EL ESTATUT NO AVANZA.- Coinciden hoy dos informaciones que aparecen en El País y El Mundo en poner de relieve la situación de estancamiento que desde hace meses se viene produciendo en el seno del Tribunal Constitucional sobre el texto del Estatut y los recurdos presentados contra él, entre otros, por el PP. Según cuenta el diario El País, la mayoría de los magistrados del TC se opone a la ponencia que avala el estatuto, y una prospección interna muestra que seis de los diez jueces rechazan que Cataluña sea una nación con derechos históricos y que el catalán sea obligatorio. Cuenta, asimismo, que la ponencia había corregido casi un terci8o del texto original del Estatuto, y que la ponente, Elisa Pérez Vera, ya da por perdido que Cataluña sea una nación. El principal escollo para el juez Aragón, señala también, son los derechos históricos. Y que los seis magistrados de la mayoría tampoco están de acuerdo entre ellos.
COINCIDENCIA DE EL MUNDO.- Por lo que se refiere al diario El Mundo, coinciden en destacar que el TC constata que sigue encallado sobre el estatut, y habla, asimismo, de esa prospección, realizada ayer, que arroja un resultado de seis a diez contra la última ponencia. No es improbable que El Mundo se haya “inspirado” en la información de El País, o cuando menos, que hayan coincidido sus fuentes. En ambos casos, las crónicas están firmadas por periodistas especializados, Julio Lázaro y maría Peral, respectivamente, y ambas se refieren a esa “prospección” de ayer mismo. María Penal llega a la conclusión de que la presidenta maría Emilia Casas tendría que utilizar su voto de calidad para deshacer el actual empate a cinco, una situación “desoladora” para un tribunal partido en dos y para una sentencia en la que está en juego la configuración del Estado. En cuanto a Lázaro, llega a la conclusión de que “todas las fuentes coinciden en que los magistrados han llegado ya al límite. Y cita a un juez conservador, que aseguró que la sentencia podría estar “este mismo mes, y si no, antes de Navidad, seguro...”
¿OTRA REDACCIÓN DE LA PONENCIA?.- Dice, sin embargo, Lázaro, que la ponencia que sigue discutiendo el TC es el proyecto de sentencia, y no el falo definitivo del estatuto, por lo que aún cabría una nueva redacción del texto... Y señala que la ponencia que llegó al pleno de ayer estaba muy aquilatada, si bien entre los aspectos considerados inconstitucionales y los sometidos a reinterpretación respecto al texto original, resulta afectado casi un tercio del estatuto catalán. Destaca asimismo que entre los magistrados progresistas, Manuel Aragón Reyes se ha alineado con el bando conservador, lo que pone al Estatuto catalán en un brete de ser rechazado en aspectos clave para el gobierno tripartito de Cataluña. Aragón Reyes se ha situado en posiciones contrarias a la constitucionalidad de los derechos de Cataluña, en la misma línea del vicepresidente del TC Guillermo Jiménez. Los otros cuatro jueces conservadores parecen, más bien, partidarios de rebajar el Estatuto y darle un tratamiento similar al de los demás estatutos de autonomía.
FATIGA DE LOS MAGISTRADOS.- De manera que la situación, cuando ya se llevan discutido cuatro borradores y se han producido numerosas correcciones, sigue como estaba, derivada del empate que se viene produciendo desde hace muchos meses, con el agravante de que ni tan siquiera están de acuerdo entre sí los seis magistrados de la mayoría. Por lo menos, no están tan de acuerdo como para plantear un texto alternativo al de la ponencia que ha elaborado Elisa Pérez Vera. Por su parte algunos jueces del sector conservador llevaron textos alternativos a este pleno. Tras la reunión de ayer, el pleno continuará sus deliberaciones el lunes próximo, aunque no hay convocatoria oficial o formal. ¿Cabe la posibilidad de que algún magistrado cambie de actitud y haga posible un voto favorable al texto de la ponencia? Esa es la última esperanza, pero que cada vez cuanta con menores posibilidades...
NUEVAS COMPLICACIONES EN EL ALAKRANA. - La presente fase de distensión que en los últimos días atraviesa el caso Alakrana, tras las comparecencias del presidente de la Audiencia Nacional,. Angel Juanes, y del jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante los familiares de os tripulantes y pescadores del atunero vasco, es probable que vuelva a romperse tras las informaciones más recientes. Primera, la revelación que hace la propia Audiencia, según la cual ningún juez reclamó competencias sobre los dos piratas capturados en el esquife de los piratas que retienen a los marineros españoles. El Gobierno se ha visto en la necesidad de reconocer que, en efecto, la decisión de traerlos a nuestro país para juzgarlos aquí y según las leyes españolas, fue decidida por la llamada célula de coordinación que integran la vicepresidenta de la Vega, los ministros de Exteriores, Defensa, Medio Marino, el director del CNI y el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Termina de este modo la controversia de si había sido decisión de la Abogacía del Estado,d e la Fiscalía o del juez Garzón,. El juez, en efecto, actuó ya como respuesta a la denuncia de la Abogacía del Estado. Segunda aclaración del día sobre esta papeleta de difícil y embarullada solución: El juez Pedraz, encargado del caso en la Audiencia, ha resuelto no retirar la imputación de asociación ilícita que pesa sobre el “pirata joven”, Abdu Willy, que le había reclamado el defensor de ese joven.
EL DELITO DE ASOCIACIÓN ILÍCITA.- Cabe recordar que el delito de asociación ilícita, por el que se decretó su ingreso en prisión provisional, excluye de forma automática la posibilidad de que a los piratas se les pudiese sustituir una pena inferior a seis años por la expulsión del territorio nacional. Pedraz añadió que los hechos objeto de imputación final, se fijarán en el momento procesal oportuno, una vez concluya la investigación de los hechos. El abogado de Abdu Willy, por por cierto, reconoce que inició su carrera con el problemático abogado Rodríguez Menéndez, se propone ahora presentar un escrito ante el Juzgado central de Instrucción en el que pide que se determine el punto geográfico exacto en el que fue detenido su defendido y que se solicite la bandera que enarbolaba el barco secuestrado. Al parecer, se insiste, el Alakrana únicamente portaba una bandera del País Vasco.
PEDRAZ LLEVA LAS RIENDAS.- ¿Y ahora? El ministro de Justicia, Francisco Caamaño ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia, porque dijo que la liberación de los rehenes es una cuestión de seguridad de la que todos somos responsables. E insistió en que el Ejecutivo está trabajando para solucionar el conflicto lo antes posible, dentro de los cauces legales. Por su parte, el ya famoso abogado de Willy, Francisco Javier Díaz Aparicio, está a la espera de que el fiscal se ponga en contacto con él para llegar a un acuerdo. Y en caso de que no se produjera ese intento de acuerdo, la defensa entenderá que el Estado no quiere ninguna negociación, y plantearíamos un juicio con toda la batería de discusión que cabe en un proceso como éste. Es decir, amenaza con un juicio largo, justamente lo que resulta menos adecuado y conveniente para los rehenes, sus familiares y el Gobierno. Lo sabe Díaz Aparicio y jugará con la urgencia que requiere el caso. Pero no podrá ser antes de que el juez Pedraz termine la tramitación del sumario y decida las penas que se puedan imponer a los reos. La negociación podría llegar entonces... Y hasta entonces, el Gobierno insistirá en el mensaje que repiten Zapatero, De la Vega, Chacón, Moratinos, Espinosa o Caamaño: prudencia y silencio, porque las palabras podrían poner en riesgo la vida de los rehenes del pesquero...
LA EXCOMULGACIÓN CONVERGENTE Y LA DE MARTINEZ CAMINO.- Sorprende, precisamente en boca de un democristiano de Unión Democrática de Cataluña, el convergente Sánchez Llibre, el uso de un término como “excomulgación”, que empleó en el debate áspero a ratos, que concluyó ayer con la aprobación, por 176 votos a favor, el número justo de diputados para conformar la mayoría absoluta en el Congreso que requiere la aprobación de una ley orgánica, de la Ley de Financiación Autonómica, en un debate marcado por el Estatuto de Cataluña. El diputado de CiU en el Congreso, Josep Lluis Sánchez Llibre, que viene de pasar unos días de gripe, acusó a los diputados favorables a la ley de ser los "responsables del asesinato político del Estatut", nada menos... Pero, la llamada geometría variable, la posibilidad de alcanzar acuerdos con distintos grupos pequeños en función de las necesidades, ha permitido de nuevo al Gobierno salvar esta Ley, gracias al apoyo de UPN, Nafarroa Bai, ERC e ICV. Han votado en contra PP, CiU y BNG (157 votos) y se han abstenido PNV e IU (5 votos). Los socialistas tumbaron todas las enmiendas del PP, CiU y BNG que no habían sido incluidas en el trámite de la semana pasada en Comisión. La ley pasará ahora al Senado.
LA MUERTE POLÍTICA DEL ESTATUT.- En cuanto a Sánchez Llibre, ya antes de la votación, había vinculado la aprobación de la Ley de Financiación Autonómica con la muerte política del Estatuto de Cataluña, lo que desató las protestas de los otros partidos catalanes. La vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, le reprochó por su reacción y le pidió que "se dedique al tema". Sánchez Llibre replicó diciendo que "no tome partido en este tema tan importante", lo que la vicepresidenta negó, causan do la airada respuesta del diputado, quien ha gritado "¡No me hable de excomulgación!"... El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, había dicho ante el Pleno de la Cámara a los diputados que si refrendaban con su voto el sistema de financiación autonómica, serán "los responsables del asesinato político del Estatuto" de Cataluña. Y a partir de ahí, se calentó apreciablemente el ambiente hasta enfrentarse a gritos a la Mesa de la Cámara. Sánchez Llibre, enardecido, repitió su parecer, y añadió que además los diputados que voten sí a la Ley serán "responsables políticos con premeditación". Durante la intervención de Sánchez Llibre, se pudo oír al responsable de Política Autonómica del PSOE, Álvaro Cuesta, quien preguntaba si les iban a "excomulgar" por votar a favor de la nueva financiación autonómica. Sánchez Llibre dijo que con "el máximo respeto a todos los diputados, pero bromas, en este tema, no las voy a admitir. ¡Ya está bien, hombre!, ¡ya está bien!". E instó a Cunillera a "no tomar partido en este tema tan importante", lo que la vicepresidenta negó y causó la airada respuesta del diputado quien gritó: "¡No me hable de excomulgación!".
LA OTRA “EXCOMULGACIÓN”,- Precisamente, en las últimas horas ha suscitado controversia y reacciones de toda índole el recuerdo, por el portavoz episcopal monseñor Martínez Camino,d e la doctrina católica por cuya virtud quien apoya el aborto está automáticamente excluido, o excomulgado, de la Iglesia. En una misma jornada, la excomunión se ha puesto de actualidad, en en el sentido político como en el místico y católico...
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario