NO SUBIRÁ LA LUZ EN JULIO.- En un reciente debate entre Zapatero y Rajoy, durante la sesión de control del Ejecutivo, en el Congreso, salió a relucir la cuestión de las subidas de las tarifas eléctricas, reiteradas en los últimos años por razón del denominado “déficit de tarifa” que los `productores de energía reclaman sistemáticamente al Gobierno. En aquella ocasión, el presidente Zapatero culpó a los gobiernos del PP de esa herencia, y de no haberse esforzado nada por negociar un acuerdo que dejara atrás esta clase de periódicas puestas al día, tan cosas para el consumidor. Pues bien, este jueves se anunció que el Gobierno ha suspendido la subida del recibo de la luz del 4% prevista para julio, tras alcanzar un acuerdo con el principal partido de la oposición. El anuncio es fruto de las negociaciones entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del Congreso, para alcanzar un Pacto de Estado de Energía.
NEGOCIACIÓN DEL PACTO.- Los respectivos partidos, PSOE y PP, acercaron posturas en la negociación de dicho pacto sobre energía, y la primera consecuencia es la revisión de tarifas eléctricas prevista a partir del 1 de julio, que “queda en el aire”, pendiente de la continuación de las conversaciones entre Sebastián y Montoro. Ambos tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa en las próximas horas. El acercamiento de posturas entre PSOE y PP en materia de energía se produce después de que sus jefes de filas, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se acusaran mutuamente en el Congreso de provocar el déficit del sector eléctrico (más de 16.000 millones de euros). Hasta hoy mismo, Industria manejaba como más probable un aumento de las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio del 4% para más de 22 millones de hogares y pequeños comercios. Ahora, todo queda pendiente de cómo discurran las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, que podrían afectar además al futuro de las energías renovables y las primas que cobran e incluso al futuro de la energía nuclear.
SUBIDA PREVISTA.- En efecto, estaba previsto que el recibo de la luz se encareciera, en el mes de julio, tras la propuesta formulada por Industria. La suspensión de la medida no ha gustado nada al presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, quien ha afirmado que sería "muy grave" que el Gobierno y el PP hubieran pactado no subir la tarifa de la luz el próximo 1 de julio. En la presentación del 'Informe sobre las actividades eléctricas', Rivero indicaba que Unesa todavía no ha recibido confirmación oficial de dicho acuerdo, pero ha insistido en que, "de confirmarse, sería algo muy grave". Unesa planteaba una subida de la luz de entorno al 4% para alcanzar los objetivos de reducción del déficit de tarifa.
REFORMAS SECTORIALES.- En diferentes ocasiones, el Gobierno ha señalado que una vez acometido el plan de ajuste del déficit y aprobada la reforma laboral, el siguiente paso para impulsar la actividad económica sería acometer reformas sectoriales. También se recuerda que a finales del año pasado, por primera vez, el presidente del Gobierno abría la puerta a un Pacto de Estado de Energía, a cuenta del debate sobre la energía nuclear.
Por fin, llega, por tanto, una buena noticia para los consumidores, que este mes de julio verán cómo se encarece en dos puntos la tasa de IVA sobre los artículos de consumo, por decisión del gobierno con la que trata de compensar la caída de ingresos producida por una menor tasa de actividad económica. Ahora queda por ver quién y cuándo se paga esa factura a las poderosas compañías eléctricas...
LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN RECAUDAR MÁS.- Hace unas pocas horas, el ministro José Blanco reflexionaba sobre la necesidad de que los Gobiernos autonómicos gasten lo que recaudan..., es decir, que invitaba a que elevaran impuestos para atender a sus propias necesidades. Ahora, en el mismo sentido, se expresa el Secretario de Estado Gaspar Zarrías, con parecida invitación dirigida a los ayuntamientos. La filosofía es coincidente: que cada palo aguante su vela, y cada ente público se espabile para tener sus propios ingresos con los que afrontar sus gastos. «Está claro que para mantener la red de servicios que tenemos, hace falta una mayor presencia impositiva». La frase la lanzó este miércoles en Lugo el secretario de Estado para Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en lo que sonó a un claro aviso a los ayuntamientos de cara a la inminente elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio. Para hacer sostenibles los servicios «hay que aportar más», señaló Zarrías en el marco de una visita a obras del Plan E en la capital lucense. Zarrías efectuaba las citadas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas. La que dio pie a su contestación sobre la necesidad de incrementar la presión tributaria estaba relacionada con la implicación autonómica en la recaudación de impuestos, a la que se refirió recientemente el ministro José Blanco.
EN LÍNEA CON BLANCO.- El secretario de Estado empezó dando “un aire general”, según relata La Voz de Galicia, y después recondujo el mensaje hacia el ámbito local. «Nuestro país tiene que darse cuenta de que lo que va a venir ahora es distinto de lo que hemos tenido en los años anteriores», señaló el número dos de Manuel Chaves para abrir un mensaje que puede traer cola política. Zarrías considera que, ante la situación económica actual, habrá que abordar cuestiones que hasta ahora no se habían planteado. Una de ellas, la implicación tributaria en el ámbito autonómico. Otra, la financiación de los ayuntamientos. Para que éstos puedan mantener la red de servicios, «no habrá más remedio» que plantearse la política impositiva «como una cuestión de Estado, porque no es una cuestión de colores políticos». Ese punto, dijo, es clave para la supervivencia del Estado de bienestar. «Es algo que habrá que debatir -manifestó el secretario de Estado de Cooperación Territorial-, como habrá que debatir profundamente la financiación de los ayuntamientos para que estos puedan seguir prestando servicios de calidad».
ENSEÑANZAS TRAS LA TRAGEDIA.- Inevitablemente la cuestión se repite por doquier: ?Cómo ha sido posible una tragedia de tales dimensiones, en la estación de Castelldefells? Ciertamente, pudo haber mucha inconsciencia de `pasajeros son prisa por llegar a la playa a celebrar la noche del San Juan, pudo haber una repetición del hábito de saltarse las vías para llegar antes... Pero la búsqueda de responsabilidades ya va más lejos, trata de profundizar un poco más, sobre esa temeridad y irresponsabilidad que se atribuye a las víctimas. Cruzar las vías venía siendo una práctica corriente, pero tampoco había nadie -ningún agente de seguridad- que reforzara la advertencias de los carteles...
Tras haber pasado el primer día completo tras la tragedia, es evidente que quedan muchas incógnitas por resolver, empezando por la identidad de las víctimas, Se habló de 10, 12, 124, 16 en un primer momento de confusión,. Luego se concretó en doce, y ahora se elevan a trece, tras la recomposición de algunas de las víctimas cuyos cuerpos resultaron troceados por la violencia del golpe de un tren de 600 toneladas a 140 kilómetros horas. . Trece a quienes no es improbable que se deba sumar alguna víctima más, de las que ahora está en la relación de heridos en situación crítica.
VARIOS DÍAS DE IDENTIFICACIÓN.- Pero es aún una primera incógnita a resolver, cuando aún los investigadores, 19 forenses, 21 policías científicos y 31 agentes más, se enfrentan al reto de analizar los fragmentos de las víctimas para reconstruir sus identidades. La identificación puede durar varios días, mientras se prolonga la incertidumbre por la identidad de los muertos y el desasosiego de las familias. Algunos testigos del accidente que salieron ilesos tienen el convencimiento de que sus familiares o amigos han fallecido, ya que viajaban con ellos y, tras el impacto, no han vuelto a saber nada. Las familias, sin embargo, aún no han accedido al depósito de cadáveres para identificar los restos. De las víctimas confirmadas, ocho ya están identificadas: siete son hombres y una, una mujer. De los cinco restantes, cuya identidad todavía se desconoce,la consejera Tura sólo ha podido avanzar que se trata de dos hombres y tres mujeres. Dos colombianos y cinco ecuatorianos están entre los fallecidos. Y respecto a los 14 heridos, 10 siguen hospitalizados. Son, en su mayoría, jóvenes (sus edades oscilan entre los 15 y los 25 años, salvo una mujer de 45, y tres mujeres están en estado crítico. Ahora, el asunto queda en manos del juez, que ya tiene en su poder la caja negra del tren, que será clave para aclarar el siniestro. Además de la judicial, otras dos investigaciones están en marcha -una de Adif y otra de Renfe- El maquinista del Alaris dio negativo en la prueba de alcoholemia (0,0 miligramos por litro de aire aspirado) y está recibiendo atención psicológica por la conmoción.
UN HÁBITO PELIGROSO.- En cuanto a la conducta de saltar por las vías y no recurrir al túnel, peligrosa pero frecuente, está sancionada con hasta 6.000 euros de multa. Rara vez se castiga, pero el riesgo es evidente, dicen los responsables de Renfe. Esta vez, algunos lograron zafarse de la embestida del tren dando un salto hacia adelante. Pero a treinta de ellos, el Alaris de Alicante a Barcelona les pilló de pleno o les arrojó violentamente a su paso. Las autoridades insisten en que el apeadero de Castelldefels cumple con "toda la normativa de seguridad vigente", según el ministro de Fomento, José Blanco, quien visitó a las víctimas. Eso sí, Renfe asegura que diez vigilantes de seguridad iban a entrar a trabajar siete minutos después de que se produjera el accidente precisamente para regular la avalancha de viajeros prevista por las verbenas. En el tren de cercanías en el que viajaban las víctimas circulaban unos 700 pasajeros. Lo normal en una noche como la de San Juan en una localidad costera como Castelldefels, a una veintena de kilómetros de Barcelona, con una extensa zona de playas donde miles de jóvenes celebran el solsticio de verano. Según Renfe, esa decena de agentes tenían como cometido evitar el colapso en la estación coincidiendo con la masiva llegada de personas para celebrar la verbena de Sant Joan. No hay duda de que llegaron tarde. Trágicamente tarde, para evitar la matanza...
REVISIÓN DE LAS PENSIONES.- Por otro lado, Zarrías corrigió al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en relación con el camino a seguir para la revisión de las pensiones. «Es muy libre de decir lo que considere oportuno, lo que sí puedo decir es que cualquier decisión que se tome en materia de pensiones por parte del Gobierno será en el seno del Pacto de Toledo, que reúne a partidos políticos, sindicatos y empresarios». Indicó que «cualquier modificación del sistema debe ser fruto del acuerdo y del consenso y tiene que hacerse dentro del Pacto de Toledo». Las pensiones -destacó - no pueden ser un arma arrojadiza de unos contra otros. El gobernador instó el martes a reformar «con la mayor celeridad» este sistema público.
INVERSIÓN EN AYUNTAMIENTOS.- Gaspar Zarrías viajó el miércoles a Lugo para visitar obras efectuadas con cargo al Plan E. Aprovechó la ocasión para destacar que fue la mayor inversión realizada en los municipios españoles en el actual período democrático. Durante su estancia en la capital, en cuyo consistorio fue recibido, se reunió con representantes del PSOE en la provincia y, según la información facilitada por el citado partido, expresó su convencimiento de que lo peor de la crisis ya ha pasado y que cree que el repunte de la economía y el crecimiento del empleo empezará a percibirse en el primer trimestre del 2011. Acusó al Partido Popular de ejercer una oposición carente de responsabilidad. Desde Lugo, los populares replicaron de inmediato y expresaron su oposición a la subida de impuestos. El portavoz municipal del PP en la capital lucense, Jaime Castiñeira, dijo que antes se pueden aplicar otras medidas...
Pero la doctrina Blanco-Zarrías pudiera tener aplicación en otras instituciones y servicios: Copago para la Sanidad, por ejemplo, mayores impuestos para el tabaco y el alcohol. Y otras derivaciones, como un transporte de más alto precio.
GALLARDON NO QUIERE PROMOCIONARSE EN EL PP.- No es la primera vez que el alcalde Ruiz Gallardón ve su futuro en el Parlamento. Cuando se lo propuso a Rajoy en vísperas de las elecciones de 2008 ya suscitó gran controversia, porque su enemiga Aguirre aspiró a no ser menos, y también quiso ser senadora. Además, por entonces tenía la esperanza de que Madrid fuera designada capital de los Juegos Olímpicos de 2016. Ahora, Gallardón vuelve a sus viejos propósitos: niega que tenga intención de ser secretario general del PP si María Dolores de Cospedal deja el puesto para centrarse en la candidatura a la Presidencia de Castilla-La Mancha, y afirma que en estos momentos su lugar "está claramente en el Parlamento o en las instituciones y no en el aparato interno del partido". Lo contaba de ese modo en una entrevista en el programa '59 segundos' de TVE, en la que el primer edil recordó que él ya ocupó la Secretaría General de los 'populares' con Manuel Fraga, y destacó que "cada cosa tiene su momento". "Es una vida muy dura y un trabajo muy exigente. Creo que mi lugar en estos momentos está claramente en el Parlamento o en las instituciones y no en el aparato interno del partido. Yo no seré secretario general del partido", afirmó de forma rotunda.
SU GESTIÓN COMO ALCALDE.- Con respecto a los buenos resultados que obtiene generalmente en las encuestas ciudadanas, Gallardón recordó que "ser alcalde da la oportunidad de hablar en positivo, de contar las cosas que se hacen y de que la gente valore la transformación de la ciudad". "Si yo estuviese como portavoz en el Congreso, en labores de oposición, probablemente no tendría esa valoración tan alta que me dan las encuestas y que yo agradezco mucho. Pero no me hago trampas al solitario: lo vinculo mucho más a mi gestión como alcalde que a mi persona", apostilló. El regidor confesó que su vicealcalde, Manuel Cobo, es la "persona más cercana" y en la que más confía cuando tiene dudas, y afirmó que "irá en las próximas listas [electorales] de la ciudad de Madrid", a pesar de la sanción de militancia sufrida por criticar a la presidenta Esperanza Aguirre.
LOS ESPÍAS DE MADRID,.- También fue preguntado por la decisión de dimitir de Sergio Gamón como director de seguridad de la Comunidad de Madrid. El alcalde aclaró que "éste es un asunto que está en estos momentos sometido al juicio de los jueces". "Creo que es grave y que, por lo tanto, tenemos que estar todos a lo que diga el poder judicial". No fue la única referencia al asunto de los espías, en los que, como posible espiado, está implicado Manuel Cobo. En otro momento de la entrevista, aseguró que "cuando un asunto en España está sometido a investigación judicial, los políticos debemos tener la prudencia de no interferir directamente en esta investigación". "Hay un sumario abierto. Hay unos funcionarios de la Comunidad de Madrid que están imputados, y el juez tiene que determinar si esos hechos se han producido, si esos hechos son constitutivos de delito y si esos funcionarios, en supuesto de que tal cosa sea así, han realizado esos hechos bien por iniciativa propia, o bien como consecuencia de que alguien le ha dado la orden. Todo eso es un sumario y yo creo que es prudente por mi parte que respetemos absolutamente la independencia del poder judicial", explicó Gallardón.
EL ERROR DE QUERER SER DIPUTADO.- En otro orden de cosas, el primer edil madrileño reconoció que se equivocó al pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que lo incluyera en las listas al Congreso de los Diputados para las últimas elecciones generales, en 2008. "Alguien me hizo hace cuatro años esa misma pregunta. Y yo entonces contesté que sí, que quería ir en las listas al Congreso de los Diputados. Y me equivoqué, cometí un error, por decirlo fuera de tiempo y fuera de sitio, porque se entendió más como una presión que como una petición o como una puesta a disposición", justificó el alcalde. Además, reconoció que desde entonces ha "analizado mucho" esta decisión hasta llegar a valorarla como "un error". "Y le aseguro que cuando cometo un error procuro no volver a repetirlo", continuó, zanjando así la cuestión sobre si pedirá una vez más a Rajoy que lo incluya en las listas al Parlamento en los próximos comicios. "No volveré a cometer ese error y no volveré a pedir ir en las listas", insistió.
PLENA LIBERTAD PARA RAJOY.- Tampoco quiso concretar si le gustaría ser candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno algún día, y atajó afirmando que su deseo es que Rajoy "sea el próximo presidente del Gobierno de España". "No por él ni por el partido, sino precisamente por España. Y para eso es para lo que estoy trabajando", apostilló. A preguntas de los periodistas, Gallardón rechazó cualquier forma de petición a su jefe de filas para que lo incluya en un hipotético Gobierno 'popular' porque "eso sí que es una impertinencia" ya que "la persona que forme gobierno tiene que tener plena libertad. Yo la he tenido siempre en los gobiernos que he formado y por supuesto Mariano Rajoy, si los españoles quieren que sea el próximo presidente del Gobierno, la debe tener", concluyó.
No suele defraudar el alcalde en sus comparecencias ante la prensa o la televisión, y esta vez tampoco lo hizo...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario