domingo, 8 de noviembre de 2009

LOS`PIRATAS SIGUEN EXIGIENDO. EL GOBIERNO SE NIEGA A ENTREGAR A LOS DOS PIRATAS EN SOTO. LOS FAMILIARES PRESIONAN. LOS PIRATAS LO LEEN TODO

LOS PIRATAS SIGUEN EXIGIENDO.- Estamos en días cruciales para la solución del conflicto originado por el secuestro de los marineros y tripulantes del pesquero vasco Alakrana en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia. Ya hemos tenido oportunidad de vivir momento de grave tensión, cuando los piratas descendieron a tierra a tres de los tripulantes, y las presiones de los familiares forzaron a que “la máquina” del Gobierno se reactivara No se sabe con precisión con quién negocian Gobierno y armador, pero todo permite suponer que es persona culta y bien preparada. Así lo deduce un reportaje aparecido en el diario El país que recoge las impresiones del negociador español en este asunto, que se hace llamar Kepa, y a quien arropan el embajador español en Kenia y un equipo de agentes del CNI. Kepa Etxevarría señala que, desde el primer momento, los piratas reclaman la de devolución de los dos piratas capturados por la fragata española y remitidos a la Audiencia Nacional y a la prisión de Soto del Real. Y esta reclamación se ha convertido en el escollo, de momento insalvable, en las conversaciones con los representantes de los piratas. Kepa ha llegado a suponer en varios momentos que el acuerdo ya se había alcanzado, pero una y otra vez se regresaba al escollo de los dos piratas en poder de los jueces españoles.
ATENTOS A LO QUE SE DICE EN ESPAÑA.- Es curioso lo que relata este negociador: los piratas leen todo lo que se publica sobre el caso, lo que permite hacerse la idea de que son individuos de una cierta formación y al tanto de la opinión pública española y europea, con las ventajas e inconvenientes que esta situación puede significar. Parece evidente que los secuestradores emplean con eficacia la estrategia de desgaste y tensión que ya tienen ampliamente experimentada en secuestros anteriores. Son conscientes, por ejemplo, de la eficacia que tiene la movilización de los familiares, a quienes dieron órdenes el viernes de “hacer el mayor ruido posible” para que sean puestos en libertad, o al menos trasladados a Somalia o Kenia, los dos piratas hoy encarcelados en Soto. ¿Quién podrá resistir a las reclamaciones de las mujeres de los pescadores, llorosas y al borde de la histeria o la depresión por la situación de sus maridos y padres? O a las presiones de una Oposición política, el PP y el PNV, particularmente, que trata de desacreditar permanentemente lo que hace el Gobierno en cualquier asunto, éste incluido… Y sin embargo, se insiste en que el Gobierno español será muy difícil que pueda atender esa primera reclamación de secuestradores y de familiares: cambiar el destino de los dos piratas en manos del juez Pedraz. El Gobierno está entre dos fuegos: bien le gustaría poder devolver a su territorio a los dos piratas, pero eso sería prescindir de sus criterios contrarios a toda clase de negociación o cesión a los terroristas, y no dudan de que tienen ante sí a un grupo de “terroristas del mar”, que van contra todo Derecho Internacional. Y en todo caso, sólo cabría una solución: Que Kenia o Somalia reclamen su propio derecho para juzgar a los piratas, y que la Audiencia Nacional acceda a entregarles esas “piezas de negociación”…
NO SE DEVOLVERÁ A LOS PIRATAS.- El Gobierno ya ha decidido que, en ningún caso, cumplirá con la exigencia de los secuestradores del 'Alakrana' de que sus dos compañeros encarcelados en España sean liberados o devueltos a África. El Ejecutivo, en sintonía con sus socios en la 'operación Atalanta', aplica a los piratas de Somalia el concepto de "terroristas" y se niega a negociar en esos términos con ellos. Bajo ninguna fórmula se explorará esa opción, ni siquiera la que apuntaba a que fuesen juzgados en Kenia. Miles de personas se manifestaron este sábado en Bermeo, Vizcaya, y en Vigo, Pontevedra, para reclamar el regreso de los marineros y apoyar a sus familias, que siguen pidiendo que se considere mandar de vuelta a los dos bucaneros. Pero el Gobierno no cede: "No vamos a negociar con terroristas la liberación de los dos piratas", afirmó el sábado un ministro a El Mundo. La contundente decisión del Gobierno se fundamenta en tres argumentos: el principal, que -según este miembro del Ejecutivo- no es de recibo que un Estado de Derecho se pliegue al chantaje del terrorismo de una banda de criminales. El segundo, que no puede inmiscuirse en una resolución judicial de la Audiencia Nacional, que reclamó a los dos piratas porque habían cometido delitos gravísimos en un buque bajo pabellón de España, que el derecho internacional del mar asimila, a efectos de determinar la jurisdicción aplicable, con el territorio español. El tercer razonamiento, según este ministro, es que ésa es la forma de actuar que se ha decidido conjuntamente por todos los países que participan en la operación Atalanta.
MORATINOS, MUY ACTIVO.- El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Sinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, se reunirán hoy con caráter de urgencia en Nairobi para elaborar "algunas actuaciones" que culminen con la liberación del "Alakrana", según anunció ayer en un acto en Sevilla el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante una jornada en la que miles de personas exigieron tato ej el País Vasco como en Galicia la vuelta a casa de la tripulación. Moratinos aseguró que "se sigue negociando" con los piratas somalíes que secuestraron hace 38 días el barco español en el que trabajaban 36 personas, entre ellas 16 españoles. Moratinos indicó que "hay que seguir insistiendo en la vía diplomática" para resolver este conflicto e insistió en que las negociaciones con los secuestradores "no se han roto", aunque prefirió ser "prudente y discreto" en este asunto y rehusó dar más detalles sobre el proceso. Tras destacar que el Gobierno sigue llevando a cabo "todas las acciones necesarias" para resolver "con la mayor rapidez posible" este secuestro, Moratinos volvió a pedir "confianza y tranquilidad", porque es la "única manera" de resolver "adecuadamente" esta situación "dramática".

FÓRMULAS POLÍTICAS O JURÍDICAS.- Las familias de los tripulantes del "Alakrana" exigieron ayer que se pongan en marcha las vías "políticas y jurídicas" que sean necesarias para lograr que se pueda extraditar a Somalia a los dos piratas que se encuentran en Madrid para que sean juzgados en el país africano. Argi Galbarritu, hermana de Iker, capitán del atunero vasco prisionero, afirmó que ayer por la mañana la empresa se puso en contacto con los familiares de los tripulantes para informarles de que los piratas han comunicado al armador que los dos piratas que están en Madrid deben ser trasladados a Somalia para juzgarles. Según los captores, ésta sería una condición indispensable para que los 36 tripulantes del atunero secuestrado en aguas somalíes puedan "volver a casa". La vuelta el viernes por la noche al "Alakrana" de los tres pescadores que habían sido llevados a tierra por los piratas y los nuevos contactos en el ámbito diplomático han animado a los familiares de los marineros secuestrados, según reconoció ayer Argi Galbarriatu, presente en la movilización de Bermeo (Vizcaya).
GESTIONES DIPLOMÁTICAS.- El frente diplomático asume esta semana el protagonismo en las gestiones del Gobierno para liberar al Alakrana. El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, mantendrá hoy en Nairobi una "reunión de urgencia" que puede ser decisiva con el primer ministro del Gobierno de transición somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, para resolver el secuestro "con la mayor rapidez", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha comunicado que "se debe insistir en la vía diplomática para alcanzar una solución", transmitió Moratinos. El ministro volvió a hablar ayer con el primer ministro somalí, que le reiteró que los tres marineros que habían sido llevados a tierra están de nuevo a bordo del Alakrana. Martín Cinto volverá a entrevistarse hoy con las autoridades somalíes, con las que ya medió durante el secuestro del fotógrafo gallego José Cendón, aunque entonces tuvo que desplazarse a Somalia escoltado por geos y soldados ugandeses. Esta vez el encuentro será en Nairobi.
DESCARTADA UNA INTERVENCIÓN MILITAR.-. El Ejecutivo continúa descartando cualquier intervención militar sobre el barco "porque pondría en gran peligro la vida de los marineros". "El Gobierno alemán abortó a última hora una operación de este tipo para liberar al Hansa Stavenger por esta misma razón. Ya estaban preparados los GSC-9 [los grupos de élite del ejército alemán], pero el ministro del Interior canceló el operativo porque era demasiado peligroso", señalan fuentes del Gobierno, que ha analizado el caso alemán porque parece que los autores del secuestro del Alakrana pertenencen al mismo clan que capturó al Hansa Stavenger. El Ejecutivo tiene muchas esperanzas puestas en la reunión de mañana y en la buena sintonía que parece abrirse con las autoridades somalíes. "El gobierno somalí necesita reconocimiento y ayuda de la Unión Europea y España es un buen camino", indican fuentes gubernamentales. El Gobierno confía en poder sumar hoy a las autoridades somalíes en los esfuerzos para liberar al Alakrana cuanto antes y en la lucha contra la piratería en sus costas en el futuro. De hecho, la Unión Europea estudia iniciar un sistema de cooperación con las autoridades somalíes para combatir la piratería en tierra. La estrategia pasa por dar apoyo político al Gobierno de transición del país y por el envío de militares para intentar formar a patrullas de policías o guardas costeros somalíes que acepten combatir a los piratas a cambio de un sueldo. "Algo similar a lo que ya ocurre en Afganistán, donde los ejércitos entrenan a afganos para que el país cuente con unas fuerzas de seguridad propias y fiables", señalaron fuentes gubernamentales. El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, comentó el asunto en la reunión informal de los ministros de Defensa de la UE en Gotemburgo (Suecia) el pasado 29 de septiembre. Francia ya está ensayando algo parecido, pero desde Yibuti, donde cuenta con una base militar de unos 3.000 efectivos, tantos como tiene España desplegados en el exterior.
ENCUESTA EN EL MUNDO.- Pese al caos y la corrupción, los votantes se inclinan por el PP. Sin embargo, los populares no arrasan. De hecho, el desplome de los socialistas es bastante más acusado que su ascenso, pero aquéllos logran una ventaja en intención de voto que, hoy por hoy, se cifra en 3,2 puntos, según revela la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. De celebrarse mañana mismo unas elecciones generales, el PP se alzaría con la victoria cosechando un 42,6% de los sufragios, en tanto que el PSOE lograría un 39,4%. El sondeo se llevó a cabo durante dos días —el pasado miércoles y jueves— de manera que recoge los posibles efectos de la semana negra del primer partido de la oposición. Más de la mitad de los votantes que pierde el PSOE se trasladan a las dos formaciones minoritarias de ámbito nacional: IU (que consigue aumentar su intención de voto en 1,1 puntos) y UPyD, con un ascenso llamativo. Si hace año y medio las urnas le otorgaron un 1,2% de las papeletas; ahora cosecharía un 2,9% del voto. Los partidos de corte nacionalista tienden, por su parte, a perder apoyos. Únicamente CiU se mantiene inamovible respecto a las pasadas generales. El deterioro que sufre el PSOE se refleja también en la imagen que tiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para un 40,9% es mala o muy mala; para un 31,1% es sólo regular, y para un 27,5% sigue siendo buena o muy buena. En cualquier caso, su figura sigue imponiéndose respecto al Gobierno que preside. Un 44,4% considera que la imagen del equipo gubernamental es mala o muy mala. Cuando se pide a los votantes que califiquen la capacidad política de cada uno de los miembros del Ejecutivo, sólo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consigue el aprobado (5,14).
CÓMO SALIR DE LA CRISIS.- «Ciertamente, señor Rajoy, no ha estado usted muy original en esta ocasión. Una vez más, ni una idea, ni una propuesta, ni un compromiso de arrimar el hombro ante esta situación». El presidente Zapatero se quejaba así de la actitud del líder de la oposición en un reciente rifirrafe parlamentario. Es uno de sus argumentos preferidos para atacar al PP: su falta de alternativa. Pero más allá de las frases repetidas una y otra vez, en el Congreso se debaten todas las semanas propuestas para todos los gustos, y el Gobierno, en una situación de alta debilidad, trata de sobrevivir a ellas con todo tipo de argucias. Regla número uno del Gobierno débil: el veto existe. Es cierto que es una opción, prevista en la Constitución, que no se ha utilizado en los últimos 13 años. Da igual. Moncloa parece haberla descubierto esta legislatura y en un año ha vetado ya una docena de iniciativas económicas del PP y también del resto de la oposición. Los populares proponen que las pequeñas empresas y autónomos no tributen por el IVA de facturas impagadas, y el Gobierno veta la iniciativa al entender que supondría una minoración de los ingresos del Estado. La proposición tenía muchas posibilidades de aprobarse.
Segunda norma. Cuando se debatan los Presupuestos, el Gobierno también vetará cualquier enmienda de la oposición que pueda salir adelante y no sea de su agrado. Esta semana, Presidencia vetó 29 enmiendas que «tocaban» la subida del IVA prometida por Zapatero. Si se prohíbe el debate -con la excusa de que disminuyen los ingresos del Estado-, es imposible que el PSOE pierda la votación.

AUSENCIAS DEL GOBIERNO.- Si la oposición hace una pregunta incómoda, lo mejor es no acudir al Congreso. La vicepresidenta De la Vega, en otra decisión sin precedentes, se negó a responder una pregunta del PP sobre el «caso Faisán» en la última sesión de control, y la dirigió a Rubalcaba. Las preguntas (ya son 25) siguen sin respuesta. En ocasiones es inevitable que el Grupo Socialista, sin mayoría absoluta, pierda votaciones. Ha ocurrido 12 veces en Pleno desde abril. También ocurría antes del verano que el PSOE cambiaba su voto en el último momento para no perder una votación. Todo tiene solución: basta con no cumplir las mociones y proposiciones no de ley que se aprueban y no gustan. El Gobierno ha incumplido una docena de mociones aprobadas del PP (sobre carburantes, situación de las familias sobreendeudadas, sector agrario, la morosidad, el proceso de Bolonia o la Justicia) y otras tantas proposiciones no de ley, como la que pedía medidas fiscales para mejorar la liquidez de los autónomos.
El Gobierno débil siempre puede ofrecer un intercambio de «favores» con otros partidos en sus comunidades (UPN en Navarra y PNV en Álava). Llámese «chantaje político». Y, por fin, la regla de oro, la que no olvida nunca: cuando haya que aprobar los Presupuestos Generales del Estado, los acuerdos se alcanzan a base de millones. Este año, el PNV y Coalición Canaria han logrado 125 millones de euros para sus regiones. Así se sobrevive un año más.

LOS SOSPECHOSOS BIENES DE JAUME MATAS,. No se ha extinguido aún el caso Gurtel, y vuelve el Caso Palma Arena, de construcción de un velódromo que llegó a costar más del doble de lo inicialmente presupuestado, en tiempos del presidente balear del PP Jaume Matas. El juez del caso Palma Arena llevó a cabo ayer una espectacular acción al registrar, durante toda la jornada, las dos propiedades del ex presidente balear Jaume Matas, imputado en la causa del sobrecoste de ese contrpovertido velódromo de la capital balear. Matas está acusado por la Fiscalía Anticorrupción de cohecho impropio por supuesto enriquecimiento irregular. La operación comenzó por la mañana en Madrid, donde la Guardia Civil registró e inventarió los bienes del piso de la familia Matas, un piso en la calle de Serrano, que habitualmente utilizan los hijos del expresidente balear. Por la tarde, los agentes acompañaron al juez José Castro y al fiscal Pedro Horrach en el minucioso examen y valoración del piso palacio que Matas adquirió por un millón de euros en el centro de Palma, y que Hacienda valoró en dos veces y media más de su valor de compra. Este registro en Palma concluyó pasadas las nueve de la noche. Un arquitecto experto en peritaje judicial tasó esta vivienda de 425 metros cuadrados hábiles. También se valoraron las obras de arte de ambos inmuebles. En la primera inspección, los peritos constataron la gran inversión para la reforma interior del piso-palacio. "Una gran fortuna", según los investigadores. El abogado de Matas, Rafael Perera, señaló, tras concluir el registro, que se incautaron de documentos y facturas, y que buscaron la caja fuerte y los joyeros.
FONDOS DE ORIGEN DUDOSO.- Matas tendrá que declarar como imputado en el caso Palma Arena, el próximo 23 de marzo junto a su esposa Maite Areal y su cuñado, Fernando Areal. Éste está también encausado por un presunto pago de gastos electorales del PP con 72.000 euros en dinero negro. El juez sostiene que esos fondos procedían de empresas de la obra del velódromo balear, cuyo presupuesto se disparó de 40 a 110 millones. Algunos medios ya han dado a conocer detalles del registro en las viviendas del ex presidente balear. En Palma, el conocido popularmente como “el palacete de Matas”. El objetivo del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que investiga el incremento patrimonial del que fuera ministro de Medio Ambiente con José María Aznar en el proceso judicial que rastrea el desfase millonario del proyecto estrella del Govern de Matas, el ya famoso velódromo que pasó de de los 40 a los 110 millones de valor, pasa por determinar el valor exacto de la inversión realizada por Matas para equipar tanto el palacete como su piso de Madrid. Los investigadores elevan ya a más de dos millones de euros a falta de la tasación definitiva el dinero destinado por el ex presidente del PP balear sólo en el interior de su vivienda palmesana. Al largo de toda la jornada, decenas de agentes fotografiaron e inventariaron cada uno de los elementos que albergan los inmuebles. Desde las obras de arte que cuelgan de las paredes, a las camisetas del Real Mallorca que conserva firmadas por los jugadores, encontrándose a su paso con 8 televisores, una bodega con varios cientos de botellas de vino y 80 de Vega Sicilia, y medio centenar de pares de zapatos de la mujer del ex presidente. No obstante, la obsesión de la comisión judicial pasaba por hallar las cajas fuertes de los inmuebles, que según apuntan fuentes próximas al registro a este diario, no fueron encontradas. Al mismo tiempo fue intervenida documentación relacionada con la venta de su anterior domicilio en Mallorca, un chalé en la zona residencial de Cas Català, y de la adquisición del palacete. También se examinaron los materiales empleados en la reforma de los inmuebles con objeto de realizar una valoración completa de la inversión llevada a cabo por la familia Matas, y se incautó un televisor para cotejar su número de serie con el de las facturas abonadas por el actual asesor de PriceWaterhouseCoopers en Nueva York.
INVENTARIADAS LAS DOS CASAS.- En la doble operación de inventario, los agentes de la Guardia Civil que participaron en el registro de Madrid se desplazaron posteriormente a Palma para continuar con el inventariado del interior del palacete. Buena parte de los proveedores que trabajaron en la vivienda palmesana confesaron a la Fiscalía Anticorrupción haber cobrado importantes sumas en efectivo de manos tanto de la mujer de Matas, Maite Areal, como de su cuñado y tesorero del PP balear en el momento de los pagos, Fernando Areal. Sólo en la contratación del decorador que asesoró y adquirió buena parte de los enseres para las viviendas de Palma y Madrid, la familia Matas se gastó 106.916 euros. Para ello, la comisión judicial que acudió al palacete estuvo integrada por un arquitecto que trabaja ya en un peritaje del interior de una vivienda que Matas compró por 950.000 euros y que Hacienda tasa en 2,8 millones de euros. Un caso para seguir de cerca, y una investigación que preocupa seriamente a la dirección del PP.
ESTRATEGIAS PARLAMENTARIAS.- El diario ABC señala las fórmulas para hacer frente a la oposición 4n los debates presupuestarios.
1.- Las iniciativas económicas de la oposición están para vetarlas.
2. Las enmiendas a los Presupuestos que tengan riesgo de aprobarse sin el visto bueno del Gobierno, se bloquean.
3. Ante una pregunta incómoda, lo mejor es no contestar o desviarla a otro ministro.
4. Las iniciativas que se aprueban en el Pleno con el voto en contra del PSOE dan imagen de soledad, pero nada más, porque no hace falta cumplirlas.
5. Si la mayoría del Congreso va a aprobar una medida a la que, en principio, se opone el PSOE, si no es un asunto insalvable el sentido del voto se cambia.
6. No olvidar los recurrentes gestos para la galería de la izquierda, que contentan tanto a los grupos minoritarios como al propio partido.
7. Los acuerdos están para romperlos (reforma laboral con CiU, o reforma fiscal con IU-ICV). Depende de los votos que reporte.
8. No olvidar el intercambio de favores con los partidos en sus territorios (PNV en Álava o UPN en Navarra).
9. Los problemas internos de la oposición siempre son un alivio.
10. Cuando llegan los Presupuestos, nada como una buena lluvia de millones para conseguir aliados.

EL LATROCINIO DE SANTA COLOMA.- Cuando el PSC expulsó del partido a Luis Andrés García Sáez, «Luigi», allá por 1992, quizá sus compañeros de filas ya sabían que era un gran aficionado al arte. El pasado día 27 cuando por orden del juez Baltasar Garzón la Guardia Civil registró sus domicilios y la sede social de una de sus empresas se rubricó su condición de gran «coleccionista» de pintura. Los agentes intervinieron en tres inmuebles 256 cuadros que compró, según las investigaciones de las que da cuenta ABC, para blanquear parte del dinero que obtenía como «conseguidor» de la trama de corrupción urbanística ahora descubierta. Pero si el número es apabullante más lo son algunos de los autores que firman esas obras, pendientes de valoración por los peritos, si bien existen pocas dudas sobre su autenticidad. Los guardias encontraron dos picassos, tres mirós, dos bacon, tres tapies, un gordillo, un mompó, una obra de los cotizadísimos Araki Nobuyoshi o Alex Katz y así hasta cargar dos furgonetas, según ha podido saber ABC de fuentes próximas al caso. Garzón envió hace una semana a prisión a Luis Andrés García, diputado del PSC en Cataluña entre 1980 y 1992, junto a dos ex consejeros de Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, históricos convergentes; el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet y su concejal de Urbanismo. El magistrado, instructor de la operación «Pretoria», les considera miembros junto a varios empresarios de un grupo organizado en torno al citado ayuntamiento para modificar planes de urbanismo, cobrar comisiones, defraudar a Hacienda y a la Unión Europea y blanquear millones a espuertas, entre otros delitos.

PRÁCTICAS PARA LAVAR DINERO.- La adquisición de obras de arte era utilizada por el grupo para lavar dinero en lugares como Andorra, Suiza, Portugal, Gibraltar, las Islas Madeira y las Caimán, según el auto de prisión. «Luigi», que actuaba como una especie de «consejero» y que percibió al menos ocho millones de euros en tres pelotazos urbanísticos, era quien atesoraba las pinturas. De hecho figura como administrador único de una sociedad denominada Stefany Art Gallery S. L., dedicada a la promoción, «adquisición, difusión y venta de obras de arte en el mercado interior e internacional». Es más que probable que esta sociedad -Luis Andrés García coleccionaba empresas como cuadros- no haya ejercido una actividad real, igual que ocurre con City Actividades Inmobiliarias S. L., que tuvo un nivel de gasto muy por debajo de lo esperable para una firma que construye inmuebles. En el registro de la sede social de esa empresa, situada en la calle Valencia de la Ciudad Condal, los agentes encontraron 68 cuadros, entre ellos dos de Joan Miró, un bacon, un tapies y dos pertenecientes a dos cotizadas autoras: Vanessa Beecroft y Candida Hofer. Las otras dos entradas y registros en los que se hallaron obras de arte tuvieron lugar en dos magníficas viviendas del político reconvertido en empresario y conseguidor: los muros de la casa de la calle Portaferrisa, que ha sido embargada por orden judicial, guardaban una auténtica pinacoteca: 164 obras, con varios números uno como Picasso, Tàpies, Bacon, el español Lucio Muñoz o los citados Nobuyoshi, Katz o Marcus Lüpertz, junto a una larga serie aún no catalogada.
En la calle Guitard, también utilizada como vivienda se halló otro miró, un tàpies, un picasso, un gordillo, dos obras de Rafols Casamada y otras dos de Guinovart. Uno de los problemas que ahora están sobre la mesa es encontrar el lugar para almacenar en condiciones esa enorme cantidad de obras de arte, que llenaron dos furgonetas de la Guardia Civil. Ni el Instituto Armado ni la Audiencia Nacional cuentan con dependencias adecuadas para custodiarlos con garantías de que no van a sufrir daños, por lo que se ha solicitado la intervención del Ministerio de Cultura.

COLECCIÓN IMPRESIONANTE.- A pesar de las espectaculares dimensiones de esta colección, el arte era sólo una de las modalidades de blanqueo de la trama, que hay que insistir una vez más que no se circunscribía sólo a Santa Coloma de Gramanet. De hecho, Garzón, en el auto por el que envió a prisión a varios de los implicados, señalaba que «los Ayuntamientos afectados aprobaban un proyecto urbanístico adjudicado a una persona del entorno de Luis Andrés («Luigi») quien, gracias a sus contactos con el equipo de gobierno de las localidades afectadas y a sus relaciones con los empresarios interesados, favorecía la tramitación y la consumación del negocio, repartiendo, de forma ilícita, cantidades pagadas por los últimos». Pues bien, según ha sabido ABC la próxima semana se producirán nuevas actuaciones en varias localidades del cinturón de Barcelona e incluso se podrían producir nuevas detenciones. Hasta ahora, además de Santa Coloma,se han detectado irregularidades en Badalona, San Andrés de Llavaneras y Arenys de Munt. En los próximos días ese abanico se ampliará. «Actuaban desde hace tiempo y de forma generalizada», insisten las fuentes consultadas.
RABIA Y DESAZON DE LOS CIUDADANOS.- Maltratados por la crisis económica y los índices del paro, señala La Vanguardia que los ciudadanos han acogido con una mezcla de rabia y desazón las últimas operaciones judiciales contra la corrupción, en las que se han visto implicados políticos, ya sean altos cargos en ejercicio o antiguos servidores públicos. Ese es el doble efecto pernicioso de la corrupción política: causa daños al sistema cuando se produce, pero también cuando se descubre; a diferencia de las operaciones policiales antiterroristas o contra el crimen organizado, los golpes contra la corrupción no alivian ni satisfacen al ciudadano, no le hacen sentirse más seguro, sino que le indignan. Como si la opinión pública, en su particular mundo de las ideas, por decirlo a la manera de Platón, conservara el original de lo que debe ser la "buena política" y se sintiera defraudada. ¿Hay ahora más corrupción que hace unos años, están aflorando más casos, o es que el ciudadano está más sensibilizado? ¿Qué hacer con la corrupción, es posible ponerle freno? ¿Cómo nos está afectando? La Vanguardia ha consultado con voces autorizadas del ámbito económico, urbanístico, académico y jurídico para hacer un diagnóstico de la situación, identificar áreas de riesgo y aportar soluciones. Y ofrece distintos escenarios y soluciones.
1. El marco legal.- La legislación es exigente con las contrataciones públicas, para impedir o al menos limitar las prácticas corruptas, pero los delincuentes aprovechan la mínima fisura para el abuso de ley. Para unos expertos, la legislación actual es suficiente para evitar los episodios de corrupción, en la esfera pública o privada, y lo que hay que hacer es exprimir las normas y hacer que los controles funcionen. Otros piensan que el marco legal administrativo y penal ha quedado obsoleto y hay que adecuarlo. A veces, la voluntad de defraudar sabe disfrazarse de legalidad, apunta Joan Colom, al frente del organismo fiscalizador de las cuentas de los entes públicos de Catalunya. Posibles soluciones. El modus operandi de los delincuentes ha variado respecto a hace unos años y habría que actualizarlo. La Oficina Antifrau apuesta por revisar algunos tipos penales, relativos por ejemplo a la prevaricación, y si es necesario endurecer el marco penal. x La regulación es suficiente, incluso diría que sobran normas. Más que reforzarla, habría que aplicarla atendiendo al espíritu de la ley e incrementar el control de su cumplimiento. (D. Garrofé)

2. La ética.- Todavía hay quien piensa que la ética política se agota en impedir la delincuencia de los políticos, reflexiona Daniel Innerarity. "La cuestión de la moralidad de la política no puede reducirse –añade– al comportamiento personal, como si bastara con que fueran decentes para que tuviéramos una buena política. Lo primero es necesario, pero no suficiente". Gonzalo Bernardos señala que ya no quedan políticos vocacionales que sean referentes, como lo fueron González, Aznar o Pujol, ahora son profesionales de la política. "Viven en un mundo virtual", señala, y la realidad de la gente de la calle no se ve reflejada en su actividad política. Posibles soluciones. La política española es un reflejo de la sociedad, es muy injusto responsabilizar sólo a los partidos de la falta de ética. La opinión pública debe ser exigente con este asunto, que los políticos vean que la gente premia los comportamientos éticos. (D. Garrofé). No podemos confiar en las buenas disposiciones de los gobernantes, sino establecer suficientes instrumentos de control, procedimientos que exijan transparencia y una vigilancia más activa del poder judicial y de la opinión pública, para facilitar el buen gobierno. (D. Innerarity)

3. Falta transparencia.- La opacidad es un terreno abonado para la corrupción, para el fraude de ley. Cualquier servidor público debería estar dispuesto a que se investigara su actuación, lo contrario es ponerse en situación de sospecha, ¿qué se quiere ocultar?, se pregunta Lourdes Parramon, desde la Oficina Antifrau. La Sindicatura de Comptes ha visto cómo en los últimos ejercicios ha descendido el número de entes locales que rinden cuentas, a pesar de que están obligados. La financiación de los partidos es también poco transparente. "Y hay mucha hipocresía –apunta David Garrofé (Cecot)–, está mal visto que los partidos acepten dinero de particulares, queremos que sean asépticos y, por lo visto, que vivan del aire". Posibles soluciones. Hay que reformar lo que no funciona. Hagamos transparente la financiación de los partidos, la financiación de los ayuntamientos y los procesos de recalificación de suelos, por señalar tres áreas de riesgo. Pongamos sobre el papel la función de intermediación de los lobbies, como han hecho en Estados Unidos, hagámoslo transparente. (G. Bernardos). El marco legal no es el adecuado en el caso de la financiación de los partidos y los ayuntamientos, pero sí que se pueden aplicar los controles. (L. Parramon). Para evitar la opacidad sería necesario reforzar los mecanismos de control interno de las administraciones (interventores, secretarios, personal técnico que trabaja en este campo, etcétera), tener presentes los posibles reparos del control interno y, sobre todo, evitar las injerencias y presiones de tipo político. También es indispensable cumplir la ley, especialmente la de contratos del sector público y la propia legislación urbanística. Y los órganos de control externo, como la Sindicatura de Comptes, deberíamos prestar una mayor atención a estas áreas de riesgo. (J. Colom)

4. Amistades peligrosas. Con los amigos se hacen negocios legales y se gana dinero, incluso trabajando con entes públicos, pero en los casos de corrupción suele aparecer un amigo que ofrece la posibilidad de un gran negocio, muchas veces a costa de bienes públicos, a cambio de un reparto del botín. Y siempre hay alguien fácil de tentar. Esto no tiene nada que ver con el intermediario o con el que cobra comisiones por ayudar a cerrar negocios legales. No todos son delincuentes, advierten desde la Oficina Antifrau, pero una pieza clave del engranaje corrupto la promueve un intermediario que tiene una red de contactos y le pone un valor económico. Posibles soluciones. El sector público es el primero que tiene que actuar de modo estricto, con ética. ¿Cómo tendrá la Administración autoridad para impedir determinadas demandas de los particulares si no es exigente consigo misma? (J.A. Solans)

5 ¿Quién decide sobre el suelo?.- Los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano, conocen el territorio y las necesidades del municipio. La ley del suelo les da la potestad de modificar el plan general para atender las necesidades urbanísticas si los cambios no afectan a más del 20% del suelo urbano consolidado. Pero de este instrumento, que es útil, se ha abusado. Los ayuntamientos recalifican suelo agrícola para poderlo urbanizar; es legítimo que quieran atraer a más residentes, más turismo, crear riqueza, y se puede hacer legalmente. El problema es cuando en este proceso se beneficia a alguien con información privilegiada o se utilizan empresas pantalla para hacer opaca una operación. Posibles soluciones. Hay que recuperar a medio plazo una política del suelo que sea clara, coherente y con reglas estables, que no admita modificaciones constantes. Estas tampoco deberían promoverse por particulares; el plan general y sus revisiones deberían ser sólo de iniciativa pública de los municipios o de la Generalitat. Las comunidades autónomas deberían cerrar el proceso cuando hay suficiente oferta de solares en un territorio. (J.A. Solans). La Oficina Antifrau tiene una unidad de análisis que está alerta para detectar posibles casos de corrupción, por ejemplo en operaciones en las que participan empresas con distintos nombres pero de una misma persona, y puede pedir que se pare el proceso. (D. Martínez Madero). Los ayuntamientos tendrían que ser muy prudentes a la hora de hacer uso de esa potestad de modificar el plan general. No hablo de poner trabas al crecimiento de los municipios, pero la comunidad autónoma debería reforzar el control. Muchos municipios querrán tener el hospital de referencia de la comarca, pero lógicamente no será posible, hay que poner límites. (D. Garrofé)

6. La tentación del dinero fácil.- Los ayuntamientos necesitan dinero –con el sistema de financiación pendiente de reforma– y en los últimos años el urbanismo se convirtió en una vía de ingresos considerable, perfectamente legales. No hay nada delictivo en recalificar un suelo agrícola –con un valor de 3 euros el m2– en uno urbanizable –a 1.000 euros el m2–, si se cumple la ley. "Los ayuntamientos han obtenido muchos recursos, sobre todo en la etapa de la burbuja inmobiliaria, con operaciones relacionadas con este ámbito y además los ciudadanos valoran que se hagan obras", señala Gonzalo Bernardos. Más urbanización supone más ingresos: por impuesto de plusvalías, por licencias de obras, por el IBI (este, además, recurrente) y por otras tasas. Pero la tentación del dinero fácil está ahí, en adjudicar contratos a dedo, sin atender a los requisitos de transparencia y concurrencia, en negociar con información privilegiada, en cambiar el valor de un terreno en beneficio propio. Detrás de estos procesos puede haber también especulación, pero hay quien apunta que eso es otra historia, intentar ganar dinero es parte de la economía, como invertir en bolsa. Posibles soluciones. Las políticas del suelo necesitan del constante arbitraje de la administración pública y de una política activa de urbanización para facilitar que los solares calificados no se atesoren y se retengan para provocar rentas especulativas. (J.A. Solans). Se podría reformar la ley para gravar el incremento de valor de un terreno, sería un impuesto similar al de sucesiones. Y otra solución sería que la planificación correspondiera a la comunidad autónoma o al Estado, porque los ayuntamientos tienen intereses directos. (G. Bernardos). Una de las misiones de la Oficina Antifrau consiste precisamente en agitar las conciencias, no como un pepito grillo, sino pidiendo medidas cautelares si es necesario. (D. Martínez Madero)

7. Fallan los controles .- El propio sistema se dota de mecanismos de control, que deben actuar cuando se produce una irregularidad. "Hay control, lo que no significa que se puedan erradicar todas las irregularidades, que tampoco son siempre equivalentes a fraude o corrupción", advierte Joan Colom. Pero estos mecanismos de control fallan, añade el síndic, "entre otras razones, porque la legislación a veces no es suficientemente clara, por falta de medios o por una insuficiente conciencia de la importancia del control en un sistema democrático, un factor que considero fundamental". "Si confías en un alcalde o un concejal de urbanismo, porque lo conoces, miras con buenos ojos lo que hace –apunta Gonzalo Bernardos–, pero también puede ocurrir que quien tiene que controlar no sea capaz de seguir todo el mecanismo fraudulento, que a veces es pura ingeniería inmobiliaria". En un plano más teórico, los partidos se han dotado de códigos éticos para promover la buena praxis política entre sus cargos, pero a veces estos códigos no pasan de ser meras declaraciones de buenas intenciones. Algo similar ocurre con las comisiones de investigación que se abren en las cámaras legislativas para investigar irregularidades, cuya efectividad está siempre sujeta a la aritmética parlamentaria, que puede decidir un cierre en falso.
Posibles soluciones. En materia de financiación de partidos políticos, la Sindicatura de Comptes señala en sus informes observaciones relacionadas con la superación del límite del gasto electoral permitido por la ley, pago de gastos electorales fuera del plazo legal, inciden- cias en el tratamiento contable de las diferentes operaciones, aportaciones superiores al límite legal establecido, entre otras cuestiones. (J. Colom). Con los instrumentos de control actuales se producen fisuras. La respuesta a la corrupción tiene que ser compleja y en red, tal como actúan los corruptos; los distintos actores implicados en el control tienen que trabajar de forma coordinada para ser más efectivos. En el caso de los ayuntamientos, disponen de mecanismos de control propios, como los interventores, y hay que activar esos controles, aunque también vigile la comunidad autónoma. (L. Parramon)

8. Inmadurez democrática.- ¿A qué atribuir la actual pérdida de credibilidad de los políticos? La corrupción es determinante, pero Daniel Innerarity, en su libro La transformación de la política, destaca "la vetustez de los usos políticos en unos escenarios determinados por tareas históricas nuevas". El problema, añade, no es la falta de virtudes sino "el saber escaso, la pobre iniciativa e imaginación, la indecisión y la rutina, la falta de conciencia de las nuevas responsabilidades" que llevan aparejadas los cambios sociales y políticos. Posibles soluciones. Socialmente, la corrupción no está tan mal vista en las sociedades latinas como en las anglosajonas. El concepto de colectividad, del bien público, está más valorado en las segundas, frente al beneficio individual. Hay que favorecer un estado de opinión crítico con estas prácticas corruptas, junto a un mayor control por parte de quien tiene esa potestad. No se trata de legislar más, sino de ejercer un mayor control, en distintos ámbitos. (D. Garrofé) El ciudadano necesita tener información de lo que ocurre en el sector público. Es necesaria una ley de acceso a la información, como tienen otros países, para que la opinión pública sea proactiva, se implique más en la censura de la corrupción. (L. Parramon)

9. Incompatibilidades. El sector público y el sector privado están conectados por una puerta giratoria que permite el paso de un lado a otro. Ex ministros y otros antiguos altos cargos de responsabilidad en un gobierno dejan su trabajo en la administración y pasan a la empresa privada, con toda la información atesorada durante el ejercicio del cargo público. La ley actual es poco restrictiva, opinan algunos, y permite usar la puerta giratoria de forma inmediata. Otros piensan que está bien así, y que poner demasiadas restricciones a que profesionales de prestigio recuperen su actividad privada una vez que dejen su cargo público puede tener un efecto perverso: que esta gente valiosa no encuentre incentivos para entrar en la Administración. Posibles soluciones. La regulación sobre incompatibilidades es suficiente. Volvemos a analizar el concepto de la ética del político, que sea o no capaz de utilizar información privilegiada que ha obtenido en el ejercicio de un cargo público y utilizarla desde el sector privado. Y, en todo caso, si se comete una irregularidad, ahí están los tribunales para denunciarlo. (D. Garrofé). Desde la Oficina Antifrau se defiende que tiene que existir un control de incompatibilidades. La persona que ha desempeñado un cargo público y ha tenido acceso a información delicada sobre determinados proyectos no puede utilizarla en su trabajo posterior de manera que suponga un privilegio.
PAGAR MENOS QUE RONALDO.- Hacienda se inventó hace casi seis años un término contradictorio para proteger a una minoría selecta. El impatriado, desconocido para la Real Academia Española, es un trabajador cualificado extranjero que, pese a residir en España, se beneficia de la fiscalidad aplicable a los no residentes. Aunque el objetivo era atraer talento científico y empresarial de otros países, las estrellas del fútbol son quienes más dinero se han ahorrado. La medida se aplicó sin desatar grandes pasiones cuando España exhibía su esplendor económico. Pero en un momento en que las cuentas públicas languidecen, ¿es justificable que estrellas como Cristiano Ronaldo paguen a Hacienda el mismo porcentaje de su renta que un mileurista?. El País se refiere en un trabajo a los no residentes pagan casi la mitad de lo que les correspondería, sostiene que España es el país de la UE que menos tributos exige a los extranjeros, dice que la medida es un gesto importante en un momento de estrechez económica, y cuenta que otros equipos se quejaban de la ventaja de los clubes españoles para fichar.
24 ó 43 POR 100.- El dilema ha concluido con una marcha atrás -a medias- en la llamada ley Beckham, que permite a los talentos extranjeros, o españoles que no hayan residido en España los últimos 10 años, pagar al fisco un 24% de su salario en concepto de IRPF en lugar del 43% que les correspondería con nóminas tan elevadas y que abonan los españoles del mismo rango. Lo más sangrante de la norma, aprobada durante el último Gobierno del PP y refrendada por el del PSOE en un reglamento, es que ese 24% coincide desde el año 2007 con el tipo mínimo del IRPF. El tipo se aplica, por ejemplo, a parte de la renta de los mileuristas, aunque en la práctica paguen algo menos tras descontar las cantidades exentas de tributación. Aunque la medida, pactada con los grupos de la izquierda en el Congreso, ha desatado la rebelión en el mundo del fútbol, las condiciones de retirada de los beneficios son muy ventajosas. Sólo se obligará a tributar como cualquier otro contribuyente a quienes ingresen más de 600.000 euros al año, lo que limita sustancialmente el alcance de esta reforma. De los 1.960 profesionales incluidos en este régimen en 2008, sólo 60 ingresaban más de esa cantidad, según datos de Hacienda. De ellos, la mayoría (43) son futbolistas. Es decir, prácticamente serán los únicos afectados por los cambios. "Con ese límite, la mayoría de los directivos queda por debajo, por lo que el efecto en este colectivo será muy pequeño", razona Bárbara Pardo de Santayana, de Ernst & Young Abogados. Esta firma ha realizado un estudio sobre la fiscalidad de los no residentes en varios países para concluir que España es "donde pagarían menos impuestos". Ni el liberal modelo estadounidense fija tasas tan bajas. Se queda en el 35%.
VENTAJA COMPARATIVA.- La experta de Ernst & Young aboga, sin embargo, por mantener el sistema en su conjunto, sin limitaciones de renta ni de otro tipo. Sostiene Pardo de Santayana que muchos ejecutivos extranjeros que han recalado en España en los últimos años "no lo habrían hecho sin ese sistema fiscal". Joan Daura, socio del despacho de abogados Landwell-PWC, apoya esta tesis: "Era una gran ventaja competitiva". Como ejemplo, subraya que pocas de las estrellas extranjeras han durado más de seis, el tiempo máximo de aplicación de este laxo régimen fiscal. Así ocurrió con Robinho, que llegó al Real Madrid en 2005 y se marchó el verano pasado. Pese a las objeciones de estos expertos, un régimen fiscal como el de los impatriados es difícilmente justificable en un momento de penuria fiscal. Cuando entró en vigor esta norma, en enero de 2004, España rozaba el equilibrio en sus cuentas y ansiaba situarse como uno de los países más atractivos para que científicos, directivos de grandes empresas u otros generadores de excelencia se instalaran en el país. La experiencia ha demostrado que pocos científicos se han sentido seducidos por lo que les brindaba España y, en cambio, un colectivo en el que no se pensó al elaborar esta norma, los futbolistas de élite, se han beneficiado de ella. En un momento en que el déficit fiscal español cabalga sin control hacia los dos dígitos, es difícilmente justificable que grandes fortunas como las del fútbol sean premiadas fiscalmente por un Estado raquítico.
UNA AYUDA DE ESTADO.- "Habría que analizar hasta qué punto ese sistema constituye una ayuda de Estado", argumenta Francisco de la Torre, portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, muy combativa con este régimen fiscal. De la Torre celebra la eliminación parcial de estas prebendas, pero critica las diferencias de trato con el resto de los asalariados. Aunque la medida entra en vigor el 1 de enero de 2010, los contratos firmados con anterioridad podrán seguir disfrutando de ese régimen los seis años (el de la firma del contrato más otros cinco) que marca la ley. Es decir, afectarán a los fichajes que se realicen a partir de 2010. "A todos nos van a subir el IRPF el año próximo [con la retirada de los 400 euros] y teníamos contrato antes de 2010", ironiza De la Torre. Esa salvedad puede plantear algún problema legal, pues supone mantener vigente un régimen que en la ley ha sido modificado. Joan Herrera, el diputado de ICV impulsor de esta enmienda a los Presupuestos de 2010, es consciente del problema. "Fue la condición que puso el Gobierno para aprobarla", alega. Herrera ha logrado que se eliminen parcialmente tras el fracaso de junio, cuando pactaron un paquete fiscal con los socialistas que se retiró a las seis horas de presentarse en el Congreso. Y acabar así con la contradicción de que "galácticos tributen como mileuristas".
SE PREMIA A LOS CLUBS.- Uno de los argumentos esgrimidos para premiar a esas estrellas con una fiscalidad atractiva -en realidad se premia a los clubes, que son quienes se hacen cargo de los impuestos de sus fichajes- es "la gran cantidad de ingresos que mueven estos personajes", en palabras del experto de Landwell. Pero es un argumento perverso, pues serviría para eximir de tributación a muchos más colectivos. "No entendemos por qué un trabajador que trabaja con mucha más penalidad que estos futbolistas paga como ellos, un 24%", se queja José María Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato que agrupa a los técnicos de Hacienda. "Y la incongruencia que supone que a los españoles no se les aplique", añade. Este experto ha elaborado unos ejemplos (ver cuadro) que demuestran que Raúl paga 1,5 millones de euros más en impuestos que Ronaldo, una diferencia que con la nueva norma sería casi inapreciable. Raúl ha defendido esta semana los cambios aprobados: "Todos tenemos que jugar con las mismas reglas", zanjó al ser preguntado. Lo mismo opina la mayoría de los jugadores españoles, frente a la oposición feroz de la Liga de Fútbol Profesional.
PELEA CON HACIENDA.- La polvareda que ha levantado este asunto en el mundo futbolístico ha devuelto al primer plano los enfrentamientos que mantuvieron los equipos con Hacienda hace algunos años. El fisco les reclamaba unas cantidades, entre otros motivos, por haber abusado del pago de retribuciones en concepto de derechos de imagen. Esos derechos, que los jugadores suelen gestionar a través de sociedades creadas expresamente, tienen la tributación correspondiente al tipo aplicable a una empresa por sus beneficios. Si la compañía fuera española, tendrían que tributar en general al 30%. Pero lo que los futbolistas suelen hacer es constituir sociedades en el extranjero -por ejemplo en Holanda, donde la tributación es del 5%-, con lo que alivian buena parte del pago. Aunque recurrieron muchas de las actas, los clubes aceptaron a regañadientes el pago de algunas sanciones en 2003. Ese mismo año se redactó el régimen fiscal de los impatriados, que ha pacificado el sector por unos años. En la actualidad, los deportistas sólo pueden cobrar como derechos de imagen el 15% de su retribución, para evitar abusos.
GRANDES ACREEDORES DEL ESTADO.- La calma ha reinado hasta ahora a pesar de que los equipos de fútbol son grandes acreedores del Estado. Adeudan 627 millones de euros al fisco y 4,9 a la Seguridad Social, según datos de finales de 2008 ofrecidos por el Gobierno tras una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida. Aunque la medida tiene poco efecto recaudatorio -Hacienda aún no ha ofrecido los datos, pero el diputado de ERC Joan Ridao la ha cifrado en 100 millones de euros-, se trata de un gesto importante en un momento de estrechez económica. El Gobierno ha aprobado una subida de impuestos para recaudar casi 11.000 millones de euros anuales más a partir de 2010. El incremento afecta principalmente a las rentas medias, pues suben el IRPF (con la eliminación de los 400 euros) y el IVA (a partir del 1 de julio). También la carga fiscal sobre el capital, aunque supone una parte pequeña (800 millones) en el conjunto de la subida. En ese contexto, habría sido difícil argumentar que se eximiera a los galácticos de cargar, al menos, con una pequeña parte de ese esfuerzo. De paso, los cambios en la tributación acabarán con las suspicacias que la medida española había creado en las ligas profesionales de otros países, como Francia e Italia, que se quejaban de la ventaja competitiva de los clubes españoles a la hora de fichar. Eliminada la excepción española, las sospechas pueden dirigirse al país vecino. Portugal aplica desde este año una legislación que copia, a grandes rasgos, la ley Beckham. El objetivo es atraer rentas del trabajo derivadas de "actividades con un alto valor añadido de carácter científico, artístico o técnico", aún por definir, aplicándoles un tipo aun más bajo que el español, del 20%. Está por ver si la Liga portuguesa se puebla de galácticos a partir de ahora.
MÁS DE 2.000 TRASPLANTES RENALES EL AÑO EN ESPAÑA.--------
* España sigue siendo el país líder en trasplantes de órganos por
número de habitantes, por delante de Estados Unidos.
* El trasplante de riñón encabeza la lista de intervenciones por
esta causa que se realizan en nuestro país, por delante del trasplante de
hígado con cerca de 1.000 casos al año.
* El grueso de las donaciones proceden de donantes cadáver. En la
mayoría de los casos se trata de pacientes con traumatismo craneoencefálico,
por lo general un joven o adolescente que fallece en un accidente de
tráfico.
Cada año, más de dos mil españoles reciben un nuevo riñón con una tasa de respuesta significativamente alta. Hasta ahora, el uso de inmunopresores en pacientes trasplantados ha
demostrado ser esencial para evitar el rechazo del órgano trasplantado.
Partiendo de este punto, en la actualidad, los expertos centran sus
esfuerzos en tratar de prevenir las complicaciones asociadas al tratamiento
inmunosupresor y no tanto al rechazo. Es más, nuevas evidencias científicas
señalan que los enfermos que superan el primer año de vida tras un
trasplante tienen más riesgo de fallecer por efectos secundarios asociados a
la inmunosupresión que por el mismo trasplante. “De ahí la importancia de
controlar los riesgos derivados de la inmunosupresión, como son los
problemas cardiovasculares, infecciones, tumores, etc., que ahora, son los
que están produciendo la mortalidad a largo plazo en estos pacientes”,
explica el doctor David Pacheco, director de la Unidad de Trasplante
Hepático del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y coordinador
del I Curso de Trasplante de Órganos Toraco-Abdominales, organizado por la
Sección de Trasplante de Órganos de Asociación Española de Cirujanos (AEC),
que desde ayer acoge el nuevo Hospital Universitario Río Hortega de
Valladolid.

LAS COMPLICACIONES.- A lo largo de dos días, unos ochenta cirujanos jóvenes de toda España
repasarán de la mano de destacados expertos las complicaciones a corto y
largo plazo de la terapia inmunosupresora, así como las últimas novedades
quirúrgicas en los trasplantes de órganos sólidos toraco-abdominales en
adultos y niños. “El objetivo del presente curso es mejorar la formación y
conocimientos de la nueva generación de cirujanos en una parcela en la que,
hasta ahora, nuestro país ha sido referente a nivel mundial”, puntualiza
este experto. “Pero además, este encuentro nos brinda la oportunidad de
analizar de forma global y conjunta la situación actual de los trasplantes a
nivel nacional”.

LIDERAZGO MUNDIAL.- A nivel mundial, España sigue siendo el país líder en trasplantes de órganos
por número de habitantes, por delante incluso de Estados Unidos, que ostenta
la hegemonía en base a números absolutos. En la actualidad, el trasplante de
páncreas se está abriendo paso con enormes posibilidades futuras. No
obstante, hoy por hoy, el trasplante renal encabeza la lista de trasplantes
que se realizan en nuestro país. Cada año, unas dos mil personas reciben un
nuevo riñón, casi el doble de pacientes que son trasplantados de hígado
(1.000) y muy por delante del número de trasplantes de corazón, que apenas
rebasa los 300 casos al año. Lejos de estos números se situarían los
trasplantes de pulmón (200), páncreas (90), intestinal y multivisceral. “Pese al poco recorrido que ha tenido en la actualidad el trasplante
intestinal y multivisceral, aún con escasas indicaciones y con una
necesidades muy concretas de donantes”, explica el doctor Pacheco, en la
jornada de mañana de hoy de el trasplante multivisceral en cuanto a sus
indicaciones, técnicas y resultados.

PERFIL DEL DONANTE.- España es en la actualidad el país con mayor número de donantes cadáver para trasplante de órganos. No obstante, en los últimos años esta situación está
cambiando. Hasta ahora, la causa de muerte más habitual de los donantes era
el traumatismo craneoencefálico, por lo general un joven o adolescente que
fallecía en un accidente de tráfico. “Las medidas de seguridad han logrado
disminuir el número de víctimas mortales en carretera por lo que contamos
con menos candidatos a donantes. Pero además, la esperanza de vida es mucho
mayor lo que ha acrecentado la diferencia entre la demanda de trasplantes y
número de trasplantes realizados de donante cadáver”, subraya este experto. Estas dos circunstancias han motivado un cambio en el perfil del donante. Así, el donante vivo está empezando a tener cierta representatividad en trasplante renal y hepático. Por lo general, la donación se lleva a cabo con
familiares, sobre todo padres o hermanos, y amigos con los que comparte un
alto grado de identidad genética. “Por el momento, el donante vivo apenas
representa el 5- 8% de los casos de trasplante de hígado que actualmente se
realizan en España”, explica el doctor Pacheco. Por el contrario, en Japón,
donde no existe concepto de muerte encefálica, la donación de vida
representa el 100% de los pacientes. “Lo ideal sería encontrar un punto
intermedio entre la cultura española, preferentemente de donante cadáver, y
la cultura japonesa, de donante vivo”.

ASOCIACIÓN DE CIRUJANOS.- Fundada en 1935, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) tiene como principal objetivo promover la formación, el desarrollo y el
perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad
en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la
investigación. En la actualidad, la AEC representa alrededor del 70% de los
cirujanos de España, un hecho que le confiere especial visibilidad en todos
los foros de la especialidad. Dotada de un Comité Científico que vela por la calidad y seriedad académica
y científica de todas sus actividades, la Asociación Española de Cirujanos
cuenta además con el impulso científico de dieciséis secciones, cuya
actividad va dirigida a atender las necesidades de los expertos y la
sociedad en la actualidad, en un momento en el que la subespecialización se
hace cada vez más necesaria.

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