jueves, 24 de junio de 2010

ZAPATERO SE CRECE O SE RECUPERA ANTE RAJOY, EN EL EXAMEN DELS EMESTRE COMUNITARIO DE PRESIDENCIA ESPAÑOLA, MÚGICA, ULTIMOS DÍAS DE DEFENSO DEL PUEBLO,

ZAPATERO SE CRECE O RECUPERA.- Son varios los cronistas del debate del miércoles, sobre el balance del semestre europeo de presidencia española, que observan o advierten una cierta recuperación de un Zapatero que, con toda probabilidad, ha pasado por su “semestre horribilis”, no precisamente por causa de esa presidencia, sino por las complicaciones que le ha servido en bandeja la recuperación de la crisis. En efecto, la presidencia comunitaria ha sido muy desigual, por cuanto ya ha pretendido ejercerla plenamente el “presidente designado”, Hermann Van Rompuy, y Zapatero prefirió no hacerle la competencia con su “presidencia temporal”. Peros obre el presidente del Gobierno español recayeron “todos los males”: la necesidad de afrontar y reducir sensiblemente el gasto público mediante el decreto de recorte de salarios a los funcionarios y la congelación de las pensiones, la apremiante necesidad de proceder a la elaboración d e la reforma labora, y lo que aún fue más característico, las especulaciones que señalaron a España como “en enfermo de Europa”, y a su deuda como causa de esa debilidad que la convertía en objetivo de los mercados o de determinados mercaderes. Zapatero y su Gobierno resistieron esta embestida, en buena medida procedente, curiosamente, de Alemania y hasta de su canciller, según se cree, y empleó en su defensa -la de la solvencia del sistema financiero español-, dos instrumentos: de un lado, la recomposición d el escenario de las cajas de ahorros, y de otra parte, la revelación de los resultados de los exámenes que se han efectuado durante la fortaleza de cada uno de los bancos europeos, un análisis que ha proporcionado excelentes resultados a la imagen de esas entidades bancarias españolas, a la cabeza de la banca europea, en su conjunto.

LOS DEBERES BIEN HECHOS.- Como resultado de esos “deberes bien hechos”, Zapatero se veía en el debate del miércoles en condiciones de asegurar que había estado a la altura de las circunstancias, frente a un líder opositor dispuesto a afearle cualquier conducta, por acción o por omisión. De manera que el debate, una vez más, se convirtió en “choque de dos poderosas máquinas” en sentido opuesto: Zapatero expuso sus argumentos, y tras la descalificación global que expuso Rajoy, arremetió contra el dirigente opositor, a quien acusó de decir vaguedades y de no mojarse ante los problemas, aunque procura aprovecharse de sus eventuales desgastes electorales. Zapatero pudo presumir de haber superado un semestre muy complicado con una serie de actuaciones felices: salieron adelante los decretos de recorte del gasto público y sobre la reforma laboral, está en marcha, y ya en fase final, la recomposición del mapa de las cajas de ahorros, está a salvo la buena imagen de la solvencia bancaria y de la “deuda país”... ¿Hay quién dé más? Frente a esas actuaciones, la implacable crítica negativa y constante de Rajoy y sus “muchachas”, que nunca hallaron nada mínimamente a su gusto, si el decreto de recorte de gastos, ni la reforma laboral, y que han insistido en la sorprendente versión de que España ha venido a convertirse en un protectorado de las grades naciones, acusación que rechazaba contundentemente Zapatero: ¿Son también protectorados los restantes países de la UE que., como España, están cometiendo la tarea de reducir gastos, como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña...?

ZP Y RAJOY ENJUICIAN EL SEMESTRE EUROPEO DE PRESIDENCIA ESPAÑOLA.- A cualquier ciudadano que se le pregunte pro el semestre comunitario de presidencia española, que termina estos días, es muy probable que tenga muy escasa información y que lo valore con notas muy bajas. No es, sin embargo, la opinión del presidente Zapatero, que dedicó su intervención en el Congreso, el miércoles por la mañana, a recordar los éxitos y méritos conseguidos en ese durísimo semestre que él mismo padeció en la presidencia del gobierno español. De entrada, Zapatero afirmó que el Gobierno se ha sentido "útil" durante la presidencia rotatoria de la UE y ha destacado el "firme" apoyo de los socios y las instituciones comunitarias al "esfuerzo" de España para adoptar las medidas "necesarias" ante la crisis. Zapatero recalcó que España ha presidido la Unión en un período de "rebrote de crisis financiera" en el que "ha habido que lidiar con difíciles circunstancias para la Unión Europea y también para nuestro país". "Hemos disfrutado de ostentar un papel activo en una etapa decisiva para la Unión", añadió el presidente, que se centró especialmente en su balance en los acontecimientos de carácter económico, destacando los acuerdos logrados en el último Consejo Europeo, el del pasado día 17, en el que a instancias españolas, los socios de la Unión aceptaron la propuesta de hacer públicas las llamadas pruebas de resistencia de las entidades financieras, a fin de trasladar confianza sobre la solidez económica de los países miembros.

LA ESTRATEGIA 2020.- Zapatero también prestó mucha atención a la aprobación de la llamada Estrategia 2020, para cimentar un nuevo modelo de crecimiento económico en la UE. En opinión del presidente éste es, quizá, el punto más relevante porque, "inaugura una nueva década de reformas en la Unión". El tercer gran foco de atención es la decisión de los 27 de "reafirmar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", que incluirá incentivos y sanciones para los países que cumplan y para los que no, así como un sistema de vigilancia previa de los Presupuestos nacionales y de la calidad de la deuda. "La reforma del Pacto", afirmó, "será extraordinaria y empezará en el mes de octubre".El presidente destacó, sobre todo, la mencionada decisión de publicar los exámenes a la solvencia de los bancos, que “vende” como un gran triunfo, y se mostró convencido de que la cumbre de la pasada semana fue positiva tanto para Europa como para España. "Pocas veces un Consejo Europeo ha sido tan contundente en su voluntad de despejar incertidumbres, con una apuesta decidida por una unidad y la transparencia, por instrumentos de supervisión más eficaces, y con una decisión firme, en mi opinión, irreversible, de avanzar juntos en la supervisión de esta crisis y en el impulso de la recuperación", explicó.
ACTUACIÓN SATISFACTORIA.- Zapatero repasó todas las iniciativas de la cumbre, y calificó de "satisfactoria" la actuación de España durante un semestre en el que, ha dicho, el Gobierno "se ha sentido útil", ha tenido que lidiar con circunstancias especialmente difíciles y ha disfrutado de la oportunidad de ostentar un papel activo en una etapa "decisiva". A su juicio, se han cumplido los dos principales objetivos marcados al inicio de la presidencia: lograr la total aplicación del Tratado de Lisboa con pleno apoyo a las nuevas instituciones y avanzar en la coordinación económica de los Estados miembros para hacer frente a la crisis y avanzar hacia la recuperación. Sólo ha lamentado que no se hayan celebrado finalmente dos de las cumbres previstas: la de la UE con Estados Unidos y la de la Unión por el Mediterráneo. La primera, según explicó, fue "imposible" por la cercanía de la anterior cumbre con EEUU y por la agenda de la administración americana, aunque ello no ha supuesto un freno a las relaciones y, de hecho, este jueves se firmará el acuerdo de "cielos abiertos" que supondrá crear una zona transatlántica común de aviación que abarcará el 60 por ciento del tráfico mundial de pasajeros.

CUBA, TUQUIA. G-20.- Zapatero no hizo referencia a las relaciones europeas con Cuba, aunque sí citó el apoyo español a la adhesión de Turquía para señalar que, pese a "tantos imponderables" que condicionan la negociación, es posible que la próxima semana se abra un nuevo capítulo. El presidente del Gobierno cerró su intervención convencido de que se ha trabajado "mucho y bien" y ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios que han reconocido que se ha ejercido. También hizo frente a las acusaciones de bajo tono que se han vertido contra el turno de presidencia de España, sosteniendo que "no era tiempo de protagonismos ni de liderazgos personalistas, sino de respuestas audaces". "Hemos hecho una auténtica política de Estado en interés de Europa y de España", finalizaba. El presidente del Gobierno también hizo una breve mención a la próxima cita económica que tiene el G-20 este fin de semana, y en la que espera que se perfile una "estrategia de salida de la crisis coordinada", así como importantes avances en la regulación del sistema financiero internacional y una profunda reforma del FMI.

RAJOY, DESCALIFICACIÓN TOTAL.- Desde luego, las opiniones del presidente no fueron compartidas por el principal líder de la Oposición. Mariano Rajoy certificó la "decepción" de la presidencia española de la UE en el pasado semestre y criticó la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero como "deslucida", de "bajo nivel" y "mediocre". Además, subrayó como "lo más importante" la situación de "protectorado" en la que ha quedado sometida la economía española bajo el "paraguas" de sus socios europeos. "Usted pensaba escribir un guión europeo y resulta que otros se lo han escrito a usted", le reprochó a Zapatero, suscitando los aplausos de la bancada popular. Rajoy afirmó que el semestre de Presidencia española "se salda con una decepción que todos lamentamos", y añadió que "el protagonismo que soñábamos para España se ha producido, pero no por las razones que deseábamos". "Han hecho ustedes el ridículo", dijo en otro momento. Rajoy resumió con una pregunta su crítica: "¿Cree usted que la imagen y reputación de España es superior a la del pasado 31 de diciembre?". Según Rajoy, Zapatero "no ha logrado lo que pretendía. Hemos terminado con una economía intervenida desde el exterior, con una economía en protectorado porque no se fiaban de su forma de gobernar; y la opinión pública no ha prestado atención a los fastos del semestre, ocupados como están en buscar trabajo o en llegar a fin de mes".

A MÚGICA LE QUEDAN POCOS DÍAS COMO DEFENSOR DEL PUEBLO.- El propio Enrique Múgica, entrevistado por Radio Nacional, confirmaba este miércoles que apenas le queda ya una semana en su cargo de Defensor del Pueblo. No sucederá como con los vocales y presidenta del tribunal Constitucional, que se han pasado años ejerciendo su cargo tras haber concluido el mandato para el que fueron elegidos. En el caso de Múgica no sucederá de ese modo. De hecho, Múgica ya ha sido el Defensor del Pueblo más duradero de la reciente democracia. Pero cesará en sus funciones el 30 de junio, después de diez años en el cargo y después de ejercer dos mandatos consecutivos completos. La primera adjunta del órgano constitucional desde 2000 y ex diputada del PP, María Luisa Cava de Llano, le sucederá en el cargo en funciones hasta que PSOE y PP encuentren un candidato de consenso, que supere la votación en el Congreso y Senado. En efecto, su designación requiere de la aprobación de las Cortes: el voto favorable de 210 diputados y la ratificación de tres quintos del pleno del Senado.

EL SUSTITUTO DE MÚGICA.-Con una dilatada trayectoria política, salpicada por varias polémicas vinculadas a a su desplazamiento ideológico a la derecha, Múgica -que fue militante del PCE antes de serlo del PSOE-, había mostrado su disposición a optar a un nuevo mandato, a sus 78 años de edad. Pero esta posibilidad, según recordó el martes en el Congreso, depende de que "haya consenso entre los dos grandes partidos", y no tanto de su deseo. El también ex ministro de Justicia subrayó además que "lo importante es que las instituciones cumplan con los plazos a los que están obligados por ley".

`PROCEDIMIENTO DE CAMBIO.- El procedimiento para nombrar a su sucesor, según establece la norma, se iniciará "en plazo no superior a un mes". Sin embargo, no determina una periodo máximo para proponer candidatos. Una vez que la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo alcance un acuerdo sobre el aspirante, su designación será decidida por el pleno del Congreso y el Senado. En las filas socialistas creen que el acuerdo con el PP para nombrar al nuevo Defensor no será fácil, sobre todo en el actual contexto de permanente desacuerdo. "Creemos que ni siquiera aceptarían a Paco Vázquez", afirman fuentes del PSOE, y con cuyo nombre se ha especulado para la sucesión de Múgica. El embajador de España en el Vaticano es uno de los nombres que más ha sonado en las quinielas y que, por sus postulados ideológicos, no debería desagradar a los conservadores.

CANDIDATOS.- También han sonado como sucesores el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón y el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza. La única opción segura de acuerdo, según los socialistas, "implicaría volver a presentar a Múgica. El PP no podría rechazar a quien propuso en 2000". Una opción que no satisface plenamente a la cúpula de los socialistas, crítica con su actitud en varios asuntos como el Estatut de Catalunya. Los conservadores, por su parte, no tienen prisa por dar con el candidato de consenso. A partir del 1 de julio, la defensora en funciones será la adjunta primera de la institución, Cava de Llano, que fue propuesta del PP. Anteriormente, fue diputada por esta formación entre 1993 y 2000.
En todo caso, la designación del nuevo Defensor del pueblo será laboriosa, aunque podría hacerse coincidir y “mercadear” con la renovación del Tribunal Constitucional.

CRECEMOS EN PIB, PERO VOLVEMOS AL BACHE.- Parece que sí, que nuestro Producto Interior Bruto también está cerrando el segundo semestre con sigo positivo, como sucedió con la décima positiva del primer trimestre. También habrá sido un escasísimo PIB, pero más vale que los seis trimestres anteriores de números rojos. Sucede, sin embargo, que se vuelven a anunciar “rojos” para el tercer y cuarto trimestre del presente año. Así, al menos, nos lo augura la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que prevé que la economía española regrese a tasas negativas en el tercer y el cuarto trimestre del año, lo que supondría la vuelta a la recesión técnica, que viene dada por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo). No obstante, esta nueva fase de recesión no durará, pues Funcas estima que en 2011 las tasas intertrimestrales del PIB serán positivas, e incluso con una "ligera tendencia ascendente", aunque, según sus previsiones, "se mantendrán en todo momento en niveles muy moderados".

PREVISIONES DE PIB.- En su última publicación de 'Cuadernos de Información Económica', Funcas mantiene sin cambios la previsión del PIB para este año (-0,7%), pero ha revisado a la baja la previsión para 2011, que ahora es del 0,3%, cinco décimas menos que su estimación anterior. La razón de esta revisión es el impacto de las nuevas medidas de ajuste fiscal, -el aumento del IVA en dos puntos desde el primero de julio- que, según Funcas, "frenarán la recuperación de la economía española a corto plazo" por su efecto sobre la demanda interna y las exportaciones. No obstante, los planes de ajuste fiscal han llevado a Funcas a revisar a la baja su previsión de déficit público hasta un 10,1% en 2010 (el Gobierno prevé el 9 por 100) y un 6,9% en 2011, que el Gobierno sitúa en el 6 por 100. .

CREACIÓN DE EMPLEO.- En cuanto al mercado laboral, Funcas prevé que no haya creación de empleo hasta finales de 2011 y, en todo caso, precisa que serán crecimientos "muy modestos". Según sus cálculos, la tasa de paro subirá hasta el 19,9% este año, unas décimas más de lo estimado en las previsiones anteriores, y se elevará hasta el 20% en 2011. La Fundación de las Cajas calcula que la productividad seguirá aumentando este año y el próximo a tasas "relativamente elevadas", aunque inferiores a las de los dos últimos ejercicios, con crecimientos del 1,9% en 2010 y del 1,2% en 2011. Asimismo, prevé que la remuneración por asalariado suba menos que en los últimos años, de manera que los costes laborales unitarios bajarán un 0,7% este año y un 0,2% en 2011. Funcas recuerda que esta variable se comportó en 2009 mejor que la media europea, lo que permitió recuperar algo de la competitividad perdida en la etapa de expansión económica. Esta tendencia, según la Fundación, se mantendrá en los próximos dos años.

TASA DE AHORRO.- Por su parte, tras alcanzar su máximo en 2009, la tasa de ahorro de los hogares se reducirá "significativamente" este año y el próximo, aunque se mantendrá por encima de su media histórica, de acuerdo con las previsiones de la Fundación. Pese a ello, Funcas precisa que la tasa de ahorro nacional seguirá situándose por debajo de la inversión, debido, en parte, a la contribución negativa del ahorro público. Así, el déficit por cuenta corriente, aunque en retroceso, proseguirá en niveles "relativamente elevados", con un 4,8% del PIB este año y un 4% el próximo. Funcas analiza también en esta publicación la elasticidad recaudatoria por comunidades autónomas, argumentando que este parámetro fiscal permite cuantificar el efecto recaudatorio en los impuestos sobre la renta, las variaciones de la renta en un país o zona geográfica, valorar el impacto de la inflación o medir la capacidad del impuesto para neutralizar los desequilibrios económicos. En un artículo de los profesores universitarios John Creedy y José Félix Sanz, se concluye que las comunidades cuya recaudación por IRPF presenta una mayor elasticidad son Madrid, Asturias, Cataluña, La Rioja y Baleares. Por el contrario, las comunidades con menor capacidad de aumentar su recaudación de modo automático ante una supuesta recuperación económica son Extremadura, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Funcas tiene uno de los más sólidos y solventes servicios de investigación, y es frecuente que acierte en sus previsiones.

No hay comentarios: