viernes, 29 de agosto de 2008

AYER SOLBES, HOY MAGDALENA ALVAREZ, COMPARECEN...

COMPARECENCIAS DE AGOSTO.- Ayer Solbes y hoy Magdalena Alvarez han tenido que interrumpir sus vacaciones de agosto para acudir al Congreso de los diputados, la segunda a petición propia y el primero a requerimiento de los grupos de la oposición, para dar cuenta de dos de sus “asignaturas” del momento: Solbes, la financiación autonómica, Magdalena Alvarez, las circunstancias de la tragedia de Spanair. ¿Algo nuevo?

Solbes es “perro viejo” en la política, y sabe que ceder en el primer instante supondría seguir cediendo siempre, por la sencilla razón de que las Comunidades autónomas, y particularmente Cataluña, son insaciables, y nunca se vería satisfecha su voracidad ante el Estado. ¿Un Estado sin medios propios, que hubiera cedido todos a las CCAA, sería posible? No. Y tampoco sería razonable un Estado con una autonomía “distinta a las demás” en el trato económico y financiero. Aunque ya haya dos comunidades distintas: Navarra y Euskadi por razón de sus correspondientes Conciertos y Cupos, que bueno sería que se extinguiesen alguna vez… Pero, ¿quién pondrá ese cascabel al gato?

En cuanto a Magdalena Alvarez, no parece probable que hoy esté en condiciones de adelantar resultados de las investigaciones sobre la tragedia aérea del día 20. Pero ella fue la primera en solicitar esta comparecencia porque sabe bien del mal trago que supone llegar “a rastras” a petición de los distintos grupos, como si tuviera algo que ocultar, como sucedió con el retraso de la llegada del AVE a Barcelona. Prefiere ir lo antes posible, aunque deberá volver en más ocasiones, cuando se sepa algo más, y se pueda señalar alguna responsabilidad directa y eventualmente culposa.

SOLBES RESISTE LAS PRESIONES

“Solbes no afloja” es el significativo gran titular de la portada de La Vanguardia de este viernes, y que refleja el tono de la comparecencia del vicepresidente y ministro de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados. Solbes añadió bien poco a lo que expuso en los primeros instantes de abordar esta cuestión de la financiación autonómica, que se está demostrando ya una tarea “de difícil aliño”, o como nos han repetido el propio vicepresidente y el presidente Zapatero, “una negociación larga y difícil”.

LA BATALLA DEL CONGRESO.- En los distintos diarios se proporcionan trabajos periodísticos sobre la comparecencia y las reaccones que suscitó en la tarde de ayer:

- El País: Solbes arremete contra el modelo de financiación que exige Cataluña. “Si no ha acuerdo, el Estado aplicará su criterio”, advierte en el Congreso. Y en su crónica insiste: Solbes advierte a los partidos catalanes que si no hay acuerdo, decide el Estado. CiU, ERC e ICV rechazan la propuesta de financiación del Gobierno porque incumple el Estatuto catalán y no hay bilateralidad, y amenazan con rechazar los presupuestos. “Las autonomías deben asumir responsabilidades y no pedir recursos. No es razonable bajar impuestos y luego pedir más fondos al Estado”. El sudoku no cuadra: todos los partidos, excepto el PSOE, se enzarzan con Solbes por el peso de la población y la solidaridad territorial en la negociación del nuevo modelo.

- Editorial: El debate en el congreso sobre la financiación autonómica no permitió acercar porturas –El País

- El Mundo: Solbes promete a las autonomías más dinero mientras el déficit se dispara. Todos los grupos, menos el PSOE, rechazan la propuesta. Los números rojos del Estado hasta julio suponen ya 9.965 millones, el 0,9 por 100 del PIB. Y en su interior: Solbes mantiene su modelo de financiación de las autonomías que sólo acepta el PSOE. Dice que con el sistema propuesto por el Gobierno, todas las Comunidades recibirán más dinero. Los partidos catalanes, menos el PSC, lo vinculan con su voto a los presupuestos generales del Estado. El PP dice que debe cumplir leyes incompatibles. Y los partidos catalanes: Un rechazo claro, pero sin unidad. Y que Extremadura no tiene que agradecer nada a nadie.

- Editorial: Solbes tiene serios problemas para resolver el sudoku –El Mundo

- La Vanguardia: Solbes no afloja. El vicepresidente defiende su propuesta de financiación sin un atisbo de flexibilidad. El PP apoya al Gobierno yel resto lo acusa de maltratar a Cataluña. Y en su interior: Solbes e empecina en su oferta de financiación sin un guiño a Cataluña. El ministro precisa que habrá una aplicación gradual del modelo hasta el 2011. Cataluña no es la primera ni la tercera autonomía con más dificultades de financiación. La Lofca no desapareció con el Estatut: Sin multilateralidad no hay encaje en el sistema. Son libres de unir o no presupuestos y financiación, pero son muy diferentes. No habrá aportación para servicios no básicos. Los partidos se revuelven contra Sorbes: Maltrata a Cataluña. El PP e pone al lado del ministro “que por fin dice las cosas claras”. CiU hace una nueva llamada a los partidos catalanes para unir sus fuerzas. Montoro aplaude la claridad de Solbes, que coincide con su oposición al Estatut.

- Editorial: Constatar el desencuentro –La Vanguardia

- ABC: Solbes planea sobre la crisis e los sudokus. Comparece en el Congreso n lugar de Zapatero. Los grupos catalanes exigen a Solbes un acuerdo de Govern a Gobierno. El vicepresidente económico pide responsabilidad a las Comunidades y asegura que su propuesta de financiación cumple el Estatuto y la Constitución. La intervención del ministro agrava las diferencias en el tripartito. El PP pide un acuerdo unánime, sin vencedores ni vencidos mientras los nacionalistas advierten que serán inflexibles

- La Razón: Solbes defiende que el sistema de financiación es común e ignora las presiones nacionalistas. Los partidos catalanes acorralan a Solbes y amenazan con bloquear los presupuestos. Ex0plicó la propuesto de financiación del Gobierno. . Cataluña declara la guerra a Solbes, que se aferra a su propuesta de financiación. Los nacionalistas se unen para bloquear los presupuestos. El vicepresidente asegura que su plan cumple con el Estatuto catalán. Advierte de que si no hay acuerdo, no es culpa del gobierno. Solbes considera que el plan inicial es un buen punto de partida para negociar. Ridao amenaza: Es legítimo condicionar la ley más importante, los presupuestos. El PP pide un acuerdo unánime, para que no haya ganadores ni perdedores. ERC, CiU e ICV suman la sexta parte de los diputados. El PSOE no lograría sacar adelante los presupuestos en solitario

- Editorial.-Solbes ofrece dinero que no tiene. El PSOIE se queda solo en la defensa delnuevo modelo de financiación autonómica –La Razón

- Público: Solbes está dispuesto a imponer su modelo de financiación. CiU y ERC denuncian el maltrato a Cataluña. Solbes avisa: impondrá su modelo de financiación si no hay acuerdo. Los grupos catalanes muestran su decepción por el atrincheramiento del gobierno en su plan. El ministro insiste en que se está cumpliendo con todos los Estatuto. Montoro acusa al ejecutivo de falta de transparencia en la negociación. ERC quiere poner a dieta al Estado y CiU denuncia maltrato a Cataluña.

TODAS LAS CCAA SE BENEFICIARÁN. Los cronistas de la sesión del jueves en el Congreso insisten en que no hubo atisbo de flexibilidad en el vicepresidente, o en su advertencia tajante, de que si, finalmente, no se produjera ningún acuerdo, el Estado explicará su criterio, topo ello después de reiterar que todas las Comunidades se beneficiarán de los nuevos criterios que tratan de imponerse, aunque no, naturalmente., en la medida que ellas quisieran. Los mensajes de Solbes han tenido y tienen, sobre todo, unos destinatarios bien conocidos, los políticos catalanes, que ya iniciaron esta batalla de la financiación con la reclamación de las balanzas fiscales y que han continuado su línea reivindicativa señalando la que, a su juicio, sería la fórmula que conviniera a Cataluña, a saber, que el Estado renuncie a una parte de sus ingresos, -unos 12.000 millones a repartir entre quince- , y los reparta entre las distintas Comunidades, de lo que Cataluña se beneficiaría en unos tres mil. Unas cuentas que, ciertamente, significarían una cuantiosa mejoría para Cataluña, aunque no en la misma proporción para las distintas regiones.

LAS ESTRATEGIAS CATALANAS.- Los políticos catalanes, desde Montilla a Ridao, pasando por Sánchez Llibre, portavoz de los convergentes en el Congreso, o Castells, el conseller que se ha puesto en cabeza de las reclamaciones, han pretendido hacer un bloque conjunto y sin fisuras, aunque no les está resultando fácil tal tarea, como no lo fue su anterior propósito de establecer otro bloque de las Comunidades más solidarias con el conjunto del Estado, o que más aportan al Estado, entre las que Cataluña es la tercera o la cuarta región autonómica, después de Madrid, Baleares y Valencia. Es evidente que Cataluña pretende que se impongan sus criterios, por más que, obviamente, perjudicarán a todas las restantes. Y para ello no duda en recurrir a cualquier amenaza, entre ellas la de votar en contra de los presupuestos generales del año que viene, reclamar el Cupo y Concierto al modelo vasco, insultar a los naturales de otras regiones, como los extremeños, solicitar que la negociación sea “de Nación catalana a Nación española”, o protestar porque se haya vulnerado el Estatuto catalán, aún en manos del Tribunal Constitucional.

EL ACUERDO CON ICV TAMPOCO SIRVE.- Finalmente, pudo parecer que había un acuerdo para que la negociación se llevara a cabo sin las apreturas de los plazos, y en ese sentido pactaron la vicepresidenta De la Vega y el conseller de Interior Joan Saura, de ICV, pero el propio Montilla y su tripartito, a la vista de las tensiones originadas por dicho acuerdo, han preferido ignorarlo, cuando no atacar al firmante catalán…

No parece que los políticos catalanes, responsables de todas estas estrategias cambiantes y con único propósito –más dinero, mucho más dinero-, hayan advertido el alto coste que están teniendo esta actitud en el conjunto del Estado. Si ya históricamente se han ganado algunas famas más o menos merecidas, como la de “agarrado” o escasamente generoso, ahora están llevando al límite esos mismos principios de que Cataluña debe ver repercutidos en sí mismos, antes que en nadie más, los beneficios de su desarrollo.

TOURIÑO COMPLETARÁ SU MANDATO.- Contrariamente a lo que se venía suponiendo en las últimas emanas, a partir de las declaraciones del propio Touriño, que anunció que “se estaba pensando” una eventual anticipación de las elecciones autonómicas gallegas para los meses de octubre o noviembre, el propio Touriño, presidente de la Xunta, intervino ayer públicamente para anunciar que seguirá en su puesto y con su gobierno, con las tareas que aún tiene que realizar, y hasta apurar el mandato. ¿En qué medida intervinieron Zapatero y José Blanco en que Touriño se pensara la anticipación, o decidiera anular esta hipótesis? Es cierto que Zapatero decía tras su viaje a Galicia que Touriño haría lo que quisiera, y que en todo caso acertaría en su decisión. Y no es menos cierto que tanto su socio, el BNG, como su opositor, el PP, se habían quejado y habían criticado esa eventual antelación de las elecciones autonómica.

LO QUE DICE LA PRENSA.- Hoy es un asunto relevante para la mayor parte de los diarios, y por supuesto, para los gallegos, donde el anuncio de que no se anticipan las elecciones se destaca en todas las portadas.

- El País: Touriño decide agotar la legislatura y convocar los comicios gallegos en marzo. El presidente de la Xunta desoye al partido, que prefería adelantarlos. No hay debilidades ni emergencias para la anticipación de las elecciones, alegó.

- El Mundo: Touriño promete agotar su mandato y zanja el cisma abierto en el PS de G. El presidente gallego justifica su decisión sobre las elecciones aludiendo a intereses del país. Feijoo afirma que no adelantar las elecciones es lo menos malo

- ABC Touriño dice que las elecciones serán en 2009, pero sigue sin ponerles fecha. Cumple su palabra de agotar el mandato, pero evitará coincidir con las europeas. No hay emergencia, debilidades ni inestabilidad. Respondo a la palabra dada. Comunicó su decisión a Zapatero, pero no al BNG, con el que gobierna la Xunta.

- La vanguardia: Touriño ignora al PSOE y e niega a adelantar las elecciones gallegas –

- La Razón: Touriño no se pliega a las presiones de Ferraz y descarta adelantar las elecciones. Asegura que siempre tuvo muy clara su decisión pese a lo que pensaban en Madrid

- Pùblico: Touriño deja las elecciones para el próximo año. El presidente gallego destaca que no existe ninguna debilidad que justifique el adelanto. Será curioso ver cómo rectifican algunos, aseguró el mandatario. Refuerza así su imagen de independencia frente a Madrid.

LA TRAGEDIA AÉREA.- Ya empiezan a ser más los diarios que no destacan en sus portadas las noticias de la tragedia aérea de Spanair, el 20 de agosto. Pero sigue habiendo noticias de interés sobre la materia:

- La investigación descarta la fatiga del piloto en el accidente. Dice El País, que dedica luego dos páginas completas al asunto: Las fichas de la tripulación no revelan fatiga ni sobrecarga de trabajo. Seis supervivientes recuerdan fuertes traqueteos del avión antes de despegar. La comisión de investigación lleva dos años sin controlador. El PSOE busca apoyos contra la subcomisión de seguridad aérea. Una tragedia aún llena de incógnitas. Familias de dos víctimas reciben cambiados los cadáveres de sus allegados. –El País

- Las diez preguntas que hoy debe responder la ministra Alvarez. Dos familias incineran restos que no eran suyos por un error al entregar los cuerpos. El Sepla apoya la petición del PP para que una subcomisión investigue la seguridad aérea. Un testigo asegura que vio fuego en el motor izquierdo. –El Mundo

- Un pilkoto que iba en el MD, a la azafata superviviente: Aquí pasa algo raro. El avión, tras abortar el primer despegue, repostó con las luces anticolisión encendidas, lo que contraviene las normas de Aviación Civil. Incineran restos equivocados por un error al entregar dos ataúdes.-ABC

- Dos familias incineraron cuerpos de víctims intercambiados por error –La Vanguardia

- Los primeros sanitarios que llegaron tras el accidente no eran del aeropuerto. Un helicóptero del Summa fue el primer medio médico en personarse en el lugar del siniestro al menos quince minutos después del suceso. En ese momento sólo había allí bomberos de Aena. Dos familias incineran a la víctima equivocada por un error de entrega. Alvarez explica hoy en el Congreso la actuación de Fomento en el accidente. Pilotos y mecánicos descartan que la reserva provocara el siniestro –La Razón

- Un error en la entrega de restos alarma a las familias. Los primeros afectados pasan por las oficinas de asistencia. Alvarez no adelantará detalles de la investigación hoy en el Congreso. -Público

EL DEFICIT CRECIENTE.- Resulta evidente que de la crisis económica iba a resultar primer perjudicado el Estado y sus cuentas. Si no hay suficientes ingresos por razón de la marcha de la economía, mal podrá beneficiarse de tales beneficios inexistentes o muy reducidos. Y las cuentas dadas a conocer en las últimas horas demuestran a las claras esa inmediata deducción: el déficit del Estado se ha multiplicado por dos, hasta casi los diez mil millones de euros hasta el mes de julio. El superávit de años anteriores va quedando atrás aunque más valdría que no quedara tan pronto en el olvido. Se nos garantiza que en unos cuantos meses, una vez que se supere este bache, volveremos a las buenas cifras de negocios, al crecimiento sostenido, y que incluso habrá podido ser una excelente prueba para la resistencia de muchas empresas y empresarios que acaso siempre lo habían tenido demasiado fácil… Lo cierto y lo preocupante es que ahora mismo crecieron los gastos y disminuyeron los ingresos, y con ese desequilibrio no hay economía que resista, ni las familiares ni las estatales. Y que de bien poco sirve constatar que el resto de las economías europeas están más o menos igual o incluso algunas de ellas están peor. Es el viejo refrán de “más de muchos… consuelo de tontos”. Se supone que los responsables de las restantes economías, como los de la nuestra, están igualmente preocupado por la situación y deseosos de ser los primeros en salir de ella, tan nefasta por todos sus efectos: se elevan las tasas de parados, cierran empresas, el Estado deja de percibir tasas e impuestos por las plusvalías empresariales, los gastos del Estado no alcanzan a verse satisfechos por unos ingresos insuficientes… En fin, no hay bien alguno en esa clase de coyunturas como la que ahora vivimos y padecemos. Y es en tiempos como éste cuando las reclamaciones de los más afortunados resultan particularmente obscenas e impúdicas, reclamando para sí más y más, sea quien sea el perjudicado. Algo de eso está sucediendo con las reclamaciones de los catalanes en materia de financiación autonómica.

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: