se ha ido al traste, aquí sólo hay una España uniforme". El president del Parlament insiste en que, más allá de los artículos anulados, "hay una cuestión que es la dignidad del país". En en esta línea, Ernest Benach pide unidad, y ha querido hacer hincapié en el tema de la lengua, que asegura que es lo que le tiene "más obsesionado". Según el político de ERC, la rebaja del Estatut "afecta a un sistema de convivencia y cohesión que no se pueden cargar así como así" y ha llegado a decir que "estamos en una crisis de dimensiones considerables", señalando que hay "un antes y un después" de la sentencia del Tribunal Constitucional. Benach cree que la reacción acabará provocando "una fábrica de independentistas" porque, según el president, se ha roto un pacto refrendado por el pueblo de Catalunya. Por todo ello, ha convocado una Junta de Portavoces que decidirá los pasos a seguir a partir de ahora, entre las que se prevé la comparecencia en el pleno de Montilla, tal y como solicitó ayer y como transmitió por teléfono al mismo presidente de la Cámara catalana. "El Parlament es el escenario central de la respuesta, porque es el padre del Estatut", añadió Benach, que parafraseó al ex presidente de la Generalitat, Francesc Macià, para remarcar que los dirigentes catalanes "no dejarán que toquen ningún hilo de la libertad de Catalunya”.
¿Quién irá más lejos, entre los dirigentes catalanes, a la hora de apuntar y señalar la maldad y malevolencia de los magistrados del TC?
UNA DECISIÓN SALOMÓNICA.- Para la historia de todos los tiempos quedó la expresión de “solución salomónica”, o justicia salomónica, la que propuso impartir el gran sabio de la antigüedad bíblica, el Rey Salomón, quien ante las dispuestas de dos madres por la maternidad de un niño, amenazó con partirlo en dos para satisfacer a ambas. Sólo la verdadera madre estuvo dispuesta a ceder la posesión a la otra aspirante con tan de mantener con vida a la criatura, lo que la convirtió en la madre auténtica. En el caso del Estatut, Salomón se llama María Emilia Casas, y contra todos los pronósticos, finalmente, ha logrado un fallo que no complace completamente a nadie, pero que satisface mínimamente a la mayor parte de los muchos pendientes del fallo. Desde luego, satisface al gobierno, que finalmente ve resuelta una cuestión que se venía prolongando mucho más de lo conveniente. No es que le haya dado toda la razón a quienes, como Zapatero o Rubalcaba, dijeron repetidamente que el Estatut era plena y perfectamente constitucional. No. Ha recortado una porción, que unos estiman en un cinco, seis, cuatro por ciento, y otros valoran como “pedazo fundamental” del texto en discusión. Pero la habilidad de la presidenta Casas ha permitido sacar adelante un asunto que hizo pensar a muchos que sería irresoluble y que terminaría demostrando la incompetencia e impotencia de los magistrados. Dividir la votación en cuatro bloques fue la fórmula feliz y satisfactoria para todos. Parece que también ha quedado perfilado el nombre y las características del siguiente presidente, una vez que Casas ya superó el tiempo de ejercicio de las presidencia. Manuel Aragón parece persona que reúne “el espíritu” del TC a renovar...
MONTILLA, MUY ENFADADO.- Montilla apareció en la tarde-noche del lunes como severísimo juez de un fallo inadmisible, pero también, quiso dar la talla de un hombre de estado que acata esa sentencia inconveniente e inadecuada para una cierta Cataluña y muchos catalanes, los más próximos al soberanismo. Montilla, una vez más, se convertía en el primer y más reivindicativo de los catalanes, con una formidable habilidad, y declaraba responsable máximo del “descalabro” al PP. A Sáenz de Santamaría en Madrid y a Sánchez Camacho en Barcelona, les correspondía, a su vez, declararse felices y satisfechas porque el recurso del PP había dado sus frutos. La comparecencia de Santamaría dejó ver a Trillo al fondo y como instigador del recurso y de la felicidad del principal partido de la Oposición. Pero está por ver que la sentencia no les pase una altísima factura en Cataluña. Es lo más probable. Por el contrario, las restantes fuerzas catalanas, nacionalistas y socialistas particularmente, habrán quedado más o menos como estaban, ante los comicios autonómicos del próximo otoño. Pero la campaña ha quedado abierta, si no lo estaba ya... Y cada cual deberá arrimar “el ascua a su sardina” para beneficiarse en lo posible de la nueva, pero presumible, situación originada por la descalificación de un Estatuto a cuya sombra ya se han elaborado y puesto en vigor unas cuarenta de normas. ¿Quién, cómo y cuándo se procederá ahora a dar marcha atrás a todo ese proceso desenganchado por un Estatuto que estuvo vigente casi cuatro años?
EL DÍA del ESTATUT.- Las más levantiscas, como cabía imaginar, son las portadas de los diarios barceloneses, que en su día ya publicaron un editorial unánimemente favorable al Estatut y contra la eventualidad de que resultara recortado en su paso por el TC. Ahora, el TC ha decidido recortar el Estatut, y los diarios reaccionan en línea con el severísimo discurso del presidente de la Generalitat, José Montilla. Volen l´Estatut, titula El Periódico de Cataluña, y que Catalunya convoca una gran manifestación contra la sentencia. Con un editorial titulado “lo pactado obliga”. A su vez, en la Vanguardia, el gran titular dice el TC rebaja el Estatut. El tribunal anula un artículo, preceptos de otros 14 y fija la interpretación de 26 más. En realidad, hay donde elegir, con comentarios y valoraciones favorables o contrarias, por igual, o con una mezcla de ambas: El TC avala el Estatuto pero niega validez al término nación, dice El País, que en su editorial destaca que el TC da el visto bueno al 95 por 100 del texto original, sin satisfacer a la Generalitat. Y se remite a los próximos días, cuando veamos qué sucede con un texto que lleva ya más de 40 leyes desarrolladas. Un equipo de juristas se propone estudiar las consecuencias de la sentencia y la resolución de los problemas que plantean los artículos anulados o reinterpretados. Con otra particularidad que advierte: que la sentencia se convertirá en argumento electoral tanto desde el PP como en ERC o CiU... El Mundo señala que el Estatut se ha salvado mediante un último apaño de María Emilia Casas, que permite que el bloque conservador y Manuel Aragón incorporen el fallo la definición de que Cataluña como nación carece de eficacia jurídica. El Mundo no duda en calificar el Estatut como gran chapuza jurídica, de la que dice que debilita a España. Y advierte que la sentencia permite augurar un período de elevada conflictividad entre Cataluña y el Estado.
LA PRENSA ESPAÑOLISTA.- Luego, están los diarios más abiertamente constitucionalistas o españolistas, como ABC, La Razón o La Gaceta. ABC, curiosamente, en su editorial, culpa a Zapatero y defiende las razones del PP para denunciar la constitucionalidad del texto. Según ABC, la sentencia se queda corta, porque queda en pie buena parte de la norma estatutaria que se generó como competidora de la Constitución. Desde La Razón se invita a acatar el fallo: Los partidos,en especial los nacionalistas, deben actuar con responsabilidad y respetar las reglas de juego. Y critica la declaración de Montilla por inadecuada en su contenido y en su tono. Desde La Gaceta se destaca que el fallo del TC reitera la indivisibilidad de España, así como la satisfacción del Gobierno, la indignación de Montilla y el PP que “acata la sentencia”. El director del diario señala que los socialistas de Montilla, después de saber el fallo,s e han echado al monte. Y sostiene que “cuantitativmente han ganado los soberanistas, independentistas, para decirlo sin ambages, aunque cualitativamente se han pegado un par de sofocones”. Coincide La Gaceta con ABC: El causante final del desaguisado no es otro que Zapatero, que dio alas al Estatut. Decíamos que los periódicos más provocadores son hoy los catalanes. Tanto El Periódico como La Vanguardia arrancan en sus correspondientes portadas con sendos editoriales. El primero recuerda que en nuestro ordenamiento jurídico, los pactos obligan, y que es preciso rehacer el pacto político con el Gobierno central y las instituciones del Estado para superar las consecuencias políticas y jurídicas del fallo. En cuanto a La Vanguardia, reclama “que hablen las urnas”. Los ciudadanos de Cataluña han de pronunciarse con su respuesta más cívica, más democrática, más eficaz y más inapelable: Cataluña debe ser convocada inmediatamente a las urnas, porque la legislatura catalana ha llegado a su fin y nada justifica una demora táctica hasta un otoño fatídico. “La sociedad catalana debiera ser convocada a las urnas inmediatamente después del verano para que sea el pueblo el que dicte sentencia”, reclama La Vanguardia.
Todo un variado abanico de reacciones y de posibilidades.
LAS FRASES DEL ESTATUT.- A estas alturas del Estatut, bien pudiera decirse que todo estaba dicho, y que pocas cosas han podido resultar llamativas o rompedoras en el momento de conocerse la salida final al “conflicto”, en la tarde del lunes 28 de junio, después de casi cuatro años de, se supone, deliberaciones y debates de los magistrados del TC. Es evidente que la mayor parte de los políticos catalanes “se han mojado” reiteradamente en esta materia, desde Pascual Maragall y Pujol hasta Puigcercós, Carod, Vidal Cuadras o Sánchez Camacho. Finalmente, la papeleta última le está correspondiendo al “molt honorable” Montilla, que se vio precisado a mostrar su enfado y su invitación acabar una norma que le desagrada profundamente pro los recortes e interpretaciones que le incorporan los magistrados a quienes tachó repetidamente de incompetentes y “caducados”... Montilla tiene ante sí una ardua tarea: la de mostrar su enfado y, pedir, en cambio, acatamiento a una Institución, el TC, que aspiró a desacreditar de manera definitiva. Los diarios de este martes han destacado unas cuentas de las frases del Montilla más institucional: El Estatut es nuestra ley de leyes, y no renunciamos a nada. La indignación que sentimos no nos debe impedir afirmar con rotundidad que el estatut sigue vigente. Os quiero pedir que respondáis masivamente a la propuesta de manifestación. Es nuestra ley de leyes y no renunciaremos a nada. Lo queremos todo, íntegro. El 95 por 100 el Estatut es constitucional, pero no nos conformamos. Lo queremos todo, íntegro. Pido que respondáis en masa con una manifestación. Me comprometo a rehacer el pacto político que posibilitó el Estatut. El TC será recordado como el tribunal que menos visión de estado ha tenido en la historia democrática. Demostraremos que somos una nación y que formamos un solo pueblo ...
OTROS NACIONALISTAS.- Todo eso ha dicho y reiterado Montilla, en esta hora en la que no ha querido verse superado por el catalanista más impulsivo, y que ha dejado atrás a nacionalistas y soberanistas redomados, como Artur Mas, Durán o Pujol. Mas ha dicho, en esta hora que “ahora se pone a prueba la capacidad de Cataluña de reaccionar y sobreponerse” . Y que “No podemos aceptar el fallo como un final de etapa del autogobierno de Cataluña. En momentos difíciles como éste, los pueblos tienen que demostrar que tienen carácter. En cuanto a Durán i Lleida: Por supuesto, hay que acatar, pero hay algunos puntos preocupantes . La sentencia sobre el Estatut llega tarde y mal y merece una reacción del pueblo catalán. El propio Jordi Pujol no ha disentido de la línea general: El fallo representa una ruptura política y de proyecto, un engaño ético, una humillación colectiva. El fallo es una ruptura de política y de proyecto, una humillación colectiva. Un grado más de enfado y de “ultrarreacciones” han expresado los republicanos y la izquierda catalana más aguerrida, de IU e ICV. Joan Puigcercós ha dicho que “Después de la estocada mortal al estatut, hay más catalanes independentistas. La independencia es el único camino. Joan Herrera invoca: Es el momento de la unidad y de la firmeza, de decir al TC que lo que ha hecho no es aceptable La sentencia no es aceptable ni asumible. El TC no tiene legitimidad.
EL GOBIERNO Y EL PP.- Por el contrario, al gobierno de Zapatero le correspondió el papel de asumir una sentencia que, sabían de antemano, desagradaría a muchísimos catalanes. Correspondió la valoración a ña vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, que no dudó en proclamar que “ Cuando habla la justicia no caben dudas, vaticinios ni cuestionamientos. Y de arrimar el ascua a su propia sardina: Es una derrota completa de las posiciones mantenidas por el PP. El PP ha sufrido una completa derrota porque sólo se ha declarado institucional un artículo. Desde el Gobierno tambièn pudo escucharse la voz de Alfredo Pérez Rubalcaba: He dicho tantas veces que era constitucional que lo único que puedo decir ahora es “ya lo dije”. Ahora también lo dice el TC. Otro bando, el PP, principal causante de toda la controversia, al haber planteado el recurso de inconstitucionalidad. Habló la portavoz Sáenz de Santamaría, pero “a su sombra” apareció Federico Trillo, el promotor del recurso y de las palabras de la oradora. Dijo SSS: Según el fallo, sólo la nación española tiene carácter vinculante y jurídico. Y como eco de SSS, en Barcelona no pudo reprimir su contento Alicia Sánchez Camacho: Hoy han vencido la democracia, el Estado de derecho y las instituciones democráticas. La sentencia nos ha dado toda la razón, puesto que hay artículos inconstitucionales y el PP ha logrado una norma totalmente ajustada a la ley. La sensación es de absoluta satisfacción : Montilla debe liderar el acatamiento de la sentencia...
EL CORO RESTANTE.- El resto de voces son parte del coro. Leire Pajín dice que el TC ha convalidado el 90 por 100 del statut, y el intento del PP de liquidarlo ha fracasado. Albert Rivera: Esta sentencia no cierra un problema, lo abre, ya que no contenta a nadie y aumentará el victimismo de los nacionalistas, que perpetuarán sus reclamaciones de competencias . Incluso los expertos son, hoy, coro: Jorge de Esteban sostiene que el fallo del TC es un auténtico varapalo a quienes defienden este Estatut. Es inconstitucional la quinta parte del estatut, y el resto de los artículos estará de algún modo contaminado. Y se admiten interpretaciones peculiares, como la de Enric Juliana: El catalanismo sale herido pero vivo del desfiladero. No perdamos la perspectiva: el plan era pegarle un gran hachazo a la lengua. Carlos Dávila: Los socialistas de Montilla, después de saber el fallo,s e han echado al monte. Casimiro García Abadillo: Casas pactó con Aragón desactivar el Preámbulo para lograr la mayoría que avala en esencia el Estatut. El fallo del TC es lo menos malo que podía suceder
Busque y seleccione su propia frase o con cuál está más identificado...
CONTRA CORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA.- Acaba de presentarse un informe, con forma de libro, que aborda a fondo la cuestión de la corrupción de los políticos, o entre los políticos. Lleva por título La erosión de la confianza y el bienestar y sostiene que “si la corrupción se desarrolla como esporas en España se debe a una deficiente calidad de la democracia y, sobre todo, a los déficits de transparencia”. Es ésta una materia pendiente, que se ha evidenciado con virulencia en la trama Gürtel y en la constelación de casos de corrupción de los últimos años. La conclusión figura en el IV Informe sobre la Democracia en España –La erosión de la confianza y el bienestar. Contra la desafección–, editado por la Fundación Alternativas. El libro, elaborado por 18 investigadores, fue presentado este lunes en Madrid por el comisario comunitario Joaquín Almunia.
NO ES UN TEMA MENOR.- Estamos todos de acuerdo en que la corrupción política, o en la política y entre los políticos, “no es un tema menor”. De hecho, tanto la corrupción como la gestión de la crisis económico han hecho caer más la nota global sobre el estado de la democracia española. En 2008, primer año en el que la Fundación Alternativas –fundación próxima al PSOE– hizo la medición, la calificación fue del 6,2. En 2009 menguó dos décimas. Y en 2010, se sitúa en el 5,8, precisamente por el creciente desapego de los ciudadanos hacia la política. La corrupción “daña de raíz la confianza en las instituciones democráticas”, y “se ha convertido en el principal problema y en la principal insuficiencia de la democracia española”, situación en la que “ha jugado un papel principal el caso Gürtel, que sólo ha afectado al PP”, afirma el informe. El CIS, en sus barómetros recientes, ha mostrado inquietud por este estado de cosas. En el barómetro de mayo, un 18,8% definía la clase política como problema. Almunia, vicepresidente y comisario de Competencia de la UE, decía ayer que “la corrupción es autóctona, no se importa, como la crisis, es siempre insoportable, y hay que erradicarla”. Pero, ¿cómo? El informe formula una ecuación: a mayor calidad de la democracia, menor corrupción.
CAMBIOS EN LA LEGALIDAD.- Y eso implica “un gobierno abierto y que rinde cuentas, sistemas electorales limpios y justos, y una sociedad civil estructuralmente democrática”. En concreto, la fundación propone un “rediseño institucional”, que incluiría cambios en la Ley de Financiación de Partidos, más participación interna en las formaciones, “mayor transparencia”, mejor tasación de las incompatibilidades de cargos públicos, mejor control del Estado... El texto recuerda que hay que atajar las dos cabezas de la corrupción: el urbanismo y la contratación pública, de nuevo un rasgo claro de la Gürtel. Precisamente ese caso, se observa, ha mermado el potencial de la estrategia del PP. Que los conservadores no hayan rentabilizado el desgaste del Gobierno en su gestión de la crisis, se explica por otros dos factores: “la división interna entre duros y blandos” y la “debilidad del liderazgo de Mariano Rajoy”. Al Ejecutivo se le achaca “improvisación” y un “obstinado discurso optimista, que le ha llevado continuamente a remolque de los datos económicos”. Con todo, el informe concluye que aunque las encuestas favorezcan al PP, la suerte no está echada, ya que “las elecciones generales todavía quedan muy lejos”. La fundación y el libro que acaba de publicar señalan más motivos del desafecto ciudadano: la inexistencia de pactos contra la crisis, la demora en la sentencia del Estatut, la lentitud de la Justicia y unos peores medios de comunicación, menos profesionales e independientes.
A la hora en que se presentaba el libro, decaía una de las causas de la desafección ciudadana: la demora del fallo sobre la el Estatut catalán por el TC...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario