FINALMENTE, EL TC FALLA SOBRE EL ESTATUT.- Pocos podían sospechar que esta vez sí, al séptimo intento, los diez magistrados participantes en el debate sobre la constitucionalidad del Estatuto de autonomía –uno fallecido y otro recusado- iban a poder fallar favorablemente. El método de la presidenta, de votar por bloques, ha permitido lo que ya parecía un milagro: que ocho a dos o seis a cuatro –según los bloques-, se pudiera sacar adelante un texto al que el PP, el Defensor del Pueblo y algunas otras instituciones más habían presentado sendos recursos, por entender que no se atenía estrictamente a la letra o al espíritu de los redactores de la Constitución. Finalmente, hay que celebrar que, casi cuatro años después de su aprobación por el Parlament y las Cortes españolas, y después de que hayan sido elaboradas varias normas emanantes del Estatut, se disponga del fallo, aunque algunas de las primeras reacciones, procedentes de agrupaciones nacionalistas, hayan resultado especialmente alarmistas. Cabe suponer que no les habrá complacido que una docena de artículos hayan sido desestimados por inconstitucionales, y otra quincena deberán ser interpretados en su correcta validez.
ESTATUTO RECORTADO.- Para muchos, eso supone una desautorización flagrante del Estatuto propuesto por los políticos, y acaso por la sociedad catalana. Para otros, se trata, sencillamente, de que cada cual ha cumplido su correspondiente cometido: el TC avala la mayor parte del Estatut, por lo que, aunque haya sido interminable la deliberación, finalmente se ha despejado un asunto que había movido a reclamar la incompetencia de los propios magistrados, que no habían sido capaces, hasta la fecha, y durante casi cuatro años, de llegar a un fallo y elaborar una sentencia. Ahora falta esperar el fruto de esas deliberaciones: la sentencia, los votos particulares en contra, y hasta las propias negociaciones internas de sus señorías. Manuel Aragón se ha constituido el hombre clave de los debates, y ahora se menciona su nombre como uno de los juristas sobre quienes podría recaer la presidencia del propio TC. Porque la consecución de un fallo y una sentencia abre finalmente la puerta a la deseable renovación del Tribunal, tan largamente esperada. Curiosamente, vendrá a coincidir con el revelo del Defensor del pueblo, que también en e sta materia alcanzó un protagonismo que muchos consideraron inadecuada o inconveniente. También estará por ver el efecto que este fallo y sentencia del Estatut tendrá sobre otros estatutos de autonomía “inspirados” por os artículos de este debatido texto catalán. Pero todo eso es adelantar acontecimientos. De momento, la gran novedad a celebrar es que haya habido un mínimo entendimiento para una votación favorable, que haya un fallo positivo, y que en unos días poremos conocer la sentencia…
PRIMERAS REACCIONES EN MADRID Y BARCELONA.- Casi a la misma hora, pasadas las ocho y media de la tarde de este lunes, intervenían la vicepresidenta De la Vega, desde el palacio de la Moncloa, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. Los dos militantes socialistas, y los dos en una actitud de radical discrepancia sobre el fallo del Tribunal Constitucional. Mientras De la Vega, en nombre del Gobierno, mostraba su satisfacción, sin ninguna clase de críticas a los magistrados ni a su tarea, en cambio, el presidente de la Generalitat expresaba críticas generales y amplísimas a los magistrados del TC, contra quienes, por cierto, cabe recordar, había reclamado recientemente que se declararan incompetentes para emitir el fallo finalmente logrado tras casi cuatro años de espera. Montilla acata pero no acepta el fallo anunciado. En primer lugar, ha reiterado su convencimiento de que el texto ahora rectificado por el TC, es perfectamente constitucional, y no sólo el 95 por 100 declarado constitucional por el TC. También ha querido dejar claro que no estamos ante una victoria de las tesis del PP, el partido que recurrió el texto aprobado por el Parlament de Catalunya.
ENFADO E INDIGNACIÓN.- Y no ha querido pasar por alto el enfado y la indignación que los magistrados del TC le han producido, a él mismo y a buena parte de la clase política catalana. El enfado de Montilla es compartido, con certeza, por los restantes grupos del tripartito que gobierna Cataluña, pero también por los nacionalistas de CiU, que se han manifestado desde el primer momento en contra del fallo de los diez magistrados del TC. Es seguro que en el mensaje de tono indignado de Montilla había claros propósitos de intervenir con este asunto en la campaña, y no hay duda de que el fallo y la sentencia estarán muy presentes en los próximos meses en la vida política catalana.
Una tercera reacción a resaltar, la del PP. La portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría se apuntaba el mérito del fallo del TC, por razón de su recurso, y reclamaba la adhesión de todos a la sentencia. No es improbable que, por estas declaraciones del PP, vaya a reclamar su propia presencia y protagonismo en la campaña catalana…, y posiblemente no para bien. De nuevo, volverán a ser “los malos de la película” para las restantes fuerzas políticas, y será difícil que remonte su mala imagen ante los catalanes
DESPIDOS SIN MOTIVO APARENTE.- Como era predecible, el precio del despido y las razones para despedir, se convirtieron en dos de las cuestiones centrales del decreto sobre la reforma laboral, y según todos los indicios, serán también motivo de discordia y debate en la futura ley que se prevé debatir en la Comisión de Trabajo del Congreso en las próximas semanas. Y en ese contexto, llama poderosamente la atención el dato conocido este lunes, según el cual, medio millón de trabajadores fueron despedidos en 2009 en España sin que el empresario adujera causa ni motivo alguno,. Así lo afirmó en el Foro de la Nueva Sociedad el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Durante su intervención en el citado acto, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Peña explicó que esta situación se ha producido por la existencia en España de un "tejido empresarial frágil". En su opinión, esta fragilidad se debe a que existen más de un millón de empresas con menos de cinco trabajadores y sólo unas 4.500 que tienen más de 250 empleados.
EFECTOS DEVASTADORES.- Asimismo, el presidente del CES añadió que la crisis también está teniendo unos efectos “devastadores” sobre el empleo, y advirtió de que la recuperación será "lenta y no exenta de riesgos". En este sentido, agregó que si España no hace las reformas que son necesarias, "los riesgos de retroceso" en la salida de la crisis "son muy grandes". No obstante, Peña se mostró optimista y aseguró que el país "saldrá de ésta". "Tenemos los mimbres necesarios para transitar por esta línea tan complicada", dijo. También subrayó que la formación actual de los trabajadores es mejor que nunca. "Jamás ha habido generaciones mejor formadas que las que hay ahora", defendió.
DINERO PARA LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN.- Otra cuestión abierta al debate es la posible supresión de la paga de 420 euros a los parados “de larga duración” a partir del primero de enero próximo, cuestión que suscitó en unas declaraciones recientes el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Sin embargo, este mismo lunes, Corbacho ha dicho que el Ejecutivo intentará salvar la partida de los 420 euros mensuales para los parados que hayan perdido cualquier otra prestación. Una declaración de intenciones que choca con las palabras que pronunció hace escasamente cuatro días, cuando el propio ministro reconoció que dicha ayuda estaba en peligro, y sometida a debate en el seno del Gobierno. En efecto, el pasado día 24 de junio, durante la reunión de presidentes de Comisiones de Trabajo e Inmigración de los Parlamentos europeos en el Congreso de los Diputados, Corbacho admitió que en el seno del Gobierno tendrá que haber un "debate" acerca de la conveniencia o no de prorrogar los 420 euros a parados. Sin embargo, este mismo lunes, en una entrevista en Radio Nacional, Corbacho indicó que esta medida está cumpliendo una función social muy importante, por lo que ha asegurado que seguirá defendiendo su mantenimiento "por encima de cualquier otra".
PRESUPEUSTOS DE 20000011.- "Los ajustes son muy duros, pero espero que no se toque esta partida", dijo Corbacho, quien añadió que no puede garantizar que sea así cuando se hagan los presupuestos para 2011. Sobre las prestaciones por desempleo, el ministro afirmó: "No deberíamos tocarlas de ninguna manera" porque, junto con otros tipos de prestación constituye la red de protección social para quienes se han quedado en el paro sin las cuales "el clima social en la calle sería radicalmente diferente". No obstante, ha dicho Corbacho que cuando España empiece a salir de la crisis, debe hacer una revisión en profundidad de las políticas pasivas de empleo en relación con las activas, recordando que la situación de desempleo es de transición y que, "a veces", ha existido la cultura de que se tiene derecho a la prestación por paro de forma pasiva y estática. En su opinión, si se cobra el paro durante dos años se entra en riesgo de desincentivar la búsqueda de empleo y de que el trabajador se convierta en un parado de larga duración.
La Reforma laboral tiene aún, como se ve, muchos debates pendientes.
BONO VUELVE A PROCLAMAR SU INOCENCIA.- El Tribunal de Cuentas ha aprobado un duro informe en el que descalifica al entonces Ayuntamiento socialista de Seseña en la aprobación del espectacular proyecto inmobiliario de Francisco Hernando, El Pocero, en la localidad toledana de Seseña, y propina un suspenso a la Junta de Castilla-La Mancha por haber actuado con negligencia. El informe, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, sostiene que el Gobierno regional manchego no cumplió «adecuadamente» -sobre todo en la etapa de José Bono, aunque también en la posterior de José María Barreda- sus funciones de ordenación. En cambio, el propio presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha defendido que puede decir "sonriendo" y con toda la documentación en la mano que la "estricta legalidad" ha regido cuando presidía la Junta de Castilla-La Mancha y lamentó ser "objeto de una campaña de difamación". Además, afirmó que ningún político en España le adelanta en transparencia y que cambia "a ojos cerrados" su patrimonio por el de , en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Autodenominada recientemente "la pobre de pedir".
NI UNA SOLA MENCIÓN.- Bono fue preguntado en Radio Nacional sobre el informe del Tribunal de Cuentas que mantiene que la Junta fue negligente ante el proyecto inmobiliario de Francisco Hernando, llamado 'El Pocero', en la localidad toledana de Seseña. "El informe tiene 209 folios y no me menciona ni una vez", respondió Bono. El presidente del Congreso destacó que siempre que se acercan elecciones en Castilla-La Mancha, las encuestas dan la victoria al PP -que luego "no gana nunca"- y se "inventan motivos para difamar y calumniar", de los que algunos se hacen eco "con buena fe" y otros "sin buena fe". En cualquier caso, remarcó que "la estricta legalidad rige y rigió" cuando gobernaba el Ejecutivo regional y añadió que así puede mantenerlo "sonriendo y con toda la documentación". "Bono no ganó las elecciones porque se las regalaran cuatro difamadores", ha añadido. Dicho esto, ha recordado que ha publicado su patrimonio, formado por una vivienda de 17 hectáreas y otras dos hectáreas que heredó de sus padres, e insistió en que es el "único" parlamentario que ha llevado sus bienes a la Comisión del Estatuto del Diputado y a la Junta de portavoces, mientras recordó que incluso ha remitido una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, dando cuentas de su patrimonio.
CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN.- "Explicándole eso y lo que gana mi mujer, mis hijos y yo", explicó. "Soy objeto de una campaña de difamación, pero la verdad es un arma muy poderosa y los difamadores acabarán siendo vistos por todos", remarcó Bono, si bien admitió que "hace daño que a un hijo le hagan llorar contando una mentira". "Pero qué le podemos hacer", se lamentó. "Dicen que son gajes de mi oficio, pero son gajes de los difamadores", continuó el presidente de la Cámara Baja, quien sentenció: "No hay un político en España que me adelante en transparencia. Soy el primer político que publicó sus bienes, no ante notario, sino en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha".
El diario La Gaceta, que ha venido proporcionando materiales sobre las presuntas posesiones de Bono y su familia, cuenta este lunes que Bono acusa ahora a Cospedal y su marido de “filtrar a los extremistas”. “Incluso algunas gentes del PP también me han dicho que es la señoras Cospedal y su marido quienes están es esas historias”., dice Bono.
LA MALA FAMA DE LOS POLÍTICOS.- Hace unos días, el exministro Miguel Boyer advertía sobre el riesgo de que los políticos terminen siendo unos analfabetos por la escasa valoración económica que se les dispensa. Este mismo lunes, en un reportaje en La Vanguardia, su autor relataba desde Santiago la reacción de un grupo de turistas que estaban junto a la catedral de Santiago cuando vieron pasar un coche oficial. "¡Fuera, fuera! ¡Qué cara le echas!", gritaron, sin saber si quien viajaba en el asiento de atrás era un ministro socialista o un consejero del PP. De forma aislada, pero con mayor frecuencia de lo habitual, estas escenas se reproducen, como síntoma del desprestigio de la política, escribe el reportero. Los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestran los mayores niveles de desafección de los últimos quince años. La crisis económica es el factor coyuntural, y la baja calidad de la representación pública, el estructural.
REDUCCIONES EN OTROS PAÍSES.- En este contexto, la bajada de los salarios hace más difícil todavía captar para los cargos institucionales a las personas más preparadas y menguar el dominio de los aparatos partidarios, mientras resurge el debate sobre las incompatibilidades. Ha señalado a continuación que en su primera reunión, el nuevo Gobierno británico, de conservadores y liberaldemócratas, acordó reducirse el sueldo en un 5%, como el cambio que también introdujo el Ejecutivo portugués, cuyo primer ministro, José Sócrates, afirmó que se trata de una medida "simbólica" de bajo impacto financiero para intentar transmitir que los sacrificios en tiempos de penuria afectan a todos. Estos recortes pueden provocar algunas alteraciones en los ránkings europeos de salarios de los políticos, en los que los españoles ocupaban posiciones bajas. En el 2007, según publicó el Financial Times, los diputados italianos tenían un sueldo básico de 11.703 euros, frente a los 7.450 de los ingleses, los 7.009 de los alemanes y los 6.953 de los franceses, mientras el de un diputado raso español no llegaba a los 5.000 euros. El Financial Times también señalaba que el Parlamento español tenía un coste anual de 150 millones de euros, frente a los 1.465 de Italia, 845 de Francia, 644 de Alemania y 411 del Reino Unido, donde se han registrado los últimos escándalos por prebendas.
ESTÁN MAL VISTOS.- .- A continuación, el reportaje del diario barcelonés aportaba algunas opiniones: "Tiene pocas ventajas ser político hoy en día. Estás mal visto, cobras como un funcionario y encima los aparatos de los partidos no te dejan hacer nada sin su supervisión", resume Fermín Bouza, catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid. El recorte de alrededor del 10% que se está aplicando a las retribuciones de los políticos no ayuda a mejorar la situación, aunque en un momento en el que se rebajan las nóminas a los funcionarios y se exigen sacrificios al conjunto de la ciudadanía, esa medida tenga un valor simbólico. "Como ejemplo es positivo, pero cuando se recupere la economía habría que subir los salarios, pues les deberíamos de pagar más a los políticos", considera Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Manuel Zafra, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada y ex director general de Administración Local del Gobierno central, critica la "subasta suicida a la baja a ver quién cobra menos.
POLÍTICA DE TRANSPARENCIA.- Es un error demagógico y populista, otro de los incentivos negativos para que acudan a la política personas que no tienen otros medios de ganarse la vida". Zafra asegura que en España "un alto cargo casi recibe más en especie que en metálico", en referencia a las prebendas y los privilegios que disfruta. Precisamente, mediante la reducción de privilegios y el establecimiento de retribuciones atractivas y transparentes, cree Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, que se podría corregir el desprestigio de la política en España. "La solución pasa por profundizar en las políticas de transparencia y de rendición de cuentas, en la proximidad de los políticos, como sucede en los países escandinavos", sostiene Villoria, quien recuerda que a mediados de los 90, en la época en la que se conocieron los casos de corrupción socialistas y en la que se vivió la anterior crisis económica, se manifestaban en los barómetros del CIS niveles semejantes, o incluso mayores, de malestar ciudadano con la política y los políticos.
TRANSFORMACIÓN DE LA POLÍTICA.-Ya en 1992, Juan José Linz, el politólogo español de mayor prestigio internacional, advertía que "las leyes rígidas sobre la incompatibilidad de puestos en la sociedad y un cargo público suenan muy democráticas y dirigidas a garantizar el interés público, pero pueden llevar a otro peligro: la transformación de la política en una ocupación para toda la vida y de dedicación exclusiva". Linz señalaba que la consecuencia de este proceso es que la élite política sea "menos representativa de la sociedad en general y más aislada de sus preocupaciones, mucho más dependiente del liderazgo del partido y menos independiente en sus opiniones". Según Linz, leyes como la española, que impide durante dos años al ex alto cargo prestar servicios en las áreas en las que gobernó, tendrían un balance negativo, ya que sería más lo que pierde la sociedad que lo que gana al protegerse del tráfico de influencias. Se trata de tesis muy controvertidas, porque, como indica Manuel Villoria, esa legislación tiene como función evitar la colonización de la administración por las empresas y los grupos de presión, el peligro de lo que se conoce como las puertas giratorias. "Hay que diferenciar lo público de lo privado", afirma. En cambio, Fermín Bouza defiende establecer mecanismos de vigilancia, pero evitar que las incompatibilidades sean un freno para incorporar a personas más preparadas a las instituciones. Otro de los debates abiertos es el de la posibilidad de exigir una preparación para ocupar cargos, lo que los expertos rechazan para puestos electivos aunque, como apunta Villoria, sería deseable una carrera de personal directivo para evitar que los altos cargos intermedios los ocupen personas de confianza sin los conocimientos adecuados.
Un debate más de los muchos que suscita la crisis y sus efectos perversos..
MUCHOS COMERCIANTES NO REPERCUTIRÁN EL IVA.- Hay una indudable expectación ante lo que sucederá a partir de este próximo jueves, primero de julio, cuando subirá el IVA, Impuesto sobre Valor Añadido. Lo hará del 16 al 18% en el tipo general y del 7 al 8% en el reducido, mientras el superreducido, que afecta a productos básicos sobre todo de alimentación, se mantiene estable en el 4%. Pues bien, grandes cadenas de distribución y algunos fabricantes ya han anunciado que no repercutirán el aumento en sus precios. Esta iniciativa parece que va más allá de una estrategia comercial puntual. En medio de una dura batalla de precios, las distribuidoras prefieren asumir el coste, en algunos casos con apoyo de sus proveedores, para mantener clientela, ante una previsible retracción del consumo. Por su parte, el pequeño comercio, con menor margen de maniobra, se aferra a las rebajas que ahora comienzan y que atemperarán la subida de la tasa.
ESTABLECIMIENTOS QUE NO SUBEN.- El diario La Voz de Galicia ha hecho un recorrido entre algunos establecimientos: Lidl, con más de 2,5 millones de clientes semanales en España, ha optado por congelar los precios en junio y anunciar que no los subirá en los próximos meses. «Durante un período indeterminado, sin fecha de caducidad -según explica Alexander Faull, su director de comunicación-, dependerá de cómo responda la clientela». La empresa asegura que asumirá unos costes adicionales de unos 25 millones al año (aunque cuenta con la colaboración de algunos proveedores), y subraya que el ahorro por familia será de unos 137 euros. «No es una estrategia comercial -insiste Faull-. Es una forma de recompensar la fidelidad de nuestros clientes en un momento difícil». A su vez, Carrefour, una de las marcas líderes de la distribución en España, desde su implantación en 1973, ha sido la primera en anunciar que no trasladará la subida del IVA a la mayoría de sus productos. Según Noel Prioux, su director general en España, la respuesta tiene que ser consecuente: como criterio general no lo repercutiremos, porque en algunos productos el margen que tenemos es tan estrecho que si no lo repercutimos entramos en venta a pérdida. La maniobra de venta a pérdida está prohibida por ley. Una tercera marca bien conocida, Inditex, el gigante de la distribución y fabricación textil, repetirá en España la experiencia con la que ya obtuvo buenos resultados en otros países. «No tenemos previsto incrementar nuestros precios como consecuencia de la subida del IVA, como ya hicimos cuando tuvieron lugar subidas de este impuesto en Alemania, Portugal o el Reino Unido», dijo Pablo Isla, su consejero delegado, en marzo.
SUBIDAS TEMPORALES..- Eroski, a su vez, anuncia su propósito de “ayudar a sus clientes a superar la crisis y a minimizar el impacto de la subida del IVA”. Para ello, subirá los precios con el nuevo impuesto, pero, una vez en caja, dará un cheque equivalente al aumento del IVA para canjear en la próxima compra. La cadena pretende mantener esta iniciativa durante todo el mes de julio, y los cheques se podrán canjear hasta el 30 de septiembre. Se verán beneficiados de esta promoción productos como la leche enriquecida, el aceite, la cerveza o las conservas, sujetos al tipo reducido. Mercadona, una de las cadenas de distribución que más éxito ha cosechado por sus políticas de precios, dice que no repercutirá el nuevo IVA. «Nuestros jefes, como llamamos a los clientes, no van a notar la diferencia -señala Carmen Fernández, responsable de la firma en Galicia-. Seguiremos trabajando en los procesos de logística, envases... tratando de jugar al céntimo para ver dónde podemos ahorrar. Es una política de optimización máxima de la producción para que siempre podamos ofrecer el mejor precio». Además, los trabajadores de Mercadona recibirán formación para contestar a todas las dudas que los clientes puedan tener a partir del 1 de julio.
OTRAS MARCAS, AÚN INDECISAS.- Otras compañías todavía le dan vueltas a qué medidas tomar para intentar evitar la retracción del consumo. Media Markt, conocida por su publicidad agresiva, aún no sabe si añadirá a su Yo no soy tonto alguna campaña frente a la subida de impuestos. Por ahora, ha logrado un gran éxito de ventas con El día sin IVA . Marca una fecha en el calendario y ofrece sus productos con una rebaja del 16%, que se corresponde con el tipo general actual (el que subirá al 18%). Alcampo, otra de las grandes plataformas de distribución, con 50 tiendas en España, anunciará la próxima semana si se suma a la lista de las que no repercutirán el IVA en sus precios. Firmas de fabricantes de diferentes productos, como Danone, Gallina Blanca o la cosmética Prócter & Gamble, anunciaron ya en abril, cuando las grandes cadenas empezaron a hablar de mantener precios, que ellas sí llevarían el aumento del impuesto a las facturas de sus clientes -las distribuidoras-, ya que las tarifas estaban establecidas para todo el 2010. Coca-Cola también comunicó que la subida tendrá que ser aplicada. El aumento del IVA repercutirá en los márgenes de las distribuidoras, de los minoristas y, finalmente, llegará a los consumidores.
EL CORTE INGLÉS Y ALCAMPO.- En cambio, y según otro trabajo que hoy publica el diario Público, se cuenta que mientras casi el 60% de los principales supermercados e hipermercados españoles se esforzará para no trasladar a sus clientes el incremento de dos puntos en el IVA que entra en vigor el próximo jueves, 1 de julio, son varias las empresas que todavía no han aclarado cuál será su postura a partir del jueves. Entre ellas están algunos de los principales grupos de distribución, como IFA, El Corte Inglés y Alcampo, cuya cuota de mercado en alimentación, al cierre de 200,9 era del 13,1%, del 4,5%, y del 3,4%. Hace un mes, el director de compras de gran consumo de El Corte Inglés, José Ignacio Caballero, pidió que el sector ponga fin a la guerra de precios que libra para no dañar más sus cuentas: "¿Hasta cuándo vamos a estar así? ¿Estamos locos?", se preguntó Caballero. La no repercusión de la subida al cliente tendrá efectos en toda la cadena alimentaria, empezando por los fabricantes. La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha pedido que se garantice "el cumplimiento de la legislación fiscal y las normas de defensa de la competencia por parte de la distribución". El año pasado, la Comisión Nacional de la Competencia multó a esta patronal por realizar recomendaciones colectivas para elevar los precios en 2008. Las dos grandes patronales de la distribución, Anged y Asedas, han evitado pronunciarse sobre la estrategia a seguir con la subida del IVA, que consideran inoportuna.
No hay duda de que el cliente estará atento a lo que marquen las etiquetas de precios...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario