LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO.- Ciertamente, las perspectivas de la segunda mitad del año están teniendo mal aspecto. Primero, por algunos anuncios que acompañan a este semestre, como determinadas subidas de precios de servicios y de la elevación en dos puntos del IVA, pero también, por razón de la inquietud laboral que últimamente se viene produciendo, y que los sindicatos ya han previsto que tenga en el 29 de septiembre su día clave, con la convocatoria de huelga general contra la política del gobierno. Cabe añadir un tercer aspecto: el aspecto de los mercados, que también han vuelto a aparecer después de unos días de cierta relajación. Pero la advertencia de la agencia de calificación Moodys de que podría rebajar la nota a la deuda española, y nuevas especulaciones sobre esa deuda vuelven a resultar inquietantes.
LOS PRECIOS Y EL IVA.- Para empezar, los precios. Es cierto que este primer jueves de julio y del segundo semestre coinciden dos factores que pudieran tener el efecto de paliar unos lo que otros provocan. Me refiero a la subida del IVA y algunos precios de servicios, como el gas y el butano, frente a las rebajas que también están empezando a producirse, y que paliarán en buena medida cualquier eventual subida de precios. En todo caso, está por ver en qué medida muchas marcas comerciales se resistirán a repercutir esa elevación del IVA para no interrumpir una cierta mejoría del comercio que parecía que ya empezaba a producirse. En efecto, este segundo semestre debiera ser, o así estaba previsto por el gobierno, el que empezara a comprobarse una todavía leve pero ya apreciable recuperación de la severa depresión pasada. La vicepresidenta económica Elena Salgado, frente a algunas estimaciones como la de Funcas, ha insistido en que confía en que no solamente los dos primeros trimestres, sino también los otros dos, debiera producirse un crecimiento, aunque todavía muy escaso, del PIB, Producto Interior Bruto. Precisamente, sobre esa previsión optimista, pensaba el Gobierno que podría iniciarse una cierta recuperación, también, en materia de creación de empleo, para el que también confía en un turismo que empece a reavivarse... Pero no hay duda de que la elevación del IVA decidida por el gobierno para aumentar los ingresos del Estado, y de este modo disminuir el déficit, pudiera resultar una amenaza para la recuperación de la actividad comercial, por más que desde el Gobierno se ha insistido en que no significará un coste excesivo a la recuperación incipiente.
TENSIONES SOCIOLABORALES.- Más inquietante pudiera resultar el renacimiento de una cierta tensión sociolaboral. Después de un larga fase de entendimiento del Gobierno con las centrales sindicales, la imposibilidad de acordar juntos, sindicatos y patronal, una reforma laboral, forzó al gobierno a poner en marcha una modificación de las condiciones de trabajo y de las exigencias para el despido de los trabajadores que no satisface a todos de la misma manera. Se une a ello el enfado de muchos trabajadores, funcionarios y empleados públicos, que han visto mermados sus ingresos por causa de las restricciones del gasto público. Acabamos de contemplar en el conflicto del Metro de Madrid niveles de tensión y amenazas de violencia que hace tiempo que se creían ya desaparecidas. Se sospecha que estas tensiones sociolaborales pueden ser preparativos y ensayos para la gran huelga general que los sindicatos pretenden que se efectúe el 29 de septiembre, y en la que se jugarán su propio prestigio personal los sindicalistas Méndez y Toxo.
Ha dado comienzo un semestre con mezcla de esperanzas de recuperación y tensiones en el mercado interior y en los ámbitos sociolaborales. Veremos qué predomina.
EL METRO DE MADRID VUELVE A LOS SERVICIOS MÍNIMOS.- Tras dos días de huelga salvaje, en la que los dirigentes sindicales decidieron no aceptar los servicios mínimos decretados y proseguir el paro entorpeciendo e impidiendo toda actividad del servicio, los trabajadores de Metro de Madrid acordaron al mediodía de este miércoles, en Asamblea ,continuar con los paros ,pero respetando este jueves y el viernes los servicios mínimos, mientras que para el fin de semana han decidido que no habrá huelga. Aunque la votación no ha sido por unanimidad como en las dos anteriores reuniones en las que decidieron que no hubiera servicios mínimos, si se produjo un amplío consenso a favor de "este gesto" frente a unos pocos votos en contra, que ni siquiera se contabilizaron. Un representante sindical, sin embargo, dijo de manera amenazante a la asamblea que “a partir de mañana hay otra convocatoria diferente, porque la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Consejería saben que si nos tocan los cojones somos capaces de todo", en referencia a una probable vuelta a la huelga salvaje de martes y miércoles. Y concretó este sindicalista que la huelga con servicios mínimos terminaría en el momento en que haya un solo trabajador con un expediente disciplinario", en clara referencia a los casi doscientos trabajadores ya expedientados por la Consejería por no cumplir los servicios mínimos.
UNIDAD DE LOS TRABAJADORES.- Insistiendo en la "unidad" de todos los empleados presentes en la reunión del comité de huelga, los sindicalistas dijeron que aunque mañana y el viernes no habrá paros totales, eso no quiere decir que no los vaya a haber más: "podemos volver a hacer un paro total, que aprendan que con los trabajadores no se juega". Por ello, han pedido al consejero de Transportes, José Ignacio Echeverrría, que para que se pueda llegar a un acuerdo y sigan aplicándose los servicios mínimos "se siente a negociar con el comité de huelga". En este sentido, han advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que si no atiende a sus exigencias, "se volverá a reventar Madrid", en palabras de otro de los representantes sindicales. "Respetaremos mañana (jueves) y el viernes los mínimos por los ciudadanos, no por los políticos ni por la dirección, que no está capacitados para negociar. Y si tenemos que reventar de nuevo, lo haremos", reiteraba el sindicalista. Y han emplazado a los trabajadores del metro a que, durante los cuatro días en los que no habrá paro, mediten sobre qué medidas estarían dispuestos a tomar a partir del lunes de la semana que viene, si no se llega a un acuerdo con el Gobierno de Aguirre. De hecho, amenazó, si no hay una solución, "el lunes vamos a muerte, y si hay que entrar a matar, entraremos a matar", pero siempre con "unidad", que fue la palabra más repetida por los sindicalistas. "Que esto no nos lleve a la desesperación, que hay compañeros que todavía no han comprendido el conflicto y no han ido a huelga, y hay que hacer que lo entiendan", insistía uno de los representantes, mientras añadía que "el conflicto todavía no ha acabado".
MADRID, COLAPSADA.- Cabe recordar que la huelga de los trabajadores de Metro entró este miércoles en su tercera jornada, la segunda sin servicios mínimos, y ha logrado colapsar la ciudad de Madrid, en la que más de dos millones de personas utilizan el suburbano a diario. La huelga ha provocado largas colas de autobuses, taxis cargados todo el día, ciudadanos 'cabreados' y una Comunidad de Madrid que se niega a negociar con el comité de huelga mientras sigan sin cumplir los servicios mínimos, algo que considera “huelga salvaje y delictiva. Si este jueves se reanudan tales servicios mínimos, que el lunes fueron del 50%, la ciudad de Madrid volvería a respirar y normalizarse.. Pero habrá que esperar ahora a la reacción del Gobierno de Esperanza Aguirre, aunque parece muy difícil que se logre un acercamiento, ya que el comité de huelga ha exigido que para poder avanzar en el diálogo se tendrán que eliminar los expedientes disciplinarios abiertos a algunos trabajadores, una medida que ya aseguró Echeverría se llevará hasta el final de sus consecuencias. ¿Cederán Aguirre y su consejero, o entrarán en razón los sindicalistas, que se resisten a aceptar la rebaja salarial decretada por el Gobierno y la Asamblea de Madrid, como al resto de los funcionarios públicos?
EL BIGOTES: DELITOS INCLUSO MÁS GRAVES.- El juez Antonio Pedreira, en un auto del pasado 28 de junio, deniega a Álvaro Pérez, El Bigotes, la retirada de las medidas cautelares de comparecencia periódica ante las autoridades, por entender que los indicios de delito que existen sobre su actuación así lo recomiendan. En el auto, al que ha tenido acceso el diario El País, en una nueva información exclusiva sobre el Caso Gurtel, se transcribe un durísimo informe de la Fiscalía, donde se señala que el avance de la investigación ha acreditado delitos incluso más graves de los que se le imputaban a El Bigotes al inicio de la causa. Se recuerda que Álvaro Pérez fundó en 2004 la empresa Orange Market, una de las que integraban la red corrupta de Francisco Correa, y desde entonces recibió decenas de contratos, la mayoría a dedo, -sin participar en concursos- del Gobierno de Francisco Camps, al que consideraba "amiguito del alma". El Bigotes llenó de regalos a la cúpula del PP valenciano en forma de trajes y otras dádivas.
DELITOS PROBABLES.- El Fiscal señala en el auto notificado este miércoles por el juez Pedreira: "El avance de la instrucción ha corroborado todos los delitos de blanqueo, contra la Administración y contra la Hacienda Pública, y además, los indicios se han incrementado con nuevos delitos de falsedad de documento mercantil y delito electoral. Diversos apuntes de archivos informáticos en los registros practicados el 6 de febrero de 2009 han acreditado la entrega de sobres o dinero a cargos públicos en distintos ejercicios". Junto a ello, añade el fiscal, "el auto de 25 de mayo de 2010 expone los indicios de la participación del imputado en los delitos electorales referidos a la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 en la Comunidad Valenciana, así como delitos contra la Hacienda Pública relativos a Orange Market, por el concepto de retenciones de trabajo personal de los años 2006 y 2007, cuantificados en 160.275 euros y 170.558 euros respectivamente". El fiscal, que propone al juez que mantenga la medida cautelar contra El Bigotes, llega a sugerir la posibilidad de solicitar otras "medidas más gravosas para el imputado".
Definitivamente, el Bigotes está en situación particularmente grave, pero también parecen estarlo algunos de sus interlocutores en el PP valenciano, como el presidente Camps, el primero que probablemente deberá sentarse ante un jurado popular para afrontar las acusaciones contra él, en particular, la financiación irregular del PP valenciano.
OTRAS COMUNIDADES QUIEREN ESTATUTO “A LA CATALANA”.- Desde dos autonomías con Gobierno socialista, la Comunidad valenciana y la gallega, se han producido reacciones favorables a una revisión de sus propios textos de autogobierno, para asimilarlos o aproximarlos a los niveles del Estatut catalán, revisado por el TC. De una parte, Francesc Camps, que quiere aplicar la llamada “cláusula Camps”, que pretende que el estatuto valenciano tenga todas las ventajas que suponga el catalán. De otro lado, Núñez Feijoo también quiere ganar niveles de autogobierno autonómico. se´ñun cuenta este miércoles La Voz de Galicia, la clase política gallega se mantenía expectante ante la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, consciente de que el fallo contribuiría, de alguna forma, a ponerle un techo a la reforma estatutaria gallega, a la vez que ayudaría a dirimir cuestiones identitarias o las relacionadas con el estatus jurídico de la lengua gallega, sobre las que no existía consenso entre los partidos.
PLANES DE FEIJOO.- El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dejó entrever el martes que la sentencia permitirá clarificar el debate en Galicia, ante lo cual reiteró su compromiso de presentar en esta legislatura una propuesta de reforma que sea «constitucional e útil». Ahora bien, fuentes consultadas en el PP matizaron que, antes de acudir a la Cámara autónoma con una propuesta de reforma, Feijoo explorará la voluntad de consenso de los demás grupos políticos para comprobar si realmente están decididos a impulsar una reforma que, para prosperar, necesita el aval mínimo de los dos tercios del Parlamento, es decir, cuando menos 50 de los 75 diputados. La historia de desencuentros que arroja la relación política mantenida entre el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición, Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG, no permite a los populares tener demasiadas expectativas de que se produzca un entendimiento sobre la reforma del marco estatutario, después de que el consenso entre el PP y el PSOE fracasara en asuntos cruciales como la fusión de las cajas gallegas, la política lingüística o la reforma de las normativa en materia de ordenación del territorio. En cuanto al Bloque, fuerza que sí llegó a un acuerdo con el PP para salvaguardar el sistema financiero gallego, está en las antípodas de Feijoo en todas las cuestiones que se refieren a la identidad nacional gallega, que el BNG desea reforzar en el nuevo Estatuto.
UNA SOLA NACIÓN.- En todo caso, Feijoo se congratuló este martes en Lugo con la sentencia del Tribunal Constitucional, que debe ser acatada y cumplida, dijo, y que en su opinión deja claro que «a única nación que hai en España é España, namentras Cataluña é unha nacionalidade histórica igual que Galicia». De igual modo, insistió en el compromiso expresado por el PP varias veces, de presentar una propuesta de reforma en esta legislatura, si bien dijo ser consciente de que «en estos momento non é a prioridade dos galegos». En todo caso, anticipó que la doctrina marcada por el Constitucional guiará la propuesta gallega. En línea con lo expuesto por Feijoo, también el viceportavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, convino que la sentencia ayudará a «clarexar o panorama» de la reforma gallega, mientras la número dos del PSdeG, Mar Barcón, fue más allá e insistió en que el fallo del alto tribunal «non pon en cuestión ningún dos elementos» que contenía la reforma gallega que fracasó en el 2007, por lo que, en su opinión, «chegou a hora» de sentarse a negociar un nuevo texto. Barcón recordó que el líder del PSdeG ya hizo una oferta formal a los demás grupos de retomar la negociación y aclaró que, al igual que ocurrió con los textos de 1936 y de 1981, los socialistas «estaremos aí».
De todos modos, parece sumamente prematuro anticipar acontecimientos, cuando todavía ni siquiera se conoce la literalidad de la sentencia del TC sobre el Estatut...
ESTE JUEVES, IVA NUEVO, DOS PUNTOS MÁS ALTO.- Comienzan mes y semestre, y con ellos llegan algunas novedades que no podrán resultar gratas a los consumidores: El IVA general pasa del 16 al 18 por 100, y también sube el precio del gas natural, que ha anunciado una subida del 8,1 por 100. No subirán,. En cambio, las tarifas de la luz, que inicialmente se había anunciado que subirían en torno al 4 por 100. Las conversaciones de Miguel Sebastián y Cristóbal Montoro sobre una nueva política energética fuerzan a posponer esta elevación del recibo eléctrico. P
ero, sobre todo, se temen los efectos que puede tener la repercusión que se haga del “nuevo IVA, que muchos expertos entienden que puede convertirse en una mazazo para las clases medias y bajas, y que, en todo caso, es seguro que castigará a las rentas más bajas de pensionistas y asalariados. Algunos medios informativos han advertido, en vísperas de la subida del IVA, de la conveniencia de anticipar determinadas compras de una cierta relevancia, como las vacaciones de verano, la adquisición de algún electrodoméstico, de un vehículo, o la realización de alguna obra doméstica. Anticipar esos gastos pudo suponer algunos ahorros al consumidor... , a quien, en todo caso, bastará haber reservado un viaje o encargado una obra para, por ejemplo, el mes de agosto, y pagarlo cuando se acuerde con el vendedor. O convence a su proveedor para que le mantenga el viejo precio, o se verá enfrentado a la necesidad de soportar la subida del Impuesto sobre Valor Añadido.
EFECTOS DEL NUEVO IVA.- ¿Qué sucederá con la aplicación del “nuevo” IVA aumentado en dos puntos? Algunas marcas comerciales ya han anunciado su propósito de o repercutir los nuevos precios. Otras sí lo harán. De ahí que los técnicos de Hacienda se hayan mostrado prudentes sobre el impacto que tendrá la subida, aunque han juzgado insuficiente e incierto el objetivo estimado por el Gobierno, que calcula que recaudará unos cinco mil millones de euros más, apenas el cinco por ciento de los 110.000 millones de euros del déficit. De esos cinc mil millones, unos tres mil procederán de las grandes empresas, y los otros dos mil de las pymes.
CALENTAMIENTO DE PRECIOS.- En todo caso, otros expertos señalan que la subida del IVA presenta el riesgo de producir un calentamiento de los precios ahora desactivado. Precisamente este martes se daban a conocer los datos del IPC de junio, que se han moderado en tres décimas con relación a mayo, hasta situarse en el 1,5 por 100 en el semestre transcurrido. Es decir, bajan los precios después de tres meses consecutivos de recuperación, debida sobre todo al aumento de los precios del petróleo y sus derivados. No se descarta, sin embargo, que a partir de este primero de julio pudieran empezar a producirse subidas derivadas, precisamente, de los nuevos impuestos, por más que el Gobierno haya expresado su confianza en que la subida del IVA quede absorbida por las empresas y no termine repercutiendo en el consumidor.
No hay duda de que tendremos puntual noticia sobre la repercusión que tendrá en el consumo, en el consumidor e incluso en el empleo, esta subida del IVA que da comienzo este primero de julio.
EL MARIDO DE COSPEDAL, ENCHUFADO EN CCM.- No es la primera vez que el marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, vea relacionado su nombre con la suerte de Caja Castilla la Mancha, intervenida por el Banco de España. Este miércoles, vuelve a ser materia periodística en dos diarios nacionales: Cuenta El Mundo que el PSOE acusa a la secretaria general de haber impuesto a su marido, Ignacio López del Hierro, en la caja manchega, mientras que ésta afirma que es rotundamente falso que así fuera. Recuerda, eso sí, el trabajo periodístico, que López del Hierro fue elegido consejero de CCM en julio de 2007, pero que ni entonces ni hasta ahora el PSOE había denunciado que entrara “por enchufe”. Según la versión del PP, Hernández Moltó, viejo amigo de López del Hierro, quiso incorporarlo al grupo induistrial de CCM como consejero, a lo que De Cospedal no se opuso. Según esta información, el PP enmarcó la reacción del PSOE al temor de que los populares logren bloquear la liquidación de CCM y fuercen una investigación judicial de la gestión del socialista Moltó.
VERSIÓN DE EL PAÍS.- A su vez, en el diario El País también se recoge esta guerra abierta en la que se ha convertido la política de Castilla- La Mancha desde que estalló el caso Bono, que se recrudece cada día. El lunes, el presidente del Congreso aseguró que eran Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, quienes estaban detrás de las denuncias contra él. Ella respondió con una amenaza de querella. Ayer fue Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, quien añadió leña al fuego al asegurar, en declaraciones a El País que fue la propia Cospedal quien exigió, en una reunión con él, que colocara en la caja a su marido. Fue en 2007, según Hernández Moltó, cuando la pareja aún no había contraído matrimonio. El PP regional contesta que ella no tenía capacidad de imponer nada . "Me reuní con Cospedal, que ya se había hecho cargo del PP de Castilla-La Mancha. Y me exigió una sola cosa: que colocara en la caja a Ignacio López del Hierro. Apeló a la cuota del PP, y no me pidió que colocara a nadie más. Yo acepté porque entendí que era el precio para pacificar la caja. Tuvimos que ampliar el número de consejeros de la Corporación industrial para hacerle un hueco, porque en el consejo de la caja era imposible", asegura Hernández Moltó. Cospedal contestó el martes a esta denuncia a través de una nota del PP de Castilla-La Mancha: "Nadie puede creerse que en el año 2007 Cospedal pudiera imponer nada al entonces todopoderoso Hernández Moltó , y menos en una entidad controlada por el PSOE. López del Hierro fue elegido por designación directa del presidente de CCM".
POLÉMICA DEL PERSONAJE.- La figura del marido de Cospedal, que fue director de Relaciones Externas y uno de los tres consejeros ejecutivos de Metrovacesa, ha generado polémica en los últimos días, y ya se ha introducido abiertamente como un elemento en la guerra sin cuartel de la política de esta comunidad, eje estratégico de ambos partidos para las elecciones autonómicas de 2011. El lunes, ella misma aseguró en Los desayunos de TVE que en Castilla-La Mancha circulan dossiers sobre la actividad profesional de su marido y su vinculación con los procesos de fusiones de cajas. Y más tarde, en una rueda de prensa en la sede central del PP, amenazó con querellarse contra Bono si metía a su marido en esta polémica. Los socialistas, sin embargo, quieren introducir a toda costa al marido de Cospedal en la batalla política. Le acusan de haber tratado de usar su presencia en la Corporación industrial de CCM para operaciones oscuras, que el entorno de Cospedal niega categóricamente, y de desestabilizar la caja para presionar políticamente a favor de los intereses de su esposa.
PELEAS COINCIDENTES.- En el trasfondo de esta nueva polémica está el caso Bono y la asamblea de CCM que hoy debe sancionar la absorción por parte de Cajastur. Cospedal insiste en que el caso Bono no tiene que ver con las elecciones, y que el presidente del Congreso trata de escudarse en eso para evitar explicar sus relaciones con constructores como El Pocero, que realizó grandes proyectos en Castilla-La Mancha con el apoyo de la Junta gobernada por Bono y después hizo también las obras de su hípica. Mientras, en este ambiente político, la asamblea de hoy de CCM se espera polémica. Aún no está claro qué votarán los representantes del PP, aunque los socialistas confían en sacar adelante el plan de absorción, de cuyo éxito dependen los 3.000 puestos de trabajo de la caja, incluso sin los votos del PP.
La mezcla de la política y los negocios es evidente, una vez más. ¿Hubo tráfico de influencias en este caso que ahora saca a la luz Hernández Moltó, cuando están en juego la presidencia manchega y el futuro de CCM? Desde luego, a Cospedal es a quien menos puede satisfacer esta controversia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario